LA FISCALÍA DE GUATEMALA PIDE 40 AÑOS DE CÁRCEL AL FUNDADOR DEL DIARIO EL PERIÓDICO

Guatemala: Ensañamiento y falta de pruebas contra el periodista José Rubén Zamora

EL PROCESO JUDICIAL PRESENTA MÚLTIPLES IRREGULARIDADES 

Foto: Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

“El Ministerio Público pidió este martes (30/5) que José Rubén Zamora, fundador de El Periódico, sea condenado a 40 años de cárcel. RSF insta a las autoridades a acabar con este ensañamiento judicial contra el medio y su máximo dirigente. El periódico  llevó 2 décadas publicando investigaciones sobre la corrupción de la clase política en Guatemala. Por ello, siempre ha sufrido amenazas, presiones financieras y acciones judiciales abusivas”, publicó Reporteros Sin Fronteras en su cuenta de Twitter

Publicidad

La Fiscalía de Guatemala ha pedido 40 años de prisión para el periodista José Rubén Zamora, fundador del diario guatemalteco El Periódico, que cerró sus puertas este 15 de mayo debido al hostigamiento y la persecución por parte del gobierno.

El medio que dirigía Zamora llevaba 26 años informando a los guatemaltecos y siempre se caracterizó por la profundidad de las investigaciones que realizaba para denunciar los casos de corrupción cometidos por funcionarios gubernamentales. Zamora fue encarcelado en julio de 2022 por un supuesto delito de lavado de dinero, que no ha podido ser demostrado por la Fiscalía.

Esta semana se conoció que el tribunal octavo de Guatemala convocó para el próximo 14 de junio la audiencia en la que se dará a conocer la sentencia definitiva para el periodista, luego de un proceso plagado de irregularidades, que se producen como represalias por los hechos de corrupción gubernamental que fueron denunciados y documentados en las páginas del medio El Periódico. 

RSF insta a las autoridades a acabar con este ensañamiento judicial

Las represalias y ensañamiento contra Zamora, han sido denunciados a través de diversos medios locales y de organizaciones internacionales como Reporteros Sin Fronteras (RSF).

“El Ministerio Público pidió este martes (30/5) que José Rubén Zamora, fundador de @el_Periodico, sea condenado a 40 años de cárcel. RSF insta a las autoridades a acabar con este ensañamiento judicial contra el medio y su máximo dirigente. @el_Periodico llevó 2 décadas publicando investigaciones sobre la corrupción de la clase política en Guatemala. Por ello, siempre ha sufrido amenazas, presiones financieras y acciones judiciales abusivas”, publicó RSF en su cuenta de Twitter.

Las irregularidades en el proceso judicial: “no es justicia, es venganza

A Zamora buscan condenarlo durante 20 años por presunto lavado de dinero, 12 años por presunto tráfico de influencias y 8 años por supuesto chantaje. En tal sentido y de acuerdo con la información publicada por el medio independiente guatemalteco “Punto de Encuentro” la Fiscalía de Guatemala no ha mostrado pruebas que avalen una posible sentencia a 40 años de prisión.

La Fiscalía de Guatemala acusa a Zamora por presuntos delitos de chantaje, tráfico de influencias y lavado de dinero, pero no ha presentado pruebas que demuestren su culpabilidad, por ello, el abogado de la defensa penal, Joel Reyes –que ya es el décimo abogado defensor que lleva el caso-,  solicitó al tribunal la absolución de Zamora.

La ex fiscal, Samari Gómez, explicó que el proceso “tiene el objetivo de perjudicar a Zamora, desacreditar el trabajo de la FECI –Fiscalía Especial contra la Impunidad- y separarla a ella del caso, en el que está implicado el banquero Ronald García Navarijo –quien acusa a Zamora de lavado de dinero, reseña el citado medio. Gómez también está siendo procesada y la fiscalía pide para ella 8 años de prisión por el supuesto delito de “revelación de información confidencial o reservada”.

Desde “Punto de Encuentro”, explican que este caso fue armado en tan solo 72 horas y que el mismo se sustenta solo con las declaraciones del banquero García y las grabaciones realizadas por este antes y después de presentar la denuncia contra Zamora el 26 de julio de 2022.

Asimismo, señalan que Zamora ya ha tenido 10 abogados defensores diferentes, ya que los mismos han sido presionados y perseguidos (dos de ellos están en la cárcel);  las afirmaciones del “testigo” clave no están sustentadas; no prueban el origen ilícito del dinero, “Y así piden 40 años de prisión. No es justicia, es venganza”, expresó la periodista Marielos Monzón, conductora del espacio “Punto de Encuentro”, en su cuenta de Twitter.

La mayoría de las pruebas de Zamora no han sido admitidas

La mayoría de las pruebas que propuso Zamora durante el juicio para probar su inocencia no fueron admitidas. El mismo acusado señala que su caso es uno de “los más acelerados en la historia de Guatemala”.  

“En uno de los casos más acelerados de la historia Judicial de Guatemala voy a ser sentenciado.  Si logro la apelación especial, aunque muestre la trazabilidad del dinero, que es muy obvia, me van a sentenciar. Entonces, voy a tener que llegar a todas las instancias y creo que hasta que se llegue a una corte internacional tengo unos 6 o 7 años… tengo chance de ser declarado inocente”, señaló Zamora en un vídeo publicado el medio “Punto de Encuentro” en su cuenta de Twitter.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil