CON MOTIVO DE LA RECIENTE APROBACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE TRANSPARENCIA DE LOS GRUPOS DE INTERÉS

APRI: La regulación del lobby en España ayudaría a mejorar la profesión

EL FORO DE ORGANIZACIONES CELEBRA UNA MESA DE ANÁLISIS SOBRE LOS PROFESIONALES DE LOS ASUNTOS PÚBLICOS Y EL LOBBY 

Una de las principales barreras para estos profesionales es el estigma social alrededor del lobby por el desconocimiento y la falta de regulación de la actividad en España

Publicidad

Con motivo de la reciente aprobación del Anteproyecto de ley de transparencia de los grupos de interés, el Foro de Organizaciones de la Asociación de Profesionales de Relaciones Institucionales (APRI) ha celebrado este 15 de noviembre una mesa de análisis sobre el perfil profesional de las relaciones institucionales, los asuntos y el lobby en España.

Durante la mesa de debate, moderada por la Directora General de APRI, Irene Matías, se ha concluido que la profesión en España se encuentra en plena fase de desarrollo y, aunque no se ha llegado a un consenso para una denominación común de estos profesionales, todos han coincidido en señalar que el perfil es multidisciplinar, con amplios conocimientos del funcionamiento de la política, la estructura de gobierno y el proceso de elaboración de normas.

Los profesionales de los Asuntos Públicos tienen amplias dotes comunicativas gracias a su “escucha activa”, una visión estratégica y la capacidad de articular consensos. Son proactivos, defensores de los intereses de las organizaciones, comprometidos con el interés particular de la ciudadanía, la ética, integridad, transparencia, de ahí la importancia de que se regule la profesión.

“La ética, la transparencia y la profesionalización de la actividad debe convertirse en la esencia de nuestra profesión, para liberarlas del estigma negativo asociado a la palabra lobby y se conozca en profundidad el verdadero valor que desempeña nuestra labor”, ha dicho Carlos Parry, Head of Government Affair en AstraZeneca y coordinador del Foro de Organizaciones de APRI.

La importancia del Foro de Organizaciones de APRI

El Foro de Organizaciones de APRI es un medio de colaboración de organizaciones que apoyan los objetivos y valores de la organización que agrupa a estos profesionales en España. Nació con la finalidad de poner en valor una interlocución público-privada ética, transparente y profesionalizada.

En esta ocasión, el Foro de Organizaciones de APRI ha reunido a expertos en el ámbito académico, en selección de personal y a profesionales del sector, como Javier Cantera, Presidente en Auren Consultores; Pablo Gutierrez-Jodrá, Director de Gestión de Talento en Asuntos Públicos de Political Intelligence; Euprepio Padula, Presidente en Padula & Partners; Eulalia Tort, Profesora de Public Affairs en la UOC y la URLL; Marc Francés, Managing Director en Sarah Marlex y Carlos Parry, Head of Government Affair en AstraZeneca y coordinador del Foro de Organizaciones de APRI.

Distintas denominaciones

En la mesa se ha debatido sobre las distintas maneras que existen de denominar a los profesionales de los Asuntos Públicos, ya que se trata de una posición adaptada a las necesidades de la organizaciones. En palabras de Marc Francés, “su denominación depende de la estrategia que tenga cada organización”.

Pablo Gutierrez-Jodrá, Director de Gestión de Talento en Asuntos Públicos de Political Intelligence en cambio, ha señalado que en Political Intelligence han optado por denominarla Chief Policy Officer, “término que permite señalar la función estratégica y transversal que tiene la posición”.

Eulalia Tort, Profesora de Public Affairs en la UOC y la URLL, prefiere denominarla Asuntos Públicos, ya que “es un término más generalista, que invita a que el ámbito público y privado se sienten en una mesa y sean capaces de articular consensos”.

Distintas disciplinas

En cuanto a la formación, al no haber una disciplina concreta, estos profesionales emergen de todo tipo de estudios que les sirve como base para desempeñar su trabajo: ciencias políticas, jurídicas, económicas, ciencias de la información etc., pero reconocen que se trata de una profesión multidisciplinar que requiere formarse en varias áreas a lo largo de la vida laboral.

Así, Javier Cantera, Presidente en Auren Consultores, ha resaltado “la importancia de formarse en la metodología”. También ha resaltado que “la profesión tiene que llegar a las escuelas de negocios, para que los equipos de dirección conozcan esta actividad tan fundamental y estratégica para las organizaciones”.

Más pedagogía

Los expertos reconocen que existe en la sociedad un profundo desconocimiento de la actividad, por lo que la labor de pedagogía es fundamental. Coinciden en que una de las razones es se trata de un trabajo no regulado.

Según Carlos Parry, Head of Government Affair en AstraZeneca y coordinador del Foro de Organizaciones de APRI, “una regulación de los grupos de interés y una mejor divulgación sobre la actividad ayudaría a rebajar el estigma negativo de la profesión y a conocer mejor la labor que desempeñan estos profesionales”.

Euprepio Padula, Presidente en Padula & Partners, ha concluido “además de la regulación, las organizaciones poseen la enorme responsabilidad de comunicar adecuadamente la importancia de esta función”.

Seguiremos comunicando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil