LOS INMIGRANTES LATINOS GANAN 40% MENOS QUE LOS ESPAÑOLES

Latinoamericanos denuncian discriminación salarial en España

Publicidad

La diferencia de salarios por un mismo empleo, la padecen muchos trabajadores en España, especialmente si son extranjeros y, sobre todo, latinoamericanos.

Según el Instituto Nacional de Estadística en España los latinoamericanos ganan de media casi un 40 % menos que el resto de los trabajadores. Esto es el equivalente a 10.786 dólares menos de salario al año.

Ana María Corral, responsable de Migraciones en el sindicato Unión General de Trabajadores afirma que una de las razones de esta desigualdad es: “es que los latinoamericanos ocupan muchos de los trabajos que tienen menores salarios en España. Ello incluso después de haber adquirido la doble nacionalidad“.

Corral además agregó: “los más vulnerables, además, son quienes más recientemente han llegado al país. Especialmente desde Venezuela, Colombia, Honduras y Nicaragua. En casos como Colombia muchos son solicitantes de asilo o refugio. Ellos tienen más dificultades aún, pues no pueden trabajar hasta seis meses después de su solicitud. Entonces quienes podrían contratarles temen que se la denieguen y no se arriesgan a contratarlos“.

OPINIONES Y SOLUCIONES PARA LOS TRABAJADORES LATINOAMERICANOS

La responsable de Migraciones en la UGT señaló que en los últimos meses han aumentado las noticias de explotación laboral de extranjeros e incluso de trata de personas. Por esta razón el sindicato aboga por reformas legales con “mayores sanciones contra estas lacras y que la sociedad vea que de verdad se castigan”. También solicitó la creación de políticas para evitar que el lugar de origen condicione el salario: “muchos latinoamericanos que hacen trabajos mal pagados en España eran doctores o ingenieros en sus países de origen. Especialmente las mujeres que representan más de un tercio de los trabajadores de servicio doméstico y hostelería“.

Según testimonios de latinoamericanos que prefirieron no ser identificados, muchas empresas españolas publican anuncios ofreciendo empleos dedicados para migrantes. Ello “con la intención de ofrecerles salarios inferiores para aprovecharse de su necesidad y eludir el pago de la Seguridad Social” afirmó el migrante dominicano.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil