Fundación Naturgy: España es el segundo país europeo con una mayor oferta de puestos de trabajo en el sector energético

Un estudio de la Cátedra de Sostenibilidad Energética del IEB-Universitat de Barcelona sostiene que la adecuada formación de los nuevos profesionales del sector energético determinará el éxito de las políticas de energía y clima.

Publicidad

Según un estudio de la Cátedra de Sostenibilidad Energética del IEB-Universitat de Barcelona en conjunto con la Fundación Naturgy, España es el segundo país europeo con una mayor oferta de empleo. Ello en el sector energético. Esto después de Alemania, y seguido de Francia, Reino Unido e Italia. Estos cinco países concentraban más de la mitad de los nuevos puestos de trabajo en tecnologías verdes en 2018.

Según María Teresa Costa directora responsable del estudio: “el sector energético está viviendo una profunda transformación. Estos cambios van a dar lugar a nuevos perfiles profesionales. Entre ellos como los gestores de demanda eléctrica producida por los nuevos agentes del mercado o nuevos profesionales. Todos con una base tecnológica fuerte y con capacidad de análisis de datos. Las mismas tendrán que convivir con trabajadores con perfiles medios, donde la especialización a través de la formación profesional tiene un amplio recorrido“.

Según esta investigación de la Fundación Naturgy y la Universidad de Barcelona, los expertos del sector sostienen que los estudios reglados actuales “no vienen con el conjunto de habilidades necesarias. Ello para hacer frente a la revolución que se está produciendo en el sector energético, especialmente en lo referido a las energías renovables y la sostenibilidad ambiental. Por ello, destacan la urgencia de actualizar contenidos. Además de detectar carencias formativas y buscar nuevas herramientas para mantener el sector actualizado. Ello a través de acuerdos de cooperación con centros formativos y administraciones. Además de promover en las titulaciones las llamadas soft skills” indicó Costa.

Nuevos perfiles profesionales del sector energético

El nuevo escenario tecnológico está impulsando nuevos perfiles profesionales como técnicos de proyectos en energías renovables y especialistas en redes eléctricas en parques eólicos. También especialistas en sistemas fotovoltaicos, ingenieros de diseño o expertos en contratos de suministro de energía.

De igual manera, el impulso al hidrógeno y la digitalización de las redes también da lugar a profesiones emergentes. Entre ellas la de desarrollador de proyectos de hidrógeno verde. También el desarrollador de diseño de redes eléctricas inteligentes o especialista en integración de tecnologías de almacenamiento.

Análisis del mercado vs características de los trabajadores actuales del sector

El informe realizado por la fundación Naturgy y la universidad de Barcelona identifica los trabajadores con bajos niveles formativos y de competencias; los trabajadores de tecnologías obsoletas dentro de la Agenda Verde 2050. Ejemplo, centrales térmicas de carbón o petróleo. Además a los trabajadores de la industria energética afectados por la deslocalización de procesos. También a los empleados con limitaciones para la movilidad geográfica.

El colectivo más vulnerable es el de las personas con un muy bajo nivel formativo, seguido de las personas con reducidas competencias numéricas o en áreas STEM.

El estudio también identifica la dependencia económica de algunas localidades de sus instalaciones energéticas, que se están desmantelando como consecuencia de la Agenda Verde 2050.

Para que la transición energética sea un éxito en el ámbito laboral, esta investigación señala que las administraciones deben estrechar lazos entre los centros educativos y el mercado laboral. Ello además actualizando la oferta educativa. Además debe fomentar las soft skills en los estudios y avanzar en el desafío de la educación STEM. También apostar por una Formación Profesional de calidad e innovadora, entre otras medidas.

Un ejemplo de este tipo de colaboración es el programa de FP para la Empleabilidad de Fundación Naturgy, que trabaja con la Secretaría General de Formación Profesional, las Comunidades Autónomas, El Instituto para la Transición Justa y el SEPE, en diferentes líneas de acción. 

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil