UN ÉXITO DE LA LITERATURA COLOMBIANA PUBLICADA SU PRIMERA EDICIÓN HACE 21 AÑOS

Analizamos un clásico del periodismo narrativo “En la tierra de Dios y del hombre”

DE LA ESCRITORA Y PERIODISTA SILVIA PATERNOSTRO LA AUTORA BARRANQUILLERA DE ESTE CLÁSICO Y DE “MI GUERRA CON COLOMBIA”

Esta obra analiza la bisexualidad, la doble moral, las enfermedades de transmisión sexual, el aborto y otros temas donde el patriarcado y el machismo marca la pauta.

Publicidad

Editorial Planeta y Editorial Uninorte se unieron para reeditar una de las obras del periodismo narrativo latinoamericano más queridas por los lectores de la región, especialmente los colombianos de dónde es su creadora, se trata de “En la tierra de Dios y del hombre: crónicas de una Latinoamérica machista” obra magistral de la barranquillera Silvana Paternostro. En esta ocasión regresa reivindicando el género de la crónica como uno de los pilares más importantes del periodismo mundial.

Su autora es la reconocida periodista colombiana Silvana Paternostro quien también es la creadora de  Mi guerra con Colombia: un recorrido por el país que dejé atrás. Una simbiosis de biografía con reportajes. También de  Soledad y compañía, una historia sobre el reconocido autor Gabriel García Márquez. Pero volvamos a “En la tierra de Dios y del hombre: cróicas de una Latinoamérica machista”, la misma se publicó por primera vez en el año 2001, cuando en América latina eran casi impensables las discusiones sobre el machismo o el patriarcado.

Silvana Paternostro

En esta controversial obra del periodismo narrativo su creadora denuncia la existencia omnipotente de un orden donde la mujer es víctima y cómplice del patriarcado. Silvana lo registra de una manera magistral trasladando al lector a un mundo donde los prejuicios sobre lo femenino y lo masculino crean una realidad muy violenta. Pero lo que es más alarmante es que aún sigue vigente.

En la tierra del Dios y del Hombre

El machismo es el causante de que tantas mujeres que siguieron el manual del buen comportamiento terminaran infectadas por el VIH, También el causante de la represión de la sexualidad…”.

Silvana Paternostro

Barranquilla, el escenario de la Crónica antes y después…

Según Silvia actualmente en la ciudad Barranquilla hay diversidad de “mujeres emprendedoras, ejecutivas, periodistas, etc. Mujeres que se enfrentan al poder patriarcal. Sin embargo, sigo sintiendo el machismo, el de la mujer y el del hombre. Lo huelo, lo oigo, lo veo al salir a la calle…”. 

Lo más difícil al escribir el libro…

Según el medio colombiano Contexto Media Silvana señala

En la tierra de Dios y del hombre.  Me acuerdo lo difícil que fue convencer a un colega en Río de Janeiro para que me acompañara a entrevistar a travestis. Si quieres entender cómo era el activismo del colectivo LGBTQ hace veinte años, aquí está. Si quieres saber cómo era la Barranquilla de tus padres y de tus abuelos, en este libro la encontrarás“.

El aborto, el tema más controversial del libro

En conversación con la periodista de Contexto Media, Cristina Said la escritora colombiana explica: “el aborto es el tema central del libro. La despenalización del aborto en Colombia es solo un primer paso. Ahora esa Ley tiene que volverse realidad. Y ahí el avance es lento, muy lento”.

Según Silvana Colombia debe prepararse para ofrecer estas opciones a las mujeres. “Debe tener personal médico adiestrado. Muchos doctores y enfermeras siguen estando en contra de la despenalización y se niegan a practicarlos y esto es un derecho y una decisión solo de la madre” .

Este artículo ha sido redactado con algunos textos referenciales de Contexto Media y la colaboración de la laureada periodista barranquillera.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil