SEGÚN LA 4ª EDICIÓN DEL GLOBAL ESG MONITOR 2024 DEL GRUPO SEC NEWGATE

La sociedad española desconfía de la gestión de los criterios ESG del Gobierno

SUE VERCOE, DIRECTORA GENERAL DE SEC NEWGATE RESEARCH, HABLA PARA PRNOTICIAS

“La gente cree cada vez más que las responsabilidades de las grandes empresas van más allá de fabricar bienes y prestar servicios de calidad, pagar sus impuestos, pagar a los empleados y contribuir a la economía”. Sue Vercoe

Publicidad

En España, las pequeñas y medianas empresas generan más confianza que los gobiernos y las grandes empresas en criterios ESG. Este es uno de los datos de la 4ª edición del Global ESG Monitor 2024 del grupo SEC Newgate, que concluye que las empresas y los gobiernos de todo el mundo no están cumpliendo con las expectativas públicas en materia de ESG.

La encuesta se llevó a cabo en 14 países y territorios, con 14.352 encuestados en total, de los cuales 1.028 son respuestas provenientes de participantes en España, donde los resultados confirman las altas expectativas de la opinión pública para que las grandes compañías actúen de manera responsable en cuestiones ESG, alcanzando un 79% los encuestados que califican esta cuestión con importancia de entre 7 a 10 sobre 10. Mayorías similares se obtuvieron respecto al gobierno y las pequeñas y medianas empresas (78% y 76% respectivamente).

Sin embargo, la encuesta muestra calificaciones de actuación mediocres en lo que respecta a la consecución de sólidos resultados en materia ESG. Menos de la mitad calificó a los gobiernos y las grandes empresas con una puntuación de 7 a 10 sobre 10 (49% en ambos sectores), con una visión más positiva hacia las pequeñas y medianas empresas (59%).

Por el contrario, cerca de dos tercios del público encuestado de nuestro país (61%) consideran que las empresas deberían desempeñar un papel más activo en la sociedad. También existe la importante creencia (69%) de que un buen desempeño en las responsabilidades ESG no tiene por qué ir en detrimento de la rentabilidad, mientras que la gran mayoría de las respuestas (81%) cree que las empresas deberían actuar en el mejor interés de todas las partes interesadas en lugar de priorizar a los accionistas por encima de otras partes interesadas.

A nivel global, la investigación desveló que el conocimiento del término ESG se mantuvo estable en 2024, con un 54% a nivel mundial frente al 53% en 2023. Los encuestados en la RAE de Hong Kong (43%), Singapur (41%) y los Emiratos Árabes Unidos (39%) contaban con un buen conocimiento de ESG, mientras que Colombia y Grecia (11%), Polonia (9%) y España (9%) tenían el nivel más bajo de comprensión. También surgió un grupo demográfico clave en este apartado: aquellos que conocían los criterios ESG tenían más probabilidades de ser hombres, menores de 50 años, con educación universitaria y que seguían de cerca las noticias.

Por otra parte, se desprende una gran variación en la calificación de los sectores en España en cuanto a la gestión responsable, y así, más de la mitad (55%) sitúan a las compañías de energía renovable en un puesto entre 7 a 10 sobre 10, mientras que las compañías de bebidas alcohólicas se colocan en último lugar al conseguir el comentario positivo de un escaso 31%. En esta línea, un 76% opinan que es importante realizar la transición a fuentes de energía renovables/limpias, con igual porcentaje para los que piensan que hay que actuar de manera decisiva frente al cambio climático.

Porcentaje de entrevistados que consideran correcta la tendencia adoptada en su país:

Media global: 47% (49% en 2023)

Emiratos Árabes Unidos: 97% (98%)

Singapur: 86% (84%)

Hong Kong SAR: 75% (77%)

Polonia: 50% (29%)

Brasil: 47% (nuevo participante)

Australia: 46% (47%)

España: 40% (45%)

Reino Unido: 37% (26%)

Colombia: 37% (40%)

USA: 37% (37%)

Italia: 35% (39%)

Alemania: 29% (35%)

Grecia: 26% (nuevo participante)

Francia: 16% (27%)

“Decepcionante”

“Según el nuevo Global ESG Monitor las personas mantienen grandes expectativas de que las organizaciones se comporten de manera responsable en cuestiones ESG, y, sin embargo, el cuadro de resultados de los gobiernos y las empresas sigue siendo decepcionante. A pesar de otras preocupaciones apremiantes del día a día, la mayoría todavía considera que las cuestiones ambientales, sociales y de gobierno son importantes de abordar, incluso si no las ven a través de una lente “ESG” formal. Este es un desafío tanto de comunicación como operativo para las empresas y los gobiernos. Todavía hay mucho más trabajo por hacer en lo que respecta a ESG”, explica Sue Vercoe, Directora Asociada de SEC Newgate Australia y Directora General de SEC Newgate Research, a PRNoticias.

¿Por qué es importante este estudio, para los gobiernos, las grandes empresas, las pymes y la sociedad?

“Esta investigación muestra lo que la opinión pública de los 14 países y territorios analizados, incluida España, espera de las empresas y los organismos gubernamentales cuando se trata de prácticas empresariales responsables o de actuación en cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza. Muchos ciudadanos están muy interesados en estas cuestiones y sus expectativas están cambiando. Esto está teniendo un impacto en la forma en que juzgan la reputación de una organización, por lo que es fundamental que los líderes estén al tanto de esta dinámica cambiante”, señala Vercoe.

¿Cómo pueden estos resultados mejorar y “despolitizar” la comunicación corporativa?

Explica la Directora General de SEC Newgate Research, que la gente cree cada vez más que las responsabilidades de las grandes empresas van más allá de fabricar bienes y prestar servicios de calidad, pagar sus impuestos, pagar a los empleados y contribuir a la economía. Consideran que las corporaciones deben tomar medidas que reduzcan su impacto sobre el resto de personas y el planeta, y que satisfagan las necesidades de sus partes interesadas: sus clientes, los empleados, sus proveedores, las personas que giran alrededor de sus operaciones empresariales, así como sus accionistas. No lo ven como algo político, lo consideran un comportamiento responsable y creen que las organizaciones deberían comunicar claramente lo que hacen en este ámbito.

Muchos creen también que las empresas deben hablar de temas importantes para sus empleados y clientes, pero deben elegirlos con cuidado. Deben estar relacionados con la empresa de algún modo y tiene que parecer auténtico: la organización tiene que haber tenido algún tipo de historial de acción o compromiso genuino en ese ámbito.

¿Qué elementos deben tomas en cuenta los gobiernos, las grandes empresas y las pymes para mejorar sus datos?

Dice Sue Vercoe que este informe sugiere que las organizaciones empiecen por examinar el impacto que tienen sobre las personas y el planeta, y escuchen las necesidades de sus grupos de interés, para luego tomar medidas en consecuencia. Hemos detectado que los tipos de acciones que más repercuten en la reputación están relacionadas con el trato justo a los empleados y la transparencia, así como la existencia de líderes centrados en dirigir los negocios de forma responsable y la actuación para mejorar la sostenibilidad y reducir el impacto ambiental.  También es importante apoyar y colaborar con las comunidades locales en las que se opera, así como centrarse en formas de ayudar a los clientes que sufren presiones financieras.

Por último, las organizaciones deben considerar en qué acciones deben centrar sus comunicaciones. Deben elegir una o dos acciones en áreas que las partes interesadas consideren importantes, en las que hayan ido «más allá» de las expectativas de las partes interesadas y en las que tengan un historial creíble y pruebas de lo que han hecho. Por último, tienen que comunicarlo de forma que «cale» y asegurarse de que aportan pruebas para generar credibilidad, concluye.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil