La CAN anuncia Libre circulación, residencia y trabajo para ciudadanos de cuatro países latinoamericanos

Publicidad

Los ciudadanos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, podrán a partir de este miércoles 11 de agosto residir, trabajar y circular libremente entre esos países. Según el secretario general de la Comunidad Andina CAN Jorge Pedraza, esto se considera un hito histórico en la integración regional.

La denominada “decisión 878” impulsada por la CAN, establece que el Estatuto Migratorio Andino, abre la puerta a “una novedosa integración” de los 111 millones de habitantes de este espacio regional latinoamericano. Esto con implicaciones tanto sociales como económicas que hablan “de un avance sólido de la conquista de la ciudadanía andina“, según afirmó el secretario de la organización.

Aclaratorias sobre este estatuto de la CAN

Pedraza señaló: “esta decisión va a permitir, tener la posibilidad del ejercicio de actividades profesionales, en el país donde uno se encuentre. Es una norma muy facilitadora, que va contribuir de forma muy eficaz no solo en estos tiempos de post pandemia a que también tengamos un mejor nexo social y una integración de las sociedades andinas. Además da unos preceptos que contribuyen a una reivindicación de nuestra economía“.

Sobre las implicaciones que tiene para la Comunidad Andina, CAN esta medida Jorge Pedraza destacó: “este estatuto genera una verdadera integración de la sociedad andina. Es una verdadera acción de movilidad humana e integración que permite que seamos los mismos, independientemente de donde nos encontremos. Que todos sientan que ésta es su casa, su ciudadanía y territorio y que tienen en consecuencia esa capacidad para moverse o para instalarse libremente. Esto ya sea por turismo o por una residencia temporal o permanente. Es un paso mucho más grande y avanzado en lo que podríamos hablar de la sólida conquista de la ciudadanía andina“.

El mecanismo para el Estatuto Migratorio tardó 8 años en aprobarse sin embargo, a pesar de las discusiones y disparidades, ya los ciudadanos de estas naciones suramericanas ya cuentan con una movilidad con propósito que les abre un abanico de posibilidades.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil