MÉXICO

La impunidad gana terreno en México ante asesinatos de periodistas

DURANTE EL 2022 ESTE PAÍS SUFRIÓ ASESINATO DE 11 PERIODISTAS

Balbina Flores, representante de Reporteros Sin Fronteras en México señaló que en términos de libertad de expresión, la nación aztecca se caracteriza por la violencia e impunidad.

Publicidad

Según la organización Reporteros Sin Fronteras este 2022 por cuarto año consecutivo, México destaca como el país más mortífero del mundo para los periodistas. Hasta 11 asesinatos de reporteros ha contado la organización, cifra que asciende incluso a 19, según la sociedad interamericana de prensa.

Durante el año 2021 Reporteros Sin Fronterasposicionó a México, en el lugar 143 de entre 180 países evaluados al concluir que ´México sigue siendo, año tras año, uno de los países más peligrosos y mortíferos del mundo para los medios`. Este país continúa hundiéndose en la infernal espiral de la impunidad”.

Del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2022, durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la organización Artículo 19 registró 2 mil 304 ataques contra la prensa. Hasta la fecha, en el país azteca cada 14 horas una persona periodista o medio de comunicación recibe agresiones por ejercer su labor. Esto de acuerdo con el informe La impunidad y negación ante la violencia extrema contra la prensa persiste, realizado el primer semestre de 2022. 

Los últimos acontecimientos

Los tres casos más recientes están impunes, como ocurre con la mayoría de los ataques hacia la prensa. La Secretaría de Seguridad Ciudadana, inició investigaciones y señaló que la motocicleta desde la que dos personas atacaron recientemente al periodista Ciro Gómez Leyva cruzó al Estado de México, sin embargo, hasta el momento no hay detenciones. Por otro lado, la periodista Yoali Reséndiz informó que realizará una denuncia, mientras que su colega Flavio Reyes aún no recibe medidas cautelares por parte de la Fiscalía General de Chiapas. 

Juan Vázquez, oficial de Comunicación de Artículo 19 explica “La impunidad es de 98% en los crímenes contra periodistas, casi ninguno se resuelve, no tenemos verdad ni justicia en todos esos casos. La impunidad aquí es un problema muy grave porque manda un mensaje de que se puede agredir a un periodista. Además se puede matar a un periodista, y no va a pasar absolutamente nada. Hay una Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión, la FEADLE en la FGR, que tiene facultad constitucional para atender de oficio todos los casos de asesinatos de periodistas. Sin embargo, no la ha ejercido ”. 

Por su parte, Balbina Flores, directora para México de Reporteros Sin Fronteras destaca: “México no ha logrado retroceder de este lugar, de ser uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Cualquier tipo de agresión pone en riesgo lo más preciado de un país, que es la democracia“.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil