AL PRESIDENTE Y FUNDADOR DE “EL PERIÓDICO”

Gobierno guatemalteco apresa a periodista crítico

SE TRATA DEL RECONOCIDO COMUNICADOR JOSÉ RÚBEN ZAMORA MARROQUÍN  

Este comunicador y su medio durante el año 2021 ganaron uno de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

Publicidad

El pasado 29 de julio el gobierno guatemalteco apresó al periodista José Rubén Zamora Marroquín crítico constante del Gobierno que preside Alejandro Giammattei. Este reconocido comunicador es el presidente y fundador del medio de comunicación El Periódico, impreso que durante el año 2021 resultó ganador de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

La detención de Zamora Marroquín se da cinco días después de fuertes denuncias a varios funcionarios y exfuncionarios del gobierno guatemalteco, por corrupción en una sección dominical del matutino “El Periódico“.

El fiscal a cargo del caso en el Ministerio Público, Rafael Curruchiche, explicó que el periodista resultó detenido por los delitos de chantaje, tráfico de influencias y lavado de dinero. Además aseveró que el caso se encuentra “bajo reserva” por lo que no se puede divulgar más información al respecto. El titular de la justicia explicó: “está capturado como empresario, no como periodista. Debido a ello Zamora debe ser presentado en un plazo de 24 horas o 6 horas ante el Organismo Judicial“.

Según “El Periódico“, miembros de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público (MP, Fiscalía) ingresaron a la vivienda del periodista crítico ubicada en el oeste de la Ciudad de Guatemala. También lo hicieron en las instalaciones del matutino. Allí “prohibieron la comunicación a los trabajadores“.

Hasta la fecha, varias organizaciones sociales han manifestado su repudio públicamente por la detención de Zamora. Entre ellas está incluida la Asociación de Periodistas de Guatemala. La misma considera el arresto “una venganza por las investigaciones y críticas emitidas en contra de la fiscal general por el medio“.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil