DESDE CHILE, EN EL MES DE LA PREVENCIÓN DEL ABUSO INFANTIL

Ariel Jeria: “Prohibir las redes sociales puede ser contraproducente”

EL GERENTE DE LA AGENCIA ROMPECABEZA OFRECE CLAVES PARA EVITAR EL CIBERACOSO

“Es mejor que los padres o tutores se creen un perfil en las aplicaciones que usan sus hijos para que sepan cómo funcionan y, también, conversar abiertamente con ellos sobre los cuidados que deben tener”, aconseja Ariel Jeria, Gerente general de la agencia Chilena Rompecabeza

Publicidad

Desde la década de los 80, varios países del mundo celebran abril como el Mes de la Prevención del Abuso Infantil, con el objetivo de crear conciencia y promover de forma colectiva acciones dirigidas a prevenir los diferentes tipos de abuso que pueden sufrir los niños, niñas y adolescentes.

Para contribuir con la iniciativa, desde la agencia Rompecabeza han ofrecido una serie de recomendaciones dirigidas a los padres y tutores, que tienen como finalidad orientarles en la prevención del ciberacoso (ciberbullying) y el grooming (cuando un adulto se hace pasar por adolescente para contactar con menores y abusar de ellos a través de redes sociales –RRSS).

El Gerente general de la agencia, Ariel Jeria, concedió una entrevista a PRNoticias, para ofrecer algunos consejos y reflexiones destinados a contribuir con la labor de los padres y tutores en la educación de sus hijos sobre el uso responsable de los dispositivos multimedia y las RRSS.

Cifras del ciberacoso: en Chile, 49% en los últimos tres meses

Jería citó un estudio del Parlamento Europeo, según el cual los niños de 9 a 10 años tienen más riesgo de sufrir ciberacoso en las webs de juego, mientras que los adolescentes, de entre 13 y 16 años, son más propensos a ser acosados en las RRSS.

Se refirió a la situación concreta en Chile, país en el que el 49% de los más de 2.300 participantes de una encuesta afirmó haber sufrido ciberacoso alguna vez dentro de los últimos 3 meses, según la Encuesta de Ciberacoso y Salud Mental en adolescentes y adultos jóvenes (2022).

Frente a estas alarmantes cifras, destaca que es importante educarse sobre la materia y mantenerse informados sobre las tendencias y riesgos derivados del uso de las redes sociales, pero evitando “caer en el extremo de demonizar las redes sociales, pues también se han consolidado como un espacio de interacción social, ampliando las oportunidades de conectar con familiares, amigos y conocidos en torno a un tema en común”, indicó.

“Todo en exceso es malo”, en busca del equilibrio

Explica el ejecutivo de Rompecabeza, que los adultos contamos con la madurez para entender los riesgos que el exceso de información y sobreexposición pueden traer a nuestra vida cotidiana. Sin embargo, a los niños, niñas y adolescentes, es importante guiarlos en el uso responsable de estas herramientas, pues a esa edad es difícil dimensionar el riesgo y los peligros de un uso inadecuado.

“Todo en exceso es malo, y es responsabilidad de los tutores velar por que sus hijos hagan un uso responsable de los dispositivos, que actualmente no sólo tienen un uso recreativo, sino que están incorporados en los procesos educativos y en la rutina diaria de todas las personas”, indicó.

Destaca que una de las cosas más importantes que deben hacer los representantes es mantener buena comunicación. “Prohibir las redes sociales puede ser contraproducente, es mejor que los padres o tutores se creen un perfil en las aplicaciones que usan sus hijos para que sepan cómo funcionan y, también, conversar abiertamente con ellos sobre los cuidados que deben tener, advertirles respecto a la responsabilidad que tienen ellos mismos respecto al uso de sus perfiles, etc”, explicó.

¿Cómo lograr el equilibrio?

Jeria detalló que el uso equilibrado de RRSS consiste en cuidar la información que se comparte y tener claro con quiénes se interactúa, además de tomarse el tiempo de conocer cómo funcionan dichas herramientas. Al respecto, señala algunas consideraciones que los representantes pueden acordar con los menores:

-Mantener las redes sociales privadas

-No agregar en redes sociales ni entablar conversaciones con personas desconocidas

-No entregar información privada como edad, dirección, número de teléfono, colegio o barrio en el que vive

-Nunca compartir contenido íntimo o privado de ninguna índole, menos a desconocidos

-Si quiere tener un perfil público, no compartir apellidos, lugares que frecuenta ni menos datos personales

-Avisar a los padres si alguien los está acosando o molestando, sin importar si es una persona conocida o no. Muchas veces el ciberacoso viene de los mismos compañeros 

“En caso de detectar una situación irregular que pueda ser indicador de algún delito, siempre recurrir a las autoridades”, recomendó a los padres.

Las aplicaciones de control parental

El gerente General de Rompecabeza recomienda el uso de aplicaciones de control parental que permiten monitorizar el uso de dispositivos, el tiempo de uso de los mismos, las aplicaciones que pueden instalar, el control de acceso a contenidos en internet, la localización del dispositivo, entre otras cosas.

Entre las app de control parental, mencionó varias opciones, como

Google Family Link, que ayuda a hacer un uso consciente de los equipos móviles y permite ver la actividad del dispositivo, el tiempo que pasa el menor con sus apps favoritas, así como establecer límites de tiempo

Locategy, está enfocada en la geolocalización de los dispositivos

Norton Family, que permite bloquear determinados sitios web, filtrar contenido y recibir alertas en caso de que el niño intente ingresar a alguno de los sitios “prohibidos”

Para concluir, Jeria recordó que el ciberacoso y el grooming son problemas serios, que pueden tener graves consecuencias en la vida de las personas, especialmente en niños, niñas y adolescentes. “Es fundamental que los padres se informen y eduquen sobre los riesgos asociados a las redes sociales y se comuniquen con sus hijos e hijas de manera abierta y confiable, fomentando el uso responsable de la tecnología”, señala.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil