FEMINISTAS ESTÁN DE FIESTA

Tras tres meses de debate, Colombia legalizó el aborto

HASTA LOS 6 MESES DE GESTACIÓN

Publicidad

La Corte Constitucional de Colombia decidió este lunes 22 de febrero la despenalización por la interrupción voluntaria del embarazo, también llamado aborto. Esto será posible hasta la semana 24 de gestación, es decir, hasta los seis meses de embarazo. Esto lo hizo con una votación bastante pareja, cinco votos a favor y cuatro en contra.

Tras ocho horas de intenso debate que ponían fin a un año y medio de deliberación sobre el recurso presentado por Causa Justa, una coalición de 90 organizaciones feministas, Colombia ha prohibido penalizar el aborto. Según explican se trata de un paso “histórico para América Latina“.

Causa Justa denuncia que unas 400 mujeres al año son condenadas por interrumpir su embarazo. Esto con penas entre 16 meses y cuatro años y medio de cárcel.

En Colombia la Corte Constitucional reconoce que el aborto es un derecho íntimamente ligado al derecho a la vida. Además a la salud, a la integridad, a la autodeterminación, intimidad y dignidad de las mujeres. La interrupción voluntaria del embarazo por las tres causales descritas en la sentencia C-355 de 2006, es un derecho fundamental de las mujeres. El mismo debe ser garantizado por el Sistema de Seguridad Social en Salud. Ésta además, pertenece a la esfera íntima o privada lo cual obliga a proteger la confidencialidad de las mujeres que la soliciten. Además a no ser sometida a una revictimización, discriminación, culpa o estigma.

La Corte Constitucional ha informado del fallo en un comunicado en el que “exhorta” al Congreso y al Gobierno del presidente Iván Duque a legislar para garantizar la despenalización del aborto en Colombia.

La opinión del presidente de Colombia sobre el aborto

Pese al fallo de la Corte Constitucional colombiana, el presidente de la nación, Iván Duque aseveró: “estamos hablando no de una vida en gestación. Hablamos de una vida ya con expectativa de nacer. Estamos hablando de interrumpir una vida que tiene ya un proceso de evolución muy claro. Por ende, me parece que en ese sentido no pueden cinco personas tratar de fijar un alineamiento para toda una nación en un tema tan sensible. Soy una persona provida y he creído que la vida empieza desde la concepción“.

En los últimos años, tres de los cuatro países con mayor población de Latinoamérica han prohibido las penas de cárcel por la interrupción voluntaria del embarazo. Por otro lado, Guatemala, Panamá, Costa Rica, Paraguay y Venezuela solo permiten el aborto en caso de riesgo para la vida de la mujer.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil