“El Valle de los Caídos hay que volarlo una vez sacados los cuerpos que hay. No es recuperable como centro de memoria”. Las declaraciones entrecomilladas corresponden al adjunto al director de ‘El Español’, Fernando Garea, que Jesús Cintora -ahora en su faceta de ‘youtuber’, quien sabe si a la espera de nuevos proyectos en breve- se encargó de publicitar a bombo y platillo en redes sociales como ‘gancho’ a su entrevista al periodista.
La entrevista de Garea con Cintora, según ha podido saber PRNoticias, ha generado cierto mosqueo en ‘El Español’, donde una buena parte de la redacción mantiene una postura mucho más combativa con el Ejecutivo y la cuestión de la ‘memoria democrática’.
La cuestión viene de fondo, porque para empezar fueron bastantes los que no entendieron el fichaje de Garea, empecinamiento personal de Pedrojota y Cruz Sánchez, los “nuevos Reyes Católicos” -como les conocen algunos redactores irreverentes en ciertas tenidas del VIPS de la Avenida de Burgos-, que los más veteranos, sin embargo, comprendieron por haberlo visto antes en ‘El Mundo’.
“Pedro siempre decía que quién le quitaba el gusto de ver cómo los que se habían ido volvían de rodillas y pidiendo el reingreso”, es el recordatorio de los que más memoria tienen. Para algunos en el digital del león, esa es la clave del fichaje de Garea tras su despido de ‘El Periódico de España’, al que se fue dejando un “buen” recuerdo en ‘El Confidencial’ de Totoyo y Cardero al llevarse a varios redactores al nuevo proyecto.
Y es que un núcleo importante de ‘El Español’, articulado especialmente en torno a algunas de las secciones más importantes del periódico, no acaba de ‘tragar’ el ansia de protagonismo de Garea ni ese afán de marcar su propia agenda por encima de la del medio. Pero donde hay Pedrojota no manda marinero, aunque eso no evita las tiranteces.
A Garea se le achaca, además de los males mencionados, su vinculación con el Ejecutivo de Pedro Sánchez a través de la Presidencia de EFE, cuyo paso terminó de mala manera una mañana de sábado, cesado por el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, en la cafetería de una franquicia. Un cese ‘cutre’ protagonizado, ironías del destino, por quien ahora preside la agencia estatal y no tolera que le recuerden su paso por Moncloa.
De hecho, tanto en ‘El Español’ como en Gobierno y PSOE entendieron que el “interrogatorio” a Pedro Sánchez que llevó a cabo el verano pasado tenía mucho más que ver con una venganza personal que con la línea editorial del digital de Pedrojota. Y eso parece confirmarlo el que en los últimos tiempos Garea se haya ido alejando de la línea de ‘El Español’ y hay quien cree que sólo busca “lo de siempre: su provecho personal”.
Seguiremos Informando…