rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Instagram Linkedin Youtube Facebook Twitter

Artelier Comunicación y ROI UP Agency formalizan su fusión

ROI UP Agency y Artelier Comunicación han materializado un acuerdo de fusión empresarial que creará una nueva agencia dentro del sector del marketing digital y la comunicación corporativa. Los equipos de ambas agencias se integrarán con el objetivo de consolidar su posición nacional e internacional como agencia referente en disrupción omnicanal, y contará con un equipo de 80 profesionales. “Las sinergias que generará esta fusión facilitarán un crecimiento común que permitirá ofrecer un mejor servicio para sus actuales clientes”, según se indica en un comunicado de prensa.

La fusión de ambas compañías, en esta nueva etapa, servirá también para apostar por una mayor orientación en el desarrollo de nuevos canales de marketing digital y la relación entre sus clientes, las marcas y las personas, con un vínculo especial hacia el asesoramiento a las empresas en la planificación y toma de decisiones estratégicas en el ámbito de la comunicación corporativa y sus estrategias publicitarias omnicanal.
ROI UP Agency, multinacional con sede en Madrid y con oficinas propias en Alicante, México, Lisboa y Londres, tiene como máxima en su gestión de negocio, garantizar a sus clientes el retorno optimizado de la inversión online.

“Esta operación nos permite asegurar nuestro crecimiento y ampliar nuestros servicios al portfolio de clientes gracias a las oportunidades que nos ofrece esta fusión con una empresa de dilatada y exitosa trayectoria en comunicación corporativa, como es el caso de Artelier Comunicación”, ha afirmado en la presentación del acuerdo, Diego Jiménez, CEO de ROI UP Agency.
Artelier Comunicación, empresa fundada en 2009, es una boutique de comunicación a medida, especializada en asesoramiento de comunicación, marketing, relación con medios, relaciones institucionales y organización de eventos.

En palabras de Sandra Valdivia, socia directora de Artelier Comunicación: “La fusión con ROI UP Agency va a consolidar la confianza de nuestros clientes. A partir de ahora tienen la posibilidad de contar con un equipo multidisciplinar de expertos reputados tanto en comunicación digital como comunicación corporativa, permitiéndonos dar un servicio omnicanal que ayude a establecer estrategias 360". El acuerdo apoyará la facturación prevista por el grupo de comunicación para alcanzar una facturación valorada en 8 millones de euros en 2017.

Seguiremos Informando...

ATREVIA organizará en septiembre el II Congreso ‘La comunicación hoy’

El próximo mes de septiembre, concretamente el jueves 26, tendrá lugar el II Congreso Iberoamericano: La comunicación hoy, esta vez en Barcelona. Tras el éxito alcanzado el año pasado, con un total de 35 ponentes, más de 400 asistentes y 2.6 millones de personas alcanzadas en Twitter con el TT #LaComunicaciónHoy, este año ATREVIA vuelve a abordar las tendencias de la nueva comunicación.

El evento abordará los grandes retos a los que se enfrenta el sector de la comunicación, que pasan por apostar por el talento y la cultura como palanca para la transformación interna, la creación de marcas con propósito que conecten con el público y que trasciendan y la gestión de la influencia, teniendo muy en cuenta los nuevos drivers y trabajando la responsabilidad, el dialogo y la co-creación para obtener la licencia social que necesitan las empresas para operar.

El congreso de Atrevia contará con la participación de expertos del mundo de la política y los medios y con presidentes y directores de los ámbitos de Marketing, RRHH y Comunicación de una gran variedad de compañías como Álvaro Bordas, director de Comunicación de Calidad Pascual; Elena Bulé, directora de Comunicación de Twitter España; Javier Coromina, director de Comunicación y Publicidad de Idilia Foods; Alfonso Fernández, director de Marketing, Comunicación y Public Affairs de Samsung; Carlos Grau, CEO de Mobile World Capital Barcelona; Meritxell Juvé, CEO de Juvé & Camps y Belén Moreu, Directora de RR.HH en PepsiCo para el suroeste de Europa, entre otros.

Cabe destacar que, en esta ocasión, se dividirá en tres bloques: "Talento y Motivación", "Conexión con el Cliente" e "Influencia y Creación de Opinión". Además, Atrevia ya ha lanzado el vídeo promocional del evento y la página web del mismo.

 

Invitación. II Congreso Iberoamericano ATREVIA from ATREVIA on Vimeo.

 

Seguiremos informando…

  • Publicado en Atrevia

Las fake news tienen las patas muy cortas, o no

Por Iván Vicente Viota,

consultor senior en AxiCom

Imaginemos un supuesto práctico. Nos sentamos, encendemos el ordenador, entramos en nuestro navegador favorito y de ahí, directos la red social que más nos guste que, por ejemplo, puede ser Twitter. Empezamos a leer los tweets que aparecen y asentimos con la cabeza, dando a entender lo interesante de ellos y por supuesto, dando a entender que son ciertos, verdaderos, factibles, asumibles. Pero ¿y si lo que leemos no fuera cierto? ¿si nos estuvieran mintiendo? ¿si no la hubiéramos visto venir? ¿si nos hubieran estafado?

Pues sí, este parece ser el pan de cada día en Internet. Ya sea en un contenido en Facebook, un bulo en Whatsapp o una noticia en un medio de comunicación. Hoy en día, más que nunca, somos susceptibles a la desinformación, a la comunicación contaminada. De hecho, según un informe sobre desinformación publicado por el CCN, casi el 90% de los españoles entre 16 y 65 años podría ser víctima de un ataque de desinformación, aunque precisamente nuestro país sea uno en los que existe mayor preocupación ciudadana en torno a las llamadas “fake news”, tal y como indica un estudio de la Universidad de Navarra y la Universidad de Oxford. Así que bueno, ni tan mal.

¿Y que provocan las “fake news”? En una palabra: desinformación. Es, sin duda, la principal consecuencia de las noticias falsas, lo que a su vez induce en una pérdida de confianza por parte de la audiencia ante noticias o comentarios que lee. Desconfianza en personas, desconfianza en medios de comunicación, desconfianza en empresas, desconfianza en instituciones. De hecho, en la actualidad, menos de la mitad de los españoles confía en la información que recibe de los medios de comunicación, tal y como indica una encuesta realizada por Eldman Trust Barometer.

Y si la confianza en los medios no es muy elevada, en redes la cosa está parecida. En concreto, el 46% de los españoles afirma no creerse prácticamente nada de lo que se dice en redes sociales, cifra que aumenta entre las personas de más edad, tal y como indicaba una encuesta publicada por Elogia hace apenas unas semanas.

Y es que, si hablamos de redes sociales concretas, Twitter se lleva la palma en cuanto a “fake news”. Tanto es así que se ha creado un nuevo departamento de la Unión Europea que trabaja para evitar la intrusión de este tipo de herramienta propagandística y que afirma que el 13% de toda la actividad de la red social del pajarito ya está contaminada, y subiendo.

De la noticia falsa a la crisis de reputación sólo hay un paso

Muchos de nosotros hemos crecido escuchando aquello de que tarde o temprano la verdad sale a la luz y ésta, es una máxima que se puede aplicar a las empresas. Si mentir nunca es una buena idea en tu vida personal, cuando diriges una empresa, menos. Y el problema ya no es que mientas sobre ti mismo, si no que otros mientan sobre tu compañía, y por supuesto, que esa mentira se crea que es cierta, originándose la posverdad.

Sin duda, esta es una situación por la que pasan multitud de empresas continuamente. De hecho, únicamente uno de cada cuatro consumidores busca información de una marca de manera consciente y sólo la mitad de estos confía en lo que encuentra, tal y como afirma el estudio Dimensión 2019 realizado por Kantar.

De esta manera, no es de extrañar que los consumidores cada vez se fíen menos de las empresas y consulten más a sus seres más allegados ante las dudas que puedan surgirles. De hecho, casi el 80% de las personas consideran los amigos y familiares la fuente más fiable para saber sobre una marca o una empresa. La consecuencia de estos resultados tiene que ver con la forma de actuar de las compañías y de la intoxicación constante de la información en Internet.

Esta situación, sumada a la rapidez con la que se viraliza la información en estos momentos, ha provocado sonados casos crisis de reputación. Hace unas semanas pudimos ver cómo la Dirección General de Tráfico se vio obligada a lanzar dos comunicados para desmentir que estuvieran quitando puntos del carné y que producirían cambios que afecten a la obtención del permiso de conducir el próximo mes de julio. Otro caso sonado fue el de Starbucks que tras la ceremonia de los últimos Oscar se empezó a viralizar en Twitter un cartel falso que anunciaba una bebida gratuita. La promoción era falsa.

Queda claro, a la luz de este tipo de situaciones, que ninguna empresa puede librarse de las noticias falsas, ya que Internet es un canal incontrolable y, por tanto, para cuando te das cuenta de que una “fake news” se ha convertido en una verdad, puede ser demasiado tarde. Pero ¿cómo se lucha contra estas noticias falsas?

Pues como todo, aquí no existen ni blancos ni negros. Hay una gama de situaciones posibles, que tienen diferentes formas de actuar, aunque como en toda crisis, hay unas pautas básicas que empiezan por dar la cara. Ante las “fake news” lo más importante será la rapidez de actuación, ser tajante y proactivo, estando disponible ante medios y usuarios. Tiene que haber una cara visible, un portavoz, que de voz a la compañía y. del mismo modo, se debe establecer unos mensajes claros y consistentes y definir los canales a través de los cuáles nos vamos a comunicar.

Sin embargo, y a pesar de todo lo dicho, lo más importante es tener claro que las mentiras no son algo nuevo. Siempre han existido, incluso las noticias falsas. Pero con Internet, con las redes sociales, la cosa se ha complicado. Y se ha complicado hasta tal punto, han llegado a tener tanta influencia, que algunos presidentes electos han conseguido convencer a sus votantes a través este tipo de noticias. Por eso, es importante que todos tengamos conciencia sobre lo que leemos y que no demos por cierto todo lo que vemos, porque en muchas ocasiones podemos perjudicarnos incluso a nosotros mismos.

  • Publicado en Axicom

Bacana Communications, responsable de la comunicación de Home Exchange

A principios de 2019, nacía la firma Home Exchange de la unión de las plataformas líderes de alquiler vacacional GuesttoGuest e IntercambioCasas. La nueva web aspira a revolucionar el sector turístico ofreciendo a su comunidad de viajeros alrededor de 400.000 casas en las que pasar unas vacaciones únicas, auténticas y, sobre todo, humanas. Esta marca es dirigida por Charles-Edouard Girard, quien hacía las veces de presidente de GuesttoGuest.

Cabe destacar que la plataforma surgida ha decidido que sea Bacana Communications la que gestione la comunicación de la firma. Anteriormente, la agencia ya había trabajado con ambas firmas por separado, pero tras la unión han decidido seguir confiando en la agencia fundada por las hermanas Aguilar.

HomeExchange ha comenzado su andadura con la presentación de su nuevo sitio web, que tiene una identidad visual internacional que expresa su visión y una disruptiva propuesta en el mercado de alojamiento. Cabe destacar que, al permitir que los usuarios realicen intercambios de alojamiento sin una transacción financiera entre ellos, la plataforma se ha convertido en una alternativa a las opciones existentes en el mercado de alquiler vacacional. Además, sus nuevos colores reflejan su misión: brindar al consumidor una experiencia de viaje más humana y cálida.

Esta nueva versión de HomeExchange ofrece un nivel de garantías premium sin comparación en el mercado: controles de identidad mejorados, garantías adicionales en caso de cancelación y soporte 24/7 en caso de emergencia. Así como garantías en caso de daño que ascienden hasta 1 millón de libras esterlinas (poco más de 1 millón de euros). Estas condiciones de seguridad y confort, combinadas con características que aumentan las oportunidades y facilitan los intercambios, lograrán que la comunidad crezca y que sus usuarios viajen cada vez más.

Seguiremos informando…

Berbés y Asociados evoluciona a BERBÉS, transforma su marca y refuerza sus señas de identidad

BERBÉS, agencia de comunicación especializada en salud y consumo, sigue innovando y adaptándose para ofrecer a sus clientes y stakeholders un amplio abanico de estrategias de comunicación personalizadas para cada caso. Con el fin de ofrecer su mejor versión, BERBÉS ha transformado su imagen de marca al tiempo que ha reforzado las señas de identidad adquiridas en sus más de veinte años de experiencia.

La agencia ha dejado de ser Berbés Asociados para convertirse en BERBÉS y ofrecer una imagen actual y renovada. El objetivo es seguir siendo un aliado estratégico, para ayudar a las marcas a que ganen en salud y así, construir un mundo más saludable. BERBÉS cuenta con una consolidada y reputada experiencia en el sector y con un gran equipo de especialistas capacitados para la nueva realidad de la comunicación como garantía de éxito de cada proyecto.

Por este motivo, la transformación de la agencia no es solo una cuestión estética, sino una renovación integral que le permite afrontar el presente de la comunicación. Tal y como explica Pedro Cano, CEO de BERBÉS: “Llevamos más de 22 años en el juego de la comunicación y esta transformación nos sitúa a la vanguardia de la misma y nos permite seguir ofreciendo nuestros servicios de manera innovadora. Y es que, comunicamos para construir marcas saludables”.

BERBÉS quiere exprimir al máximo todo lo aprendido por la agencia, transformándolo en energía creativa para seguir afrontando el día a día de manera efectiva, disruptiva y atractiva. Pedro Cano, destaca que BERBÉS es “la versión mejorada de nosotros mismos. Nuestros profesionales crean, transforman y comunican con imaginación y rigor todo lo que nuestros clientes necesitan”.

Se trata de la única agencia de comunicación especializada en salud y consumo en España que es miembro de Global Health PR, la mayor red internacional de agencias independientes de comunicación y que tiene presencia en más de cuarenta países. Asimismo, cuenta con una red de colaboradores autonómicos formada por periodistas y profesionales de la comunicación independientes, que permite reforzar su presencia en toda España.

Seguiremos informando…

  • Publicado en Berbés

beon. Worldwide se lleva el Gran Premio del Jurado en los Premios Eventoplus

La agencia internacional beon. Worldwide ha recibido el Gran Premio del jurado en la gala de los Premios Eventoplus. Este galardón es otorgado por un jurado formado por expertos de la industria de los eventos, entre los más de 225 proyectos presentados al certamen. Se trata del premio más relevante de esta ceremonia, en la que se reconoce al sector de eventos y reuniones de España y Portugal. Además, la agencia beon. recibió otros cinco galardones que simbolizan el esfuerzo diario de este grupo de trabajo formado por casi 400 profesionales.

Oriflame CIS Gold Conference’ recibió un oro en la categoría ‘Mejor evento motivacional’ y una plata en la categoría ‘Mejor animación o espectáculo’. Dicho evento reunió a 1.200 consultores de esta compañía sueca de cosméticos en Madrid durante cinco días, para disfrutar de actividades socioculturales, una convención y una cena de gala con un espectáculo con proyecciones 360º.

Además, el evento de Revlon Professional, ‘The style Masters Awards 2018’ organizado junto con Abile Corporate Events, obtuvo el oro en tres categorías: ‘Mejor animación o espectáculo’, ‘Mejor montaje técnico’ y ‘Mejor conferencia’.  Se celebró en Barcelona el 4 de junio de 2018 y congregó a 4.000 clientes que se dieron cita para elegir a los mejores estilistas del mundo, presentar las colecciones de la temporada siguiente, los nuevos productos y las innovaciones de la marca.

eventoplus premio beon.jpg

Estos reconocimientos se suman a los más de 200 premios a nivel mundial que posee la agencia en sus 17 años de historia. El pasado mes de noviembre, en los premios BEA World Festival, se posicionó en el tercer puesto del ranking mundial de las mejores agencias de eventos, y como la mejor agencia española a nivel nacional.

Estos logros se hacen realidad gracias al compromiso, la constancia y la profesionalidad de todas las personas que componen el grupo. Tras casi 20 años en este sector recibimos este galardón con la misma ilusión que obtuvimos el primero en el año 2006, una muestra de nuestra presencia en este mercado que, año tras año, nos ha permitido llegar hasta donde estamos hoy en día” ha comentado Dario Regattieri, CEO de beon. Worldwide.

Seguiremos informando…

  • Publicado en Beon

El futuro del marketing de contenidos se llama Smart Content

En una famosa escena de Minority Report, las pantallas de un centro comercial saludan por su nombre a cada persona que pasa y le muestran un anuncio personalizado. Puede parecer ciencia ficción, pero de hecho experimentamos algo muy parecido cada vez que hacemos una búsqueda en Google, accedemos a nuestra cuenta de Netflix o entramos en Amazon: buena parte del contenido que se nos muestra está personalizado según nuestra ubicación, el dispositivo con el que accedemos, las búsquedas realizadas… Es lo que se conoce como Smart Content y sin duda se trata de una de las tendencias más en auge dentro del marketing.

El Smart Content, contenido inteligente o contenido personalizado, nace como reacción a la saturación que está alcanzando el marketing de contenidos. El volumen de contenidos que se comparte en Internet no para de crecer: blogs, ebooks, vídeos, tutoriales, infografías… Sin embargo, la realidad es que menos del 20% de los contenidos que se ofrecen actualmente son interesantes para los usuarios, según estudios realizados por firmas como BrightEdge.

Un contenido para cada usuario

El Smart Content personaliza la experiencia de cada usuario con los contenidos, lo cual mejora el engagement, la conversión y la fidelización. Supone pasar de los sitios estáticos, que siempre muestran la misma información a todos los visitantes, a sitios dinámicos en los que el contenido cambia en función del visitante. Para lograrlo, se requieren tres elementos básicos: información sobre el usuario, contenido modular y un gestor de contenidos dinámico.

En primer lugar, para ofrecer Smart Content es necesario obtener el máximo de información sobre el usuario que visita un sitio. A un nivel básico, las cookies y estadísticas webs ofrecen información muy valiosa sobre el usuario como su ubicación, el dispositivo con el que navega, las páginas visitas y búsquedas realizadas en el sitio, etc. A un nivel más avanzado, la integración con un sistema tipo CRM permite personalizar aún más la experiencia del usuario.

En segundo lugar, es imprescindible crear contenido modular. La idea es similar a cuando se desarrolla una campaña de e-mail marketing segmentado: un mismo mensaje se puede adaptar fácilmente para diferentes suscriptores con el fin de aumentar la efectividad de la campaña. Ahora se trata de aplicar esta mentalidad a otros contenidos como copy web, artículos de blog, vídeos, podcasts, e-books… Para ello no hace falta crear infinitas variantes del contenido, sino crear contenidos modulares, formado por bloques intercambiables entre sí.

En tercer lugar, todo esto no se puede manejar sin un gestor de contenidos dinámico, es decir, capaz de mostrar información personalizada al usuario. HubSpot ya cuenta con lo que denomina un sistema de optimización de contenido (Content Optimization System) que permite crear sitios web optimizados para cada dispositivo, personalizados para cada visitante e integrados con otras herramientas de marketing. Otras plataformas de gestión de contenidos como Marketo o Quark tienen ofertas similares y pronto serán comunes en la mayoría de sitios.

Hacia la inteligencia del contenido

Desde el punto de vista de las agencias de marketing y comunicación, el Smart Content puede parecer una tendencia capaz de complicar considerablemente la creación de contenidos. Pero en realidad, no es cierto. Crear un contenido modular, que ofrezca la posibilidad de generar variantes personalizadas para diferentes perfiles de usuarios, no es esencialmente más complicado que crear un solo contenido capaz de satisfacer a todos los usuarios. Algo que, por definición, resulta una misión imposible y explica en gran medida las bajas tasas de engagement que obtiene buena parte del marketing de contenidos que se realiza actualmente.

Sin embargo, a cambio de un pequeño esfuerzo adicional (que la inteligencia artificial y otras herramientas aliviarán considerablemente), el Smart Content aporta interesantes ventajas a las marcas y a los usuarios. Para las marcas, ofrecer contenido personalizado multiplica las posibilidades de llegar a su público objetivo y permite concentrar los recursos en el grupo de usuarios al que se intenta atraer, involucrar y convertir (en visitas, ventas, descargas, etc.).

Desde la perspectiva del usuario, cada vez más infoxicado por el gran volumen de contenidos escasamente relevantes que se comparte cada día en la red, el Smart Content supone una mejora sustancial de la experiencia. Gracias al contenido personalizado, puede encontrar más fácilmente lo que busca, acceder a contenidos interesantes y evitar tener que rellenar formularios con datos personales o perder tiempo revisando información que no le será útil.

En definitiva, con el Smart Content asistiremos a la progresiva evolución desde el marketing de contenidos actual, que ofrece un “plato único” para todos los comensales, hacia la inteligencia del contenido, que ofrece un menú totalmente personalizado según el gusto de cada usuario.

Seguiremos Informando... 

Susana Ruiz (COMCO): "Los clientes cada vez son más conscientes de la importancia de la comunicación"

La consultora independiente COMCO, que ofrece asesoramiento a empresas (especialmente dentro de los sectores financiero e inmobiliario) en su estrategia de comunicación y relaciones con los medios, tiene como filosofía un “enorme respeto por todas aquellas partes involucradas en el día a día de nuestro trabajo. Respeto y compromiso son los valores de COMCO”.

Fundada hace más de una década, la agencia nació con la idea de “crear una compañía en la que pudiéramos trasladar nuestra idea de una comunicación acorde con los cambios que se estaban produciendo en nuestro mundo. A pesar de que fueron unos inicios un tanto complicados por la crisis económica internacional que se desató por entonces, hemos conseguido, poco a poco, formar una compañía en la que ya trabajamos ocho profesionales con una idea muy clara de la enorme importancia que la comunicación y la información tienen en esta época”.

“Cada vez más los clientes son conscientes de la importancia de la comunicación como una herramienta fundamental para alcanzar sus objetivos empresariales. Hoy en día, la principal demanda por su parte es un asesoramiento global que abarque todas las áreas de la comunicación”, relata Susana Ruiz, socia directora y fundadora de COMCO Comunicación.

Ruiz destaca que las agencias de comunicación aportan a las empresas “una cierta independencia frente al equipo directivo de las empresas da margen a una visión más amplia de las posibilidades de la comunicación”. En cuanto a los presupuestos que se manejan en el sector, la responsable de COMCO señala que “la crisis económica afectó al sector de la comunicación en todos los ámbitos. Poco a poco se ha ido recuperando, aunque ya con un panorama completamente distinto. En diez años nuestra industria es otra y hay que estar muy atentos porque el futuro…”.

Seguiremos Informando…

  • Publicado en COMCO

Coonic incorpora a Alberto Berrocal a la dirección para reforzar el área de PR & Digital

La consultora de comunicación Coonic ha anunciado la incorporación de Alberto Berrocal a la compañía como Managing Director de las áreas PR & Digital. Su experiencia será clave para potenciar el proceso de crecimiento de la compañía, en la que aglutinará funciones de desarrollo de nuevo negocio con el refuerzo a un equipo que viene creciendo de manera sostenida desde 2012.

Durante su dilatada trayectoria profesional, Berrocal ha ocupado puestos de alta dirección en las principales agencias de nuestro país como Ogilvy One o McCann, y también ha formado parte de importantes compañías de servicios B2C, como Sogecable o Canal Club. Recientemente, ha prestado sus servicios a Ecovidrio, Educaedu, Mediaset España, BBVA Vivienda o la Asociación de Marketing de España, entre otros. Es licenciado en Gestión Comercial y Marketing por ESIC Business & Marketing School, en el que ha desarrollado labores de formación en diferentes aspectos relacionados con el marketing (TDE Deusto BS, UCM, Madrid School of Marketing, ESDEN y ESIC). Además, pertenece al club de jurados de los Premios EFI y Echo Award Hispanos. Berrocal ha afirmado que en su nueva empresa buscan acompañar a sus clientes: “anticiparnos a sus necesidades y abordarlas con sencillez, naturalidad y de forma fluida. Formar parte de esa dinámica enriquece a cualquier profesional que mantenga su interés por continuar mejorando”. Por su parte, el CEO de Coonic, Jesús Alloza, ha considerado el fichaje de Berrocal como “una apuesta firme de esta compañía por el talento experimentado e innovador para estar a la vanguardia de las últimas tendencias y ofrecerlas al mercado”.

En estos momentos, Coonic tiene tres áreas de servicio diferenciadas y transversales en su estructura de empresa: Coonic PR, Coonic Digital y Coonic Content, para cubrir las necesidades de un mercado en continua transformación y cumplir con los objetivos actuales de las marcas que precisan mayor especialización. Además, cuenta con una amplia cartera de clientes de toda índole, desde multinacionales que operan en España hasta empresas del IBEX, organismos oficiales nacionales e internacionales, o startups que confían en la consultora a la hora de lograr el alcance y la conversación que necesitan para generar negocio.

  • Publicado en Coonic

El equipo de Edelman Madrid recorre 8,500 kilómetros para conseguir la alimentación de 80 niños Angoleños

El reto que planteó Edelman, la firma internacional de communications marketing, a su equipo de Madrid era sencillo: “si conseguimos recorrer entre todos los 8.500 kilómetros que nos separan de dos escolinhas de Lobito, en Angola, en las que aprenden 80 niños de entre 2 y 5 años, cubriremos su alimentación durante los dos próximos meses”. Este reto, superado entre los meses de diciembre, enero y febrero, ha acercado a las dos culturas gracias a la ONGd Misevi España, que desarrolla el proyecto de escolinhas Omõla Wasandjuka en Angola, y a la aplicación WeFitter, en la que los empleados sumaron los pasos necesarios para alcanzar los 8.500 kilómetros de distancia y que ha garantizado el seguimiento contante y el éxito del proyecto.

Durante el proyecto, tanto los empleados de Edelman como los responsables de la escolinha en Angola, compartieron información y fotografías para acercar sus distintas culturas y realidades. Una vez completado el reto, Virginia Alfaro, una de las cooperantes de Misevi España en Angola, compartió una jornada de trabajo y reflexión con el equipo Edelman en su oficina de Madrid. En ella, además de tener la oportunidad de hablar sobre el reto y sus frutos, así como de la realidad de Angola, los profesionales de Edelman tuvieron la oportunidad de compartir con Virginia reflexiones sobre la evolución de la Responsabilidad Social Corporativa. “Las empresas son agentes muy importantes para la sostenibilidad, pero deben trabajar en red, junto con ONGs, si quieren que su trabajo sea eficaz. Sólo cooperando entre todos los agentes el compromiso puede traducirse en un beneficio mutuo”, aseguró la cooperante de Misevi.

Esta actividad se enmarca en el programa “Tercer sector” desarrollado por Edelman. Un ambicioso programa y una declaración de principios que engloba diferentes alternativas y proyectos de colaboración con ONGs, agentes con los que Edelman tiene una especial relación gracias al Trust Barometer. Este estudio anual que la firma de communications marketing realiza desde hace años en 28 mercados a más de 33.000 encuestados, analiza específicamente la confianza en las ONG a nivel mundial y nacional y su evolución a lo largo del tiempo.

Jordi Ballera, director de Edelman Madrid, ha asegurado que “el acercamiento a ONGs forma parte de la identidad de Edelman. Tanto por el diseño de estrategias de RSC para las compañías con las que trabajamos, como por nuestro trabajo en communications marketing con el tercer sector y, por supuesto, por nuestra actividad propia como compañía, participando en proyectos tan enriquecedores como esta colaboración con Misevi.”

  • Publicado en EDELMAN

Estudio de Comunicación recopila los mejores artículos de opinión publicados por sus ejecutivos

La firma Estudio de Comunicación ha recopilado algunos de los artículos de opinión que han publicado sus principales ejecutivos en los medios de comunicación especializados y generalistas durante la primera parte de 2019. Reputación, talento, evolución, tecnología, influencers…son algunos de los asuntos que se tratan en los distintos textos, que tienen un tema paraguas común: la comunicación.

De esta forma, se recuerda el artículo de opinión publicado por el Consejero Delegado de Estudio de Comunicación, Benito Berceruelo, en el diario El País: “Progresan adecuadamente”. En el mismo, el ejecutivo hace una evaluación sobre cómo las empresas se han adaptado al mundo digital y, junto a ellas, sus líderes se han incorporado a las conversaciones en Internet y han empezado a atreverse a contar su lado más íntimo, aunque “Lo que hacen menos, porque es más difícil y arriesgado, es interactuar con los interlocutores. No es fácil encontrar diálogo entre los directivos del IBEX y sus seguidores”.

estudio de comunicacion benito berceruelo.jpg

La firma también recuerda el artículo “La verdad merece la pena”, de Juan Antonio Tarjuelo y publicado aquí, en prnoticias. El directivo se aventuraba a hablar de las, tan mencionadas en los últimos meses, fake news y lo que representa para los medios de comunicación situarse ante la audiencia en el lado de la verdad. Además, Estudio de Comunicación se ha hecho eco de la entrevista que hicimos a Rosa María García, responsable del área de salud de la firma, y que nos detallaba cómo ha evolucionado la comunicación del sector y señalaba entre sus retos lograr una mejora real de la reputación.

Además, otros de los artículos publicados durante los últimos meses han sido: “¿Es realmente útil el marketing de influencers para las empresas?” (Alberto Mariñas, en Cindo Días), “Publicidad y comunicación nativas” (Jesús Ortiz, en La Publicidad), “El storytelling, el mayor reto que enfrentan los Dircom” (Manuel Alonso, en Merca 2.0), “Evolución y futuro de la comunicación” (Victoria Magro, en Top Comunicación), “El ataque informático en el manual de crisis” (Adolfo Lázaro, en Cinco Días), “La comunicación programática” (Carmen Sotomayor, en La Publicidad), “Las cadenas de mensajes en Internet como generadoras de crisis” (Carlos Bonilla, en Merca 2.0), “Se busca talento” (Nerea Nuevo, en Capital Humano), “Tendencias en comunicación mobile” (Silvia Rodríguez, en La Publicidad).

Seguiremos informando…

Bauzá acusa a Pedro Sánchez de "pactar con etarras" en el último debate de Grayling TV

En pleno debate sobre los posibles pactos de investidura de Pedro Sánchez, tres eurodiputados de Ciudadanos, PSOE y Podemos han participado en el último debate televisivo en el canal Grayling TV, en el que unos han cargado contra otros por querer pactar con partidos que consideran radicales o contrarios a los valores constitucionales.

El debate ha sido moderado por David Simón-Santiñán, Director de Asuntos Públicos de Grayling, y ha tenido lugar en uno de los platós del Parlamento Europeo, que acoge de manera asidua debates y charlas que se emiten posteriormente en abierto a través del canal de la emisora en la plataforma, YouTube.

No hablamos de socialistas, hablamos de Pedro Sánchez”, ha afirmado el eurodiputado de Ciudadanos, José Ramón Bauzá, quien también ha reconocido que tiene “muchos amigos socialistas que no quieren saber nada del actual líder del PSOE” a quien acusa de ser capaz de “vender a Navarra” y a “pactar con etarras” para poder gobernar.

Inmaculada Rodríguez-Piñero del PSOE ha rebatido con firmeza las polémicas declaraciones de Bauzá, afirmando que “los partidos que están representados en los parlamentos son partidos que están reconocidos y que son legales”. La eurodiputada socialista ha defendido que “ETA afortunadamente se acabó hace tiempo gracias a un gobierno socialista”. Por otra parte, ha criticado que Ciudadanos habla con la extrema derecha cuando, al igual que ETA el franquismo también provocó muchas muertes, y que hablando tanto del pasado “no se puede construir un país que mira al futuro".

grayling debate.jpg

Miguel Urbán Crespo de Podemos, por su parte, ha centrado sus críticas en la ausencia de un debate en el Parlamento Europeo de cualquier tema europeo. “Se demuestra con esto al final que España es diferente… porque no hablamos de Europa y nos centramos en otras cosas como ETA o Cataluña… y no hablamos de que Ciudadanos y el PdeCat votaron el 84% de las veces igual en la legislatura pasada en el Parlamento Europeo”. “Tienen el mismo proyecto para Europa”, ha sentenciado el eurodiputado del partido morado.

Seguiremos informando…

Hotwire ayuda a WaterAid en su labor para transformar el mundo

Hotwire, la agencia de comunicación global, ha anunciado hoy su acuerdo con WaterAid, organización de desarrollo internacional, para ayudarla en su objetivo de que el agua potable, un baño seguro y una higiene adecuada sean algo normal para todas las personas en cualquier lugar del planeta dentro de una generación.

Gracias a esta campaña, Hotwire ayudará a dar visibilidad a la organización y a los problemas que sufren aquellos que viven sin acceso a agua potable, baños e higiene y, como resultado, impulsará donaciones, voluntariado y apoyos.

Hotwire trabajará con WaterAid para desarrollar y ejecutar una campaña creativa a lo largo del próximo año, ayudando a la organización en su apoyo a las comunidades para que aprovechen su potencial y mejoren sus condiciones de vida.

El acuerdo dio comienzo en el reciente evento Hotwire Bootcamp, celebrado en Dublín. Allí, representantes de WaterAid presentaron su brief a la agencia al completo en su evento anual, cuyo lema en esta edición era “Libera tu creatividad”. Hotwire concentró alrededor de 280 de las mentes más creativas de al menos 20 países para trabajar con la organización y permitió a toda la plantilla conocer en profundidad el trabajo de WaterAid.

Fundada en 1981, WaterAid opera en 28 países, proporcionando a comunidades de países en desarrollo agua potable, baños dignos y una higiene correcta. Solo en el último año la organización ha experimentado un gran progreso, al llevar agua potable a un total de 1.357.000 personas. Sin embargo, aún hay mucho trabajo por hacer, teniendo en cuenta que más de 785 millones de ciudadanos siguen viviendo sin ella y 2.000 millones no disponen de un baño, aspectos ambos necesarios para llevar una vida saludable.

Barbara Bates, CEO global de Hotwire, ha comentado “WaterAid es una de las organizaciones sin ánimo de lucro más respetadas a nivel global y el trabajo que realizan para proporcionar agua y condiciones sanitarias para aquellos que no los tienen es algo que literalmente transforma el mundo. Por este motivo, estamos motivados y emocionados de apoyarles y utilizar las habilidades que perfeccionamos día a día para cooperar. Nuestro equipo es especialista en contar grandes historias que conectan y generan un impacto. Por su parte, WaterAid tiene una gran cantidad de historias interesantes que contar y estamos muy orgullosos de colaborar con Fiona y su equipo para garantizar que su mensaje llega al mundo.”

Fiona Calllister, responsable global de medios en WaterAid ha señalado, “Estamos encantados de trabajar con Hotwire para concienciar a nivel global sobre la crisis que estamos intentando solucionar, el trabajo que hacemos y cómo puede apoyarnos la sociedad. Ha sido maravilloso que una empresa como Hotwire nos haya contactado y ofrecido ayuda, por lo que no tuvimos ninguna duda en aceptar su oferta. Con 280 mentes brillantes de Hotwire puestas en un solo brief estamos seguros de que la campaña cosechará grandes resultados.”

Seguiremos Informando... 

FITUR y el efecto multiplicador del Turismo

El turismo se reafirma como el principal motor de la economía española y prueba de ello es darse una vuelta este año por Fitur. Salas de reuniones al completo, oleadas de gente por los pasillos y una sensación de “aquí hay negocio” flotando en el aire.

El salón internacional del turismo cuenta este año con unos datos muy alentadores, tal y como ha presentado el reciente informe de la Universidad de Nebrija que junto a la Mesa de Turismo, han destacado su efecto multiplicador. Según palabras de su presidente, Abel Matutes “la recuperación económica de España le debe mucho al turismo y por desgracia, este merito no es suficientemente reconocido por la sociedad.”

Además entrevistamos a Fernando de las Heras, Director de los Hoteles Elba, quien ha destacado la importancia de una buena estrategia de comunicación para las empresas del sector turístico. Los Hoteles Elba llevan más de dos décadas de trayectoria, creciendo y ampliando negocio gracias a un desarrollo de marca acorde con las necesidades de cada momento y de cada lugar. Sobre esto y mucho más, charlamos con su director en medio de un bullicioso e internacional Ifema.

De la actividad inmobiliaria al turismo de calidad

“La comunicación es una pata fundamental de cualquier negocio , más aún en el mundo del ocio y el turismo” afirma Fernando de las Heras, quien lleva más de 17 años al frente de los Hoteles Elba y que ha conseguido destacar por llevar siempre a cabo una comunicación clara y rotunda en sus hoteles, tanto en el sector vacacional como en el urbano. Ejemplo de este último es el recién estrenado hotel urbano que la compañía acaba de abrir en Madrid. “Hay muchas formas de hacer comunicación y debemos aprovechar todas las oportunidades que el mundo online nos ofrece” destaca Fernando.

“Somos una compañía mediana e intentamos modestamente ser lo más activos posible en comunicación. Hay muchas plataformas para comunicar hoy y tratamos de utilizarlas todas, intentamos hacer un poco de guerra frente a los más grandes” apunta el Director de los Hoteles Elba.

Mirando hacia un futuro cercano, Fernando nos comenta que quieren “aprovechar esta bonanza del sector hotelero en españa para poder incorporar más producto - entre ellos el nuevo Hotel que van a presentar próximamente en Mallorca – y tener más oportunidades para seguir creciendo, que es nuestra intención.”

Seguiremos informando...

Indie PR estrena oficinas en Madrid, adaptadas a su nueva filosofía de negocio

Indie PR ha estrenado nuevas oficinas en la capital de España (calle Nuria, 16) como continuidad al cambio de filosofía llevado a cabo por la compañía en los últimos meses. Estas nuevas instalaciones están pensadas para ser un espacio de trabajo moderno e inspirador en el que el empleado pueda desarrollar toda su creatividad en un ambiente agradable.

Las nuevas instalaciones triplican las anteriores con más de 500 m² dedicados a espacios de trabajo, salas de reuniones, áreas de encuentro y descanso, gimnasio equipado, campo del golf de 25m², terrazas o jardín con piscina. Además, los trabajadores también disponen de servicio gratuito de fruta en la oficina todas las semanas. El objetivo es hacer feliz al empleado para que no solo tenga un espacio de trabajo sino también de ocio donde pueda desarrollar otro tipo de actividades personales y demostrar que el empleado es lo más importante.

indie pr oficinas.jpg

En los últimos meses, Indie PR ha experimentado un crecimiento constante de clientes cuyas necesidades han propiciado una diversificación del modelo de negocio que ahora abarca áreas como PR, digital, audiovisual, eventos o diseño gráfico. Indie PR ha pasado de ser una agencia de PR a convertirte en una agencia 360º que se adapta y da respuesta con excelencia a las distintas necesidades de cada uno de sus clientes.

Enrique Pascual, CEO de Indie PR asegura que “el cambio a las nuevas oficinas responde, por un lado, a la necesidad de dar respuesta al incremento de la plantilla y de los servicios que ofrecemos y, por otro, a nuestro objetivo de hacer de Indie PR un espacio en el que el trabajador sea feliz y disponga de la oportunidad de realizar distintas actividades que le produzcan bienestar y satisfacción personal”.

Seguiremos informando...

Kreab organiza la jornada “En transición hacia la economía de la confianza”

La consultora Kreab ha organizado la jornada “En transición hacia la economía de la confianza junto a la revista Ethic. El responsable del Alto Comisionado español para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Federico Buyolo, ha participado en la misma y ha reclamado la dimensión ética de la llamada Agenda 2030: “No podemos entenderla si no es como una agenda ética, no es solo una agenda de acciones sino una agenda de valores”.

La jornada se ha dividido en dos mesas de debate orientadas a posicionar la confianza y el diálogo como bases para empoderar a los distintos actores involucrados en la generación de una economía de la confianza.

Buyolo ha participado en un encuentro junto al director de Kreab Digital, Borja Bergareche. Éste ha formulado como un reto “planetario” la necesidad de generar relaciones de confianza entre políticos y partidos, entre política y empresa y, sobre todo, entre generaciones: “Es lo que está reclamando, sin voto todavía, pero con una voz poderosa, la que podemos calificar como generación Greta”, en referencia a Greta Thurnberg, promotora del movimiento de los “Viernes del Planeta”.

jornada kreab amp.jpeg

Más tarde tuvo lugar un diálogo entre María Rubiños, Directora de Reputación e Intangibles de Kreab, y Silvina Bacigalupo, Presidenta Transparencia Internacional España, en el que se destacó la necesidad de posicionar la transparencia como eje de cualquier discurso.

Bacigalupo señaló la necesidad de “explicar cómo estamos administrando intereses ajenos […] En este ámbito de la transparencia, hemos incorporado el concepto, hemos generado norma en muchos países… pero no hemos cambiado la cultura. El ciudadano, cuando se levanta por la mañana, no piensa en transparencia y esto requiere educación”.

Por su parte, la responsable de Kreab María Rubiños, indicaba cómo “en Suecia, ese cambio cultural ya está en marcha y existe una “sanción social” en el que la opinión pública tiene un alto nivel de exigencia sobre la rendición de cuentas de empresas y administraciones hacia el ciudadano”.

Diálogo y escucha activa: gestionando expectativas

En la mesa moderada por Laura Zamarriego, Redactora Jefa de Ethic, se han tratado diversos aspectos relacionados con la escucha activa en diferentes organizaciones.

Así, para Begoña de Benito, Directora Relaciones Externas y RSC de Ecoembes, “hay que tratar de ir por delante de empresas, administración y ciudadanos mediante el trabajo colaborativo”. Mientras, Borja Lafuente, Head of Sustainability Iberia de Danone, ha destacado como la escucha activa del consumidor ha sido clave en estos 100 años que la compañía acaba de celebrar.

En la mesa ha intervenido también Juana López, Coordinadora Comunidad de Práctica de Gobierno Abierto de CGLU y profesora asociada UCM, para quien el gobierno abierto se compone de tres elementos claves: la transparencia entendida como rendición de cuentas, la participación ciudadana activa y la coparticipación en la gestión de lo público.

La mesa sobre diálogo y confianza la ha cerrado Julio Montes, cofundador de Maldita, quien ha defendido el papel de los medios de comunicación: “Tenemos que recuperar la necesidad de que la gente vea a los medios como ancla al que recurrir para estar informados de manera veraz”.

Seguiremos informando…

  • Publicado en KREAB

El estudio “Diputados en Twitter: Influencia y conversación” revela que Alberto Garzón es el político más influyent...

Los políticos Alberto Garzón y Pedro Sánchez son los diputados con más influencia en Twitter, según el estudio “Diputados en Twitter: Influencia y Conversación”, elaborado por la consultora Lasker y la compañía Good Rebels, con el soporte tecnológico de la herramienta Brandwatch. El objetivo del estudio ha sido medir la influencia de los diputados electos en Twitter y analizar los datos sobre las conversaciones y temáticas más relevantes y su conexión con la opinión pública.

Este ránking de influencia refleja los diputados con más seguidores y aquellos cuyo contenido es más compartido y comentado. El Top 10 de los más influyentes en Twitter estaría formado por:

  1. Alberto Garzón, Coordinador General de Izquierda Unida
  2. Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España
  3. José Antonio Rodríguez Salas, diputado por Granada del PSOE
  4. Albert Rivera, Presidente de Ciudadanos
  5. Oriol Junqueras, Presidente de Esquerra Republicana
  6. Daniel Lacalle, diputado por Madrid del PP (recientemente ha renunciado a su acta de diputado)
  7. Juan López de Uralde, diputado por Álava de EQUO en Unidas Podemos
  8. María Muñoz, diputada por Valencia de Ciudadanos
  9. Iván Espinosa de los Monteros, diputado por Madrid de VOX
  10. Patxi López, diputado por Bizkaia del PSOE

Partidos políticos

Por otro lado, el partido político con más representantes en esta tabla es el Partido Socialista, con tres diputados, seguido por Unidas Podemos y Ciudadanos (dos diputados respectivamente). El Partido Popular, VOX y Esquerra Republicana, entran en el ranking con un diputado cada uno. Destacados líderes políticos como Santiago Abascal (posición 15 del ranking), Pablo Iglesias (posición 18 del ranking) o Pablo Casado (posición 65 del ranking) no consiguen  entrar en esta selectiva lista.

El ranking en función de los seguidores

Respecto al número de seguidores, Pablo Iglesias figura a la cabeza con 2,2 Millones de followers, por encima de Albert Rivera (1,1 Millones de followers), Alberto Garzón y Pedro Sánchez (1 Millón de followers cada uno) y Gabriel Rufián (640.000 followers). Cabe señalar que, durante la realización del estudio, se reveló que existe una gran cantidad de fake followers (robots y cuentas sin actividad) entre los diez primeros políticos analizados con más seguidores, cuyo porcentaje asciende a un 31%.

Según Mar Castaño, Data Scientist Director de Good Rebels, “el análisis y gestión de los datos está permitiendo incrementar exponencialmente la eficiencia en cuanto a la capacidad de conectar, interactuar y proyectar contenidos hacia audiencias más segmentadas y específicas. Ahora, los datos de seguidores y las campañas de captación tradicionales han dejado paso a estrategias de análisis y gestión de datos que resultan cada vez más determinantes para trasladar los mensajes a cada audiencia concreta”.

Si nos fijamos en el potencial de alcance de los mensajes de los diputados durante el perio

do analizado (la capacidad de los políticos para que el contenido que publican en sus tuits se muestre al mayor número de personas, independientemente del número de sus seguidores), Pedro Sánchez se sitúa en cabeza con 1,5 millones de cuentas alcanzadas, seguido de lejos por Inés Arrimadas (870.000 cuentas alcanzadas); Albert Rivera (648.000 cuentas alcanzadas); Pablo Iglesias (545.000 cuentas alcanzadas) y Cayetana Álvarez de Toledo (500.000 cuentas alcanzadas).

Finalmente, si observamos la actividad de los diputados en Twitter en cuanto al número de tuits publicados durante el periodo analizado (más de 15.000 tuits excluyendo los retuits efectuados desde sus cuentas), los políticos más activos fueron Aurora Nacarino, diputada de Ciudadanos por Burgos (557 tuits); Víctor Sánchez del Real, diputado de VOX por Badajoz (363 tuits); Macarena Olona, diputada por Granada de VOX (344 tuits), Laura Borrás, diputada por Barcelona de Junts per Catalunya (252); Rosa Romero, diputada del PP por Ciudad Real (246).

Según Manuel Delgado y Vicente Beneyto, socios directores de la consultora Lasker,  “hemos identificado una considerable evolución respecto a campañas precedentes, mostrando mayor eficacia aquellas estrategias que han priorizado la calidad de los contenidos y su capacidad para liderar la conversación, frente a aspectos puramente cuantitativos. De hecho, ni Pedro Sánchez ni Albert Rivera se encuentran entre los diputados más activos en Twitter pero consiguen destacar en influencia, seguidores y capacidad de alcance de sus mensajes, por lo que su estrategia de comunicación en Twitter resulta más eficiente, ya que no han necesitado publicar tanto como sus oponentes para destacar”.

Principales temáticas

diputados mapa.jpg

Tras analizar la conversación en Twitter de los diputados durante el periodo analizado, se desprende que los principales temas que abordaron fueron el independentismo (18%), el empleo (15%) y los impuestos (11%), seguidos por las pensiones (10%), la reforma educativa (9%), la corrupción (7%) y los autónomos (6%).

Asimismo, los temas a los que menos tiempo han dedicado los diputados en sus tuits fueron los relativos a sanidad; violencia de género y feminismo (5% respectivamente); vivienda (4%); energía y política medioambiental  (2%) y, de forma casi anecdótica, eutanasia, aborto e inmigración (1% respectivamente).

Por su parte, tras analizar la conversación de los usuarios que etiquetaban a los diputados en sus tuits, destacan el independentismo (23%), la corrupción (12%) y los impuestos (10%), seguidos por las pensiones y el empleo (9% respectivamente), la reforma educativa (8%) y la violencia de género (6%).

Siguiendo esta línea, los temas de los que menos han hablado los usuarios que etiquetaban a los diputados en Twitter fueron la sanidad y el feminismo (5% respectivamente), la vivienda (4%), los autónomos y la inmigración (3% respectivamente) y, finalmente, energía y política medioambiental, la eutanasia y el aborto (1% respectivamente).

Los temas más comentados por los diputados del Partido Popular fueron el empleo (28%) y los impuestos (20%). El empleo (16%) y la corrupción (13%) lideran la conversación de los diputados del PSOE, mientras que el independentismo (21%) y la reforma educativa (16%) son los temas más utilizados por los diputados de Ciudadanos en sus tuits, al igual que ocurre en el caso de VOX, aunque en diferentes porcentajes (22% y 13% respectivamente). La coalición Unidas Podemos – EQUO ha dedicado más tiempo a hablar sobre corrupción (17%) y pensiones (12%).

Para la realización del estudio, desarrollado entre el 12 y el 28 de abril, se han analizado más de 54.000 tuits, retuits y comentarios/respuestas, provenientes de las cuentas en Twitter de 321 diputados. Así mismo, se han examinado más de 619.000 tuits, retuits y comentarios/respuestas, provenientes de cuentas que etiquetaban a los diputados en sus conversaciones en Twitter, excluyendo a los propios políticos.

En palabras de Leyre Cabañas, Head of Marketing de España y Latinoamérica en Brandwatch, “la evolución de la tecnología incorporada en neustra herramientanos permite ya rastrear grandes volúmenes de datos en el entorno digital, afrontando un reto que resulta cada vez más esencial para poder articular campañas y proyectos de comunicación”.

El informe completo sobre el estudio “Diputados en Twitter: Influencia y Conversación”. Se encuentra disponible en las webs de las consultoras Lasker y Good Rebels.

Seguiremos informando…

  • Publicado en Lasker

LeanFactor señala la objetividad como el valor diferencial que aportan las agencias de comunicación

La agencia internacional de estrategia digital y comunicación LeanFactor apoya su proyecto en una red de profesionales especializados, en la que el director de cada país es dueño de su propio negocio, lo que “aporta gran flexibilidad y agilidad en los servicios, además de un gran conocimiento y especialización en diversas disciplinas debido a su propio carácter multidisciplinar”.

La consultora nació con “el objetivo de dar respuesta a los modelos rígidos tradicionales con una propuesta innovadora y transversal” y considera que el principal valor diferencial que aportan las agencias de comunicación a las empresas es la posibilidad de tener “una visión más objetiva de la situación, alejada de los sesgos que pueda tener, lo que ayuda enormemente a la hora de diseñar una estrategia”.

Además, otro de los grandes aportes sería el “talento” debido a que un “departamento de comunicación cuenta con unos recursos humanos limitados. Las agencias refuerzan eso con talento propio al servicio de los objetivos de la organización”.

La firma es comandada por su Managing Director, Yashim Zavaleta, y relata que “una de las grandes ventajas de contar con una agencia de comunicación es que multiplicas el alcance en las campañas de relaciones públicas. Por cuestiones puramente logísticas, los departamentos de comunicación a veces no tienen la estructura necesaria para llegar a todos los sitios que necesitan”.

En el caso de LeanFactor, destaca la ayuda que puede ofrecer a las empresas en “servicios de consultoría estratégica, los cuales pueden materializarse en diversas disciplinas, según las necesidades de cada marca y/o ‘momentum’ de la industria. Desde marketing digital y social media; hasta campañas de pago, branding o diseño; pasando por relaciones con medios (PR), generación de contenidos o incluso generación de leads. LeanFactor, además, simplifica todo el proceso a través de servicios transversales, lo que repercute de forma positiva en las marcas, reduciendo sus costes y maximizando el ROI”.

Desde la consultora relatan que sus clientes requieren principalmente “efectividad y ROI, poder medirlo todo, en todos los canales y en todo momento. Campañas integrales que aporten valor al negocio y a la marca, pero que también generen ventas”. Además, exigen optimizar los recursos al máximo y en LeanFactor consideran que “la comunicación por silos ya no es eficiente, ni operativa, y las marcas lo saben, por eso cada vez más demandan estrategias transversales, cuyas actividades de comunicación aporten valor en cada uno de los diferentes canales: RRPP, Social Media, Campañas de pago, etc.”.

Seguiremos informando…

Cobranding: revitalizar el negocio a través de alianzas

Aeropuerto de Casablanca, 1942. Envuelto por una niebla improbable en esas latitudes, dialogan Rick Blaine (Humphrey Bogart) y Louis Renault (Claude Rains) para sellar e inmortalizar una de las frases más icónicas del cine “Louis, este es el principio de una hermosa amistad”. ¿Qué es la amistad sino una alianza? A veces fuerte como un roble y otras frágil como un tallo. La receta de la amistad parece clara: tolerancia, confianza, compatibilidad, sinceridad, disponibilidad y una pizca de buena suerte. La asociación entre marcas no es muy diferente, por eso, en este artículo nos proponemos analizar las claves de una amistad robusta entre dos marcas. Veamos en primer lugar algunos casos recientes: 

Jordi Roca y Netflix han unido su creatividad en una línea de helados inspirados en la serie Stranger Things. Jordi es un cinéfilo empedernido y Netflix tiene una personalidad original e innovadora que se basa en la felicidad, con lo que no es de extrañar que juntos alcancen con éxito un amplio público que busca en el entretenimiento una forma de vida.

Vogue España y Banco Santander acaban de lanzar Vogue Business, una alianza que une moda y finanzas en un afán de acelerar el progreso de la mujer en la carrera profesional y el emprendimiento.

• Hace unos meses Burguer King y Grefusa unían fuerzas para crear un nuevo producto que incluye el sabor de la popular Whopper en sus pipas. Les unen su promesa de marca sobre los buenos momentos entre amigos en el marco de la diversión, la sorpresa y el disfrute.

• Uterqüe selló una alianza con Bobbi Brown para lanzar un neceser de piel con cinco productos de cosmética. Para Uterqüe supone su entrada en un segmento, la cosmética de color, que se encuentra en pleno crecimiento. Es una alianza de posicionamiento, no comercial, que pretende alcanzar un mismo tipo de clienta ya que ambas marcas tienen un posicionamiento y precios similares.

¿Pero cuáles son los motivos que llevan a las marcas a desarrollar estas alianzas? ¿Qué ventajas y riesgos traen consigo dichos acuerdos? ¿Cómo elegir al candidato ideal? ¿Cuál es el objetivo común de la alianza? ¿Qué valor me ofrece el candidato y qué valor le genero yo? ¿Qué implicaciones tiene la alianza en mi negocio, en la reputación e imagen de mi marca?

De la concentración a la cooperación

En una época de intensos desafíos es casi tan importante identificarlos y priorizarlos como el reconocer que no podemos hacerles frente solos. Teniendo en cuenta que el entorno digital generaliza y evoluciona el uso de la cooperación, concluimos que pocas veces está debidamente argumentada y organizada.

Haciendo un breve repaso a la historia para entender el contexto Harrigan (1986) recogía que la cooperación es un concepto que existe desde principios del siglo XX, cuando echaron a rodar las primeras joint ventures para la explotación de los recursos naturales, pero es en la década de los ochenta cuando la cooperación se generaliza como un recurso más estratégico. De forma creciente, el aumento de la importancia de las alianzas en la práctica empresarial hizo que autores como Dunning (1995) denominaran el estatus económico de los años noventa como el de capitalismo de alianzas.

¿Pero hoy qué les empuja a las marcas a colaborar? La disminución del ciclo de vida, la nueva composición de la demanda, la adaptación al cambio, el aprendizaje y la creatividad unidos a la tecnología y a la internacionalización total de las empresas, han incrementado de forma permanente la innovación debido a la mayor dificultad para competir en el mercado. Pero a menudo, la transformación pretende realizarse tan rápido que provoca que las capacidades internas se vuelvan limitadas, lo que fuerza a las empresas a mirar fuera de sus órganos internos para ver el mercado como una oportunidad con el que relacionarse, y no solo como un entorno adverso.

El cobranding establece un marco alternativo a la concentración empresarial de las fusiones y adquisiciones, por lo general demasiadas caras. Su elevado coste resulta a menudo en otro tipo de estrategias como las alianzas, que incrementan la dimensión de la empresa desde la cooperación.

Del modelo técnico a la alianza cultural

Dos aspectos básicos deben dar forma a una alianza entre marcas, uno es técnico y otro cultural. Desde el punto de vista técnico debemos asumir que una convivencia entre marcas, más que una idea creativa con un contenido impactante, es un proceso. Para que la cooperación sea efectiva es necesario analizar de forma rigurosa la contribución de recursos que realiza cada uno de los socios, implementar comités que coordinen la ejecución y supervisión del acuerdo, crear los filtros de compañía, reputación, marca y comunicación que establecerán la convivencia; además de qué tipo de información compartiremos entre marcas, prestablecer los acuerdos de salida y los indicadores del éxito de la asociación, entre otros aspectos.

Las prisas del día a día, las exigencias del negocio, la falta de alineamiento de los equipos y la falta de protocolos no estarán a nuestro favor. La alta implicación del negocio en las estrategias de cobranding exigen por tanto implementar un modelo racional, ágil y sencillo, que garantice un proceso efectivo sin comprometer al negocio y a la marca de la compañía. Además, para sentarnos a negociar la convivencia de nuestra marca debemos tener un modelo estructurado y detallado para no debilitar nuestra posición.

Desde el punto de vista cultural, la gran pregunta es cómo establecer una red de confianza entre dos identidades culturales a menudo muy diferentes. En un entorno de asociación generado de forma artificial, la confianza y el respeto juegan un rol crítico. Muchos acuerdos fracasan por la tendencia equivocada de preservar los propios secretos frente al aliado, lo que convierte a la transparencia en la mejor forma de gestión entre las partes si queremos que el acuerdo sea verdaderamente útil. Desde el punto de vista antropológico, los mayores niveles de cooperación se han producido precisamente en las regiones donde las condiciones de vida eran más difíciles. Quizás por esto en la historia empresarial moderna hemos entendido las alianzas como oportunidades específicas en periodos de crisis. Pero hoy, las alianzas entre marcas suponen un objetivo más en el eje del crecimiento de las empresas. Y tiene que ver con el crecimiento en concepto y significado de la economía colaborativa del entorno digital, donde la visión ética se vuelve imprescindible en el éxito de la cooperación.

Los datos muestran que los beneficios en efectividad se pueden obtener reduciendo los desequilibrios de poder y de gestión, para esto debemos crear criterios objetivos que nos aseguren una cuidadosa selección de socios potenciales.

“Debemos asumir que una convivencia entre marcas, más que una idea creativa con un contenido impactante, es un proceso”

La creación de un proceso de cobranding debe contemplar:

1. Clasificación de alianza estratégica. Según objetivos específicos de negocio, imagen o target.

2. Análisis de la marca cliente y candidata. Desde el establecimiento de filtros de compañía, reputación, marca y comunicación.

3. Complementariedad. Viabilidad de la alianza.

4. Escenarios de convivencia. Estableciendo el liderazgo de uno, otro, o compartido y definiendo la relación gráfica y su comunicación.

5. Modelo de gobernanza. Concretando roles, personas y los protocolos de actuación de cada fase del proceso.

6. Estrategias de salida. Acuerdos de ruptura, marco de comunicación de la salida y manual de crisis.

Entre las múltiples fórmulas de alianzas empresariales, el cobranding es sin duda, una de las más utilizadas actualmente por las compañías que, o bien tienen un posicionamiento sólido y desean dinamizar su tasa de crecimiento, o están en pleno desarrollo y necesitan un impulso extra para aumentar el conocimiento de marca y/o conectar con sus audiencias. Un acuerdo de cobranding debe permitirnos conocer de forma precisa el grado de idoneidad de una alianza para así reconocer oportunidades y riesgos. Todo con el foco puesto en detectar o evaluar la asociación, para potenciar el crecimiento de negocio o la imagen.
Se deben contemplar desde las consideraciones previas en la negociación con una due diligence en detalle, tener un sistema de búsqueda proactiva de candidatos, contemplar la información necesaria para concreción del acuerdo, establecer un modelo de governance hasta las estrategias de salida. Por último y no menos importante, junto con el modelo de convivencia, crear un plan de activación para alcanzar los objetivos teóricos con resultados tangibles.

Son muchos y conocidos los beneficios del cobranding: Desde la perspectiva del negocio:

• Mejorar la posición competitiva impactando positivamente en el negocio.

• Diversificar hacia nuevos sectores y mercados, multiplicando el efecto de las estrategias.

• Aumentar la diferenciación con respecto a la competencia, enriqueciendo la oferta de productos y servicios. Desde la perspectiva de la marca:

• Mejorar la notoriedad y la reputación de marca, apalancándonos en el alto conocimiento de la marca aliada.

• Reforzar los roles y territorios deseados de marca. • Aumentar la deseabilidad, capitalizando oportunidades de asociación con nuevos atributos.

Desde la perspectiva de los stakeholders:

• Potenciar la afinidad con targets específicos, incrementando el nivel de compromiso.

• Atraer de nuevos segmentos.

• Desarrollar la capacidad para segmentar la comunicación de marca.

El cobranding tiene un impacto directo en el desarrollo del negocio mejorando la posición competitiva de las compañías, reforzando la diferenciación con respecto a la competencia y abriendo puertas a la diversificación. Y, por otro lado, construye sobre las marcas de las empresas ayudándolas a sumar nuevos atributos de imagen y territorios, mejorando la notoriedad y potenciando la capacidad de atraer a sus clientes.

En definitiva, la necesidad de adoptar nuevos modelos empresariales, tecnológicos y digitales, exige a las compañías y a sus gestores buscar apoyos externos a sus organizaciones, que le doten de nuevas capacidades.

No sabemos si seremos capaces de mantener nuestras amistades toda la vida, pero sí podemos decir que en cuestión de cobranding existe un método teórico y práctico que funciona para iniciar una hermosa amistad empresarial.

  • Publicado en LLYC

Los tres libros que deberías echar este verano en la maleta, según Didier Lagae (MARCO)

Seguimos con el repaso a las obras literarias que nos han recomendado algunos de los directivos de las principales agencias de comunicación del país de cara al verano y a sus momentos de esparcimiento. En este caso, le ha tocado el turno al máximo responsable de la firma MARCO, Didier Lagae, que apuesta también por recomendar el último libro que ha lanzado al mercado:

  • Marca País un País como Marca”, de Didier Lagae. En su obra, el ejecutivo de MARCO plantea aquellos desafíos a los que se enfrentan las naciones a la hora de gestionar su marca como país a través de diversos ejemplos en los que revisa cuáles son las buenas y las malas prácticas en la gestión de la reputación nacional. Lagae reseña que “Todos los países del mundo tienen su propia Marca País que se ha ido generando con el paso de los años y la percepción que ha ido dando al resto de países y sus ciudadanos. El problema es que no todos los países trabajan su propia marca, dejando que el resto del mundo les descubra o que otros ocupen su lugar en el mercado”
  • El Director”, de David Jimenez. El exdirector del diario El Mundo  ofrece un relato sobre cómo respira la vida en una redacción, cómo funciona el juego de favores entre los medios y el poder y qué precio pagan quienes se niegan a participar en él.
  • The Warship”, de Neal Asher. El británico nos adentra en una fascinante aventura interestelar que puede desembocar próximamente en una gran guerra en la que no se echarán en falta seres extraterrestres y armas de última tecnología. The Warship sería el último libro de una serie de obras ambientadas en el universo fantástico diseñado y ampliado por el escritor.

libros didier lagae.jpg

Seguiremos informando…

Mas Consulting presenta nueve claves para entender los resultados de las elecciones generales

El equipo de Mas Consulting ha estado muy atento a la campaña electoral y al resultado de las elecciones generales, en las que el PSOE se impuso claramente y el Partido Popular obtenía el peor dato de su historia. La firma de Asuntos Públicos ha presentado las nueve claves necesarias para entender los resultados:

1. Pedro Sánchez, el vencedor

Menos de un año después de convertirse en presidente por una moción de censura, Pedro Sánchez supera ampliamente los resultados que obtuvo en sus dos primeras candidaturas a La Moncloa en 2015 y 2016. De esta forma, recupera el terreno perdido desde los tiempos de Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando los socialistas ocupaban 110 escaños. El PSOE podrá conformar Gobierno (y gobernar) con más facilidad de la que en principio podría esperarse, incluso librándose de la necesidad de contar con los independentistas para lograrlo. Además, puede tener también mayoría en el Senado. Su apelación al "voto del miedo" a la derecha ha funcionado y también su petición de concentrar el voto de izquierda en el PSOE para frenarla.

2. El PP, el gran derrotado

El Partido Popular es el gran derrotado en estas elecciones. Castigados por la fragmentación del voto de la derecha, los populares se han dejado en estas elecciones 71 escaños. El panorama que se le abre a los populares es muy complejo y más teniendo en cuenta la cita del 26 de mayo donde se juegan los gobiernos de la Comunidad de Madrid, La Rioja, Murcia y Castilla y León.

3. Rivera deberá decidir si apoya un Gobierno de coalición con Sánchez

Aspiraban a superar al PP y ser la primera fuerza del centro-derecha y, aunque por poco, no lo han logrado. No obstante, en Madrid, un feudo tradicional de los populares, la formación naranja ha superado al PP. Por otra parte, Rivera tendrá que decidir si apoya a Sánchez y forma un Gobierno de coalición PSOE-Cs, pero sería difícil de entender después de todo lo dicho por el partido durante la campaña.

4. VOX entra con fuerza

Después de dar la campanada en las elecciones andaluzas el pasado diciembre, el partido de Santiago Abascal irrumpe con fuerza en la política nacional alcanzando los dos millones y medio de votos y 24 escaños, unos buenos resultados aunque inferiores a algunas de las predicciones. Una fuerza emergente entre el electorado de derecha y a la que habrá que prestar atención en las municipales, autonómicas y europeas de mayo.

5. Fuerte descenso de Podemos

Se confirman los malos resultados para Podemos que vaticinaban todos los sondeos y la formación morada baja 10 escaños. Sin embargo, su papel puede ser crucial para que el PSOE se mantenga en La Moncloa y eso hace aumentar su poder con respecto a la legislatura pasada.

6. Elevada movilización

En unas elecciones tan polarizadas, la afluencia de los españoles a las urnas ha sido la mayor desde 2004. En esta ocasión ha superado el 75% y se cumple así la tradición de que una alta participación en España beneficia a las fuerzas orientadas hacia la izquierda.

7. El "miedo a la derecha", arma para los nacionalistas e independentistas

La activación del "miedo a la derecha" no sólo ha beneficiado al PSOE. ERC en Cataluña y PNV y Bildu en País Vasco han conseguido resultados muy por encima de lo que les deparaban los sondeos.

8. Los sondeos sí acertaron

Mucho se ha escrito sobre las encuestas en estas elecciones. Al contrario que en los últimos comicios, los sondeos en esta ocasión se han acercado a los resultados, ya que todos ellos daban la victoria al PSOE como finalmente se ha producido.

9. Sánchez tiene varias opciones para pactar

Pedro Sánchez tiene varias opciones para gobernar. Por un lado, podría formar un Gobierno de coalición con Ciudadanos, ya que superarían los 175 escaños, o bien un Gobierno con Unidas Podemos en minoría con la abstención en el debate de investidura de las fuerzas independentistas.

Seguiremos informando…

Los equipos y las marcas

Nuestras oficinas albergaron ayer el X Desayuno PostDigital de Neolabels, en esta ocasión centrado en un tema de plena actualidad: Los eSports y su relación con las marcas.

En nuestro Chester se sentaron Fernando Piquer, CEO de Movistar Riders, y Daniel Campoy, director de Cuentas Digitales especializado en eSports ante una audiencia formada por representantes de empresas y entidades como Mahou-San Miguel, Telefónica o You First Sports, entre otros. Juntos analizaron el ecosistema creado entorno a los eSports, los equipos, la relación que tienen con las marcas patrocinadoras y las múltiples posibilidades de comunicación que presenta este nuevo territorio.

Uno de los temas analizados fue qué pueden hacer las marcas dentro del ámbito de los eSports.
Fernando Piqué aseguró a este respecto que las marcas ya están participando de una manera activa en la industria de los eSports, que solamente el año pasado movió 906 millones de dólares y que en 2021 incrementará la cifra hasta los 1.650 millones.

El fundador de Movistar Riders explicó a los asistentes su trayectoria en el sector de los videojuegos, de más de 20 años, y cómo se produjo su llegada al ámbito de los eSports. “Había muchas cosas que no se estaban haciendo en España, así que aprovechamos la oportunidad”, aseguró.

Uno de los capítulos más importantes en el sector es la inversión. “Hay que buscar tus propias fuentes de financiación, intentar buscar patrocinios e invertir en socios” destacó durante la charla. “Con los eSports no esperamos rentabilidad inmediata, lo que estamos generando es valor, no se puede pretender ganar dinero en el minuto uno” añadió el CEO de Movistar Riders.

Un entorno relativamente nuevo y lleno de oportunidades

Los deportes electrónicos son un fenómeno relativamente nuevo y en constante evolución y crecimiento. Entre sus puntos fuertes y quizás más desconocidos por el gran público, destaca el hecho de que “no discrimina a nadie, elimina fronteras, condiciones sociales…ofrece una gran vía de comunicación y desde Neolabels apoyamos a su desarrollo”, aseguró Campoy durante la charla…

Los eSports pertenecen al ámbito digital, por eso, la forma en la que se comunica no tiene nada que ver a cómo se hacía 10 años atrás. Con el desarrollo de internet son muchas las formas de dar a conocer este mundo, pero el papel que desempeñan las redes sociales es fundamental, en concreto Twitter; Es una herramienta multifuncional que permite informar y mantener a los fans actualizados, pero también permite al jugador utilizarlo a modo de chat para interactuar.

En cuanto a las marcas Piquer indicó que todas tienen cabida en el entorno de lo deportes electrónicos, “es un territorio muy agradecido, cuando una marca que se acerca trabajas como si fueras una agencia, creas de una manera conjunta el plan que mejor se adapta a los objetivos” concluyó. Un buen jugador ayuda a ganar fanbase pero lo realmente importante es tener un buen plan para generar visibilidad propia y para las marcas, llevar una buena comunicación a todos los niveles.

A la hora de apostar por los eSports la marca tendrá que buscar el punto exacto en el que quiera centrarse y desarrollar su estrategia, un nicho de mercado que realmente vaya acorde con su ADN. “No tiene sentido intentar abarcarlo todo o centrar tu estrategia en un sector que no se corresponda con tu identidad de marca” añadió para finalizar.

 

Newlink España, nueva consultora de comunicación de Telefónica

Newlink España, consultora estratégica de transformación y comunicación, ha sido seleccionada para trabajar junto a Telefónica y Movistar+ en la gestión y asesoramiento de comunicación de la compañía. De esta manera, la consultora colaborará en la definición de la estrategia de comunicación externa de la teleoperadora, asesorando a través del área de Reputation Management & Public Affairs liderada por Nacho Vaca de Osma, mientras que Globally, the lifestyle division of Newlink que encargará de la consultoría y asesoramiento de Movistar +. Más de 15 profesionales de la agencia, liderados por Cayetana Peláez, se encargan de dar soporte al área de entretenimiento de la multinacional española.

“Para Newlink Spain y Globally, the lifestyle division of Newlink, es un enorme reto y una gran oportunidad poder colaborar con Telefónica España y Movistar+. Sin duda, estamos entrenados para esto. Llevamos más de 20 años en el mercado y tras la llegada de Newlink, tenemos la metodología, las herramientas y la experiencia que unida a la de Globally, nos ha situado en la mejor de las posiciones para ser la agencia de Telefónica”, asegura Olivier Vallecillo, CEO de Newlink Spain.

La llegada de Telefónica y Movistar+ viene a ampliar el porfolio de Newlink Spain y Globally, the lifestyle division of Newlink, que cuenta con más de 80 marcas entre sus clientes. La consultora afronta esta etapa con el objetivo de completar y ampliar la comunicación de la compañía a través de una estrategia orbital.

Seguiremos Informando…

  • Publicado en newlink

Planner Media lanza un spot de marca con motivo de la Copa del Mundo de Fútbol

La Copa del Mundo de las selecciones nacionales de fútbol atrae cada cuatro años a cientos de millones de personas. Durante semanas no habrá conversación más popular que la referida al deporte rey. Un escenario propicio para que marcas y organizaciones conecten con sus públicos y generen el ansiado engagement.

Planner Media se suma a esta conversación con una visión personal de las diferentes formas de disfrutar del balompié: infinitas, tantas como personas.

detodosycadauna es nuestro nuevo spot de marca para celebrar la Copa Mundial de la FIFA y, sobre todo, la fiesta del fútbol.

 

Roman celebra su 30 aniversario con una fiesta multitudinaria

Roman, consultora de comunicación especializada en la protección y proyección de la reputación corporativa, ha celebrado su 30 aniversario en la Sala Astoria en Barcelona. La compañía conmemoró tres décadas de recorrido acompañada por más de 300 invitados entre los que se encontraban clientes, periodistas, amigos, destacados representantes de instituciones públicas, partidos políticos y empresas, así como todo el equipo de la consultora.

Durante el acto, la propietaria y directora general, Silvia Alsina, agradeció a los asistentes e hizo un homenaje al cofundador de la compañía, Santiago Román, presente en la fiesta. El evento, organizado y producido por el equipo de Roman, contó con la colaboración de empresas como Coca-Cola European Partners, Bacardi España, Mahou-San Miguel y el maestro pastelero Christian Escribà. Junto con la Cake Love & Sugarcrafter Patricia Schmidt, Escribà elaboró una tarta especial para el aniversario y más de 3.500 bocados dulces.

Roman ofreció a los asistentes un espectáculo participativo, divertido y sensual dirigido por la compañía artística La Troop. A través de actuaciones en directo y coreografías y bailes, la compañía consiguió convertir a los invitados en los grandes protagonistas.

Actuaciones en directo y números participativos animaron una velada donde el mundo del arte también tuvo su espacio de la mano del prestigioso artista español Manu Algueró que cedió, en primicia, los cuadros de su nueva colección ‘Explosive Art’ que estuvieron expuestos en ambos lados del escenario. Tras la fiesta la colección volará este año a Dubai, AbuDhabi, London y NewYork.

Con esta celebración, Roman culmina el año de su 30 aniversario, en el que ha lanzado su restyling de marca y consolidado su posición en el top 10 del ranking de consultoras de comunicación españolas.

Seguiremos informando...

  • Publicado en Roman

Sheridan Comunicación tiene un nuevo cliente: Getaday, la revolucionaria fórmula anti-resaca

Getaday es el primer producto en España con una fórmula efectiva y patentada para aliviar los efectos de la resaca al día siguiente. Otros productos para combatir la resaca se limitan a la rehidratación, pero no atacan el problema de raíz, que es la acumulación de toxinas dañinas y su lenta eliminación.

La composición patentada de Getaday ayuda a un mejor funcionamiento del hígado y de las enzimas responsables de metabolizar el alcohol y eliminar las toxinas con mayor rapidez. Una fórmula que incorpora más de 15 componentes que combaten la toxina antes de que se produzca la resaca. Y que además tienen propiedades antioxidantes, protectoras, diuréticas, antiinflamatorias o energizantes.

A partir de ahora, Sheridan Comunicación será la responsable de su lanzamiento de cara a los medios de comunicación así como de las relaciones con medios, blogueros e influencers.

Seguiremos informando…

Convocada la 2ª edición del Curso de Postgrado en Comunicación y Social Media de la UNED y Tinkle

La UNED y la Agencia de Comunicación Tinkle han convocado la 2ª edición del Curso de Postgrado sobre Comunicación y Social Media, dentro del ámbito de la comunicación empresarial, las relaciones públicas y el uso y aprovechamiento de los canales digitales.

El mundo de la comunicación no es ajeno al entorno actual complejo en el que las empresas viven, un entorno innovador y disruptivo, que cada vez vive más pendiente de las experiencias que tienen las personas con las marcas y como se relacionan y comunican entre sí, sobre todo, por la velocidad a la que se mueve y se gestiona ahora la información.

Esta transformación, que se ha venido produciendo en los últimos años, está siendo apuntalada con la aparición de los distintos canales digitales y el uso que se están dando a los mismos. La presencia de estos canales pone a disposición de todas las personas, herramientas que sirven para establecer una comunicación más directa con las empresas, convirtiéndolas en potenciales prescriptores o detractores, con una capacidad para generar, de manera espontánea o articulada, una crisis de reputación a la que hacer frente, y además permite a las empresas disponer de unos canales excepcionales para conversar con sus clientes.

Con esta situación, los profesionales de la comunicación deben ser capaces de manejar este nuevo entorno, de forma natural y fluida, donde todo sucede tan rápido y los aliados, pero también los enemigos, se multiplican.

Según el Director de la escuela de práctica empresarial de la UNED y Director del Curso de Postgrado en Comunicación y Social Media, Pedro Cortiñas, "el curso tiene como objetivo dotar a los alumnos de una visión completa de la comunicación en esta era digital, que los alumnos puedan llegar a dominar los medios y canales digitales y no digitales, sentirse cómodos y ver cómo ambos mundos conviven y se complementan en la comunicación empresarial, entendiéndola en todas sus apartados".

A lo largo del curso de postgrado, el alumno aprenderá desde una perspectiva integral, 360º y disruptiva, los distintos tipos de comunicación que se llevan a cabo desde un departamento de comunicación, y que ya no se limita solo a una comunicación corporativa, sino que se extiende más allá de ese entorno con, por ejemplo, estrategias de Consumer PR, Influencer Marketing, Comunicación Digital y Redes Sociales, Comunicación Interna…

"El alumno conocerá y aprenderá a manejarse en el funcionamiento de un departamento de comunicación, en el uso de los nuevos canales digitales, con todas las herramientas que están a su disposición para entender y trabajar en tiempo real en el universo de la comunicación, en general, y de la digital, en particular", apunta el director del curso de postgrado Pedro Cortiñas.

Al finalizar el curso en Comunicación y Social Media, preparado por la UNED y Tinkle, el alumno tendrá una visión completa de lo que implica y significa la comunicación empresarial, así como de las estrategias para desarrollar con éxito su labor profesional no solo en un departamento de comunicación o en una agencia, sino también en su entorno profesional y en lo que podría llegar a ser su futuro proyecto empresarial.

  • Publicado en TINKLE

T2O Media España se muda al corazón financiero de Madrid

La agencia T2O ha inaugurado oficialmente su sede central en Madrid, que cuenta con espacios amplios y versátiles en el corazón financiero de la capital. La presentación del nuevo espacio se realizó con un original afterwork el pasado 7 de noviembre, momento en el que la firma empezó su nueva aventura en el edificio Eurocentro, cerca de la Torre Picasso (donde se encuentra la sede de Google España), y a tan sólo unos metros de uno de los monumentos más conocidos y visitados de la capital, el Estadio Santiago Bernabéu.

A pocos meses de cumplir 15 años, la compañía experta en marketing digital, empieza una nueva etapa en unas oficinas renovadas, amplias y muy luminosas en las que sus más de 100 empleados ya trabajan a pleno rendimiento. Por otro lado, dos de las zonas más atractivas se encuentran justamente en los extremos de la planta: por un lado el office, un espacio multifuncional con mesas y gradas, para el encuentro del equipo en momentos de recreo y también para charlas y formaciones grupales, y por otro lado, la amplia terraza panorámica, desde la que poder contemplar las vistas o tomar el aire, enfrente de edificios representativos y parques.

Además, la nueva sede cuenta con una serie de originales espacios de colaboración más informales donde poder hacer reuniones rápidas, los famosos ‘burger kings’ y las mesas auxiliares en cada pasillo. Como toque final e inspirador, algunas de las paredes de las nuevas oficinas de T2O están “adornadas” con frases que representan los valores con los que se identifica la compañía: “Work Hard & Play Harder” (esfuerzo, pasión y diversión), "Make Thing Happens" (storydoing, orientación a resultados), "Never Stop Learning" (aprendizaje e innovación constante) y “Talent Win Games.Teamwork Win Championships” (talento y trabajo en equipo).

Un recorrido por “T2O World”

Como homenaje a las sedes que la agencia tiene repartidas por el mundo, el acto de inauguración se desarrolló como un “itinerario temático” a través del cual los asistentes visitaron las nuevas oficinas a la vez que disfrutaron de una experiencia de viaje a los distintos países: en cada sala encontraron una decoración especial con comida, bebida, música e imágenes típicas de cada lugar, y pudieron llevarse una foto-recuerdo divertida de su “escapada virtual”.

Seguiremos informando…

Torres y Carrera analiza el sector de la automoción en su informe de junio

La firma Torres y Carrera ha decidido analizar el sector de la automoción en su investigación publicada en el mes de junio. En el análisis, publicado en su página web, llega a la conclusión de que en 2018 se produjo una caída generalizada en la producción de vehículos en todo el mundo, reduciéndose la cifra en un 1,1% respecto al año anterior: 95.634.593 unidades. Cabe destacar que el único continente que presenta mejoras significativas es África, donde la producción de coches aumento en un 12,1%.

¿Cómo se reparte la producción de vehículos?

Si bien es cierto que se ha producido una caída generalizada en la producción de vehículos, es reseñable como sí ha crecido la producción de vehículos ligeros un 4,2%. El resto de modelos ha descendido: camiones (-2,9%), buses y autocares (-6,8%) y turismos (-3,0%).

La investigación de la firma hace un análisis a nivel global, pero también pone a España en el punto de mira. En nuestro país, la matriculación de turismos por marca ha registrado en 2018 un aumento del 7%, con 1.321.438 millones de matriculaciones. Este aumento, el más lento en los últimos 5 años, estaría motivado principalmente por el mes de agosto y la bajada de precios provocada por la liquidación que antecede al cambio de homologación de los nuevos vehículos.

La investigación de Torres y Carrera afirma que las consecuencias han sido “caídas estrepitosas en el último trimestre de 2018, con 99.291 matriculaciones en diciembre y un crecimiento negativo del 3,5% menos”.

Una nueva movilidad

El sector de la automoción se enfrenta no sólo al reto del impacto medioambiental y la aparición de tecnologías más limpias, sino que debe hacer frente a un cambio de mentalidad. Así, el estudio reseña el descenso de jóvenes que han obtenido el carné de conducir: “En España, en 2007 obtuvieron el carné de conducir 325.000 jóvenes de entre 18 y 20 años. En 2017 la cifra solo alcanza las 195.000”.

El futuro

La investigación señala como el carsharing “se extiende tanto, que el sector del Taxi ya no solo compite con las plataformas mencionadas (Uber, Cabify o BlaBlaCar), sino que también ha sacado una modalidad de taxis compartidos en la capital a través de la fórmula carpooling”.

Además, Torres y Carrera señala que el carsharing “se presenta como la solución para las ciudades” e indica que “las mujeres menores de 35 años son las principales usuarias de estas alternativas y España se ha convertido en el país europeo líder en el uso de aplicaciones móviles relacionadas con el sector”.

Seguiremos informando…

La agencia Trescom presenta su primera iniciativa de RSC: ‘Yo, jefa’

Según un reciente estudio de IBM Institute for Business Value, los hombres ocupan aproximadamente el 82% de los roles más influyentes en las organizaciones y la promoción de las mujeres en este sentido no es una prioridad formal para el 79% de las empresas.Ante esta realidad, la agencia de comunicación Trescom ha optado por impulsar una iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que tiene por objetivo crear y visibilizar referentes femeninos que sirvan de inspiración a las adolescentes y jóvenes españolas. Este programa ha sido denominado ‘Yo, jefa’ y en su presentación ha contado con el apoyo y respaldo de la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, y de la fundadora de Spain Startup-South Summit, María Benjumea.

Además, un amplio elenco de empresas y entidades académicas se han sumado a la causa como colaboradoras. Entre ellas, se encuentran: IE University, ESADE Business School, IMF Business School, Cigna, Criteo, Endeavor, Línea Directa, Mediapost, Red Eléctrica, VASS, Wayra y  Women in Tech, entre otras.

El acto de presentación, celebrado en el IE University, ha contado también con la directora del Centro de Diversidad, Celia de Anca, quien ha señalado la importancia de fomentar el “espíritu emprendedor para las futuras líderes en todas las etapas de su formación”.

Por su parte, Isabel Lozano, directora y CEO de Trescom, ha recalcado el compromiso de la empresa que fundó hace 10 años con el avance de la mujer: “Creemos que esta iniciativa es buena para las mujeres, pero también para los hombres. Una sociedad igualitaria es buena para todos y lo demuestran cientos de informes y estudios. Lo que queremos es que, pese a los condicionantes visibles e invisibles que aún existen en la sociedad y que dificultan el acceso de las mujeres a los puestos directivos, las jóvenes se fijen en mujeres que ya son referentes y se vean ocupando esos cargos para que puedan decir que ellas también quieren ser jefas”.

En este sentido, la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, ha recordado precisamente que “lo que no se ve, no se quiere ser” y, por ello, ha destacado la importancia del programa ‘Yo, jefa’, que pone el foco en mujeres líderes que han sido “ambiciosas” en sus carreras profesionales: “Es fantástico ser ambiciosa, creer en ti, ser irreverente e intransigente. Somos el 51% de la población, pero todavía somos muy prudentes y pedimos poco, por eso es importante que aprendamos el valor de las palabras y la de jefa es una maravillosa”.

trescom yo jefa amp.jpg

Primera acción del programa ‘Yo, jefa’

El evento ha servido también para presentar la primera acción de impacto contemplada en el programa ‘Yo, jefa’. Se trata de un “censo de jefas” con versión offline y online que recoge 55 casos de éxito de las fundadoras y co-fundadoras de las startups españolas más destacadas de los últimos 10 años.

Bajo el título ‘La década prodigiosa del emprendimiento en femenino’, Trescom ha elaborado una completa guía con las emprendedoras que han querido acogerse voluntariamente a este programa y que, en una segunda fase, participarán en distintas actividades con el objetivo de inspirar a jóvenes estudiantes.

Según ha explicado Isabel Lozano, este censo se publicará anualmente y, cada año, dará visibilidad a la trayectoria profesional de mujeres líderes en distintos sectores. En su primera edición, este censo de jefas se ha centrado en el ecosistema emprendedor, un mundo en el que la mujer, como ha recordado María Benjumea, está demostrando que tiene mucho que decir.

A partir de septiembre, el programa seguirá desarrollándose a través de distintas acciones con el objetivo de que las emprendedoras participantes en el programa compartan e intercambien experiencias y conocimientos con jóvenes estudiantes.

Durante este proceso, se crearán parejas de jefas senior y jefas junior para que ideen un proyecto que tenga impacto social. Un jurado compuesto por directivos de las empresas y entidades académicas colaboradoras elegirán las tres mejores iniciativas de 'Yo, jefa' en base a su impacto social, su innovación, aplicación de la tecnología, capacidad de ejecución y liderazgo en la presentación.

Seguiremos informando…

  • Publicado en trescom

LAS AGENCIAS HABLAN DE ...

newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

* indicates required

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto