¡Atención! estos son los perfiles mas necesarios en el área comunicacional en México

Publicidad

Un estudio reciente que hizo WAN-IFRA en conjunto con el Tecnológico de Monterrey México denominado “¿El despertar de un gigante adormecido?” reveló los perfiles que ayudarían a materializar la transformación cultural en las redacciones. Además la investigación permite diseñar una estrategia de negocio digital centrada en el producto y los lectores. El trabajo también expone las dificultades para atraer y retener esos talentos, y propone algunas soluciones.  

La investigación tiene como fin “identificar y entender los principales retos que enfrentan los medios de influencia regional y local en México. Esto en cuanto a la adaptación a la era digital de su modelo de negocio, la producción informativa y la organización”. De esta manera “poder ayudar, de forma más efectiva, a acelerar su transformación”.

 entre los principales datos que se comparten en el reporte se destaca que, de acuerdo con los entrevistados, “la falta de talento especializado y no poder ofrecer salarios competitivos” están “entre los principales obstáculos para la transformación digital”. 

RANKING DE LOS PERFILES MAS NECESARIOS EN EL ÁREA COMUNICACIONAL EN MÉXICO

1.- Líder de producto.  Es una función en la intersección del área editorial, del área tecnológica y del área de negocios. Según Anita Zielina, directora de Innovación y Liderazgo en la Craig Newmark J-School/CUNY (Estados Unidos): “es una función que activamente se asegura de que todos los productos y los servicios que crea una organización de medios satisfagan las necesidades de los usuarios”.

2.- Analista de métricas y/o inteligencia de datos. Los estudios y las mediciones de métricas y datos son importantes para robustecer la operación digital. Además tener una idea más precisa sobre los comportamientos de las audiencias, que luego tendrá un impacto para crear un producto. También pensar una estrategia de monetización. 

3.- Editor de redes sociales. La función que cumpla la persona encargada de manejar las redes sociales también es clave para pensar en nuevos formatos. También la originalidad de los contenidos y su distribución.   

4.- Productor de contenido multimedia y multiplataforma. Este perfil también incluye desarrollar narrativas audiovisuales para contar historias. 

5.- Editor de audiencia. En los medios digitales y regionales de México incluidos en el reporte se constata que “el conocimiento de las audiencias está limitado por la falta de conocimiento de herramientas digitales y porque los equipos especializados son pequeños”. La figura de un editor de audiencia puede aportar mucho en una redacción: le permite vincular al medio con sus audiencias, establecer cercanía y entablar una relación.

En el caso de los medios digitales, la encuesta señala queque deberían priorizar la capacitación en análisis de datos, gestión y métricas de redes sociales, y administración de proyectos. Mientras que los regionales eligen enfocar los esfuerzos en las nuevas narrativas audiovisuales, marketing y publicidad digital, y análisis de datos. 

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil