Según los datos del primer trimestre del año del informe Panorama by Kantar, que trimestralmente toma el pulso a la confianza del consumidor y periódicamente aborda una temática coyuntural, la predisposición al cambio de proveedor por parte del consumidor representa una oportunidad significativa para las marcas que buscan predisponer a más gente para aumentar su penetración en el mercado, un elemento clave para el crecimiento.
Entre los datos de medición destacan la confianza del consumidor, la evolución de la situación económica de la Eurozona y de España, la evolución de la situación financiera del hogar, las expectativas frente al empleo y la valoración del momento de compra (análisis de 5 categorías y 29 subcategorías).
De media, 1 de cada 3 consumidores está abierto a cambiar de marca. Y, según el informe, este dato puede ser tomado como una oportunidad para las marcas, tanto para conquistar nuevos clientes como para ganar en penetración.
Las tres categorías con mayor apertura al cambio son hoteles, electrodomésticos y coches, que tienen en común ser de compra espaciada. Por el contrario, las tres con menos apertura al cambio son refrescos y cervezas, plataformas de eCommerce y dispositivos móviles.
Por edades, los que mayor apertura señalan son los jóvenes de entre 18 y 24 años. Lo primero que cambiarían sería los proveedores de comida a domicilio, y lo que más les costaría cambiar sería la marca de refrescos.
Por el contrario, los más reticentes al cambio serían las personas entre 45 y 65 años de edad, que apenas un 35% cambiaría, por ejemplo, su coche.
Seguiremos Informando…