FUE SECUESTRADO EL 24 DE ABRIL

Asesinado otro periodista en Haití: el segundo en menos de dos semanas

EL COMUNICADOR RICOT JEAN TRABAJABA EN RADIO-TÉLÉ ÉVOLUTION INTER

El periodista Ricot Jean trabajaba en la Redacción de Radio-Télé Évolution Inter, en Haití

“Ejercer el periodismo en Haití sigue siendo difícil, riesgoso y expone a los profesionales del oficio a condiciones precarias y de altísima vulnerabilidad”, señala el informe semestral de la SIP

Publicidad

El periodista Ricot Jean, quien trabajaba en la Redacción de Radio-Télé Évolution Inter, en Haití, fue asesinado tras haber sido secuestrado el 24 de abril. Su cuerpo sin vida fue localizado el martes en la mañana, en una zona despoblada de la comuna de Saint-Marc, la misma localidad en la que ejercía su profesión.

La información la dio a conocer este miércoles Carlos Jornet, presidente de Comisión de Libertad de Prensa e Información, durante la segunda jornada de la reunión de medio año de esa organización.

Jean es el segundo periodista asesinado en Haití en menos de dos semanas, toda vez que el 16 de abril, el comunicador Dumesky Kersaint, periodista de Radio Télé Inurep, fue baleado en el municipio de Carrefour, al sur de Puerto Príncipe.

Tras manifestar su condena a este nuevo crimen en contra de un trabajador de la prensa en la nación haitiana, la SIP informó en un comunicado que pudo conocer a través de un miembro de esa asociación, que el periodista fue secuestrado por cuatro hombres armados con uniformes de la Unidad Departamental de Mantenimiento del Orden.

Ejercer el periodismo en Haití constituye un riesgo

“Ante estos actos las autoridades tienen el deber de frenar la violencia e investigar de manera profunda los asesinatos, para deslindar responsabilidades”, señaló Jornet.

El informe semestral sobre Haití, que será aprobado este jueves en la última jornada de la  reunión semestral de la SIP, señala:  “Ejercer el periodismo en Haití sigue siendo difícil, riesgoso y expone a los profesionales del oficio a condiciones precarias y de altísima vulnerabilidad”, situación que “ha condicionado el ejercicio de la profesión, alejando de los medios de comunicación las investigaciones profundas y propias, por el fenómeno de la autocensura”.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil