RSF condena intento de asesinato contra el periodista brasilero Vinícius Lourenço

Brasil sigue siendo un país donde ejercer el periodismo es peligroso, ya que los profesionales se exponen frecuentemente a ataques e incluso son asesinados por solo hacer su trabajo.

Publicidad

Luego del intento de homicidio contra el periodista Vinícius Lourenço y el incendio provocado contra el vehículo del bloguero Eduardo César ambos brasileros, el RSF solicita enfáticamente a las autoridades de Río de Janeiro y a las de Brasil en general, a realizar investigaciones exhaustivas y transparentes con el fin de que estos actos criminales no queden impunes. Además solicita a los entes públicos protección para ambos periodistas.

Los comunicadores Vinícius Lourenço y Eduardo César cubren la actualidad y la política de la ciudad de Magé, un municipio de Río de Janeiro. Ambos se dedican principalmente a los diversos problemas relacionados con la gestión del alcalde, Renato Cozzolino. Por esta razón el pasado El 17 de agosto, el mismo día del ataque contra Vinícius Lourenço, ambos periodistas hicieron una emisión en vivo en Facebook para hablar sobre el ataque contra Eduardo César. En ese video, el bloguero de Tarja Preta News declara que se considera a sí mismo “como un hombre ya muerto”.

Los ataques censurados por la RSF

Según Emmanuel Colombié director de la oficina de Reporteros sin Fronteras (RSF) en América Latina: “estos ataques son extremadamente preocupantes y no pueden quedar impunes. Es inaceptable que periodistas que trabajan sobre temas relacionados con la política local puedan sufrir agresiones tan violentas“.

La noche del 17 de agosto de 2021, al periodista Vinícius Lourenço, fundador de Portal Impacto News, le dispararon mientras conducía entre Piabetá y Magé, dos localidades del estado de Río de Janeiro. A pesar de que le dispararon directamente a la cabeza, el periodista salió ileso gracias a que conduce un vehículo blindado desde hace diez años. Días después el periodista expresó en su cuenta de twitter: “Intentaron silenciarme, pero, gracias a Dios, estoy aquí“.

Por otro lado, el 8 de agosto, el bloguero Eduardo César también fue víctima de un ataque en Magé. En esta ocasión su vehículo, que estaba estacionado frente a su casa, fue incendiado durante la noche. En su blog Tarja Preta News, César afirmó que el incendio fue provocado, ya que una de las puertas del automóvil había sido forzada.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil