POCAS AGENCIAS TIENEN LA OPORTUNIDAD DE ACCEDER A ESTE MERCADO

Eugenio Martínez Bravo, Kreab: “En Marruecos apenas hay consultoras internacionales sobre el terreno y muy pocas locales”

LA AGENCIA ABRIÓ UNA OFICINA EN RABAT EN 2018 Y HOY, A PESAR DE LA CRISIS DIPLOMÁTICA ENTRE ESPAÑA Y MARRUECOS, INTENTA CAPEAR EL TEMPORAL

Marruecos es el mercado inalcanzable de las agencias de comunicación, las diferencias culturales y económicas están creando un abismo, mientras Francia gana terreno

Publicidad

Las relaciones entre España y Marruecos son cada día más difíciles. Aunque el 2022 ha arrancado con loas del Gobierno de Sánchez a Rabat, el rey Mohamed VI de Marruecos las ignora olímpicamente. El mercado binacional se resiente, tanto como se complica el trabajo de las agencias por intentar comunicar lo que hay.

Sobre el mercado marroquí, Eugenio Martínez Bravo, CEO Adjunto de Kreab Worldwide, habla en exclusiva con PRNoticias.com. La agencia abrió una oficina en Rabat en 2018 y hoy, a pesar de la crisis diplomática entre España y Marruecos, intenta capear el temporal.

A pesar de la cercanía, y de que como vecinos la relación debería ser la mejor, pocas regiones distan hoy más de España que Marruecos. Las diferencias entre ambas sociedades son abismales, y así nos lo confirma Martínez Bravo.

“Hay una gran diferencia en cuanto a la cultura del valor que suponen los servicios de Comunicación y Asuntos Públicos. En España ha habido un gran avance y transformación de nuestro sector en los últimos años. Hay mayor corporativismo y menos personalismo, dando los clientes mucho valor a las marcas que llevan años en el mercado generando confianza y credibilidad con magníficos equipos de profesionales. Se da más valor a la estrategia que a la agenda personal. En Marruecos aún está centrado en un excesivo personalismo que tengan experiencia y contactos que en marcas corporativas”, explica el CEO Adjunto de Kreab Worldwide.

Para Martínez Bravo, “esto explica que apenas existan consultoras internacionales sobre el terreno y de hecho hay muy pocas locales. Creo que Marruecos debería promover una mayor profesionalización del sector y atraer a las principales firmas internacionales hacia el país”. 

Lo que demandan las empresas españolas

Las empresas españolas que desean entrar en el mercado marroquí solo quieren lo que quiere cualquier empresa internacional, “entender bien el funcionamiento de las instituciones y los medios de comunicación, inteligencia política y regulatoria, saber quién es quién, entendimiento de la cultura local. Es muy diferente a la europea”, asegura Martínez Bravo.

Las empresas que han entrado en Marruecos “a la europea” han tenido serios problemas institucionales, nos confiesa el CEO Adjunto de Kreab Worldwide. Y si hablamos del reto para llevar la comunicación en un mercado tan particular como el marroquí, agrega: “Tener mucha paciencia y confiar en la estrategia propuesta. Antes de saltar al ruedo, es muy importante generar confianza y darse a conocer con los principales líderes de opinión, empresarios y sector público”. 

Lo que hay que tener en cuenta para entrar en este mercado

Las diferencias entre España y Marruecos son, además de culturales, económicas. Martínez Bravo nos explica que hay mucha cultura francesa, sobretodo en sectores industriales. “Digamos que el norte y el sur son más de negocio y cultura española y el centro es más francés”, señala.

En ciudades como Tánger estaría habiendo un desarrollo hotelero e inmobiliario. El puerto Tanger Med tiene un tráfico marítimo similar a la intensidad del de Algeciras o Tetuán –nos cuenta-, y habría también mucho potencial en el sector automovilístico, con fábricas en Tánger y Kenitra, donde también está la española Gestamp, líder en fabricación de componentes de automoción.

Otra localidad sería Marrakech, donde lidera el sector hotelero y turístico, además del sector salud y alimentación. “En exportaciones España supera a Francia, pero en industria es al contrario. La que ha conseguido entrar muy bien en trasporte de carretera es Asla”, añade. 

Asuntos Públicos, más que Comunicación

En el caso contrario, el principal interés de las empresas marroquíes con respecto a España viene dado más por Asuntos Públicos que por Comunicación. Así nos lo asegura Martínez Bravo, que desde la experiencia sabe que “buscan asesoría en relacionamiento institucional, gubernamental, b2b, inteligencia de funcionamiento político, regulatorio y sectorial, quién es quién, etc.”.

La crisis entre España y Marruecos pinta para largo, y la comunicación es un sector que no escapa a esta dinámica. El CEO Adjunto de Kreab Worldwide lo tiene claro: “Hay mucho potencial, pero debe hacerse desde una perspectiva estructural de largo plazo y no oportunista de corto. Fundamental elegir bien a tu equipo y socios locales. La confianza es la clave”.

Seguiremos comunicando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil