ORGANIZADO POR LA AEC A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA CONSULTORÍA

Tecnologías disruptivas: Riesgos geopolíticos y criterios ESG, a debate

CON LA PARTICIPACIÓN DE UNA TREINTENA DE CONSULTORAS Y ÓSCAR LÓPEZ, MINISTRO PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

“Las empresas y las administraciones públicas necesitan más que nunca aliados estratégicos que las ayuden a navegar en la incertidumbre. Y aquí es donde la consultoría juega un papel central: fomenta la innovación y ofrece soluciones que combinan sostenibilidad y competitividad”. José María Beneyto, presidente de la AEC

Publicidad

La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha celebrado el Día de la Consultoría con un foro que ha reunido en Madrid a 27 compañías consultoras de diferentes industrias y a sus líderes, así como a representantes de las administraciones públicas. Durante la jornada, a la que han asistido unos 200 profesionales y directivos, el sector de la consultoría ha reafirmado su compromiso con la transformación digital de la economía española, la reindustrialización y el crecimiento sostenible.

Bajo el lema de ‘Estrategia e innovación para liderar el futuro’, las intervenciones de los 18 ponentes se han centrado en abordar los desafíos y las oportunidades que plantean las tecnologías disruptivas, los riesgos geopolíticos y los criterios ESG.

En la inauguración, José María Beneyto, presidente de la AEC, ha señalado que “las empresas y las administraciones públicas necesitan más que nunca aliados estratégicos que las ayuden a navegar en la incertidumbre. Y aquí es donde la consultoría juega un papel central: fomenta la innovación y ofrece soluciones que combinan sostenibilidad y competitividad”.

En la primera mesa redonda, dedicada al futuro empresarial desde la alta dirección, José Manuel Inchausti, vicepresidente de Mapfre, ha afirmado: “La tecnología es siempre una aliada y, en concreto, la IA es un potenciador del excelente talento interno que tenemos. Lo que queremos es dotar de las herramientas necesarias a las personas para que puedan desarrollar libremente su creatividad, dedicándose a tareas de valor, y tengan los conocimientos necesarios para hacerlo”.

En esta línea, Mercedes Oblanca, presidenta de Accenture en España y Portugal ha indicado: “La consultoría del siglo XXI debe crear valor económico, social y medioambiental tangible, acompañando a las empresas en la ejecución de su estrategia. En Accenture, creemos que la reinvención de la consultoría pasa por potenciar las capacidades humanas en un modelo de colaboración entre profesionales y agentes de IA generativa, gobernado por líderes responsables con principios éticos. Estos agentes, entrenados para cumplir objetivos en un nuevo paradigma de programación no determinista, se nutren de los datos y el conocimiento que proviene de la innovación y la experiencia de la compañía. Nuestra responsabilidad es trazar este camino, priorizando la adopción de nuevas tecnologías a través de una formación continua y el acompañamiento constante a los profesionales”.

La irrupción de la IA en la industria

Andrés Arizkorreta, presidente de CAF se ha referido a la irrupción de la IA en la industria: “Para acercarse a la inteligencia artificial hay que contar con personas con buena inteligencia humana”. Así, ha sostenido que la gobernanza es clave dentro de los criterios ESG, también a la hora de aplicar “principios éticos claros para generar la inteligencia artificial”.

Mientras que Manuel García del Valle, CEO de Inetum en Iberia y Latam ha señalado :“En un entorno geopolítico lleno de retos y oportunidades, es clave contar con un socio estratégico que combine el talento y las capacidades de la Inteligencia Artificial Generativa para transformar las organizaciones con un enfoque integral. Nuestro objetivo es aportar soluciones que aceleren la innovación, potencien la competitividad y promuevan el desarrollo sostenible, acompañando a las empresas en su camino hacia un futuro más eficiente y digitalizado”.

La necesaria reindustrialización

Los CEO que han participado en la segunda mesa redonda, con la moderación de Isabel Tocino, vicepresidenta de Santander, han puesto el acento en la necesaria reindustrialización de España y Europa y en el auge del sector de la defensa.

“Nos encontramos en un momento de oportunidades muy prometedoras. La tecnología y la innovación nos ofrecen posibilidades para la transformación como nunca en áreas clave como la optimización de procesos, la eficiencia, la mejora de la experiencia del cliente o el lanzamiento de nuevos modelos de negocio. La inteligencia artificial nos puede ayudar a marcar la diferencia y afianzar nuestro liderazgo en sectores clave”, ha afirmado Luis Abad, consejero delegado de Capgemini, quien se ha referido también al “claro proceso de reindustrialización y relocalización en el que se encuentran las empresas españolas para recuperar una ventaja competitiva en la industria”.

Ricardo Domínguez García-Baquero, presidente de Navantia ha advertido que ante el incremento en el presupuesto global de defensa, el reto es “ser diferenciales a través de la tecnología” y mantener la competitividad “suministrando en un tiempo récord”. En el plano geopolítico, ha señalado la necesidad de que los países de Europa impulsen su autonomía estratégica y puedan defenderse dependiendo en menor medida del exterior.

Miguel Carsi, presidente de Toyota y Lexus España ha indicado que su compañía combina “la calidad y la fiabilidad con una constante inversión en innovación en electrificación, inteligencia artificial y conducción autónoma, mejorando así la seguridad y la experiencia del usuario”. “Apostamos por la diversificación y la localización, minimizando los riesgos de la dependencia de un único proveedor y permitiendo adaptarnos a las políticas comerciales de la Unión Europea, siendo fundamentales tanto la flexibilidad como la capacidad de adaptación a los cambios”, ha agregado.

Por su parte, Víctor López-Barrantes, country manager de NTT DATA España ha apuntado: “Tenemos que partir desde el valor, para que los clientes nos sigan considerando parte esencial de su negocio. En la consultoría ya no se habla de manera desacoplada entre la estrategia de negocio y la tecnología, y para mantener este momento fértil donde cada vez contamos con un papel más destacado, debemos que seguir escuchando sus necesidades e incidir en ese foco de valor”.

La reinvención de las industrias tradicionales

El tercer panel, moderado por el director general de la AEC, Jordi Casals, se ha enfocado en la reinvención de industrias tradicionales que están siendo transformadas por la tecnología, como la banca y el turismo. Germán del Real, director general de Ayesa, ha expresado que “para poder desplegar las nuevas tecnologías disruptivas, es necesario implementar previamente en las organizaciones una verdadera gobernanza del dato, con un responsable que garantice su pertinencia y calidad, algo que a día de hoy aún se echa en falta”. Además, ha asegurado que las decisiones que se toman en los departamentos de sistemas IT tienen cada vez más impacto estratégico y ético, “por lo que desde las organizaciones y sus consejos ha llegado el momento de tomar conciencia y acción en este ámbito”.

En el ámbito del sector turístico, Simón Pedro Barceló, copresidente del Grupo Barceló ha asegurado: “La tecnología nos permite estar más cerca de nuestro cliente durante todo su viaje y su estancia en nuestros hoteles”.

En el ámbito financiero, Francisco Serrano, presidente de Ibercaja ha subrayado que “el factor humano va a seguir siendo siempre muy relevante en la prestación de servicios bancarios. Nuestro negocio no es la mera venta de productos y servicios, sino la generación de confianza. Sobre la base de la confianza, comercializamos después fondos de inversión, planes de pensiones, hipotecas, etc. Y para generar confianza, hace falta -y hará falta siempre- relación e interacción entre personas, sea presencial en ocasiones o remota en otras”.  Así, ha añadido que “la consultoría, como ocurre en el caso de los servicios que prestamos las entidades financieras, requiere de confianza. Establecer relaciones de confianza es la primera y fundamental clave para construir una sólida y duradera relación consultoría-cliente”.

El papel de la consultoría

Previamente, Juan María Nin, presidente del Círculo de Empresarios, ha protagonizado la inauguración de la jornada reflexionando, entre otros temas, sobre el giro que supone el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca: “Europa debe hablar un lenguaje empresarial con Trump. Si el lenguaje es transaccional, en temas como la balanza global y comercial, hay posibilidades de entendimiento”.

En conversación con Valvanuz Serna Ruiz y Lucía Casanueva, socias directoras de PROA Comunicación, Nin ha lanzado un mensaje optimista: “España puede ser un país tractor, como lo ha sido por ejemplo México, que se beneficie de la nueva política de aranceles en Estados Unidos”. En esta línea, ha destacado que España tiene un gran potencial para afrontar el futuro. No obstante, ha advertido que Europa “ha perdido la batalla de la fabricación de microchips y la batalla de la defensa, pero puede aportar la ética, el pensamiento y el modelo superior de la democracia liberal”.

En la clausura, Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha asegurado que  “España está en la locomotora de la cuarta revolución industrial”, y el Gobierno tiene la “misión de alcanzar la autonomía estratégica y la soberanía tecnológica, alineándonos con el mandato de la Unión Europa y apostando por la colaboración público-privada”.

Asimismo, ha reconocido el “rol estratégico de las consultoras”. “Sois ejemplo y hacéis mucha falta para construir una España de oportunidades”, ha afirmado apelando al sector que representa la AEC.

El Día de la Consultoría ha contado con el patrocinio de Accenture, Ayesa, Capgemini, Inetum y NTT DATA, compañías que forman parte de las 27 empresas asociadas a la AEC. El sector de la consultoría emplea a más de 280.000 profesionales y genera unos ingresos anuales de 21.500 millones de euros. Lidera en ámbitos como la innovación, a la que dedica más de 1.000 millones de euros, o formación, triplicando la inversión media por empleado en España.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil