LA PERIODISTA CLAUDIA DUQUE HA SIDO VÍCTIMA DE AMENAZAS Y ACOSO

Colombia: Impugnarán absolución de exagente del DAS por tortura a periodista

LA FLIP RECHAZÓ LA ABSOLUCIÓN Y EXIGIÓ EL AVANCE DILIGENTE DEL CASO

Foto: Flip

 

“Para la FLIP, esta absolución es un retroceso en la búsqueda de justicia y verdad en el caso de las torturas en contra de la periodista Duque. Consideramos que en el juicio se incorporó suficiente material probatorio, que valorado de manera integral deja en evidencia la participación de Rivera, como agente del G3, en los hechos de tortura agravada de los que fue víctima la periodista”, detallan desde la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP)

Publicidad

La defensa de la periodista colombiana Claudia Duque impugnará la decisión del Juzgado Décimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá, tras la absolución de Ronal Rivera Rodríguez, exagente del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), acusado  del delito de tortura agravada contra la periodista.

Así lo informó la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), organización que manifestó su rechazo a tal decisión e hizo un llamado a la Fiscalía y a la administración de justicia “para que avancen de manera diligente y dentro de un plazo razonable, en el juzgamiento y sanción de todos los responsables de estos hechos”, señala la FLIP en un comunicado.

La Periodista Duque ha sido víctima de intimidación, amenazas, acoso y vigilancia, tras iniciar una investigación sobre el homicidio del también periodista Jaime Garzón, asesinado en agosto de 1999.

Víctima de torturas por parte de exfuncionarios del DAS

Rivera –el acusado- se desempeñó como detective del grupo de inteligencia G3, constituido de manera ilegal al interior del DAS y, de acuerdo con la información suministrada por FLIP presuntamente realizó seguimiento, hostigamiento, llamadas intimidades, vigilancias y persecuciones ilegales en contra de Duque.

“Durante julio del 2001 y noviembre del 2004, la periodista fue víctima de torturas por parte de exfuncionarios del DAS como retaliación a las investigaciones periodísticas independientes que realizaba sobre el homicidio de Jaime Garzón. De esta forma, exagentes del DAS, entre ellos presuntamente Rivera, intimidaron, coaccionaron y castigaron emocionalmente a la periodista Duque”, detalla la FLIP en un comunicado.

“Un retroceso en la búsqueda de justicia”

La FLIP manifestó su rechazo en contra de la absolución de Rivera, puesto que la misma se llevó a cabo aun cuando el juez encargado del caso había ratificado que Claudia Duque fue víctima de delitos de lesa humanidad, reconociendo con ello que los hechos eran parte de “un plan sistemático y generalizado de violencia contra la prensa, que afectó de manera diferenciada a las mujeres periodistas”.

A pesar de todo ello,  “el juzgado no encontró suficientes pruebas directas que confirmaran la participación del exagente Rivera en los hechos”, señala desde la FLIP.

“Para la FLIP, esta absolución es un retroceso en la búsqueda de justicia y verdad en el caso de las torturas en contra de la periodista Duque. Consideramos que en el juicio se incorporó suficiente material probatorio, que valorado de manera integral deja en evidencia la participación de Rivera, como agente del G3, en los hechos de tortura agravada de los que fue víctima la periodista”, detallan desde la organización.  

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil