JUNTO AL PERIODISTA NICARAGÜENSE JOSÉ DENIS CRUZ
 

 

RSF y Venezuelan Press expusieron el escenario del periodismo y las libertades en Nicaragua

 

EN EL MARCO DE LA #SEMANADELALIBERTADDEPRENSA

Publicidad

Este jueves 5 de mayo la Asociación de Periodistas Venezolanos en España, Venezuelan Press junto a Reporteros Sin Fronteras España realizaron de forma virtual el II Foro Periodismo y libertades. Un café con José Denis. Se trata de una iniciativa que busca unir esfuerzos alrededor de la defensa de las libertades en Iberoamérica desde la óptica del periodismo. En esta oportunidad, a propósito del #DíaDeLalibertaddePrensa #SemanadeLalibertaddePrensa .

En esta ocasión el encuentro tuvo como protagonista al periodista nicaragüense José Denis,  quien desde Madrid condenó la persecución que sufren los periodistas en su país. Además aprovechó la ocasión para explicar las consecuencias más directas de los ataques a las voces críticas.  Este foro contó con la moderación de las periodistas Carmen Rengel como representante de la Junta Directiva de RSF España Martha Blanco como representante de la Junta Directiva de Venezuelan Press

Carmen Rengel inició el encuentro expresando: “En Nicaragua hay un agujero informativo gracias a la política de Ortega Murillo“. Además la periodista realizó la presentación de José Denis Cruz su colega nicaragüense que a pesar de su corta edad ha trabajado para importantes medios en su nación. Entre ellos Nuevo Diario. También es uno de los fundadores de Despacho 505, este se trata de uno de los medios digitales más críticos con el régimen de Ortega. De igual forma, Denis Cruz ha colaborado con destacado medios de Colombia, Perú y Costa Rica. Actualmente trabaja para el medio español, Neutral dedicado a la verificación de datos.

Martha Blanco representante de Venezuelan Press inició preguntando: ¿Cuántos periodistas nicaragüenses hay actualmente en el exilio? Sobre ello el nicaragüense respondió: “la situación del periodismo nicaragüense es bastante crítica. Esto desde el 2018 cuando el régimen de Ortega y Murillo emprendieron una arremetida contra la prensa independiente que denunció la violación de los Derechos Humanos. Al día de hoy hay 355 personas asesinadas por el régimen. Hasta la fecha se contabilizan más de 100 mil nicaragüenses exiliados, y dentro de este número hay más de 100 periodistas. La mayoría está en Costa Rica considerando que es un país fronterizo. Otros nos hemos venido a España, Estados Unidos y México“.

En el encuentro José Denis Cruz señaló con preocupación que en “Nicaragua hay una situación muy compleja para ejercer la profesión. Los periodistas que se quedan trabajan bajo el anonimato y viven con miedo constante. Los periodistas han creado redes para informar. Pero hacen un periodismo sin fuentes por lo menos las gubernamentales no prestan declaración. En Nicaragua no hay prensa. La orden es no hablar con los medios independientes. Hay una precariedad de los medios privados, la mayoría los han cerrado. Los periodistas se exponen al desempleo“.

Martha Blanco vicepresidente de Venezuelan Press

A la pregunta de si realmente puede trabajar con libertad en el exilio respondió: “cuando yo salí lo hice porque el régimen quiso silenciar a los periodistas. Los que salimos valientemente emprendimos, la información si está llegando. Las iniciativas que surgieron en el exilio si llegan mientras no exista el control de internet por parte de Ortega. He cubierto economía y DDHH acá he sentido que hay respuesta no me he encontrado con ese bloqueo que tenía allá. Mi trabajo es verificar noticias falsas.

José Deniz Cruz

¿Cómo ves el periodismo en América Latina, regresarías?

Todos los días quiero regresar y compartir los valores por justicia igualdad y democracia en Nicaragua. Cómo periodista aportamos a la construcción de un Estado de derecho. Los periodistas deben abordar su salud mental. Es preocupante lo que está pasando en el Salvador lo que pasa con los medios. Tampoco perdamos de vista lo que ocurre en México. No se puede asesinar a un periodista por el simple hecho de informar.

Para cerrar el periodista nicaragüense le envió un mensaje a sus colegas que aún residen en su país: “sigan resistiendo Todos sigamos resistiendo, denunciamos y resistimos”.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil