LA CONVOCATORIA CULMINA EL 17 DE JULIO

Programa Puentes de Comunicación invita a los periodistas a visibilizar crisis migratoria

ESTE PROGRAMA BUSCA NARRAR LAS HISTORIAS EN LAS MIGRACIONES DE LATINOAMÉRICA

los mejores 15 trabajos recibirán una beca de 1.000 Euros. Ello para financiar la producción de un reportaje de investigación.

Publicidad

Teniendo en cuenta los riesgos que se pueden presentar a la hora de registrar hechos relacionados con la población migrante, diferentes plataformas de comunicación han lanzado iniciativas para promover un mejor ejercicio de la prensa. El proyecto Puentes de Comunicación es uno de ellos pues convoca a los periodistas , a cubrir temas sobre la migración. Especialmente las que tienen como raíz a Venezuela y Centroamérica.

Puentes de Comunicación es un proyecto encabezado por Deutsche Welle Akademie, en alianza con Escuela Cocuyo y El Faro. Además bajo el apoyo del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania.

Rodrigo Villarzú, director para América Latina de la DW Akademie explicó: “este programa busca, en primera instancia, narrar las migraciones en Latinoamérica. América Latina no se puede entender si no miramos al detalle el tema de la migración. Somos un continente de migrantes y somos un continente que ha estado constantemente en movimiento. Ello con migraciones internas, migraciones de países, y eso no ha disminuido. Por el contrario, va en aumento, y la complejidad y a eso se le añaden temas estructurales, la violencia contra las mujeres. También variantes económicas, los autoritarismos que están surgiendo cada vez más en los países centroamericanos. Entonces yo diría que más que nunca estos proyectos son muy necesarios“.

El objetivo de Puentes de Comunicación

El objetivo de Puentes de Comunicación es capacitar a los profesionales de la comunicación masiva en temas de migración: “queremos crear una comunicación con los migrantes. Además darles el espacio para que puedan manifestar sus culturas. También explicar sus historias de una forma alejada de los estereotipos con mucho respecto y mucha ética (…) Es muy importante escuchar a la gente que queremos retratar y buscar, junto con ellos la narrativa más adecuada para contar sus historias. Hay que trabajar desde el terreno y no desde los escritorios y eso es lo que enseñaremos“. Apuntó Rodrigo Villarzú.

La convocatoria para participar de Puentes de Comunicación culmina el 17 de julio. Los mejores 15 trabajos que se presenten al finalizar la Sala de formación y redacción recibirán una beca de 1.000 Euros. Estos para financiar la producción de un reportaje de investigación durante cinco semanas.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil