IBEROAMÉRICA

Esta es la razón por la que el día de los inocentes se celebra el 28 de diciembre en Hispanoamérica

El Día de los Santos Inocentes, es el día en que se acostumbra realizar bromas en muchos países de Hispanoamérica.  Te contamos la razón.

Publicidad

Este 28 de diciembre se celebra el Día de los Inocentes en Hispanoamérica. Más allá de lo que se rememora esta fecha, este día es en el que regularmente se realizan bromas a familiares y amigos. Este día prevalece el ingenio especialmente del Latinoamérica al difundir algunas noticias falsas o rumores que a muchas personas nos gustaría que fueran realidad.

El origen del día de los inocentes

El origen del día de los inocentes se basa en un acto cruel basado en las escrituras bíblicas en las que se detalla cómo el rey Herodes I “El Grande” ordenó la matanza de niños nacidos en Belén, Judea. Aunque la Iglesia católica celebra recuerda este acontecimiento el 28 de diciembre, de acuerdo con el Evangelio de Mateo, la matanza sucedió tras la visita de los Magos al rey. Debido a ello tendría que conmemorarse esto días después del 6 de enero.

En el Nuevo Testamento, el libro de San Mateo cuenta cómo tres Reyes llegaron a Jerusalén desde Oriente y se presentaron ante Herodes. Estos hombres buscaban al futuro rey de los judíos que acababa de nacer, Jesús de Nazaret. Debido a ello, Herodes temió perder su poder con el nacimiento de Cristo. Además reclamó a los magos que buscaran al Niño Jesús y volvieran para informarle de su paradero.

Sin embargo, los tres Magos no obedecieron las órdenes de Herodes. Debido a esto envió a un grupo de soldados a Belén con la orden de asesinar a cualquier niño menor de dos años. Con la intención de que el Mesías, futuro rey de Israel, muriera.

Actualmente, es en los medios de comunicación donde más se realizan las bromas en Latinoamérica para llegar a más personas. Esto con la finalidad de que caigan en la “broma”. Es común que en esta fecha se realicen bromas a personajes famosos que son transmitidos a nivel nacional.

Día de los inocentes en otros países

En otros lugares del mundo no se celebra el 28 de diciembre el día de los inocentes. Así tenemos como el 1 de abril lo tienen en Italia y lo identifican como Pesce d´aprile. Otro ejemplo es en Canadá donde celebran el Poisson d´avril. En países como Portugal y Brasil le llaman Día de mentira. De igual modo en Suiza y Alemania se celebra el Erster April.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil