EN EL DIA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA
 

Así está la libertad de prensa en Latinoamérica

«Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo».

Publicidad

El Día Mundial de la Libertad de Prensa, se celebra cada 3 de mayo. Esta efeméride fue proclamada por la Asamblea General de la ONU a instancias de la UNESCO en 1993. La misma recuerda que, según establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la libertad de expresión es un derecho fundamental. El artículo textual dice: «todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión. Este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». 

Triste realidad…

Actualmente no disfrutamos del mejor escenario para disfrutar y ejercer un buen periodismo y la libertad de prensa. Es alarmante observar que Instituto Internacional de Prensa señalaba en 2021 la muerte de 45 periodistas en el ejercicio de su profesión. Una gran mayoría de estos profesionales eran de Latinoamérica. 

Bajo este escenario la SIP ha confirmado que en los últimos seis meses han sido asesinados 16 periodistas (11 en México, 3 en Haití, uno en Guatemala y otro en Honduras). De estos 13 sucedieron en los tres primeros meses de 2022. Es así como dicha institución señala que “la impunidad de esos delitos sigue siendo preocupante. Este año prescribirán nueve casos de asesinatos contra periodistas ocurridos en 2002 en Colombia”.

Casos concretos de violación a la libertad de prensa

Asimismo, han indicado que en Cuba, Nicaragua y Venezuela, periodistas y medios de comunicación son con frecuencia víctimas de la persecución y represión de “gobiernos totalitarios”. Justo en Venezuela el TSJ este 2 de mayo difirió la audiencia del periodista y activista político, Roland Carreño. El mismo permanece secuestrado por la dictadura de Nicolás Maduro desde hace más de 18 meses.

En Nicaragua hace poco días La SIP aprobó una resolución en la que 27 organizaciones de prensa nacionales e internacionales asumen un plan de acción para restaurar las libertades de prensa y expresión. Esto como garantías esenciales para restablecer la democracia en esa nación centroamericana. Esto debido a que según el organismo ya que, según denuncia, la prensa independiente sufre una persecución sistemática. Además de opresión y censura generalizada con atrocidades derivadas del “secuestro de los poderes públicos y de la demolición de las estructuras de la sociedad civil“.


Periodistas de Cuba, El Salvador y Venezuela han sido y son diariamente “objeto de vigilancia digital”. Así, la SIP al “régimen” de Nicolás Maduro, en Venezuela, de bloquear portales de internet y censurar el acceso a la red en forma general. Esto lo hace “valiéndose de compañías de telecomunicaciones internacionales”.

Pegasus a la carta

En El Salvador, una investigación realizada por The Citizen Lab demostró que al menos 31 profesionales de los medios de comunicación ha sido espiados por el programa israelí Pegasus. Esto ocurrió entre junio de 2020 y noviembre de 2021. Muchos de estos profesionales de la comunicación espiados trabajaban para el diario digital El Faro. Este medio es totalmente crítico con el presidente del país, Nayib Bukele.

Periodismo bajo asedio digital

La celebración auspiciada por la UNESCO este 3 de mayo de 2022 alberga en Punta del Este (Uruguay) la conferencia, que, con el lema «Periodismo bajo asedio digital», debate el impacto de la era digital en la libertad de expresión. También la seguridad de los periodistas, el acceso a la información y la privacidad. Nuevas asechanzas a la libertad de prensa en el siglo XXI y en una década dominada dramáticamente desde su inicio por una pandemia y, ahora mismo, por una guerra.

Lo positivo

En el último semestre de 2022 en Latinoamérica han ocurrido pequeños episodios que permiten vislumbrar un mejor escenario:

1.- En Honduras fue derogada la Ley de Secretos;

2.- Paraguay avanza un proyecto de ley sobre protección para los periodistas,

3.- Puerto Rico se sometieron proyectos de ley para proteger fuentes confidenciales.

4.- en Brasil se logró sentencia por el asesinato en Paraguay de Pablo Medina, de ABC Color,

5.- en Ecuador se valoró el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de El Universo, sus directores y un columnista respecto de una demanda iniciada por el entonces presidente Rafael Correa.

“La prensa no solo es el arma más poderosa contra la tiranía y el despotismo, sino el instrumento más eficaz y más activo del progreso y de la civilización” Francisco Zarco.

Seguiremos informando…









Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil