La tarde del martes 19 de octubre cuatro periodistas resultaron heridos durante los disturbios registrados en Guatemala. Esto sucedió cuando cientos de militares retirados irrumpieron a la fuerza en el Congreso del país centroamericano tras protagonizar una acalorada protesta. Además el saldó terminó con dos detenidos y cientos de funcionarios y trabajadores del Organismo Legislativo con crisis nerviosa.
Los cuatro periodistas de los medios locales Nuestro Diario, Prensa Libre, Quorum y Nuestro Mundo y varios más fueron heridos mientras cumplían con su labor. El reportero gráfico herido de Nuestro Diario, David Sanchielli, fue golpeado con una piedra en la cabeza por los manifestantes. Además según él los protestantes le rompieron el equipo fotográfico a punta de machetazos.
La solicitud de los manifestantes al Congreso
Los militares retirados reclamaban una compensación por sus servicios al Ejército durante la guerra civil. El grupo irrumpió a la fuerza en el edificio parlamentario al romper el portón de hierro del mismo. Luego quemaron las oficinas legislativas. Además cinco automóviles y tres motocicletas.
Durante las últimas dos semanas los protestantes vienen manifestando. Ello con bloqueos de carreteras, y finalmente este martes decidieron tomar acciones en contra del Congreso.
La iniciativa solicitada por los ex militares está bajo análisis de las comisiones de Defensa, Finanzas y Derechos Humanos del Congreso. La misma plantea un pago de 15.500 dólares aproximadamente para cada uno de los exmilitares o sus familiares si estos ya murieron, otorgado en cuatro pagos anuales.
La manifestación duró alrededor de 3 horas y media.
+ de 21 AÑOS diciendo
Seguiremos informando…