UN EJEMPLO DE MARKETING Y COMUNICACIÓN

Las entrañas de una idea: Así se gestó “Cambiando la forma de ver valor” de ILUNION

PRNOTICIAS CONVERSA CON ESTHER MORELL, DIRECTORA DE MARKETING Y COMUNICACIÓN DE ILUNION

“Cambiando la forma de ver valor utiliza el gerundio de manera intencional para transmitir la idea de que el cambio no es algo que se realice una sola vez ni queda concluido con una acción aislada, sino que es una tarea viva que implica movimiento, actitud y compromiso. Así que esta celebración es también una declaración de intenciones a futuro. Seguiremos cambiando la forma de ver valor, seguiremos trabajando día a día para ofrecer servicios excelentes y que tengan un impacto en las personas y en la sociedad, y seguiremos demostrando que el valor más sólido y sostenible es el que nace de las personas y se ofrece con vocación para las personas”

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Recientemente, ILUNION presentó la campaña Cambiando la forma de ver valor, a propósito de su décimo aniversario, para hablar del mayor valor para este grupo empresarial español que forma parte de la ONCE y su Fundación: las personas. Acuñaron más de 47.000 monedas que distribuyeron entre medios de comunicación, líderes de opinión, instituciones, empresas y empresarios, en representación de cada una de las “personas” que lo integran. En marketing, una idea original, que bien vale la pena conocer desde adentro.

“Desde el inicio, planteamos la necesidad de aprovechar el aniversario de ILUNION y nuestros resultados positivos en estos diez años, en términos económicos y de impacto social, para inspirar un cambio y celebrar que contar con las personas como un pilar estratégico nos ha permitido crear valor que perdura en el tiempo”, cuenta Esther Morell, directora de Marketing y Comunicación.

Y así, profundiza para los lectores de PRNoticias en el impacto real de esta iniciativa para entender cómo una idea creativa puede convertirse en una poderosa herramienta de posicionamiento y cohesión interna. La campaña no solo celebra un aniversario: busca transmitir un mensaje sólido sobre el valor de las personas y su papel en la construcción de un proyecto empresarial sostenible. A continuación, exploramos al detalle las metas, decisiones estratégicas, coordinación interna y aprendizajes que marcaron esta acción de comunicación integral.

¿Qué metas de marketing y comunicación se fijaron para esta campaña?

Las metas fueron más ambiciosas que simples KPIs de campaña. El objetivo principal era lanzar un mensaje que inspirara un cambio, una transformación. Un mensaje real que transmitiera el orgullo interno de trabajar en una empresa con foco en las personas y que, al mismo tiempo, mostrara sus servicios, sus instalaciones y sus personas desde un territorio más elevado, el que construye y da un nuevo significado a la palabra valor. Teníamos mucho que decir porque somos una historia de éxito que inspira pero no muchos nos conocen. El gran objetivo es darnos a conocer como marca y como referente de impacto social.

¿Cómo eligieron a las personas que aparecen en la campaña?

Nos lo pusieron muy fácil. Buscamos diez personas que trabajaran en ILUNION con profesiones y especializaciones diferentes, ofreciendo servicios en el sector hotelero, industrial, consultoría, sanitario, retail, servicios y economía circular. Diez personas que representan la diversidad de las personas que formamos ILUNION y cuyas historias personales son el fiel reflejo del impacto social de la compañía. Estas personas quisieron prestar su imagen para que fuera acuñada en una moneda, que es la representación física del valor, formando una colección de diez monedas con motivo del décimo aniversario y de las que se han acuñado casi 50.000 monedas. Son verdaderas monedas de cambio, que piden a la sociedad que se les otorgue su verdadero valor. Porque las monedas son solo trozos de metal con valor porque increíblemente la sociedad se puso de acuerdo.

ILUNION es una organización muy grande; ¿cómo lograron que marketing, comunicación interna, RRHH y otros departamentos trabajaran en sincronía?

Esta es la clave, la colaboración y el trabajo en equipo, porque aunque pertenezcamos a áreas diferentes, nos une el mismo propósito. Había ganas de mostrar nuestra pasión y nuestra cultura interna, orgullosa de hacer lo que hace, de cómo lo hace y por qué lo hace, invitando a todos a conocernos y a cambiar mentalidades. Porque cuando trabajas en ILUNION, cambia tu forma de ver el valor. Y eso se transmite en la forma de trabajar, porque detrás de cada servicio que ofrece ILUNION está el esfuerzo y el valor de una persona que convierte ese servicio en excelente. Y esa es la clave para que esta campaña sea de todos. Eso y que la trabajamos en diferentes fases, primero internamente, para los empleados, a continuación, para los clientes y entorno empresarial, y por último, para la sociedad en general.

¿Qué elementos diferenciales destacan para competir en un mercado cada vez más saturado de mensajes de sostenibilidad e inclusión?

Esta empresa nació con ese propósito de diversidad e inclusión tan real, nació para demostrar con el ejemplo que otra forma de hacer empresa es posible, y que la rentabilidad económica debe ser la palanca para activar otros objetivos de impacto social. Aquí el propósito está basado en la inclusión laboral y personal de todos los que trabajamos aquí. Es algo tangible, real, se vive. Vemos a personas que día a día se esfuerzan por demostrar su verdadero valor a través de su especialización, los lideres creamos entornos seguros y accesibles para que la diversidad se convierta en fuente de riqueza, y esto genera compromiso, orgullo y ganas de hacer bien las cosas, no solo porque cumplimos objetivos sino porque contribuimos a una sociedad más justa e igualitaria. Esa pasión, esa coherencia y esa consistencia, independientemente de que seamos una gran compañía o estemos presentes en diversos sectores o países, marca realmente la diferencia, genera valor. Valor en todas sus acepciones, económica, humana, profesional y valentía para transformarse y seguir creciendo.

¿Qué peso tienen los canales digitales y redes sociales, frente a medios tradicionales para el posicionamiento de esta campaña?

La acción se basa en la distribución de casi 50000 monedas a medios de comunicación, líderes de opinión, empresas y empresarios, influencers  y empleados. Monedas que son protagonistas también de una campaña en TV, radio, cine, digital y redes sociales. Hay un mix de medios porque creemos que para dar a conocer la marca ILUNION y lo que hay detrás, esta distribución transmedia nos iba a permitir llegar más lejos. El peso de los canales digitales y redes ha supuesto el 10%, aunque nuestra apuesta digital y de redes sociales es continua a lo largo del año.

Más allá del alcance mediático, ¿qué KPI internos o externos están siendo clave para evaluar el éxito?

Generar orgullo de pertenencia, nuestro modelo empresarial pone a las personas en el centro de la estrategia, luego este KPI es clave para seguir creciendo con sentido. Ser una marca referente y atractiva para trabajar con ella y para trabajar en ella, ambos objetivos de ILUNION. Crecer en negocio y crecer en generación de empleo, y principalmente empleo para personas que, por circunstancias, lo tienen más difícil.

Crear y distribuir 47.000 monedas con rostros de empleados suena complejo: ¿qué aprendizajes deja esta logística?

La campaña ha sido un aprendizaje en sí. Nos ha ayudado llevarla a cabo en tres fases porque íbamos aprendiendo en el camino. La logística ha sido difícil pero nos ha permitido involucrar a todos los directivos de la compañía y comité de dirección que han seleccionado esos contactos con los que quieren celebrar estos diez años y agradecer su alianza y colaboración para seguir juntos cambiando la forma de ver valor. Ha sido la mejor forma de hacer partícipes a todas las personas, que es propio de nuestro ADN como marca.

¿Y qué aprendizaje os deja esta campaña para otras campañas?

“Cambiando la forma de ver valor” utiliza el gerundio de manera intencional para transmitir la idea de que el cambio no es algo que se realice una sola vez ni queda concluido con una acción aislada, sino que es una tarea viva que implica movimiento, actitud y compromiso. Así que esta celebración es también una declaración de intenciones a futuro. Seguiremos cambiando la forma de ver valor, seguiremos trabajando día a día para ofrecer servicios excelentes y que tengan un impacto en las personas y en la sociedad, y seguiremos demostrando que el valor más sólido y sostenible es el que nace de las personas y se ofrece con vocación para las personas.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil