PARA QUE LOS VISITES ESTE VERANO

UNESCO declaró Patrimonio Mundial a cinco lugares latinoamericanos

Publicidad

La Unesco declaró Patrimonio Mundial a 13 nuevos lugares en el mundo. De ellos cinco perteneces a Latinoamérica. Los atractivos turísticos y culturales están ubicados en: Brasil, Chile, México, Perú y Uruguay.

Los lugares latinoamericanos seleccionados por la Unesco

1.- El espacio Roberto Burle Marx, en Brasil

El Roberto Burle Marx está ubicado al oeste de Río de Janeiro en Brasil. Este jardín tropical moderno es una creación del arquitecto y paisajista Burle Marx. El artista convirtió el lugar en “una obra de arte viviente”.

2.- Conjunto Franciscano de Tlaxcala, en México;

La Unesco declaró Patrimonio Mundial al conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción. Ambos forman una extensión del sitio “Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl”, que ya estaba en su lista desde 1994. Este conjunto es uno de los tres monasterios que se mantienen en pie entre los primeros establecidos por frailes en Latinoamérica.

Conjunto Franciscano de Tlaxcala

3.- Complejo Arqueo – astronómico Chankillo, en Perú

El complejo arqueo – astronómico Chankillo está ubicado en el Valle de Casma, en la costa central del Perú. Esta maravilla es el más antiguo de América, data de entre 500 y 200 años antes de Cristo. En esa época funcionaba como un calendario solar. El sitio comprende los restos en piedra del Templo Fortificado, que se cree dedicado al culto del sol, el Observatorio y el Espacio Público Ceremonial, las Trece Torres de forma cúbica y el Cerro Mucho Malo

4.- La Iglesia de Atlántida, en Uruguay

La iglesia de Atlántida es una obra del ingeniero Eladio Dieste (1917-2000), en Estación Atlántida, a 45 kilómetros de Montevideo. Es un conjunto modernista inspirado en la arquitectura religiosa paleocristiana y medieval italiana, en el que se usó el ladrillo a la vista y, con un empleo sobrio de los recursos, encarna la búsqueda de la igualdad social.

5.- El asentamiento de la cultura chinchorro en la región de Arica y Parinacota, en Chile.

Es un sitio con tres componentes, dos de ellos en la ciudad de Arica: el Faldeo Norte del Morro de Arica y Colón 10. El tercero es la Desembocadura de Camarones. En conjunto, brindan testimonio de una cultura de cazadores-recolectores marinos que residieron entre los años 5450 y 890 antes de Cristo.

Los chinchorro perfeccionaron prácticas funerarias por las que desmembraban y volvían a ensamblar cuerpos de hombres, mujeres y niños de todo el espectro social, reflejando el papel de los muertos en su cultura. El sitio presenta la evidencia arqueológica más antigua conocida de la momificación artificial de cuerpos.

OTROS SITIOS DECLARADOS PATRIMONIO POR LA UNESCO ESTE AÑO

La Unesco también inscribió en su lista a la antigua ciudad de Dholavira, en India, un yacimiento arqueológico ocupado entre los años 3000 y 1500 antes de Cristo. Además En Jordania reconoció a la ciudad de As-Salt, con un núcleo de 650 edificios construidos con la piedra caliza amarilla local entre 1860 y 1920.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil