A DÍA DE HOY OPERA EN MÁS DE 10.000 CIUDADES, 81 EN ESPAÑA

Uber: De San Francisco a Barcelona, un camino de rosas y espinas

DE SUS ORÍGENES Y EL POR QUÉ LA CIUDAD CONDAL ES LA PIEDRA DE SU ZAPATO

Cuando por disruptiva, una idea hace que evolucione el mercado y la legislación, también hace que las sociedades evolucionen con ella. Pero no todas tienen la misma madurez para hacerlo a la vez…

Publicidad

Uber, empresa fundada en 2009 y lanzada en 2010, es la respuesta a una necesidad personal de movilidad de sus fundadores (Travis Kalanick y Garrett Camp) que, además, vieron posibilidades en un nicho de mercado en San Francisco (California), prestando un servicio de black car a demanda con conductores de limusina que tenían tiempo libre. Catedráticos y expertos en business lo califican como un caso de éxito, tras implantar a lo largo de estos 14 años su modelo disruptivo en más de 10.000 ciudades (81 en España), pero Barcelona se ha convertido en la piedra del zapato. Aquí ha recorrido un camino de rosas y espinas. ¿Por qué?

El pasado 1 de julio, la empresa anunció su retorno a la Ciudad Condal, luego de que lo abandonara el 1 de febrero de 2019 con la entrada en vigor de un decreto de la Generalitat que prohibía a los conductores estacionar en la calle y obligaba a los usuarios a precontratar el servicio 15 minutos antes. Las reiteradas manifestaciones del sector del taxi surtieron efecto y la tensión bajó, pero cuatro años después ha vuelto a subir.

Este 5 de septiembre, más de 500 taxistas –según datos del sector- volvieron a colapsar las calles de la ciudad en rechazo a la multa de 123.000 euros impuesta por la Autoritat Catalana de la Competència (ACCO) a la asociación Élite Taxi por considerar que “boicotea” la actividad de Uber.

Tito Álvarez, líder de los taxistas en la localidad, y de la asociación Élite, ha sido una de las caras visibles de este rechazo, llegando a lanzar acusaciones como: “Lo sabíamos, pero ahora queda claro que Uber es una organización mafiosa”, tal y como tituló el diario El País el 11 de julio de 2022. De ahí, y de otras acciones que denuncian los conductores de Uber, proviene la multa.

Pero Uber tiene –y siempre ha tenido- sus objetivos muy claros. Así lo confirma el artículo “Uber y stakeholders: administrando una nueva forma de viajar”, publicado en febrero de 2017 por la Harvard Business School y firmado por los profesores Rosabeth Moss Kanter y Daniel Fox. En el mismo, los investigadores explican cómo ha sido el ascenso de Uber, haciendo especial referencia a ciertas prácticas consideradas por algunos como “poco éticas”, aunque a partir de 2015, ya no tanto…

… Más en XPRAmerican.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil