FITUR 2026 ha convertido la Línea 8 del Metro de Madrid en un eje clave tanto de movilidad como de impacto publicitario, gracias al aumento de viajeros hacia IFEMA y al uso intensivo de soportes digitales inmersivos (tecnología Adtrack) que alcanzaron una ocupación publicitaria total y resultados de audiencia récord. Durante la semana de la feria (del 21 al 25 de enero), la audiencia publicitaria en esta línea se incrementó un 80% respecto a una semana estándar, alcanzando más de 2,3 millones de impactos gracias al refuerzo del servicio y al aumento de viajeros.
Este crecimiento se produjo en un contexto excepcional: Metro de Madrid reforzó la Línea 8 —que conecta Nuevos Ministerios, el Aeropuerto T4 y la Feria de Madrid— con incrementos de servicio de entre el 60% y el 100% en las franjas de mayor afluencia, duplicando el número de trenes en los momentos clave de acceso a IFEMA. En total, han pasado por el recinto ferial más de 255.000 visitantes.
Las campañas con más duración
Durante toda la semana de FITUR, el circuito publicitario digital de la Línea 8 operó con una ocupación del 100% del bucle, con seis campañas activas emitidas de forma continua en los túneles digitales del Metro mediante tecnología Adtrack. Las campañas turísticas de FITUR 2026 con una duración de una semana (de lunes a domingo) y creatividades audiovisuales inmersivas, correspondieron a seis anunciantes del sector turístico, tanto nacionales como internacionales: Turismo de Perú, Castilla-La Mancha, ProColombia, Guanajuato (México), Cantur (Cantabria) e IFEMA.
Se estima que más de 950.000 viajeros fueron impactados durante los cinco días de FITUR en la Línea 8, una cifra impulsada tanto por los visitantes de la feria como por viajeros habituales y pasajeros con origen o destino en el aeropuerto.
Según datos EGM (octubre–noviembre 2025), los túneles digitales del Metro de Madrid registran una audiencia semanal de 2,47 millones de personas, con un perfil especialmente atractivo para los anunciantes: 45,8% de audiencia de clase alta; una edad media de 40,8 años y un 33,7% con estudios superiores.
Además, la tecnología Adtrack presenta un CPM medio de 8,8 euros, frente a los 37,1 euros del Metro convencional, lo que supone una eficiencia 4,2 veces superior en términos de coste por impacto.
Tecnología inmersiva en movimiento
Las campañas se emiten en los túneles digitales del Metro, donde los viajeros visualizan los anuncios de forma inmersiva durante el trayecto, aprovechando el tiempo de desplazamiento y generando un alto nivel de atención. Durante FITUR, la combinación de refuerzo del servicio, ocupación publicitaria total y concentración de destinos turísticos convirtió a la Línea 8 en uno de los soportes DOOH con mayor impacto del país.
La experiencia de esta edición refuerza el papel del Metro de Madrid como un entorno clave para la comunicación de marcas en momentos de alta concentración de público, y consolida a la publicidad digital en movilidad como una de las estrategias más eficaces dentro del ecosistema DOOH.
Para Antonio Aguayo, socio director de H2O Digital & DOOH: “la alta capacidad de impacto de esta tecnología maximiza el recuerdo publicitario y ofrece a las marcas un soporte único y diferencial. La innovación multiplica la eficiencia de la publicidad en momentos de máxima afluencia”.
Luis Cifuentes, también socio director de la compañía, por su parte, ha destacado cómo se puede “aprovechar la capacidad de atracción de IFEMA, que se ha convertido un referente mundial en la organización de ferias, para llegar a un público exclusivo, profesional, que representa a diversos sectores y que utiliza el metro como modo de transporte para llegar al recinto y moverse por la ciudad”.
Seguiremos Informando…
