Contentar a todas las partes se ha convertido en un trabajo complicado para los responsables de estipular las bases del proceso de oposiciones que hay abierto en RTVE. En las últimas horas, la dirección ha confirmado que está trabajando en dos direcciones. Una de ellas, en la modificación de las bases, adecuadas a los principios de igualdad y la segunda, presentando un recurso ante el TS a la sentencia emitida por la Audiencia Nacional hace escasas semanas.
No obstante, cada uno de los actores que participa en este proceso tiene algo que aportar y sus propias peticiones. En el caso de la plataforma de afectados por las oposiciones, ajena a los sindicatos, ha emitido un nuevo comunicado en el que proponen que, para que se garanticen los principios de igualdad, mérito y capacidad, hay que modificar los porcentajes de puntuación.
Su propuesta pasa por modificar los porcentajes de puntuación de las fases de oposición y concurso, pasando de un 60%-40% a un 70%-30%. De esta manera, si un opositor obtiene una nota alta en el examen, puede tener probabilidades de obtener la plaza, a pesar de contar con experiencia en la Corporación.
Guerra sindical previa a la negociación
Además, RTVE ha anunciado que en las próximas horas iniciará una ronda de contactos con todos los sindicatos para logar un acuerdo que contente a todas las partes. Una negociación que se prevé complicada debido a las malas relaciones que existen entre los dos sindicatos con mayor representación dentro de la plantilla: UGT y CCOO.
Desde UGT acusan a CCOO de no querer alcanzar ningún acuerdo y de no defender a los trabajadores interinos, indefinidos, no fijo y eventuales, tras recurrir las bases de las oposiciones apostando por el principio de igualdad.
Para UGT, los objetivos de sus “compañeros” quedan muy alejados de la plantilla de RTVE y están más orientados a objetivos políticos, la investidura de Pedro Sánchez y la asignación de puestos estratégicos en la alta dirección de la futura CRTVE.
Seguiremos Informando…