EEUU, expresa preocupación por ataques contra periodistas y defensores de DDHH en Guatemala

Publicidad

 Uzra Zeya, subsecretaria de Estado para la Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos manifestó su preocupación por las acciones contra periodistas y defensores de DDHH en Guatemala. Estos que recientemente han sido perseguidos penalmente o encarcelados.

Guatemala enfrenta una reconfiguración de las leyes del poder judicial que, ha llevado a procesar y presentar cargos contra directores y medios de comunicación. Los que han publicado investigaciones que desvelan corrupción del Estado.

Uzra Zeya expresó: “los recientes acontecimientos en Guatemala con respecto a las amenazas y acciones judiciales espurias en contra de periodistas, defensores de derechos humanos y luchadores anticorrupción son motivo de preocupación”.

La subsecretaria de Estado para la Seguridad Civil, Democracia Humanos estuvo de visita en Guatemala del 28 de noviembre al 1 de diciembre. Ello para tratar además temas de migración. Además también para apoyar programas de refugio y asilo para migrantes.

El pasado 30 de noviembre celebraron en Guatemala el día del Periodista Guatemalteco. Los comunicadores conmemoraron dicha fecha manifestándose contra el gobierno de esa nación por la intensificación de los ataques contra ellos. Además por la violación a la libertad de prensa.

Ataques recientes…

En el mes de septiembre, la Corte Suprema de Justicia de Guatemala  pidió al Ministerio Público que investigara penalmente al medio de comunicación “El Periódico”. Esto ocurrió luego de que este publicara señalamientos de corrupción que involucraban a la fiscal general Consuelo Porras.

Posteriormente durante el mes de octubre, el Relator Especial sobre libertad de expresión de la CIDH expresó su preocupación  por los “ataques, amenazas e intimidaciones a periodistas y medios de comunicación”. Además agregó que en los mismos están incluidos ataques y actos de hostigamiento contra al menos cuatro periodistas del medio digital Prensa Comunitaria. Estos comunicadores estaban cubriendo manifestaciones contra actividades mineras en El Estor.

Para el mes de noviembre, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala manifestó que la libertad de prensa en Guatemala se estaba deteriorando, “exacerbado por los ataques sistemáticos contra los periodistas”.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil