BEEUP es una marca de snacks infantiles cofundada en verano de 2025 por David Beckham y el emprendedor Shaun Neff, junto con Authentic Brands Group (ABG), una de las plataformas de desarrollo de marca y entretenimiento más grandes del mundo. Pero detrás, además de la pasión del exfutbolista por la miel como fuente de energía nutritiva y natural, lo que tiene es a una grande del marketing: Lisa D. Novak, experta en crecimiento de startups y estratega en la comercialización de marcas multimillonarias, además de Global Head of Marketing de BEEUP.
Instalada en uno de los epicentros globales del emprendimiento, Lisa forma parte activa del ecosistema de Silicon Valley y asiste a eventos de relevancia en la industria. El pasado 19 de noviembre estuvo en Founders’ Mindset, una jornada organizada por Juno House, la comunidad creada por y para mujeres en Barcelona, que reunió a un centenar de mujeres directivas para debatir sobre los retos empresariales que ya están transformando sectores como la tecnología, la sostenibilidad y el liderazgo y la gestión de equipos.
Allí la abordamos para saber los secretos de BEEUP y, en general, cómo nace hoy una marca en un mercado muy competitivo. Y así lo revela a los lectores de PRNoticias.
BEEUP nace en un mercado muy competitivo. ¿Cómo definisteis el posicionamiento de la marca y qué nichos estratégicos del mercado identificasteis como prioritarios?
Buena pregunta. BEEUP fue fundada por David Beckham, porque como deportista y padre le apasiona lo que ingiere, y debido a su amor por la miel y la apicultura, quería crear un snack que combinara una buena nutrición menos procesada con la miel. Así que creamos un snack para niños de familias activas que incluye los beneficios para la salud de la miel para esos niños. Y sí, es cierto, es un mercado muy competitivo en el que no tenemos el presupuesto para competir con las grandes marcas multinacionales, pero intentamos competir con la historia de por qué creamos este producto con David, pero también apoyándonos en la miel y los beneficios para la salud que la gente busca, y pensando en las preocupaciones de los padres cuando quieren alimentar a sus hijos con la mejor nutrición posible.
¿Cómo se construye una marca cuando el fundador es una figura pública tan poderosa como David Beckham, pero la marca debe sostenerse por sí misma?
Así es. Sí, los valores fundamentales de David sobre la nutrición y las familias activas siempre forman parte de la marca en sí. Por lo tanto, el valor fundamental que él aporta como fundador es la base para nosotros. Pero a partir de ahí, tenemos que crear una organización en torno a los beneficios para la salud y un producto de calidad que a la gente le guste comer porque es delicioso y bueno para la salud. Por eso, ahora creamos muchas estructuras más centradas en el aspecto de la salud y contamos historias en contexto para las familias, tal vez sobre jugar al fútbol con sus hijos o días ajetreados con deberes y estudios, en los que a veces los padres necesitan un tentempié rápido y fácil de llevar. Así que la idea es partir del valor fundamental de David, pero crear una organización en torno a los fundamentos nutricionales que forman parte del producto.
¿Cuáles fueron las primeras decisiones estratégicas de marketing que marcaron la diferencia en el crecimiento de BEEUP?
Sí. Y todavía estamos en la fase inicial. Acabamos de lanzarnos este verano, así que vamos construyendo sobre la marcha. Pero creo que la palabra que utilizaría para describirlo es «confianza», porque queremos asegurarnos de que los padres que compran el producto confían en que los ingredientes son de alta calidad, que estamos buscando una receta que combine las mejores opciones para las familias. Y que cuando nos presentamos en un campo de fútbol o de fútbol americano, lo hacemos con cuidado y pensando en las necesidades de sus hijos. Y esa es realmente la base con la que empezamos y con la que continuaremos, y buscamos asociaciones que nos ayuden a contar esa historia.
¿Cómo trabajáis en BEEUP la coherencia entre producto, experiencia de marca y canales digitales?
Sí. Puedo darte un buen ejemplo en el que la marca incluye, o el producto incluye, fruta real y una cucharada de miel en cada bolsita. Son bolsitas individuales con gominolas en su interior. Sí. Y utilizamos muchas señales visuales para mostrar miel real, um, goteando o fruta real que podemos incluir en el producto para que la gente tenga un contexto visual de lo que hay dentro y pueda anticipar cómo sabrá. Y luego, a menudo nos presentamos con nuestro socio, que se llama AYSO, es un programa nacional de fútbol para niños, y nos presentamos en los campos de fútbol y hacemos fotos con los niños jugando al fútbol para mostrar que este producto estimula la actividad y mantiene a los niños activos y en movimiento.
En un contexto de marketing tan cambiante, ¿cómo aplicas metodologías de experimentación tipo startup dentro de una marca global?
Gran pregunta en el mundo actual. Creo que lo fundamental es mantenerse siempre fiel al núcleo de la marca, a los valores y a la misión que te llevaron a crearla en primer lugar. Y una vez que consigues eso y construyes una marca en torno a esos valores, la IA puede ayudar a escalar, la tecnología puede ayudar a escalar y llegar a personas a las que de otra manera no podrías llegar. Pero sigues necesitando la conexión humana al principio, las cosas que hacen que la gente se identifique contigo. Quizás sea el reto de un padre en un día ajetreado, frustrado por tener que conducir de un lugar a otro para llevar a sus hijos al entrenamiento o al colegio. O quizás sea la alegría de una comida en familia. Se trata de utilizar esas emociones que todos comprendemos y luego utilizar la IA para ampliarlas, pero confiando en la creatividad humana como base de nuestro trabajo.
¿Cómo se construye una comunidad auténtica alrededor de una marca de wellness sin caer en los clichés del sector?
Sí, también es una gran pregunta. Um, ya sabes, creo que hay que tener muy claro quién es el que esperas que compre el producto, pero también quién lo va a pedir. En este caso, tenemos tanto a las madres, que son las que suelen comprarlo, como a los padres, y luego están los niños, que son los que potencialmente lo piden. Por eso nos aseguramos de contar con personas que se dirijan a ambos públicos. Para las madres, muchas veces es un nutricionista o un dietista quien puede dar consejos sobre los mejores tipos de nutrición que necesita un niño. Y para los niños, a menudo puede ser una celebridad de YouTube o un deportista al que admiran y que puede participar y hacer un vídeo divertido que los niños vean. Por eso, intentamos equilibrar ambos aspectos de una manera que consideramos fiel a lo que defendemos. Pero estamos tratando de crear una comunidad con los padres, pero también de una manera responsable con los niños.
Con tu experiencia, no solo en BEEUP, sino en otros lugares en los que has estado, como Silicon Valley… ¿Qué consejo le darías a las mujeres en lo que respecta al marketing?
Mi mejor consejo para un emprendedor es que empiece antes de estar preparado. Pensar en todas las cosas que deben formar parte de tu negocio e intentar perfeccionarlas de antemano te frenará y no llegarás al mercado tan rápido como necesitas. Por eso, está bien iterar y sacar al mercado algo que no sea perfecto, ya que cuanto más compartas tus ideas y preguntes a los consumidores qué opinan o recibas comentarios de un inversor o socio, seguirás cambiando y evolucionando con el tiempo. Así que entra en la arena, empieza. Sí, este es mi consejo para todas ellas.
Seguiremos Informando…
