A UN AÑO DE SU INCORPORACIÓN A LLYC COLOMBIA COMO SU DIRECTORA GENERAL

Marcela Arango: “Los clientes requieren soluciones end to end, LLYC tiene el talento, conocimiento y soluciones para su estrategia de posicionamiento y reputación”

 

EL PROYECTO DE LLYC ES DE CRECIMIENTO Y NO VA A PARAR

El equipo de PR Noticias conversó de forma exclusiva con la directora General de LLYC Colombia, la reconocida profesional Marcela Arango.

Publicidad

Marcela Arango cumple un año como  Directora General de LLYC en Colombia. Esta nación posee un mercado altamente competitivo y en constante crecimiento durante los últimos años. Esta experimentada profesional sustituyó en el cargo a María Esteve, Socia de la firma que, tras haber logrado resultados notables en la operación, pasó a liderar la Región Andina.

Marcela Arango directora de LLYC Colombia

La experiencia de Marcela Arango

La Directora General de LLYC Colombia, Marcela Arango es una reconocida experta en marketing, publicidad y negocios. Esta profesional estudió en el Politécnico Grancolombiano y en la Universidad de New Hampshire. Además tiene más de 25 años de experiencia profesional, tiempo en el que ha trabajado en importantes firmas. Entre las que destaca Geometry, Grey, Cámara de Comercio de Bogotá, Newell Sanford y JWT. En todas ocupó posiciones de liderazgo y dirigiendo la estrategia de marcas como Diageo, Coca-Cola, Nutresa, Makro, Tigo y Bupa Latam. También con Carvajal, Vanti, Kimberly Clark, Café de Colombia, Bavaria, Ebel y Eveready, entre otras.

Hasta la fecha son incontables los logros conquistados por esta profesional integral que dirige con gran ímpetu el destino de LLYC en Colombia.

Sobre su experiencia en el área Arango señala: “por fortuna mi recorrido profesional me ha brindado la oportunidad de trabajar muchos años en cada una de estas disciplinas. Gracias a ello, eso me hace privilegiada. ¿Por qué? Porque el haberlas conocido y vivido al lado de mis equipos y mis clientes me permite desde mi posición de liderazgo en LLYC Colombia poner al servicio de la firma y de mi equipo la experiencia y conocimiento. Esto nos permite diseñar y customizar soluciones a la medida de las necesidades o retos de nuestros clientes y no alrededor de nuestra oferta necesariamente“.

La directiva agregó: “lo que quisiera dejar a mi alrededor como huella es que debemos ser responsables con cada palabra que emitimos. Con cada comunicación que creamos, con cada post que publicamos, porque estamos tocando las vidas de las personas. Asumamos nuestra responsabilidad diariamente en todos los niveles y construyamos personas. También instituciones, comunidades y marcas de forma consciente“.

Los clientes y el escenario colombiano según Marcela Arango

¿Cuáles son las mayores necesidades que plantean hoy los clientes?

Estamos haciendo lo mismo que hacíamos hace 10 años, que es solucionar retos de nuestros clientes y ayudarlos a construir relaciones de confianza con sus principales stakeholders. Ello con el objetivo de que esto traiga progreso para ambas partes. Hoy lo hacemos a través de nuevas herramientas como la tecnología. Además apoyados en el análisis de millones de datos y dejando la intuición como único recurso. Lo debemos hacer hoy en día de forma más ágil y colaborativa. Por lo cual hemos integrado metodologías de design thinking que corren en plataformas digitales por sprints donde cada persona tiene un rol para solucionar el problema en el menor tiempo posible.

Nuestros clientes además hoy en día requieren soluciones end to end donde una sola compañía como LLYC tiene el talento, el conocimiento y las soluciones. Nuestros clientes son personas más allá de sus cargos. Además uno de los bienes más preciados es el tiempo. Debido a ello debemos ser la extensión de sus mentes, manos y equipos y proveerlos de soluciones que cubran todo el journey de su negocio.

¿Qué distingue la oferta de LLYC Colombia para el mercado local frente a la de su competencia?

LLYC es un benchmark en muchos sentidos pero quiero resaltar los cuatro puntos principales:

  • Nuestra rigurosidad de pensamiento y aplicación metodológica ha sido contundentemente reconocida. Asumimos todos los retos siempre con el compromiso de hacer el mejor análisis posible. Gracias a esto la calidad de las propuestas siempre ha sido un referente en el mercado colombiano. 
  • La calidad del equipo al servicio de nuestros clientes. Somos profundamente conscientes de la responsabilidad que se nos entrega. Debido a ello ponemos al mejor talento interdisciplinario al servicio de sus necesidades.
  • Nuestra trayectoria de más de 22 años en el mercado y la solidez de nuestra red, la cual cuenta con más de 10 oficinas en Latinoamérica, presencia en Estados Unidos, España y Portugal. Es una red que realmente funciona de forma diaria. Además que provee a nuestros clientes con soluciones regionales eficientes y contundentes.
  • LLYC además de ofrecer soluciones que nos han acompañado muchos años, como comunicación corporativa y liderazgo, anticipación de riesgos y asuntos públicos, hoy en día confirma su integralidad con una oferta de valor ampliada. La misma que provee soluciones de marketing, consumer engagement, desarrollo y estrategia digital. También marketing de influencia, data análisis, conversión y creatividad, que ayuda a sus clientes a la toma de decisiones estratégicas de forma proactiva.

¿Cree que el escenario electoral por las presidenciales en Colombia  y el resultado de las mismas  pueda cambiar las tendencias de la comunicación en ese país? De ser así, ¿en qué sentido?

El escenario electoral por supuesto afecta la realidad de los colombianos. Puede deteriorar, ralentizar o sacudir los índices de confianza de los empresarios, los consumidores, las entidades de gobierno, etc. Y seguramente habrá que tomar acciones para acompañar a nuestros clientes cualquiera que sea el resultado electoral. Pero no debemos olvidar que Colombia es una democracia de muy vieja data, una de las más estables de la región. Además con una resiliencia probada una y otra vez. Seguramente habrá cambios pero no vale la pena pronosticar que sean dramáticos o catastróficos porque no necesariamente va a ser así.

Por supuesto, vivimos momentos de efervescencia, con un entorno social más demandante. La ciudadanía está reclamando ser escuchada. Espera además que las marcas y compañías incorporen en sus modelos de negocio. También en sus narrativas componentes sociales, de sostenibilidad y aporte a la comunidad. En LLYC estamos preparados para acompañar a nuestros clientes.

El equipo de trabajo dirigido por Marcela en Colombia

Staff de LLYC Colombia

Sobre el equipo laboral de LLYC Colombia, Marcela Arango expresó: “creo fielmente que nuestro equipo es la clave de nuestro éxito y crecimiento no solo en Colombia sino a nivel global. Somos muy afortunados y ampliamente reconocidos por tener un equipo muy senior, con definitiva vocación hacia el conocimiento, el pensamiento estratégico y creativo. Llevamos procesos muy intensivos de reclutamiento en todas las categorías, desde consultores hasta directores senior. Estos además se caracterizan por conformar un equipo interdisciplinario al 100%. En nuestra oficina encuentras administradores, politólogos, creativos, programadores, comunicadores,  etc. Esto añade a nuestros equipos diversidad de pensamiento. También soluciones innovadoras e inesperadas“.

Finalmente, más allá de atraer talento, lo cultivamos porque esperamos que esto siga siendo parte fundamental de nuestro ADN. Por lo cual contamos con programas como el Programa Challenger para garantizar el crecimiento profesional. También el nivel de pertenencia de la base de nuestra pirámide. Todos los programas se basan en upskilling y reskilling para garantizar que el plan de desarrollo de nuestro equipo funcione de forma permanente.

Una buena idea puede venir de cualquier persona de tu equipo.  En varias ocasiones he evocado la película Ratatouille y una de las muchas lecciones que nos deja: “No todo el mundo puede convertirse en un gran artista; pero un gran artista puede venir de cualquier parte”. Mi marca personal es el liderazgo incluyente y colaborativo. Siempre escuchar a TODOS los que tenemos a nuestro alrededor, no importa su rango, cargo, edad, experiencia etc. Esto debido a que las mejores ideas pueden estar en cualquier parte. Usualmente el menos involucrado puede traer la idea más fresca. Lo bueno de esta práctica es que además trae beneficios para ambas partes.

La comunicación debe ser estratégica y creativa y el incluir garantiza que esos dos elementos tengan una mejor oportunidad de aparecer en la ruta.

Las tendencias Deep Digital Business y el mercado colombiano analizado por Marcela Arango

La IA brinda la capacidad a todos los que trabajan en marketing y comunicación de mirar más allá. Además de poder entender las muy diversas realidades de cada uno de los stakeholders y de dar respuestas personalizadas a través de sus capacidades. Ello para el análisis de grandes volúmenes de datos. Aunque Colombia no ha sido la excepción en términos de aceleración en transformación digital, aún tenemos mucho camino por recorrer. Cuando se habla de personalización de los mensajes, las limitaciones presupuestales y el tamaño de los equipos de marketing, han sido unas de las principales barreras para avanzar en esta dirección.

Otra de las tendencias es la democratización de la data. Es evidente que la gran mayoría de los departamentos de marketing hoy en día cuentan con acceso a la información. Sin embargo,  uno de los principales stoppers para el aprovechamiento de la información en el mercado local, es la falta de “culturas data driven”. Esas que generen mejoras reales en el diseño de estrategias. Para combatir este problema, las personas dentro de las organizaciones deben guiarse por el mantra de que la mejor forma de hacer bien su trabajo es aprovechando la información elaborada por los equipos de inteligencia. Para esto se requiere mantener un canal de comunicación bidireccional. El mismo debe lograr un profundo entendimiento de la data que todos los equipos necesitan y consideran de alto valor.

Estas y otras tendencias definitivamente están impactando el mercado. Además el reto de nuestra área de especialidad de Deep Digital Business será encontrar el momento de transformación digital de cada uno de nuestros clientes. Ello para poder desplegar estrategias, equipos que acompañen el cambio y aprovechen la aceleración que se dará para el segundo semestre del 2022. Colombia ha demostrado en muchos momentos definitivos ser un paísearly adopter”.

Planes a corto y mediano plazo de LLYC Colombia

El proyecto de LLYC es un proyecto de crecimiento y no va a parar. Por ello en el corto y mediano plazo nos concentraremos en dos principales retos:

Para cerrar, el equipo de PR Noticias le preguntó a Marcela, ¿Qué le espera a la industria de la comunicación y el marketing colombiano para lo que resta de 2022?

Luego de la pandemia y el paro ahora viene con mucha fuerza la recuperación. Entonces el reto para la industria, los departamentos y firmas es capitalizar el empuje con el que viene esa recuperación. El Gobierno acaba de declarar que el primer trimestre el país creció a ritmos del 8%. Gracias a ello debemos como industria ser capaces de aprovechar la ola de forma estratégica y diferenciada para ganar terreno frente a los competidores.

La pandemia también trajo una suerte de reevaluación de cómo se construían los presupuestos y la integración de esfuerzos que hacían las marcas. Esta revisión evidencia que se están ecualizando las prioridades, decisiones, niveles de inversión, canales de difusión etc. El segundo reto es acompañar a nuestros clientes en la nivelación de forma lógica y sustentable.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil