EL 68% DEL GASTO PÚBLICO SE DESTINARÁ AL COMPONENTE SOCIAL

Colombia: LLYC analiza los retos del sector privado ante el PND de Petro

LA INVERSIÓN PRIVADA NO TENDRÁ LA RELEVANCIA DE AÑOS ANTERIORES

“Las medidas del Plan de Desarrollo trae diversos desafíos para el sector privado, el cual deberá mantenerse proactivo y propositivo para articularse con las nuevas prioridades del gobierno y responder a las demandas de una ciudadanía más activa”, precisó Luz Ángela Sánchez, Directora Senior de Asuntos Públicos en Bogotá

Publicidad

El sector privado en Colombia debe adaptarse a las prioridades del gobierno del presidente Gustavo Petro, que son el componente social, el rol protagónico del Estado y una menor participación del sector privado para el cumplimiento de las metas gubernamentales.

Estas claves, que definen la hoja de ruta establecida por el primer gobierno de izquierdas colombiano, sin embargo, no implican la exclusión del sector privado de los procesos de toma de decisiones y su participación en los espacios de discusión, oportunidad que debe ser aprovechada por el sector privado. Así lo destaca un informe emitido por el equipo de Asuntos Públicos de LLYC en Bogotá, Colombia, en el que se analiza el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022 -2026, “Colombia Potencia mundial de la vida”,  que establece las líneas de acción que seguirá el gobierno de Petro.

Nueva prioridades del Gobierno: nuevos retos para el sector privado

Desde LLYC Bogotá se realizó un seguimiento de las nuevas propuestas legislativas del Gobierno de Petro, y se analizaron más de 7.000 propuestas de modificación que fueron planteadas, tras la asistencia a los debates del Senado y la Cámara de Representantes que dieron lugar al PND.

En base a dicho análisis, se observó que “el Plan estará enfocado en cerrar las brechas sociales y empoderar las comunidades y territorios que han estado excluidos de la toma de decisiones. Y esto supone un reto para el sector privado que deberá adaptarse a las nuevas prioridades gubernamentales”, destaca el documento.

En tal sentido, la Directora Senior de Asuntos Públicos en Bogotá, Luz Ángela Sánchez, precisó: “Las medidas del Plan de Desarrollo traen diversos desafíos para el sector privado, el cual deberá mantenerse proactivo y propositivo para articularse con las nuevas prioridades del gobierno y responder a las demandas de una ciudadanía más activa”.

¿Cómo puede participar el sector privado en la toma de decisiones?

Aun cuando el enfoque del PND se dirige hacia el componente social con el protagonismo del Estado y una menor participación del sector privado, el informe aclara: “esto no significa que el sector privado será excluido de los procesos de toma de decisión y de la participación en las instancias de discusión”, añaden que el plan de desarrollo del gobierno de Petro  “parece apostar por los objetivos sociales, pero sin buscar el detrimento del sector privado”.

Al respecto, explican que las tres ramas del poder público (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) contemplan canales institucionales que tienen como objetivo asegurar que se puedan involucrar todas las partes interesadas en las decisiones de políticas públicas.

“Además, es el momento para que el sector privado se mantenga activo en la construcción de alternativas y propuestas de colaboración que les permitan insertarse en las discusiones del país, responder a las nuevas demandas sociales y alinearse con aquellos objetivos compartidos con el gobierno”, aconsejan desde el equipo de Asuntos Públicos de LLYC Bogotá.

Los elementos centrales del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de Petro

Entre los elementos centrales del Plan Nacional de Desarrollo, el informe de LLYC se destacan, textualmente, los siguientes:

– Se prioriza el componente social donde el 68% de la inversión para los cuatro años se enfocará en los ejes de transformación de seguridad humana y justicia social y el de derecho humano a la alimentación. Esto incluye medidas de subsidio como el programa Renta Ciudadana, la transferencia en especie hambre cero, los subsidios a los servicios públicos, entre otros.

– Los territorios son el eje central del ordenamiento y sobre todo, jugará un papel fundamental de cara a la reforma rural integral. La actualización y la gestión catastral, así como los instrumentos para el manejo de los bienes en proceso de extinción de dominio, contribuirán a la redistribución que persigue el gobierno.

– El transporte, la justicia y la educación también son sectores priorizados en el Plan de Desarrollo mediante medidas como el fortalecimiento de las acciones de seguridad vial, la construcción del Plan Decenal del Sistema de Justicia y la adopción de medidas financieras para paliar los créditos educativos.

– El Plan sienta las bases de la reforma del sistema a la salud ya que fortalece los mecanismos de administración de recursos públicos y avanza en elementos para el impulso a la industria farmacéutica local.

– El sector financiero jugará un rol relevante en materia de inclusión financiera, especialmente en comunidades vulnerables que no han tenido acceso al crédito para la promoción de negocios.

– Frente al objetivo de la transición energética, el Plan establece medidas como la creación de una sobretasa a las ventas brutas de energía por generación para aquellas plantas nuevas que aún no se encuentren en operación y que estén localizadas en áreas con mayor radiación solar y mayor velocidad de viento.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil