Los resultados de la última encuesta del Eurobarómetro del Parlamento Europeo, publicados este 4 de febrero, muestran que la situación mundial genera preocupación entre la ciudadanía de la Unión. La agitación geopolítica tiene un gran impacto en la percepción de los europeos: la mayoría (52 %) se muestra pesimista sobre el futuro del mundo, el 39 % sobre el futuro de la UE y el 41 % sobre el futuro de su país.
El panorama personal parece más prometedor: más de las tres cuartas partes de la población europea (76 %) se muestra optimista sobre su propio futuro y el de su familia. Los retos a los que se enfrentan son muchos, tal y como confirman los resultados de la encuesta.
La preocupación por la seguridad y la protección está muy presente en todos los temas analizados, con las siguientes inquietudes a la cabeza de la lista: conflictos cerca de la UE (72 %), terrorismo (67 %), ciberataques de terceros países (66 %), catástrofes naturales agravadas por el cambio climático (66 %) y flujos migratorios incontrolados (65 %).
Al mismo tiempo, los riesgos relacionados con la comunicación, como la desinformación (69 %), el discurso de odio tanto en línea como en la vida real (68 %), los contenidos falsos generados por inteligencia artificial (68 %), la protección insuficiente de los datos (68 %) y las amenazas a la libertad de expresión (67 %), también son motivos de preocupación muy extendidos.
La encuesta del Eurobarómetro de otoño de 2025, realizada por la agencia de investigación Verian por encargo del Parlamento Europeo, se llevó a cabo del 6 al 30 de noviembre de 2025 en los 27 Estados miembros de la UE. El sondeo se efectuó de forma presencial, aunque en algunos países (Chipre, Dinamarca, Finlandia, Malta, Países Bajos y Suecia) también se hicieron entrevistas en vídeo asistidas por ordenador (CAVI). En total se realizaron 26 453 entrevistas. Los resultados de la UE se ponderaron en función de la población de cada país.
Llamamiento a una Europa unida
Frente a tantos desafíos, los ciudadanos europeos desean que la Unión Europea dé un paso adelante. El 66 % quiere que la UE contribuya a garantizar su seguridad, lo que pone de relieve el papel protector de la UE en la situación política actual. La población también considera que la unidad es fundamental: el 89 % de las personas encuestadas dice que los Estados miembros de la UE deberían estar más unidos y el 73 % está de acuerdo en que la Unión Europea necesita más medios para afrontar los desafíos globales actuales. Opinan que, para reforzar su posición en el mundo, la UE debería centrarse en la defensa y la seguridad (40 %), la competitividad, la economía y la industria (32 %) y la independencia energética (29 %).
“Las tensiones geopolíticas afectan a la sensación de seguridad cotidiana de los europeos. La ciudadanía espera que la Unión Europea proteja, esté preparada y actúe como una sola. Eso es exactamente lo que debe ofrecer una Europa más fuerte y asertiva. Europa es nuestro escudo más sólido”, ha declarado la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.
El coste de la vida, prioridad clave
La subida de los precios sigue repercutiendo en el nivel de vida de la población. A nivel nacional, la inflación, el aumento de los precios y el coste de la vida (41 %) vuelven a ser las principales prioridades que los europeos quieren que aborde el Parlamento Europeo. La economía y la creación de empleo les siguen de cerca (35 %), cinco puntos porcentuales más que en mayo de 2025.
Aunque la mayoría de los encuestados espera que su nivel de vida se mantenga estable durante los próximos cinco años, una proporción considerable (28 %) prevé un descenso, especialmente en los países donde la incertidumbre económica se deja sentir con mayor intensidad. La convicción de que su nivel de vida va a bajar está más extendida entre los franceses (45 %), los belgas y los eslovacos (40 % en ambos casos). A nivel europeo, los ciudadanos esperan que la UE se centre en reforzar su posición en el mundo, con énfasis en la defensa y la seguridad (40 %, 3 puntos más que en la última encuesta).
Mientras tanto, la ciudadanía reafirma la importancia de los valores fundamentales y fundacionales. La paz se perfila como el valor que más desean que defienda el Parlamento Europeo (52 %), reflejo del clima geopolítico actual. La democracia (35 %), la libertad de expresión (23 %), los derechos humanos (22 %) y el Estado de derecho (21 %) también siguen siendo expectativas fundamentales.
Creciente apoyo a la adhesión a la UE
Las actitudes hacia la UE y sus instituciones siguen siendo positivas, a pesar de los leves descensos desde mayo de 2025. Una mayoría relativa mantiene una imagen favorable de la UE (49 %, -3 puntos porcentuales), y solo el 17 % la tiene negativa. El 38 % (-3 puntos porcentuales) tiene una imagen positiva del Parlamento Europeo, frente a solo el 20 % que la tiene negativa.
Una amplia y creciente mayoría de ciudadanos considera que la pertenencia de su país a la UE es algo positivo (62 %), dos puntos más que la última vez que se planteó esta pregunta, en febrero/marzo de 2024.
Desde un punto de vista sociodemográfico, los jóvenes siguen estando entre los partidarios más fervientes de la UE y tienen grandes expectativas respecto a su papel. La gente joven, de entre 15 y 30 años, tiende a opinar más favorablemente de la UE y el Parlamento que los ciudadanos de más edad: el 58 % tiene una imagen positiva de la UE (frente al 49-43 % entre los grupos de mayor edad) y el 68 % desea un papel más importante para el Parlamento Europeo (frente al 58-54 %). La juventud europea también es una firme defensora de: más unidad entre los Estados miembros en el contexto actual (90 %), más medios para la Unión Europea (78 %) y que la UE tenga más peso a nivel internacional (87 %).
Seguiremos Informando…
