EXIGEN JUSTICIA

Ante noveno periodista asesinado en México sus colegas exigen justicia

LUIS ENRIQUE RAMÍREZ, QUIEN ERA COLUMNISTA DE EL DEBATE  

Los comunicadores aseguraron que se mantendrán atentos al desarrollo de las investigaciones para evitar que el caso quede impune.

Publicidad

El pasado jueves 5 de mayo murió asesinado el noveno periodista mexicano en lo que va de 2022. Debido a ello, sus colegas y miembros de la sociedad civil manifestaron frente a la Catedral de Culiacán, en el estado de Sinaloa, para exigir justicia ante el terrible crimen que acabó con la vida de Luis Enrique Ramírez.

La protesta inició en las escalinatas de Catedral, en el centro de Culiacán. A la misma acudieron decenas de reporteros, camarógrafos, fotógrafos, defensores de derechos humanos y miembros de organismos civiles; quienes portaban pancartas y fotos del periodista asesinado.

María de los Ángeles Moreno, presidenta de la Asociación de Periodistas de Sinaloa 7 de Junio, exigió a las autoridades esclarecer el crimen: “a Luis Enrique Ramírez lo asesinaron y eso es algo terrible para el periodismo. No queremos que las autoridades lo vean como un expediente más, un periodista más. Exigimos en los hechos justicia, no palabras. Que no nos digan que esto no quedará impune, porque lo hemos escuchado cientos de veces. Los periodistas no somos un gremio privilegiado, somos parte de la sociedad y exigimos justicia”.

De igual modo, Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce exclamó: “en México el crimen organizado sigue actuando sin ningún control. Además sin ningún contrapeso por parte del gobierno y eso es lo que provoca esta situación de riesgo en el gremio periodístico. (…) El propio Gobierno federal ha reconocido que en el 45% de las agresiones contra periodistas participan funcionarios. También eso explica por qué los crímenes contra periodistas no se castigan y el nivel de impunidad se encuentra en un 97%“.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se ha sumado a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, y al Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) en la condena del asesinato del periodista Luis Enrique Martínez Ramos 

Funeral del periodista asesinado Luis Enrique Ramírez Ramos

El periodista asesinado

A Luis Enrique Ramírez Ramos, de 59 años, es el noveno reportero o fotógrafo asesinado en México este año. Al periodista asesinaron lo hallaron en un camino de tierra cerca de Culiacán, la capital estatal.

El cuerpo del periodista lo encontraron tras haber sido secuestrado por personas armadas, en las inmediaciones de su casa la noche anterior.

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada, afirmó que la causa de muerte fue un traumatismo craneoencefálico producto de múltiples golpes.

Luis Enrique Martínez Ramos era el fundador del sitio de noticias Fuentes Fidedignas y columnista del portal El Debate. También había trabajado en los diarios El Universal, La Jornada y Milenio. Durante su carrera, recibió 14 premios de periodismo estatales y nacionales. También escribió los libros “La muela del juicio” y “La ingobernable: Encuentros y desencuentros con Elena Garro”.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil