EN SEGOVIA

El Refugio de Montejo celebra su aniversario número 47

 

ES EL MODELO PIONERO DE CONSERVACIÓN EN ESPAÑA

Publicidad

Este 13 de enero el Refugio de Montejo de La Vega celebró su aniversario número 47. Este es uno de los proyectos más emblemáticos de WWF.

La historia entre WWF y este emblemático Refugio de Rapaces de Montejo de La Vega en Segovia inicia cuando don Félix Rodríguez de la Fuente llega a un acuerdo con la población de Montejo para crear un refugio. Este se convirtió en la primera alianza de custodia de España. Además en un modelo pionero de conservación.

Gracias al éxito de esta iniciativa, durante el año 2021 WWF y el Refugio renuevan el acuerdo en el ilustre Ayuntamiento de Montejo en Segovia en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Con ello darán continuidad a las actividades del Refugio de Montejo durante al menos, 10 años más.

Durante el año 2021 además de las actividades propias del Refugio censaron 32 peñas del Parque Natural Hoces del Río Riaza. Ello con el seguimiento de 515 parejas de buitre leonado, que han sacado adelante 219 pollos. El éxito reproductor de la colonia se sitúa en torno al 40-50 %. Además actualmente se mantiene estable en este rango. En general, el número de parejas reproductoras y el número de pollos volados muestran tendencias positivas significativas. Ello desde que se comenzó a hacer seguimiento de esta especie en la zona.

Actualmente se han contabilizado alrededor de 700 parejas presentes, se trata, junto con la de Duratón, de la colonia más importante de Europa.

De igual manera, en los censos de anfibios del 2021 se identificaron cinco especies:

1.- Tritón Jaspeado (Triturus marmoratus),

2.- Sapo Partero Común (Alytes obstetricans),

3.- Sapillo Pintojo Ibérico (Discoglossus galganoi),

4.- Sapo Corredor (Epidalea calamita) y

5.- Rana Común (Pelophylax perezi).

Además se confirmó la reproducción de todas ellas, excepto la del tritón. 

 Hasta la fecha le han dado cumplimiento al Programa, que WWF desarrolla en colaboración con GREFA. Esto gracias a la supervisión de la efectividad de las acciones sobre el terreno. Además con acciones de sensibilización para la diversificación del medio agrario en Montejo de la Vega. También con otros de los municipios del entorno del Parque (Maderuelo, Campo de San Pedro, Fuentelcesped y Milagros). 

El equipo de PR Noticias felicita a WWF por tan importante labor ininterrumpida con el Refugio de Montejo.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil