El conflicto entre Rusia y Ucrania divide las aguas en América Latina, ahora con el enfrentamiento armado entre ambas naciones se ponen de manifiesto las alianzas que el presidente ruso Vladimir Putin ha tejido con varios “gobiernos” de América Latina.
En América Latina sobre esta situación de invasión de Rusia a territorio Ucraniano se ven claramente dos posiciones encontradas. Los aliados de Putin por un lado que apoyan esta intervención armada frente a los críticos entre esos la potencia mundial , EE.UU. a quien por cierto, muchos países de la región esperan una intervención militar.
Ya Venezuela, Cuba y Nicaragua expresaron su apoyo a Putin luego de que el dirigente ruso dispusiera un despliegue militar en regiones del este de Ucrania controladas por separatistas prorrusos. Mientras otras naciones latinoamericanas cuestionaron las acciones de Rusia. Además algunas como México exhortaron a la resolución del conflicto mediante el diálogo evitando al mismo tiempo una crítica a las acciones de Moscú.
Los mandatarios latinoamericanos se expresan sobre el conflicto Rusia – Ucrania
México
México, nación que actualmente preside el Consejo de Seguridad de la ONU, respaldó el llamamiento de ese organismo a apostar por la diplomacia y el respeto a la integridad de Ucrania.
“Esa es nuestra postura, no intervención y autodeterminación de los pueblos. No queremos invasiones, no aceptamos que un país invada a otro (…) es contrario al derecho internacional de las naciones”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina este miércoles 23 de febrero.
Venezuela
Por otro lado el régimen de Venezuela expresó su apoyo al ruso. Nicolás Maduro apuntó contra Estados Unidos y en su cuenta de tuiter repudió la víspera “los planes perversos que pretenden rodear militar y estratégicamente a Rusia. Se que saldrá unida y victoriosa de esta batalla, con la admiración de los pueblos valientes del mundo”.
Uruguay
Por otro lado, la cancillería de Uruguay cuestionó el accionar de Rusia alertando que estos hechos ponen en riesgo la estabilidad regional. A través de su cancillería señaló que la Resolución 2202 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas permite la aplicación de los acuerdos de Minsk. Los mismos conducen a una solución pacífica y duradera del conflicto. “La solución que se alcance debe respetar la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania”, reza el comunicado del ente uruguayo.
Nicaragua
El primer mandatario de Nicaragua y aliado de Rusia Daniel Ortega consideró importante destacar: “Rusia simplemente se está defendiendo. Están utilizando a Ucrania para provocar a Rusia. Y Ucrania está buscando cómo meterse en la OTAN. Y si se meten en la OTAN... es decirles vamos a la guerra con Rusia. Dios quiera que ilumine la mente de los dirigentes de los Estados Unidos, del presidente Biden, que estará escuchando mucha propuesta. Estoy seguro de que habrá más de un loco ahí que le estará diciendo lancémosles unas bombitas atómicas a estos rusos. Y se les olvida que los rusos también tienen bombas atómicas. ¿Y que será del mundo con bombas atómicas volando de un lado para otro?“.
Ecuador
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, por su parte acotó que “en este caso en particular seguiremos la línea que siga la ONU”.
Brasil
A su vez, el controvertido gobierno del presidente brasileño Jair Bolsonaro también abogó por establecer canales de diálogo para resolver la crisis y el respeto a los principios de la Carta de las Naciones Unidas. Esto lo hace a solo días de rechazar las críticas de Estados Unidos a su reciente viaje a Moscú en medio de la escalada del conflicto.
+ de 21 AÑOS diciendo
Seguiremos informando…