SEGÚN LA ONU

Ya son 6,8 millones los migrantes venezolanos que huyen del régimen de Maduro

ESTE NÚMERO AUMENTÓ UN 9,7 % FRENTE A EL PASADO MES DE JULIO 

Estos venezolanos huyen de la terrible crisis humanitaria compleja que azota a la nación sudamericana.

Publicidad

La ONU y otras organizaciones de ayuda para responder a la crisis migratoria realizaron un nuevo reporte para actualizar el número de migrantes y refugiados venezolanos. Esta investigación dio como resultado que actualmente son 6,8 millones de venezolanos huyendo del régimen de Maduro por todo el mundo.

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) detalló sobre este nuevo informe de migrantes venezolanos: “el número de personas refugiadas y migrantes de Venezuela sigue en aumento. A agosto de 2022, 6.805.209 de personas salieron de Venezuela. El 84 % (5.745.664) vive en América Latina y el Caribe. Estas cifras representan la suma de refugiados, migrantes y solicitantes de asilo venezolanos reportados por los gobiernos anfitriones. No necesariamente implican identificación individual, ni registro de cada individuo, e incluye un grado de estimación, según (…) cada gobierno“.

Los principales países destino de los migrantes venezolanos

De los 6,8 millones de migrantes venezolanos un 5,75 millones de venezolanos han llegado a países de Latinoamérica y el Caribe.

Colombia

Este es el país latinoamericano con mas número de migrantes venezolanos. Colombia registró la entrada de 2,48 millones de venezolanos hasta la fecha. Ello sin contar los que ingresan a esa nación por vías irregulares y aún no empiezan su regularización en esa nación.

Debido a ello y a la conocida tendencia izquierdista del nuevo presidente del país neogranadino, la Plataforma Unitaria de Venezuela instó al presidente colombiano Gustavo Petro que “mantenga y fortalezca la política migratoria emprendida por su predecesor, Iván Duque”. Ello en beneficio de los venezolanos que se encuentran en ese país.

Sin embargo, no todos llegan a Colombia para quedarse, muchos de estos migrantes venezolanos solo usan este país como un territorio de paso para llegar a su destino final. La última tendencia arroja que el mismo es, Estados Unidos, ello con la esperanza de cumplir su sueño americano.

El Comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky informó en su tuiter: “solamente en julio, 16.864 migrantes venezolanos cruzaron El Darién. Ya son casi 45 mil en los primeros 7 meses del año, según @senafrontpanama, lo que equivale al 63% del total (71.000 personas de todas las nacionalidades)“.

Smolansky agregó: “vamos a terminar como Cuba ya es una realidad, y cuidado si es peor. Distintos tiempos, diferentes actores y un mundo interconectado, pero la receta es la misma“.

El pasado 9 de agosto, el Servicio Nacional de Migración de Panamá reveló que julio resulto ser el mes con mayor flujo de migrantes en la selva. Esto con 22.582, de este grupo el 74,6 % eran venezolanos.

Perú

El segundo lugar lo ocupa Perú, con 1,22 millones de venezolanos quienes en diversas ocasiones se han visto notablemente afectados por la xenofobia.

A estas naciones le siguen: Ecuador, con 502.000 venezolanos; el cuarto lugar es para Chile, con 448.000 venezolanos; y de cuarto Brasil con 358.000 venezolanos. 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil