Las aguas bajan más revueltas que nunca en Radio Televisión Española. Al menos, en los últimos meses, la tensión se ha disparado en la corporación pública. La presión sobre la dirección no deja de aumentar desde que José Pablo López es presidente.
Las críticas internas se centran en la deriva política del ente. Como hemos contado en PRNoticias, a RTVE se la ha acusado en numerosas ocasiones de “manipulación” y “falta de pluralismo”, sobre todo desde que la cadena pública lleva por bandera el “infoentretenimiento”.
Una de las partes más beligerantes al respecto de esta cuestión está siendo el Consejo de Informativos de TVE (CDI), que recientemente ha denunciado que la cúpula directiva está obstaculizando de forma sistemática su labor, impidiendo la celebración de una encuesta crucial para los trabajadores, tal como desvela El Mundo.
Estas denuncias llevaron al CDI a proponer a los trabajadores la posibilidad de retomar las protestas, incluyendo los llamados “Viernes Negros”. La gota que parece haber colmado el vaso es la imposibilidad de llevar a cabo una encuesta interna para decidir las medidas a tomar. El CDI asegura que, tras más de dos meses de intentos, la dirección está poniendo “todas las trabas posibles”, acogiéndose a términos legales.
En un nuevo y duro comunicado enviado a los trabajadores, el CDI revela que la dirección “pretende reducir las competencias del CDI de TVE”, al considerar que su ámbito es únicamente estatal y no territorial.
“Aseguran que cómo tenemos competencia en el ámbito estatal, no tenemos competencia territorial,” recoge el comunicado, criticando que esto se utilice para evadir su competencia en nombramientos territoriales, como el reciente de Diego Garcés como director de RTVE Andalucía.
El Consejo de Informativos de TVE replica que este informe jurídico de la dirección “incumple los Artículos 41, 43, 48 y 54 del Estatuto de Información de RTVE”, que versan sobre imparcialidad, pluralidad, calidad de los contenidos y los derechos de los ciudadanos a la información.
El CDI ha exigido a la dirección que retire el informe jurídico que, a su juicio, “incurre en falsedades y es un ataque a las competencias de este CDI”, además de advertir de problemas legales y sanciones.
El Consejo también ha dado un ultimátum claro: exige que se entregue el censo de profesionales de TVE, a más tardar el lunes, para poder realizar la encuesta general y una consulta específica sobre los nombramientos en Andalucía.
José Pablo López, en la picota
José Pablo López ha diseñado un modelo totalmente sectario en Televisión Española. Programas como Mañaneros 360, Malas lenguas o Directo al grano dan cuenta de ello a diario. Pese a las excusas que ha dado su presidente en reiteradas ocasiones, la agenda mediática de TVE la marca la Moncloa.
El gobierno de Pedro Sánchez está utilizando la cadena pública en un ejercicio de colonización política de los medios públicos. Y ese ejercicio se lleva a cabo a través de tres comunicadores al servicio del PSOE y sus socios: Javier Ruiz, Jesús Cintora y Gonzalo Miró.
Estos tres son, por derecho propio, los propagandistas del sanchismo más activos en TVE. Una trinidad siniestra, nunca mejor dicho, que opera con la máxima cobertura de la alta dirección de la Corporación, apoyada, a su vez, desde el Poder de Moncloa y que ha sido señalada por diversas entidades, desde sindicatos al Consejo de Informativos.
Seguiremos Informando….
