CUANDO LOS NÚMEROS HABLAN

Radiografía del periodismo de datos en Latinoamérica

Publicidad

El Periodismo de Datos es una de las ramas de la investigación periodística usado para proporcionar información verificada y sustentada con datos especifico entre ellos estadísticas y herramientas de visualización. Lo que hace la información mas fiable y atractiva para la audiencia de internet.  El periodismo de datos es un aliado de los medios y una opción mediante la que devolver el valor que siempre ha tenido en la sociedad en los medios de comunicación. La tecnología y el análisis big data son indispensables en el trabajo del periodismo de datos esto debido a que mezcla la automatización en el proceso de recolectar y combinar los datos, con softwares más modernos.

 El periodista de datos combina el análisis de datos con su capacidad narrativa. Todo esto con la intención de brindar a su audiencia una información detallada con datos comprensibles. Este trabajo requiere de una serie de conocimientos específicos en el uso de las bases de datos y la presentación de la información en las nuevas interfaces.

Periodismo de datos en Hispanoamérica

 En el periodismo de datos en Hispanoamérica, hay nombres ineludibles de profesionales que trabajan en organizaciones periodísticas América Latina. 

Sexo

En Latinoamérica los profesionales de la comunicación tienen como característica principal que es una especialidad mayoritariamente femenina, lo que habla de la gran cantidad de mujeres preparadas en la región.

Países

En Latinoamérica los países donde más se desarrolla el periodismo de datos son:

1.- Argentina donde Argentina concentra (75.8%),

2.- México, ciudad de México (75%),

3.- Venezuela, Caracas (90.9%)

4.- Perú, Lima (100%) .

Los medios de comunicación Latinoamericanos que más destacan en Latinoamérica

En América Latina prácticamente todos los medios de comunicación trabajan con el periodismo de datos. Entre esos destacan: La Nación un verdadero referente en esta especialidad. La Nación es el medio más importante en este ámbito de todos los hispanohablantes.

De igual modo también destacan:

1.-  Prodavinci

2.- Ojo Público, 

3.- Animal Político, 

4.- Convoca,

5.-  Post Data Club.

Justamente el trabajo de Prodavinci “La promesa rota: el colapso de la seguridad social en Venezuela”,publicado 23 de diciembre de 2021, resultó galardonado con el Premio Internacional Rey de España de Periodismo de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria 2022.

El trabajo fue realizado por un equipo de 20 profesionales encabezado por Salvador Benasayag y explica, en formato multimedia, cómo la seguridad social falló en garantizar calidad de vida a los venezolanos en edad de retiro.

Algunos nombres insignes del periodismo de datos en Latam

1.- AdrianPino: Periodista. argentino, Coord @DataConcepcion Apasionado por el Periodismo de Datos, DataViz y open data. También es Docente Universitario. 

2.- Andreina Itriago Acosta: Periodista venezolana de Armandoinfo y corresponsal de @AnadoluAjansi. A veces también publico en @elmundoes y @profilonline. Profesora en @lacatolica.

3.- Cecília do Lago: periodista brasilera.

4.- Dénnys Eduardo Mejía Bardales: Licenciado en comunicación y diseño guatemalteco. Trabaja en Plaza Pública.

5.- Fabiola Chambi Altamirano:  Actualmente, editora de la página web del periódico Los Tiempos (Cochabamba), gestora del LT DATA, primer portal de datos de Bolivia en un medio. Integrante del equipo ganador del primer BootCamp con el proyecto “Elige Bien” y también del primer Acelerador de Periodismo de Datos del país con la propuesta sobre transparencia universitaria “Que no te la charlen”.

6.- Jeanfreddy Gutiérrez: Periodista venezolano, corresponsal @MongabayLatam y periodista de la Unidad de Datos y Factchecking de Efecto Cocuyo.

7.- Lorena Meléndez periodista venezolana del medio Run Runes Web.

8.- Mariel Fitz Patrick periodista argentina de Infobae.

9.- Nelly Luna Amancio: periodista peruana Editora general – fundadora de Ojo Público.

10.- Rocío Arias Puga periodista mexicana.

Entre otros.

Giannina Segnini, periodista de investigación costarricense expresa sobre el periodismo de datos: “Una de las habilidades del periodista de investigación es desenmarañar tramas inteligentemente armadas. Esto para ocultar información que es de interés público y que impacta a las democracias. Estas en muchos casos son confusas“.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil