SEGÚN UN ESTUDIO ELABORADO POR TABOOLA 

Marketing de performance: Claves y tendencias que definirán el futuro del sector

QUÉ CANALES PRIORIZAR, FLUCTUACIONES EN REDES SOCIALES Y DEFINIR ESTRATEGIAS QUE DIFERENCIEN BRANDING Y PERFORMANCE SON ALGUNOS DE LOS TEMAS QUE MÁS INTERESAN A LOS EXPERTOS

El estudio realizado ha puesto de manifiesto las preocupaciones y desafíos que enfrentan los expertos en marketing digital. La inconsistencia en el rendimiento de las redes sociales, la necesidad de mayor transparencia y escalabilidad por parte de los proveedores, así como las causas del descenso en los resultados son temas críticos que requieren atención y soluciones innovadoras

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

El marketing de performance es conocido por su enfoque en rendimiento y retorno de inversión (ROI), lo que le ha convertido en una herramienta esencial para empresas que buscan resultados medibles y tangibles. A diferencia de estrategias tradicionales, esta área del marketing permite a las empresas pagar únicamente por acciones específicas que generan valor, ya sea en forma de clics, ventas o registros. Es por ello que, cualquier inconsistencia en la obtención de resultados siembre la preocupación en los departamentos de marketing.

Taboola, líder global en performance publicitario a gran escala, ha lanzado una encuesta para conocer la opinión de expertos en la materia, con el fin de profundizar en las claves y tendencias que marcarán el futuro del marketing de performance.

Inconsistencia y transparencia: los retos del marketing de performance

El estudio realizado ha puesto de manifiesto las preocupaciones y desafíos que enfrentan los expertos en marketing digital. La inconsistencia en el rendimiento de las redes sociales, la necesidad de mayor transparencia y escalabilidad por parte de los proveedores, así como las causas del descenso en los resultados son temas críticos que requieren atención y soluciones innovadoras.

Casi 3 de cada 4 encuestados, un 74%, reconoce experimentar fluctuaciones en sus resultados en redes sociales “a menudo” o “siempre”. Esta inconsistencia complica poder extraer conclusiones de estos resultados, generando incertidumbre entre los profesionales y dificultando la planificación estratégica a largo plazo. Al mismo tiempo, los motivos detrás de las caídas inesperadas en los resultados también son un tema de debate entre los expertos.

Las causas más citadas de la caída del rendimiento en redes sociales son la saturación del público objetivo y la fatiga del usuario, siendo ambas mencionadas por un 68% de los encuestados. Además, 1 de cada 2 participantes también sitúan la fatiga de creatividades y las ineficiencias de los algoritmos como causantes de este descenso. Estos factores subrayan la importancia de innovar constantemente y optimizar las estrategias para mantener el interés y la efectividad de las campañas.

Y ante este clima de duda e incertidumbre en la extracción de resultados en redes, los participantes en el estudio se sienten poco acompañados por sus proveedores de performance, de quienes demandan más transparencia, escalabilidad e integración por su parte. Un 73% destaca la poca transparencia por parte de las plataformas publicitarias, mientras que a un 55% les preocupa la dificultad para escalar campañas de manera efectiva y los altos costes por adquisición (CPA). Estas preocupaciones reflejan la necesidad de una mayor claridad y eficiencia en las relaciones con los proveedores.

Innovación y diversificación para hacer frente a los desafíos

Precisamente, las dudas de los anunciantes están llevando a estos profesionales a diversificar sus canales y formatos: un 77% de los encuestados considera que probar canales digitales alternativos a las redes sociales y explorar nuevos formatos de anuncios son las soluciones más eficaces para combatir los resultados decrecientes en Paid Social.

En comparación, un 36%, prefiere ajustar los presupuestos entre campañas según el rendimiento, y un 41% opta por cambiar las estrategias de targeting de audiencias. Por su parte, casi el 10% admite no haber encontrado ninguna solución satisfactoria hasta la fecha para hacer frente a esta preocupación generalizada.

Diversifican sus canales, pero ¿cuáles priorizan en sus estrategias? 9 de cada 10 anunciantes encuestados se decanta por Paid Search como su canal esencial de performance, demostrando un interés por esta herramienta superior a otras opciones como Social Media Ads o Native Ads.

En lo que sí que se ponen de acuerdo el 100% de los participantes en el estudio de Taboola es en la importancia de separar y diferenciar estrategias de Branding frente a estrategias de Performance. La segmentación de ésta última, contraria a la búsqueda de audiencias más amplias de la primera, lleva a las empresas a buscar enfoques diferentes en función de cada objetivo y optimizar recursos para obtener los mejores resultados en cada área. Esto evidencia una maduración en la sofisticación del marketing digital.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil