En pleno 2025, todavía existen en España sectores en los que se hace necesario realizar estudios para conocer el desempeño de la mujer. Eso significa que la representación femenina sigue siendo materia pendiente. Son los casos de la tecnología, la química y la movilidad, donde sendos estudios arrojan cifras entre alentadoras y preocupantes, que bien vale la pena destacar.
Tecnología: Una alarmante brecha de género
En el caso de la tecnología, el Estudio de Empleabilidad y Talento Digital 2024, realizado por la Fundación VASS y la Fundación Universidad Autónoma de Madrid, con la colaboración de GenAIA, la primera asociación de IA Generativa de España, pone sobre la mesa la alarmante brecha de género en el desarrollo y adopción de la IA, con solo un 22% de las mujeres participando activamente en esta disciplina según datos del Foro Económico Mundial de la UNESCO.
El informe señala que la Inteligencia Artificial, y en especial la IA generativa, está remodelando las dinámicas laborales y empresariales, pero la escasez de mujeres en este ámbito está limitando su potencial de crecimiento y equidad. “La IA es una de las tecnologías más disruptivas de nuestro tiempo, pero sin una mayor inclusión de mujeres, no podremos aprovechar todo su potencial para transformar la sociedad”, señala Antonio Rueda, Director de la Fundación VASS.
Aunque la transformación digital está en auge, el estudio señala que la participación femenina sigue siendo limitada, especialmente en roles técnicos y de liderazgo. Las cifras son claras: solo el 18% de las mujeres se especializan en disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), lo que reduce significativamente su presencia en los sectores que están moldeando el futuro del empleo.
“El bajo porcentaje de mujeres en estas áreas no solo es un problema de representación, sino también de diversidad en el desarrollo de las soluciones tecnológicas. La IA está destinada a impactar en todos los aspectos de nuestra vida, y es imprescindible que la visión y la voz de las mujeres estén integradas desde el principio en su desarrollo”, añade Rueda.
Química: Hacia la paridad laboral
El sector químico español (CNAEs 20 y 21) ha cerrado 2024 marcando un nuevo récord de paridad hasta la fecha. Según datos de la Encuesta de Población Activa (INE), las mujeres representan ya el 46,8% de las personas asalariadas de esta industria, mientras que en 2023 suponían el 44% y en 2019 el 36,2%, lo que se traduce en un crecimiento del 29,3% en tan solo 5 años (10,6 puntos porcentuales), describiendo así una sólida tendencia de crecimiento.
Esta evolución, en un sector históricamente masculinizado, contrasta con el 28,6% de mujeres que registró el conjunto de la industria manufacturera de media en 2024, que en 2019 se situaba en un 27,6%. De esta forma, el sector químico se perfila como una de las industrias más avanzada en paridad en este periodo.
El sector químico alcanzó el pasado año los 240.040 empleos directos totales, un 4% más que en 2023, de los cuales 112.425 puestos son desempeñados por mujeres, cuya contratación ha crecido en el último año un 10,5%, mientras que la masculina ha caído un 1,2%. En el caso del sector farmaquímico (CNAE 21), este aglutina una mayor presencia femenina, constituyendo ya el 59% de su fuerza laboral y, aunque en menor medida, la Química (CNAE 20) también sigue manteniendo su trayectoria al alza.
La cifra se corresponde con una mayor concentración de mujeres en un área de especial valor añadido para el sector químico: la I+D+i, ya que esta industria lidera la inversión privada en innovación, hasta los 2.000 millones de euros (excluidas compras), lo que supone una cuarta parte del total de la inversión industrial. En este sentido, una de cada cinco personas investigadoras del sector privado es contratada por la industria química y, de ellas, las mujeres representan el 56% del personal investigador, frente al 31% de la media industrial.
Movilidad: Mejora la seguridad de las mujeres taxistas
La seguridad es un factor clave para las mujeres en el sector del taxi. Así se desprende de los datos del sexto Observatorio de la Mujer Taxista, elaborado por FREENOW, que muestran una mejora de la percepción de seguridad en el sector de hasta 22 puntos porcentuales en el último año, pasando del 54% al 32%. Este incremento se apoya en el uso de la aplicación FREENOW, lo que contribuye a su vez a impulsar la presencia femenina al volante. Un compromiso con el sector del taxi que se traduce en que la app cuente con un porcentaje de taxistas femeninas superior a la media.
En concreto, Madrid y Valencia son las ciudades que lideran este cambio. En estas localidades, el porcentaje de mujeres que operan con FREENOW supera el 7,5% y el 8,2%, respectivamente, frente a la media sectorial del 5%. En otras ciudades, como Barcelona, el número de mujeres taxistas ha aumentado, si bien el porcentaje es del 3,3%.
El informe también revela que el 77% de las taxistas han enfrentado situaciones de discriminación. En el caso de los comentarios sexistas, las cifras se han incrementado en 12 puntos porcentuales, pasando del 43% al 55% en 2025. Por el contrario, las alusiones de carácter sexual por parte de los clientes, han caído desde el 62% hasta el 41% en un año. Para contrarrestar estos desafíos, FREENOW es una app que mejora la seguridad y el control sobre los trayectos.
La posibilidad de conocer previamente el punto de recogida y el destino, junto con el precio cerrado, permite a las taxistas crear un entorno de trabajo más seguro y predecible, al ofrecerles la opción de elegir qué trayectos aceptar y evitar así situaciones de riesgo. Como resultado, el 68% afirma sentirse más respaldadas y seguras al trabajar con la app de FREENOW, un aumento significativo respecto al 60% registrado el año pasado. Además, el 77% considera que la profesión les permite conciliar mejor su vida laboral y personal, frente al 63% registrado en la anterior edición del informe.
Seguiremos Informando…
