rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Instagram Linkedin Youtube Facebook Twitter

Artelier Comunicación y ROI UP Agency formalizan su fusión

ROI UP Agency y Artelier Comunicación han materializado un acuerdo de fusión empresarial que creará una nueva agencia dentro del sector del marketing digital y la comunicación corporativa. Los equipos de ambas agencias se integrarán con el objetivo de consolidar su posición nacional e internacional como agencia referente en disrupción omnicanal, y contará con un equipo de 80 profesionales. “Las sinergias que generará esta fusión facilitarán un crecimiento común que permitirá ofrecer un mejor servicio para sus actuales clientes”, según se indica en un comunicado de prensa.

La fusión de ambas compañías, en esta nueva etapa, servirá también para apostar por una mayor orientación en el desarrollo de nuevos canales de marketing digital y la relación entre sus clientes, las marcas y las personas, con un vínculo especial hacia el asesoramiento a las empresas en la planificación y toma de decisiones estratégicas en el ámbito de la comunicación corporativa y sus estrategias publicitarias omnicanal.
ROI UP Agency, multinacional con sede en Madrid y con oficinas propias en Alicante, México, Lisboa y Londres, tiene como máxima en su gestión de negocio, garantizar a sus clientes el retorno optimizado de la inversión online.

“Esta operación nos permite asegurar nuestro crecimiento y ampliar nuestros servicios al portfolio de clientes gracias a las oportunidades que nos ofrece esta fusión con una empresa de dilatada y exitosa trayectoria en comunicación corporativa, como es el caso de Artelier Comunicación”, ha afirmado en la presentación del acuerdo, Diego Jiménez, CEO de ROI UP Agency.
Artelier Comunicación, empresa fundada en 2009, es una boutique de comunicación a medida, especializada en asesoramiento de comunicación, marketing, relación con medios, relaciones institucionales y organización de eventos.

En palabras de Sandra Valdivia, socia directora de Artelier Comunicación: “La fusión con ROI UP Agency va a consolidar la confianza de nuestros clientes. A partir de ahora tienen la posibilidad de contar con un equipo multidisciplinar de expertos reputados tanto en comunicación digital como comunicación corporativa, permitiéndonos dar un servicio omnicanal que ayude a establecer estrategias 360". El acuerdo apoyará la facturación prevista por el grupo de comunicación para alcanzar una facturación valorada en 8 millones de euros en 2017.

Seguiremos Informando...

La presidenta de Atrevia participa en el Foro BPW para hablar sobre liderazgo

La presidenta de ATREVIA, Núria Vilanova, ha participado en el foro organizado por BPW Spain en la sede de la CEOE en Madrid. Concretamente, en la mesa redonda sobre “Liderazgo en una nueva era” junto a Ana Vallés, presidenta Grupo Sorigué, Sonsoles Santamaría, directora general de Negocio de Tressis y Sofía Collado, directora de RRHH de Indra.

A lo largo del evento, moderado por Silvia Vigatà -presidenta de BPW Spain-, las ponentes han podido compartir sus experiencias al frente de sus respectivos negocios posicionándose como referentes o líderes en su sector.

Para Núria Vilanova, la clave del crecimiento de ATREVIA ha sido siempre “nuestra apuesta por la investigación y el no tener miedo a desarrollar nuevas prácticas de comunicación. Nuestra filosofía se basa en el atrevimiento”. En 2009, en plena crisis, la compañía de comunicación comenzó con su proceso de internacionalización y hoy ya está presente con oficinas propias en 16 y un equipo de 360 personas. La directiva ha afirmado que “la internacionalización ha sido una etapa dura pero emocionante” y ha remarcado que “la ambición es lo que te hace mejorar continuamente. Nuestra promesa al equipo es trabajar para ser una empresa que define y escribe el futuro de la comunicación”.

La presidenta de ATREVIA ha explicado la importancia de conectar con los colaboradores y que estos sientan pasión por la marca, “necesitamos su fuerza” afirmaba, y para ello hoy se necesitan líderes “imperfectos” capaces de “asumir lo que hacen mal en vez de intentar esconderlo, así como de pedir ayuda al equipo para ser mejores”. Vilanova también ha destacado la necesidad de conocer a la nueva Generación Z que compone un nuevo perfil de consumidor, pero también de empleado.

Para finalizar, las asistentes han coincidido en la necesidad de fomentar las carreras STEM entre las más jóvenes para reducir la brecha en un futuro en el que las profesiones estarán marcadas por las nuevas tecnologías.

BPW Spain está integrada por numerosas Asociaciones de mujeres Empresarias, Profesionales y Directivas, que están unidas por los principios de la igualdad de oportunidades en el plano profesional, los negocios, la política y la sociedad. Su objetivo principal es desarrollar el liderazgo de la mujer a nivel mundial.

  • Publicado en Atrevia

Bacana Communications, responsable de la comunicación de Home Exchange

A principios de 2019, nacía la firma Home Exchange de la unión de las plataformas líderes de alquiler vacacional GuesttoGuest e IntercambioCasas. La nueva web aspira a revolucionar el sector turístico ofreciendo a su comunidad de viajeros alrededor de 400.000 casas en las que pasar unas vacaciones únicas, auténticas y, sobre todo, humanas. Esta marca es dirigida por Charles-Edouard Girard, quien hacía las veces de presidente de GuesttoGuest.

Cabe destacar que la plataforma surgida ha decidido que sea Bacana Communications la que gestione la comunicación de la firma. Anteriormente, la agencia ya había trabajado con ambas firmas por separado, pero tras la unión han decidido seguir confiando en la agencia fundada por las hermanas Aguilar.

HomeExchange ha comenzado su andadura con la presentación de su nuevo sitio web, que tiene una identidad visual internacional que expresa su visión y una disruptiva propuesta en el mercado de alojamiento. Cabe destacar que, al permitir que los usuarios realicen intercambios de alojamiento sin una transacción financiera entre ellos, la plataforma se ha convertido en una alternativa a las opciones existentes en el mercado de alquiler vacacional. Además, sus nuevos colores reflejan su misión: brindar al consumidor una experiencia de viaje más humana y cálida.

Esta nueva versión de HomeExchange ofrece un nivel de garantías premium sin comparación en el mercado: controles de identidad mejorados, garantías adicionales en caso de cancelación y soporte 24/7 en caso de emergencia. Así como garantías en caso de daño que ascienden hasta 1 millón de libras esterlinas (poco más de 1 millón de euros). Estas condiciones de seguridad y confort, combinadas con características que aumentan las oportunidades y facilitan los intercambios, lograrán que la comunidad crezca y que sus usuarios viajen cada vez más.

Seguiremos informando…

Berbés y Asociados evoluciona a BERBÉS, transforma su marca y refuerza sus señas de identidad

BERBÉS, agencia de comunicación especializada en salud y consumo, sigue innovando y adaptándose para ofrecer a sus clientes y stakeholders un amplio abanico de estrategias de comunicación personalizadas para cada caso. Con el fin de ofrecer su mejor versión, BERBÉS ha transformado su imagen de marca al tiempo que ha reforzado las señas de identidad adquiridas en sus más de veinte años de experiencia.

La agencia ha dejado de ser Berbés Asociados para convertirse en BERBÉS y ofrecer una imagen actual y renovada. El objetivo es seguir siendo un aliado estratégico, para ayudar a las marcas a que ganen en salud y así, construir un mundo más saludable. BERBÉS cuenta con una consolidada y reputada experiencia en el sector y con un gran equipo de especialistas capacitados para la nueva realidad de la comunicación como garantía de éxito de cada proyecto.

Por este motivo, la transformación de la agencia no es solo una cuestión estética, sino una renovación integral que le permite afrontar el presente de la comunicación. Tal y como explica Pedro Cano, CEO de BERBÉS: “Llevamos más de 22 años en el juego de la comunicación y esta transformación nos sitúa a la vanguardia de la misma y nos permite seguir ofreciendo nuestros servicios de manera innovadora. Y es que, comunicamos para construir marcas saludables”.

BERBÉS quiere exprimir al máximo todo lo aprendido por la agencia, transformándolo en energía creativa para seguir afrontando el día a día de manera efectiva, disruptiva y atractiva. Pedro Cano, destaca que BERBÉS es “la versión mejorada de nosotros mismos. Nuestros profesionales crean, transforman y comunican con imaginación y rigor todo lo que nuestros clientes necesitan”.

Se trata de la única agencia de comunicación especializada en salud y consumo en España que es miembro de Global Health PR, la mayor red internacional de agencias independientes de comunicación y que tiene presencia en más de cuarenta países. Asimismo, cuenta con una red de colaboradores autonómicos formada por periodistas y profesionales de la comunicación independientes, que permite reforzar su presencia en toda España.

Seguiremos informando…

  • Publicado en Berbés

MIGRANTEma, el juego de palabras que forma la nueva campaña de Moneytrans

La institución de pago Moneytrans, con veinte años de experiencia en la prestación de servicios de transferencia instantánea de dinero, ha contado con beon. Worldwide para la comunicación de sus primeros premios dirigidos a emprendedores inmigrantes en España, así como para la creación y puesta en marcha de su nueva estrategia publicitaria.

La nueva campaña se ha presentado durante la ceremonia de los premios en un evento que ha albergado a más de un centenar de personas del panorama nacional entre candidatos, representantes de entidades y, por supuesto, la familia Moneytrans, además de los quince semifinalistas que estuvieron presentes en el evento.

La firma beon. trabajó en el diseño de un claim que diera forma a esta campaña en el que se planteó la inmigración y los inmigrantes como uno de los principales temas de actualidad: “un gran tema, dentro del gran tema de actualidad”. Así, surgió el nombre: MI-GRAN-TEMA, que termina por formar la palabra MIGRANTE.

A la creación de este concepto va asociado a un spot publicitario que sustenta toda la campaña bajo un compromiso y una sensibilidad especial de la marca con su público objetivo, en el que inmigrantes de distintas nacionalidades expresan cuál es su gran objetivo en la vida y aquello por lo que trabajan día a día a pesar de las convicciones sociales establecidas. También se han realizado micro vídeos para su difusión en las redes sociales.

Una campaña que continuaría activa con una acción de street marketing en el centro de Málaga, donde se instalará un megáfono para invitar a los transeúntes a decir bien alto cuál es su gran tema con el objetivo de implicar a la población.

En cuanto al evento, beon. se hizo cargo de todo el material decorativo, así como de gestionar el merchandising, la producción de materiales gráficos y de poner en marcha una acción, en la que a través de un fotomatón la gente podía participar y decir cuál era su gran tema. Además de organizar una actividad para hacer partícipes a todos los asistentes para que diseñaran una camiseta con el eslogan “Migrantema es…”, también se gestionó desde la agencia su gabinete de prensa con los principales medios del sector.

Seguiremos informando…

  • Publicado en Beon

Canela PR, una de las diez agencias que más rápido crece en Europa

Canela PR ha sido incluida por la prestigiosa publicación The Holmes Report 2019 como una de las 10 agencias de relaciones públicas de mayor crecimiento en Europa. Así mismo, cabe destacar que es la única agencia española y del sur de Europa incluida en este ranking, que valora a las 250 agencias de relaciones públicas con mayor desarrollo de Europa, Oriente Medio y África.

canela pr.jpg

A pesar de que la industria progresa a un ritmo inferior al previsto por los analistas (5%), Canela PR ha incrementado sus ingresos por fees un 48,4% respeto al año pasado, que también estaba en el ranking de Fastest Growing Agencies. La fundadora, Deborah Gray ha formado en Barcelona, Madrid y Lisboa un equipo de 30 consultores de comunicación en torno a una cultura basada en la creatividad y la excelencia que la han situado durante dos años consecutivos en el Top 5 de las Mejores Agencias para Trabajar en EMEA según la clasificación de los Sabre Awards 2018 siendo la única agencia de relaciones públicas española y del sur de Europa que figura en este ranking. Además, este año, Canela PR es finalista a Mejor Agencia Ibérica del Año, según The Holmes Report 2019. El ganador se anunciará durante la ceremonia de los premios SABRE EMEA 2019, que en esta ocasión tendrán lugar el 22 de mayo en Londres.

En 2019, la agencia de relaciones públicas ha sumado a su plantilla de clientes a Viasat, una compañía de comunicaciones global que ofrece internet vía satélite, Elica, compañía líder en diseño y comercialización de campanas de cocina, Sonrisas de Bombay, ONG que centra su acción conjunta con las comunidades de los slums de Bombay en la lucha pacífica contra la pobreza, Sheltair, la empresa pionera que permite a autónomos y empresas alquilar bajo demanda espacios de trabajo en Barcelona y Madrid, y Kone, líder global de la industria de ascensores y escaleras mecánicas que mejoran el desplazamiento de las personas en la vida urbana.

En palabras de Deborah Gray, fundadora y directora de Canela PR: “Desde la creación de la agencia, hace 13 años, hemos trabajado constantemente para crecer y llegar hasta donde estamos. Estamos muy orgullosos de formar parte del ranking Fastest Growing Europe de Holmes Report 2019 por segundo año consecutivo y seguiremos esforzándonos para seguir en esta línea y poder crecer aún más en plantilla y en número de clientes”.

Gerardo López (Comco): “La interacción en comunicación ha llegado para quedarse”

Hoy nos acercamos hasta Comco para hablar con su Director de Cuentas Gerardo López. La agencia está a punto de cumplir diez años de vida, evento que ocupará nuestra atención de cara a 2018. Charlamos sobre su aniversario, sobre comunicación y sobre qué nos depara este sector durante el próximo año. Gerardo nos presenta el concepto de agencia boutique y nos explica en qué consiste y cómo viven su día a día en la compañía.

Comco está a punto de cumplir diez años, trabajan en distintos sectores pero tienen como principal característica el concepto que hay bajo la agencia. Se consideran a sí mismos una agencia boutique. Gerardo López, Director de cuentas de Comco nos explica así el por qué: “Se trata de una agencia pequeña en la que trabajamos y nos involucramos muy directamente con los clientes y en la que todos los que llevamos las cuentas somos gente senior, con experiencia, y que creemos que puede aportar valor a la gestión de esas cuentas. Nuestra especialidad es nuestra forma de trabajar”.

Las formas tradicionales de las agencias de comunicación y su evolución son temas muy comentados estos días. Hablando con Gerardo sobre el gabinete de prensa tradicional, él nos da su más sincera opinión: “El gabinete de prensa clásico sigue vigente porque las noticias siguen siendo vigentes. Un gabinete debe trabajar de manera seria, adaptando el contenido a los nuevos medios de comunicación así como a los medios tradicionales.

La gran era de la comunicación

“Vivimos un momento apasionante pero también de gran responsabilidad. La comunicación está jugando cada vez un papel más revolucionario como por ejemplo en el ámbito de la política, con sus luces y sus sombras, pero muy apasionante. Lo mismo ocurre con el ámbito de la cultura y del arte, donde la comunicación comienza a tener una relevancia desconocida hasta ahora” subraya Gerardo López acerca del mundo de la comunicación actual.

Ante la pregunta ¿Hacia dónde va el futuro de la comunicación?, Gerardo responde que “la información que consumimos rápidamente ya está en coordenadas digitales. Este hecho hace que cambie todo: el lenguaje, la imagen y las posibilidades de interacción. Las noticias ya no son planas de texto e imagen, ahora son vídeos o retransmisiones en directo. La clave está en la digitalización y en la importancia de la interacción. Puede que las redes sociales que hoy conocemos – Facebook, Twitter, Instagram – desparezcan y dentro de cinco años ya no estén de moda. Lo que no va a desaparecer es la interacción con los distintos emisores”.

Este 2018 promete ser un gran año para Comco porque cumplen diez años, los cuales están marcados por la transformación digital y por la fidelización de sus clientes.

Seguiremos informando...

  • Publicado en COMCO

Coonic incorpora a Alberto Berrocal a la dirección para reforzar el área de PR & Digital

La consultora de comunicación Coonic ha anunciado la incorporación de Alberto Berrocal a la compañía como Managing Director de las áreas PR & Digital. Su experiencia será clave para potenciar el proceso de crecimiento de la compañía, en la que aglutinará funciones de desarrollo de nuevo negocio con el refuerzo a un equipo que viene creciendo de manera sostenida desde 2012.

Durante su dilatada trayectoria profesional, Berrocal ha ocupado puestos de alta dirección en las principales agencias de nuestro país como Ogilvy One o McCann, y también ha formado parte de importantes compañías de servicios B2C, como Sogecable o Canal Club. Recientemente, ha prestado sus servicios a Ecovidrio, Educaedu, Mediaset España, BBVA Vivienda o la Asociación de Marketing de España, entre otros. Es licenciado en Gestión Comercial y Marketing por ESIC Business & Marketing School, en el que ha desarrollado labores de formación en diferentes aspectos relacionados con el marketing (TDE Deusto BS, UCM, Madrid School of Marketing, ESDEN y ESIC). Además, pertenece al club de jurados de los Premios EFI y Echo Award Hispanos. Berrocal ha afirmado que en su nueva empresa buscan acompañar a sus clientes: “anticiparnos a sus necesidades y abordarlas con sencillez, naturalidad y de forma fluida. Formar parte de esa dinámica enriquece a cualquier profesional que mantenga su interés por continuar mejorando”. Por su parte, el CEO de Coonic, Jesús Alloza, ha considerado el fichaje de Berrocal como “una apuesta firme de esta compañía por el talento experimentado e innovador para estar a la vanguardia de las últimas tendencias y ofrecerlas al mercado”.

En estos momentos, Coonic tiene tres áreas de servicio diferenciadas y transversales en su estructura de empresa: Coonic PR, Coonic Digital y Coonic Content, para cubrir las necesidades de un mercado en continua transformación y cumplir con los objetivos actuales de las marcas que precisan mayor especialización. Además, cuenta con una amplia cartera de clientes de toda índole, desde multinacionales que operan en España hasta empresas del IBEX, organismos oficiales nacionales e internacionales, o startups que confían en la consultora a la hora de lograr el alcance y la conversación que necesitan para generar negocio.

  • Publicado en Coonic

El equipo de Edelman Madrid recorre 8,500 kilómetros para conseguir la alimentación de 80 niños Angoleños

El reto que planteó Edelman, la firma internacional de communications marketing, a su equipo de Madrid era sencillo: “si conseguimos recorrer entre todos los 8.500 kilómetros que nos separan de dos escolinhas de Lobito, en Angola, en las que aprenden 80 niños de entre 2 y 5 años, cubriremos su alimentación durante los dos próximos meses”. Este reto, superado entre los meses de diciembre, enero y febrero, ha acercado a las dos culturas gracias a la ONGd Misevi España, que desarrolla el proyecto de escolinhas Omõla Wasandjuka en Angola, y a la aplicación WeFitter, en la que los empleados sumaron los pasos necesarios para alcanzar los 8.500 kilómetros de distancia y que ha garantizado el seguimiento contante y el éxito del proyecto.

Durante el proyecto, tanto los empleados de Edelman como los responsables de la escolinha en Angola, compartieron información y fotografías para acercar sus distintas culturas y realidades. Una vez completado el reto, Virginia Alfaro, una de las cooperantes de Misevi España en Angola, compartió una jornada de trabajo y reflexión con el equipo Edelman en su oficina de Madrid. En ella, además de tener la oportunidad de hablar sobre el reto y sus frutos, así como de la realidad de Angola, los profesionales de Edelman tuvieron la oportunidad de compartir con Virginia reflexiones sobre la evolución de la Responsabilidad Social Corporativa. “Las empresas son agentes muy importantes para la sostenibilidad, pero deben trabajar en red, junto con ONGs, si quieren que su trabajo sea eficaz. Sólo cooperando entre todos los agentes el compromiso puede traducirse en un beneficio mutuo”, aseguró la cooperante de Misevi.

Esta actividad se enmarca en el programa “Tercer sector” desarrollado por Edelman. Un ambicioso programa y una declaración de principios que engloba diferentes alternativas y proyectos de colaboración con ONGs, agentes con los que Edelman tiene una especial relación gracias al Trust Barometer. Este estudio anual que la firma de communications marketing realiza desde hace años en 28 mercados a más de 33.000 encuestados, analiza específicamente la confianza en las ONG a nivel mundial y nacional y su evolución a lo largo del tiempo.

Jordi Ballera, director de Edelman Madrid, ha asegurado que “el acercamiento a ONGs forma parte de la identidad de Edelman. Tanto por el diseño de estrategias de RSC para las compañías con las que trabajamos, como por nuestro trabajo en communications marketing con el tercer sector y, por supuesto, por nuestra actividad propia como compañía, participando en proyectos tan enriquecedores como esta colaboración con Misevi.”

  • Publicado en EDELMAN

Concha Gómez (Estudio de Comunicación) detalla '¿Cómo digitalizar la comunicación con y entre los empleados?'...

Por Concha Gómez

Directora del Área de Comunicación Interna de Estudio de Comunicación

La digitalización ha cambiado los modelos de consumo y las prácticas de comunicación, generando nuevos valores u oportunidades para la sociedad. Esto mismo debe ocurrir dentro de las empresas, en sus relaciones internas. El rol de la comunicación interna es ayudar a que esta transformación ocurra de la forma más rápida y eficaz, generando valor al negocio.

Estamos en la era de la transparencia que aporta la multiconexión, la fluidez que da la digitalización y la conectividad que ofrece la movilidad. Estos cambios están ya instalados en la sociedad en la que conviven clientes y empleados -estos últimos también forman parte del primer grupo y de las propias empresas en sectores de gran consumo, utilities…-.   No debería haber una empresa “hacia dentro” y otra “hacia fuera”. Sin embargo, los profesionales de muchas organizaciones perciben un desfase entre cómo son sus procesos de trabajo y sus relaciones de comunicación y colaboración -lentos, verticalizados, atomizados- y el relato que la organización hace al cliente sobre el servicio que le aporta -ágil, trasversal…-.

Esta promesa de marca que hacemos a los clientes debería despejar hacia dentro comportamientos consistentes con ella. No se trata solo de que les pidamos a los empleados que activen conductas distintas en su trabajo - mayor proactividad o agilidad, por ejemplo-; la organización también debe exigirse relaciones y comportamientos más integradores y sociales hacia los empleados y facilitarlos igualmente entre ellos.

¿Por qué es positivo para el negocio que nuestros empleados colaboren más entre ellos, compartan más con otros equipos, pongan su conocimiento a disposición de todos, interactúen, participen…, en suma, sean tan “sociales” como lo pueden llegar a ser fuera de la empresa?  Porque de su experiencia como empleado depende en gran medida su disposición a que la experiencia del cliente -que ellos hacen posible en gran medida- sea positiva.

La tecnología ya proporciona soluciones y funcionalidades para que los empleados disfruten igualmente de una experiencia ágil, eficiente, enriquecedora, que anima a colaborar y que les da visibilidad. Es la Comunicación Interna una de las funciones o roles que puede impulsar que los empleados las usen satisfactoriamente para ellos y para la organización

Esto pasa porque la Comunicación Interna asume que la información de la empresa, o lo que llamamos comunicación corporativa, no es lo que mantiene  vivo el engagement de los empleados; en la percepción del empleado hay una creciente integración entre información, conocimiento y herramientas de gestión. 

Nuestra meta ya no es tener empleados mejor informados, sino empleados menos “sobre informados”; que obtienen de las herramientas de comunicación lo que necesitan según sus necesidades y perfiles y que son ellos mismos generadores de contenido y suscitadores de conversación.

Como decíamos antes, las plataformas colaborativas, la tecnología, ya existe ¿Cómo podemos desde Comunicación Interna facilitar el cambio cultural? Proponemos este proceso de trabajo:

  • Antes de la implantación de una plataforma colaborativa, de trabajo y de conversación, busquemos proactivamente la alianza con RR.HH., Reputación, Marca y, sobre todo, IT para poner en marcha la implantación de la tecnología. Las barreras funcionales -y presupuestarias- han hecho perder muchas oportunidades de cambio. Es momento para aliarnos y elaborar juntos propuestas de valor para la Dirección de nuestras empresas. Este es un aspecto clave.
  • Escuchemos al negocio para comprender cuáles son los comportamientos que necesita impulsar en las personas. No se trata de una moda en la que estar. O el negocio lo ve claro, o plantaremos un rosal en el desierto.
  • Hagamos una propuesta de cómo esos valores se “aterrizan” en lo que hacen las personas en su trabajo -hacer proyectos interáreas, apoyar una venta “cruzada”…-
  • Escuchemos a los empleados y diseñemos una experiencia de uso de la plataforma ajustada a lo que más valor les aporta en su día a día y en su experiencia como empleados. Trabajar con modelos de “employee journey” colabora a identificar los momentos clave de esa experiencia.
  • Dialoguemos con IT y los desarrolladores para customizar la solución tecnológica que priorice las funcionalidades que más valor aportan a los usuarios.
  • Diseñemos un plan de dinamización y un modelo de gobierno que facilite el tránsito desde una comunicación unidireccional a una conversación multidimensional dentro de la empresa. Necesitamos pensar en las reglas de nuestra nueva forma de relacionarnos y hacer mucha pedagogía sobre ellas.
  • Acompañemos a las personas en la adopción de la plataforma con campañas de comunicación y formación con el objetivo de aportar seguridad, generar interés y poner de relevancia la utilidad.
  • Aprendamos bien el oficio de “storytellers”. Aportar un relato de quiénes somos, cómo nos relacionamos, a qué le damos valor combinando la dimensión racional -los por qué, lo que se espera de las personas…- y la emocional -los que les divierte, lo que les hace sentirse bien, lo que les procura autoestima…-.
  • Generemos contenidos para los escasos minutos que nuestros empleados nos dedicarán mientras dialogan sobre su nuevo proyecto.
  • Apoyemos a los directivos, mandos y empleados, a generar contenidos de calidad para que la comunicación entre empleados sea finalmente un rol que se diluye en la organización y en el que nosotros somos animadores y facilitadores.
  • Busquemos impulsores internos que den ejemplo y vayan por delante.

La transformación de la función de Comunicación Interna forma parte de la transformación que le pedimos a los empleados. Comencemos por nosotros mismos y quizás logremos que ellos nos sigan.

Grayling asesorará a Knauf Insulation en materia de asuntos públicos

La consultora internacional de Comunicación y Asuntos Públicos Grayling ha sido elegida por Knauf Insulation para asesorar a la compañía en materia de asuntos públicos y regulatorios.

Knauf Insulation es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de aislamiento térmico, y es una parte integral de Knauf Global. La firma ha confiado en Grayling para impulsar su posicionamiento en las instituciones públicas españolas y gestionar un plan de relaciones institucionales, con el objetivo de dar a conocer a los reguladores su mensaje y propuestas en los ámbitos de la construcción sostenible y la eficiencia energética.

Knauf Insulation representa una de las compañías de mayor crecimiento en el sector de fabricantes de aislamiento a nivel mundial, ofreciendo soluciones para el sector de la edificación. Además, la compañía está comprometida con la eficiencia energética y la rehabilitación de edificaciones con el uso de tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente.

La coordinación del cliente se llevará a cabo desde las oficinas de Grayling en Madrid y estará gestionada por David Simón y Mateo Rosales, director y consultor del área de Asuntos Públicos de la compañía.

Seguiremos informando...

Hotwire aumenta sus ingresos un 10,8% y se posiciona en el puesto 51 a nivel global

La publicación especializada PR Week ha dado a conocer un año más la lista de las 150 principales agencias de comunicación y relaciones públicas a nivel mundial por volumen de ingresos. Este año, la agencia Hotwire se sitúa en el puesto 51. Durante 2018, la firma de comunicación tuvo un crecimiento orgánico del 10,8% superando los 36,9 millones de dólares de ingresos en todo el mundo. En nuestro país, la firma ha logrado ampliar su cartera de clientes y su plantilla con importantes incorporaciones en los últimos meses.

Hotwire experimentó un aumento en sus ingresos en todos los mercados donde opera con oficinas propias (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Australia, Holanda, Emiratos Árabes, Brasil y México). El mayor crecimiento se produjo en la zona de Asia - Pacífico, donde lo ingresos superaron los 1,8 millones de dólares, lo que se traduce en un aumento del 38,2%. En el principal mercado por volumen de facturación para Hotwire -Estados Unidos- los ingresos superaron los 15 millones de dólares con un crecimiento del 9,1% con respecto al año anterior.

Según explica la CEO global de Hotwire, Barbara Bates, el próximo objetivo de la compaía es pasar de una oferta de servicios basados en la ejecución táctica a un trabajo más estratégico y creativo para sus clientes. Precisamente, para potenciar los servicios de estrategia y marketing, hace pocos meses la agencia incorporó a Chris Paxton como Chief Strategy Officer, un cargo de nueva creación en el grupo.

En España, la agencia dirigida por Ludi García también ha visto incrementar su negocio con la incorporación de importantes cuentas en los últimos meses como la marca de electrónica Asus, la aseguradora ZEGO, o la empresa de tecnología sanitaria OMRON, entre otras. La agencia contrató a mediados del año pasado a Ludi García, procedente del departamento  Digital de Ketchum (Omnicom PR) para dirigir la operación española y posteriormente a José Domínguez de M&C Saatchi PR como director asociado .

El equipo directivo en España se completó con el nombramiento de Miren Elía como directora asociada de la firma en nuestro país que ya cuenta con una treintena de profesionales en sus oficinas en España. Hotwire tiene además una alianza estratégica con la consultora de asuntos públicos y lobby Political Intelligence con la que trabaja en España, Bruselas y Londres.

El auge de las agencias de tamaño mediado

Revisando la lista de agencias, se puede comprobar como las principales experimentan un crecimiento moderado si se compara con las firmas de tamaño mediano como Hotwire. Así, la media de crecimiento de las diez principales firmas a nivel global fue de tan solo un 2,5%. En el caso de Hotwire, este año la agencia incrementó sus ingresos un 10,8% con respecto al anterior ejercicio.

Hay que recordar que la CEO global de Hotwire, Barbara Bates, es una firme defensora de las agencias de tamaño mediano: “El mercado está más listo que nunca para escuchar a una agencia de comunicación valiente con una filosofía renovada.  Hablamos de consultoras dispuestas a desafiar las tradiciones y las malas prácticas de muchas de ellas durante mucho tiempo -como los horarios o tarifas-. Las grandes agencias han tenido que enfrentarse a hábitos del pasado y prácticas obsoletas.  Agencias más ágiles y con una mentalidad más abierta se pueden adaptar a los cambios de manera más rápida si -como en Hotwire- están dispuestas a seguir este nuevo modelo”.

FITUR y el efecto multiplicador del Turismo

El turismo se reafirma como el principal motor de la economía española y prueba de ello es darse una vuelta este año por Fitur. Salas de reuniones al completo, oleadas de gente por los pasillos y una sensación de “aquí hay negocio” flotando en el aire.

El salón internacional del turismo cuenta este año con unos datos muy alentadores, tal y como ha presentado el reciente informe de la Universidad de Nebrija que junto a la Mesa de Turismo, han destacado su efecto multiplicador. Según palabras de su presidente, Abel Matutes “la recuperación económica de España le debe mucho al turismo y por desgracia, este merito no es suficientemente reconocido por la sociedad.”

Además entrevistamos a Fernando de las Heras, Director de los Hoteles Elba, quien ha destacado la importancia de una buena estrategia de comunicación para las empresas del sector turístico. Los Hoteles Elba llevan más de dos décadas de trayectoria, creciendo y ampliando negocio gracias a un desarrollo de marca acorde con las necesidades de cada momento y de cada lugar. Sobre esto y mucho más, charlamos con su director en medio de un bullicioso e internacional Ifema.

De la actividad inmobiliaria al turismo de calidad

“La comunicación es una pata fundamental de cualquier negocio , más aún en el mundo del ocio y el turismo” afirma Fernando de las Heras, quien lleva más de 17 años al frente de los Hoteles Elba y que ha conseguido destacar por llevar siempre a cabo una comunicación clara y rotunda en sus hoteles, tanto en el sector vacacional como en el urbano. Ejemplo de este último es el recién estrenado hotel urbano que la compañía acaba de abrir en Madrid. “Hay muchas formas de hacer comunicación y debemos aprovechar todas las oportunidades que el mundo online nos ofrece” destaca Fernando.

“Somos una compañía mediana e intentamos modestamente ser lo más activos posible en comunicación. Hay muchas plataformas para comunicar hoy y tratamos de utilizarlas todas, intentamos hacer un poco de guerra frente a los más grandes” apunta el Director de los Hoteles Elba.

Mirando hacia un futuro cercano, Fernando nos comenta que quieren “aprovechar esta bonanza del sector hotelero en españa para poder incorporar más producto - entre ellos el nuevo Hotel que van a presentar próximamente en Mallorca – y tener más oportunidades para seguir creciendo, que es nuestra intención.”

Seguiremos informando...

Fátima Leirós y Alicia García se incorporan a la agencia Indie PR

La agencia Indie PR ha anunciado la incorporación de dos personas a su equipo. Se trata de Fátima Leirós y Alicia García.

La gallega Fátima Leirós estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid para después enfocar su carrera al Marketing Digital y Social Media con un máster en la misma universidad. Comenzó su carrera profesional en medios de comunicación como redactora y reportera y, tras unos años, siguió su andadura con el marketing digital en el sector de la educación, realizando campañas a nivel nacional e internacional. Llega a Indie PR con ganas de aportar su particular visión del mundo digital y formar equipo con la gran Alicia García.

Por su parte, Alicia García, recién aterrizada de Australia tras pasar unos meses formándose en Business Marketing, se une a Indie PR con la cabeza llena de ideas. Alicia cuenta con una licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Comunicación, protocolo y organización de eventos. Se incorpora a este nuevo equipo como ejecutiva senior; en su trayectoria profesional se ha enfocado en cuentas nacionales e internacionales liderando estrategias tanto a nivel offline como digital y campañas paid media.

Para Enrique Pascual, CEO de Indie PR, “la llegada de Fátima Leirós y de Alicia García es reflejo del maravilloso momento que vive actualmente Indie PR [...] Seguimos apostando por incorporar el mejor talento a nuestro equipo y continuar consolidándonos como la mejor agencia de comunicación en España”.

Seguiremos informando...

  • Publicado en INDIE PR

Borja Bergareche abandona el grupo Vocento y se incorpora a Kreab para dirigir Kreab Digital

La consultora internacional de comunicación y asuntos públicos Kreab ha anunciado la incorporación de Borja Bergareche a la firma para liderar el crecimiento del área digital. El hasta ahora director de Innovación del Grupo Vocento participará en el desarrollo de estrategias de clientes relacionadas con la comunicación digital interna y externa, la innovación así como en la implementación de modelos de transformación digital.

El fichaje Bergareche pretende impulsar la marca Kreab Digital, incrementar los servicios de consultoría en este ámbito y fomentar la cultura digital dentro y fuera de la compañía.

Borja Bergareche es un directivo digital y periodista con una amplia y reconocida trayectoria en el Grupo Vocento; desde 2014, ocupaba la posición de director de Innovación Digital del Grupo. Con estas responsabilidades, Bergareche ha sido el encargado de diseñar su estrategia digital evaluando las tendencias de los medios y el impacto de la transformación tecnológica, ayudando al Grupo Vocento a adaptar su negocio a la era digital y a superar los retos del sector en estos últimos años. Dentro de sus logros destacan, entre otros, la puesta en marcha del Vocento Media Lab y el haber sabido introducir nuevos productos y probar nuevas narrativas y estrategias de distribución en el ámbito de las redes sociales, la inteligencia artificial o los podcast.

Para la Managing Partner de Kreab España, Carmen Basagoiti, “la incorporación de Borja a Kreab, sin duda, contribuirá a impulsar la orientación digital de nuestra compañía, con el doble objetivo de mejorar la oferta de valor que ofrecemos a nuestros clientes, y fomentar la innovación en modelos de negocio y procesos”.

Por su parte, el Executive Vice President de KREAB Worldwide y Presidente y CEO de KREAB Iberia/Latinoamérica/Marruecos, Eugenio Martínez Bravo, ha afirmado que “sin duda, el papel de Borja será identificar la energía digital que hoy tenemos en los equipos de Kreab y canalizarla internamente hacia nuestra propia transformación digital y, externamente, hacia los numerosos proyectos que estamos poniendo en marcha para nuestros clientes”.

Perfil Borja Bergareche

Borja Bergareche es un directivo digital de comunicación y medios con más de quince años de experiencia como periodista, asesor internacional y abogado. Está especializado en innovación corporativa, nuevas tecnologías y asuntos globales. Ha trabajado en Madrid, Londres, Nueva York y Bruselas, y venía ocupando desde 2014 la posición de director de Innovación del Grupo Vocento, el grupo de prensa diaria con mayor difusión en España.

Allí, ha liderado la puesta en marcha del nuevo Vocento Media Lab, y ha dirigido los proyectos de innovación digital de la compañía. Dentro de sus responsabilidades recientes en el Grupo, Borja ha estado a cargo de la monitorización de las nuevas tendencias innovadoras y los nuevos modelos de negocio, gestionando además las relaciones con empresas tecnológicas y socios como Google, Facebook, Apple y Amazon.

Como periodista, ha ocupado en el diario ABC los cargos de subdirector digital, corresponsal en Londres y Redactor Jefe de Internacional, y ha escrito además en El Correo (Bilbao), El País y La Nación (Buenos Aires). Es consultor europeo del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) de Nueva York, y en 2011 publicó “Wikileaks Confidencial”, sobre las implicaciones de las filtraciones para la prensa y la diplomacia internacional.

Además, es profesor en el máster de Periodismo de ABC/Complutense y en la facultad de Humanidades y Comunicación de San Pablo-CEU y, en el pasado, ha trabajado como asesor para asuntos internacionales y constitucionales en el Parlamento Europeo y la Comisión Europea. Es licenciado en Derecho por la universidad de Deusto (Bilbao) y máster en Relaciones Internacionales por la universidad de Columbia (Nueva York), con una beca Fulbright.

Seguiremos informando…

  • Publicado en KREAB

Lasker se incorpora al Club de las Agencias de PR

El Club de las Agencias de prnoticias tiene un nuevo integrante. Se trata de la agencia Lasker, que ofrece un amplio y diverso rango de servicios de consultoría de comunicación, relaciones institucionales y estrategia digital. Todos ellos encaminados a construir reputación entre sus clientes e impulsar su imagen tanto en el ámbito online y offline.

Con presencia directa en Madrid, Barcelona, Lisboa y Bruselas, sus profesionales cuentan con una contrastada experiencia que comparten una visión panorámica y una estrategia específica para cada caso. Sus servicios abarcan los siguientes ámbitos: Relaciones Institucionales; Comunicación Corporativa; RSC; Propósito Corporativo y Reputación; Auditorías de Comunicación; Comunicación de Marketing; Comunicación Interna; Gestión estratégica y operativa del Social Media; Relaciones con los Medios e Influencers; Formación de portavoces; Gestión de Crisis; y Gestión del Cambio.

Vicente Beneyto y Manuel Delgado son los socios directores de la firma. Ambos lideran una plantilla multidisciplinar de consultores preparados para liderar proyectos tanto a nivel local, autonómico, nacional, e incluso europeo. Además, esta plantilla se complementa con una red de colaboradores que permiten sumar fuerzas en pos de lograr todos los objetivos de sus clientes.

Dentro de su cartera de clientes, nos encontramos con reputadas marcas como Campofrío, la Asociación Española Contra el Cáncer, Mastercard, Bonduelle, Llaollao, Navidul o Wible.

Seguiremos informando…

  • Publicado en Lasker

Lean Factor analiza el comportamiento de los partidos políticos en las redes sociales

La agencia LeanFactor ha realizado un informe sobre la Estrategia Digital de los diferentes partidos políticos durante la campaña electoral (10-23 de abril): PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox.

La investigación determina que los cinco partidos son muy activos en RRSS, aunque destaca el engagement que genera Vox pese a ser el que menos seguidores tiene. Esto significa que, si bien el número de seguidores es importante, el poder de convocatoria y movilización no es proporcional al número de seguidores.

De hecho, el partido de Abascal tiene la quinta parte de audiencia de Unidas Podemos, pero multiplica por 5 el ratio de comentarios por número de seguidores: 6,85%, contra 1,44% de UP. Así, por cada tweet que publica Vox, genera 117 comentarios, mientras que Unidas Podemos genera 51, seguidos por el PP con 39, PSOE 38 y Ciudadanos 26. Resulta especialmente importante el análisis sobre los comentarios, porque es el que más esfuerzo implica por parte de las distintas audiencias.

Sobre qué versan los mensajes

Especialmente llamativo es que en un canal que sirve para movilizar al electorado, solo 1 de cada 2 tweets hable de algún tema de interés para la ciudadanía, en el mejor de los casos con Ciudadanos y Unidas Podemos; mientras que solo 1 de cada 3 en el caso del PSOE y PP respectivamente; y tan solo 1 de cada 10 en el caso de Vox.

El resto de contenido se divide en promoción del partido, debate propio de la campaña electoral, ataques a otras formaciones políticas (de las que más engagement generan) y/o descripción de acciones o actividades de partido.

El 96% de los contenidos vertidos fueron en clave nacional y con un enfoque puramente emocional. Solo el 4% de todos los tweets hicieron referencia a datos objetivos y racionales o en clave regional. Por último, 7 de cada 10 tweets (69%) fueron para promoción del partido político, en términos generales, y el 31% restante para temas relacionados con la campaña o debate electoral.

Cuantitativamente, Ciudadanos es el partido que más publica con 682 tweets durante el periodo analizado, lo que hace un promedio de 49 tweets al día. Le sigue el PSOE con 622 tweets y un promedio de 44 diarios; en tercer lugar, se encuentra el PP con 32 tweets de promedio diario, sumando en total 451 tweets; en 4º y 5º lugar se encuentra Unidas Podemos y Vox con 387 y 139 tweets respectivamente, promediando 28 y 10 al día cada uno.

SEO

El Partido Popular goza de buen posicionamiento con su dominio principal en todas las provincias analizadas, siempre en primera posición. El PSOE también consigue colocar en primera posición su dominio principal, pero a diferencia del PP, no tiene una estrategia definida a nivel local. Por su parte el posicionamiento orgánico a nivel local de Ciudadanos es el peor de los tres; mientras que la estrategia de Unidas Podemos se asemeja a la de Ciudadanos: la primera posición es ocupada por Twitter en todas las provincias analizadas. Por último, Vox llena las dos primeras posiciones con su dominio principal, una redirige a la sección Inicio (Home) y otra al programa electoral.

Los interesados pueden leer el informe completo haciendo clic en este enlace. 

LLYC publica un vídeo resumen sobre CIBECOM 2019

La anticipación se ha convertido en uno de los fundamentos de las nuevas estrategias de comunicación en un entorno VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) en el que estar un paso por delante es clave para adelantarse a las necesidades de los diferentes grupos de interés. Esta ha sido una de las principales conclusiones a las que han llegado los profesionales de LLYC, firma global de consultoría en comunicación y asuntos públicos, así como otras personalidades que han participado en la segunda edición de CIBECOM, Cumbre Iberoamericana de Comunicación Estratégica, organizada por Fundacom y celebrada en Madrid del 8 al 10 de mayo.

José Antonio Llorente, Socio Fundador y Presidente de LLYC, ha destacado que “el trabajo futuro de los comunicadores va a mezclar tecnología y skills de comunicación y es fundamental ponernos al día y anticiparnos a lo que el nuevo entorno nos está demandando”.

Por su parte, Luisa García, Socia y Directora General de LLYC España y Portugal, ha resaltado que “en este entorno en el que estamos, tan incierto y tan volátil, es fundamental el intercambio de experiencias”. En tanto, Arturo Pinedo, Socio y Director General de LLYC España y Portugal, ha añadido que “para que una empresa pueda adaptarse a un entorno VUCA, es necesario paciencia, escuchar y actuar en consecuencia”.

A su vez, Zelma Acosta Rubio, vicepresidenta ejecutiva de Asuntos Corporativos y Legales de Interbank, ha puntualizado que una empresa puede adaptarse a lo que cada uno de sus stakeholders requiere “si somos capaces de anticipar cuáles son sus expectativas”.

La importancia de la adaptación y de la gestión de los riesgos ocupó un lugar destacado en la cumbre. Para Natalia Sara, Gerente del Área de Crisis en LLYC, “es muy importante que se hable de comunicación de crisis ya que las compañías se enfrentan hoy en día en un entorno que es hiper vulnerable e hiper conectado a un mayor número de riesgos”. Iván Pino, Director Senior del Área Digital ha añadido que “detrás de cada crisis, incluso de las más graves, hay oportunidades si se gestionan adecuadamente y si las compañías son capaces de adaptarse y tomar decisiones de forma rápida”.

La emoción como estrategia para acercarse y afianzar las relaciones con los distintos grupos de interés a través de la comunicación también es un elemento clave. En este sentido Alejandro Romero, Socio y CEO Américas de LLYC, ha destacado que “en estos momentos es necesario apostar por la emoción para generar engagement y experiencias positivas con nuestros clientes”. Asimismo, Pelayo Bezanilla, Director de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola Iberia, ha recalcado que "con dos gotas de moción y una gota de información se logra el trago perfecto”.

En el aspecto tecnológico, Carme Artigas, Fundadora de Synergic Partners y miembro del Consejo Asesor LLYC, ha destacado que “dónde va a tener un valor diferencial el comunicador es en todo aquello que se refiere a la inteligencia artificial”.

Como concluyó también José Manuel Velasco, Presidente de Global Alliance y Asesor LLYC, “en un entorno VUCA, o comunicamos bien, o nos ahogamos en el intento”.

CIBECOM 2019 ha reunido a más de 300 profesionales Iberoamericanos del mundo de la comunicación para compartir conocimientos y experiencias que ayuden a los directivos a tomar mejores decisiones y afrontar los retos que demanda esta época en la que la información es transmitida a gran velocidad. La tecnología, la emoción y la adaptación se han configurado como los nuevos ejes fundamentales en la gestión de la comunicación empresarial.

llyc amp.jpg

  • Publicado en LLYC

La agencia MARCO es nominada en tres categorías de los SABRE Awards

La agencia MARCO ha sido designada finalista en tres categorías de los SABRE Awards, que se entregarán el próximo 22 de mayo en Londres. Así, optará a volver a casa con el galardón de Agencia del Año en Iberia y ha sido nominado a otros dos premios con los clientes Danone, Conforama y el Consejo Mundial del Agua (WWC).

Los Premios SABRE Awards 2019 a Agencia del Año reconocen a las principales consultoras de relaciones públicas en la región y la lista de preseleccionadas en todas las categorías incluye aproximadamente 400 campañas de toda Europa, Oriente Medio y África, destacando los principales éxitos en cuanto a marca, reputación y engagement. Los premios adquieren un prestigio especial debido al riguroso proceso de selección, que incluye la elección de los finalistas por un jurado de más de 60 profesionales de alto nivel en la industria.

La nominación a Agencia del Año en Iberia se produce tras un año estelar para MARCO. Con más de 30 premios, se convierte una vez más en la agencia más premiada. La adquisición de la revista de negocios Ejecutivos y la subsiguiente reestructuración digital para convertirla en la plataforma líder de medios online de su categoría en español, ha permitido a MARCO cerrar la brecha entre las agencias y los medios de comunicación. Además, las nuevas oficinas de MARCO en Ciudad de México, Bogotá y Lima constatan su impresionante expansión en América Latina.. Todo ello se ha rematado con un crecimiento de los ingresos de más del 20%.

MARCO también se postula como aspirante a los galardones en la categoría Trade Show, optando a dos de sus cinco candidaturas para campañas con Danone y el Consejo Mundial del Agua, y en la categoría Home & Furniture, para su campaña con el minorista de artículos para el hogar Conforama.

Danone

La campaña para Danone se basó en el concepto creativo de #DanoneMoments, presentando a Danone como una reconocida marca de confianza, así como en un innovador en el sector, con nuevas y modernas gamas de producto. La visión de MARCO combinaba un fuerte storytelling con atrevidas acciones, como una clase magistral de cocina con Saúl Craviotto, ganador del famoso reality MasterChef.

De esta forma, el stand se convirtió en un espacio interactivo que invitaba a participar y que convirtió a Danone en la pieza central de Alimentaria 2018, una de las mayores ferias de alimentación y gastronomía de España.

Consejo Mundial del Agua

Mientras tanto, la campaña para el Consejo Mundial del Agua aprovechó la ocasión del Día Mundial del Agua para posicionar al World Water Council como la autoridad mundial en materia de seguridad y recursos hídricos. MARCO construyó el stand del evento en el Foro Mundial del Agua en Brasilia con un diseño concebido en torno a los valores del WWC de desarrollo sostenible y cooperación internacional para la seguridad del agua. Se realizó con materiales 100% reciclables e incluyó imágenes proyectadas y espacios interactivos para atraer a los asistentes y fomentar su participación. Este enfoque logró conectar el espacio físico con el mundo exterior y el mundo digital, llegando así a un público mucho más amplio.

Con un espacio para aprender, reunirse y relajarse, el stand acogió a una media de 5.000 visitantes durante los seis días del evento, que pudieron descubrir los mensajes clave del WWC. El éxito de la campaña sirvió para reforzar las credenciales de MARCO como agencia líder con experiencia en temas de sostenibilidad y una cartera de clientes que habla de su compromiso con la lucha contra el cambio climático.

Conforama

Por último, la campaña para el retailer de artículos para el hogar Conforama, #HomeModeON, presentó la colección Otoño-Invierno transmitiendo el confort único que sentimos al llegar a casa, y llegó a más de 20 millones de personas a través de la participación online.

Entre las múltiples nominaciones para agencias de toda Europa, MARCO destaca en España con tres nominaciones, más que cualquier otra agencia de relaciones públicas española y con sólo otras tres firmas españolas clasificadas. Llorente y Cuenca es candidata con dos, mientras que Apple Tree y Atrevia cuentan con una nominación cada una. Los ganadores serán anunciados en la ceremonia de entrega de premios el 22 de mayo en Battersea Evolution en Londres.

En respuesta a la nominación, el CEO y fundador de MARCO, Didier Lagae, afirma: "El continuo reconocimiento de nuestro trabajo en premios internacionales de este calibre es testimonio de la creatividad y la dedicación de nuestro inspirado equipo en MARCO. Como siempre, agradecemos a nuestros clientes Danone, Conforama y al Consejo Mundial del Agua por su confianza y colaboración”.

Seguiremos informando…

Mas Consulting presenta nueve claves para entender los resultados de las elecciones generales

El equipo de Mas Consulting ha estado muy atento a la campaña electoral y al resultado de las elecciones generales, en las que el PSOE se impuso claramente y el Partido Popular obtenía el peor dato de su historia. La firma de Asuntos Públicos ha presentado las nueve claves necesarias para entender los resultados:

1. Pedro Sánchez, el vencedor

Menos de un año después de convertirse en presidente por una moción de censura, Pedro Sánchez supera ampliamente los resultados que obtuvo en sus dos primeras candidaturas a La Moncloa en 2015 y 2016. De esta forma, recupera el terreno perdido desde los tiempos de Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando los socialistas ocupaban 110 escaños. El PSOE podrá conformar Gobierno (y gobernar) con más facilidad de la que en principio podría esperarse, incluso librándose de la necesidad de contar con los independentistas para lograrlo. Además, puede tener también mayoría en el Senado. Su apelación al "voto del miedo" a la derecha ha funcionado y también su petición de concentrar el voto de izquierda en el PSOE para frenarla.

2. El PP, el gran derrotado

El Partido Popular es el gran derrotado en estas elecciones. Castigados por la fragmentación del voto de la derecha, los populares se han dejado en estas elecciones 71 escaños. El panorama que se le abre a los populares es muy complejo y más teniendo en cuenta la cita del 26 de mayo donde se juegan los gobiernos de la Comunidad de Madrid, La Rioja, Murcia y Castilla y León.

3. Rivera deberá decidir si apoya un Gobierno de coalición con Sánchez

Aspiraban a superar al PP y ser la primera fuerza del centro-derecha y, aunque por poco, no lo han logrado. No obstante, en Madrid, un feudo tradicional de los populares, la formación naranja ha superado al PP. Por otra parte, Rivera tendrá que decidir si apoya a Sánchez y forma un Gobierno de coalición PSOE-Cs, pero sería difícil de entender después de todo lo dicho por el partido durante la campaña.

4. VOX entra con fuerza

Después de dar la campanada en las elecciones andaluzas el pasado diciembre, el partido de Santiago Abascal irrumpe con fuerza en la política nacional alcanzando los dos millones y medio de votos y 24 escaños, unos buenos resultados aunque inferiores a algunas de las predicciones. Una fuerza emergente entre el electorado de derecha y a la que habrá que prestar atención en las municipales, autonómicas y europeas de mayo.

5. Fuerte descenso de Podemos

Se confirman los malos resultados para Podemos que vaticinaban todos los sondeos y la formación morada baja 10 escaños. Sin embargo, su papel puede ser crucial para que el PSOE se mantenga en La Moncloa y eso hace aumentar su poder con respecto a la legislatura pasada.

6. Elevada movilización

En unas elecciones tan polarizadas, la afluencia de los españoles a las urnas ha sido la mayor desde 2004. En esta ocasión ha superado el 75% y se cumple así la tradición de que una alta participación en España beneficia a las fuerzas orientadas hacia la izquierda.

7. El "miedo a la derecha", arma para los nacionalistas e independentistas

La activación del "miedo a la derecha" no sólo ha beneficiado al PSOE. ERC en Cataluña y PNV y Bildu en País Vasco han conseguido resultados muy por encima de lo que les deparaban los sondeos.

8. Los sondeos sí acertaron

Mucho se ha escrito sobre las encuestas en estas elecciones. Al contrario que en los últimos comicios, los sondeos en esta ocasión se han acercado a los resultados, ya que todos ellos daban la victoria al PSOE como finalmente se ha producido.

9. Sánchez tiene varias opciones para pactar

Pedro Sánchez tiene varias opciones para gobernar. Por un lado, podría formar un Gobierno de coalición con Ciudadanos, ya que superarían los 175 escaños, o bien un Gobierno con Unidas Podemos en minoría con la abstención en el debate de investidura de las fuerzas independentistas.

Seguiremos informando…

Los equipos y las marcas

Nuestras oficinas albergaron ayer el X Desayuno PostDigital de Neolabels, en esta ocasión centrado en un tema de plena actualidad: Los eSports y su relación con las marcas.

En nuestro Chester se sentaron Fernando Piquer, CEO de Movistar Riders, y Daniel Campoy, director de Cuentas Digitales especializado en eSports ante una audiencia formada por representantes de empresas y entidades como Mahou-San Miguel, Telefónica o You First Sports, entre otros. Juntos analizaron el ecosistema creado entorno a los eSports, los equipos, la relación que tienen con las marcas patrocinadoras y las múltiples posibilidades de comunicación que presenta este nuevo territorio.

Uno de los temas analizados fue qué pueden hacer las marcas dentro del ámbito de los eSports.
Fernando Piqué aseguró a este respecto que las marcas ya están participando de una manera activa en la industria de los eSports, que solamente el año pasado movió 906 millones de dólares y que en 2021 incrementará la cifra hasta los 1.650 millones.

El fundador de Movistar Riders explicó a los asistentes su trayectoria en el sector de los videojuegos, de más de 20 años, y cómo se produjo su llegada al ámbito de los eSports. “Había muchas cosas que no se estaban haciendo en España, así que aprovechamos la oportunidad”, aseguró.

Uno de los capítulos más importantes en el sector es la inversión. “Hay que buscar tus propias fuentes de financiación, intentar buscar patrocinios e invertir en socios” destacó durante la charla. “Con los eSports no esperamos rentabilidad inmediata, lo que estamos generando es valor, no se puede pretender ganar dinero en el minuto uno” añadió el CEO de Movistar Riders.

Un entorno relativamente nuevo y lleno de oportunidades

Los deportes electrónicos son un fenómeno relativamente nuevo y en constante evolución y crecimiento. Entre sus puntos fuertes y quizás más desconocidos por el gran público, destaca el hecho de que “no discrimina a nadie, elimina fronteras, condiciones sociales…ofrece una gran vía de comunicación y desde Neolabels apoyamos a su desarrollo”, aseguró Campoy durante la charla…

Los eSports pertenecen al ámbito digital, por eso, la forma en la que se comunica no tiene nada que ver a cómo se hacía 10 años atrás. Con el desarrollo de internet son muchas las formas de dar a conocer este mundo, pero el papel que desempeñan las redes sociales es fundamental, en concreto Twitter; Es una herramienta multifuncional que permite informar y mantener a los fans actualizados, pero también permite al jugador utilizarlo a modo de chat para interactuar.

En cuanto a las marcas Piquer indicó que todas tienen cabida en el entorno de lo deportes electrónicos, “es un territorio muy agradecido, cuando una marca que se acerca trabajas como si fueras una agencia, creas de una manera conjunta el plan que mejor se adapta a los objetivos” concluyó. Un buen jugador ayuda a ganar fanbase pero lo realmente importante es tener un buen plan para generar visibilidad propia y para las marcas, llevar una buena comunicación a todos los niveles.

A la hora de apostar por los eSports la marca tendrá que buscar el punto exacto en el que quiera centrarse y desarrollar su estrategia, un nicho de mercado que realmente vaya acorde con su ADN. “No tiene sentido intentar abarcarlo todo o centrar tu estrategia en un sector que no se corresponda con tu identidad de marca” añadió para finalizar.

 

El club privado Quintessentially se decanta por Globally para gestionar su comunicación

Globally, la división de Newlink Group en España, ha sido seleccionada como agencia de Comunicación y Relaciones Públicas del reconocido club de socios privado Quintessentially. Desde este mes de abril, la delegación española de Newlink Group confeccionará y desarrollará la campaña de comunicación destinada a la promoción del club entre los medios de comunicación e influencers nacionales.

Así, Globally mantendrá un canal abierto con los medios de comunicación, blogs e influencers para dar a conocer la oferta de servicios de Quintessentially, un club donde  la personalización a cada uno de sus socios es la piedra angular de su filosofía. Su valor reside en la atención 24/7/365. Cada uno de sus socios cuenta con un Lifestyle Manager que responderá a sus necesidades de forma personalizada independientemente del lugar del mundo en que se encuentre. Gracias a este club de socios privado, las preocupaciones del día a día desaparecen y los deseos se cumplen.

Con más de 20 años de trayectoria, impulsando el lifestyle de las marcas, Globally se ha convertido en una de las agencias líderes del mercado español y cuenta con una reconocida experiencia en los sectores de Lifestyle, Fashion & Beauty y Events. La firma cuenta con oficinas en Madrid y Barcelona para ofrecer un servicio integral a sus clientes.

Seguiremos informando...

  • Publicado en newlink

Planner Media lanza un spot de marca con motivo de la Copa del Mundo de Fútbol

La Copa del Mundo de las selecciones nacionales de fútbol atrae cada cuatro años a cientos de millones de personas. Durante semanas no habrá conversación más popular que la referida al deporte rey. Un escenario propicio para que marcas y organizaciones conecten con sus públicos y generen el ansiado engagement.

Planner Media se suma a esta conversación con una visión personal de las diferentes formas de disfrutar del balompié: infinitas, tantas como personas.

detodosycadauna es nuestro nuevo spot de marca para celebrar la Copa Mundial de la FIFA y, sobre todo, la fiesta del fútbol.

 

Román y Asociados lanza su nueva marca: “Roman, reputation matters”

La firma Román y Asociados ha decidido renovar su identidad corporativa y dar más importancia, si cabe, a la reputación dentro de su marca. Así, la agencia de comunicación ha pasado a denominarse ‘Roman, reputation matters’.

En un entorno socio económico globalizado y en profunda transformación, la reputación se ha convertido en un activo fundamental para empresas e instituciones y la comunicación en su principal garante y vehículo de desarrollo. Su gestión profesionalizada tiene una clara incidencia sobre el crecimiento corporativo y la credibilidad de las marcas e ideas, con un impacto indiscutible sobre las cuentas de resultados.

Desde la comprensión de este nuevo marco de trabajo y desde el desarrollo de una respuesta eficiente a las nuevas reglas de juego de la comunicación, Román y Asociados ha ejecutado en los últimos 5 años un plan estratégico de crecimiento. La exitosa ejecución de esta estrategia le ha permitido convertirse en una de las agencias de comunicación de referencia en el panorama español y la que mayor crecimiento ha registrado, entre el top 10 de las empresas más grandes del sector, en términos porcentuales de facturación y perímetro de trabajo en el último quinquenio.

Esta evolución se ha trasladado ahora a la marca. Con el nacimiento de Roman, la agencia quiere dar visibilidad al legado de su naming fundacional, en el año 1989, como estandarte del valor de su experiencia, de su equipo y de un ADN basado en valores irrenunciables a lo largo de sus 30 años de trayectoria, como son rigor, responsabilidad, profesionalidad, inconformismo, empatía y creatividad.

La nueva identidad corporativa nace, a su vez, unida al tagline “reputation matters”, expresión de la total orientación de Roman a la protección, gestión y proyección de la reputación corporativa de empresas, marcas e instituciones. Una focalización que responde a la actual demanda de las empresas y que la agencia ejecuta a través de servicios de comunicación corporativa, interna, digital, financiera, lifestyle e internacional.

En la actualidad, la compañía trabaja para más de 100 clientes desde sus oficinas de Barcelona, Madrid y Londres, con un equipo de 90 consultores de comunicación. A lo largo de sus 30 años de historia Roman ha gestionado la comunicación de más de 500 marcas.

La directora general de Roman, Silvia Alsina, relata que “nuestra nueva identidad quiere recoger el expertise, capilaridad relacional y capacidad de acceso e influencia acumulado a lo largo de nuestra trayectoria, y secundado por el talento y profesionalidad de nuestros equipos, a la vez que refleja la total alineación de nuestro trabajo hacia la gestión de la reputación corporativa de nuestros clientes, de forma preventiva, proactiva y estratégica”.

Seguiremos informando…

  • Publicado en Roman

Los Anzi’s elige a Sheridan Comunicación como su agencia en España

La empresa familiar austríaca Los Anzi’s está especializada en la producción y comercialización de aceite natural de semillas de calabaza, un producto de calidad superior, 100% natural, orgánico y saludable, conocido como “el oro de Austria”. Recientemente, Los Anzi’s ha llegado a España para abrir un nuevo nicho en el mercado de aceites vegetales, especialmente enfocado en el ámbito gourmet.

La empresa ha elegido a Sheridan Comunicación para que gestione su lanzamiento en nuestro país. Por esta razón, la agencia se responsabilizará de la estrategia global de comunicación de Los Anzi’s, incluyendo gabinete de prensa integral, organización de encuentros con prensa y blogueros, acciones de prueba de producto, branded content, etc.

De esta forma, Sheridan Comunicación suma un nuevo cliente a su cartera tras las recientes incorporaciones de Chic Back, que aspira a revolucionar el sector de la moda interior con sus sujetadores de tiras intercambiables; la marca de cosmética Gisèle Denis, para la que recientemente han organizado un evento con la actriz Vanesa Romero, o los perfumes De Ruy, una de las más importantes de la industria del perfume de España.

LOS ANZIS.1.jpg

Seguiremos informando...

Convocada la 2ª edición del Curso de Postgrado en Comunicación y Social Media de la UNED y Tinkle

La UNED y la Agencia de Comunicación Tinkle han convocado la 2ª edición del Curso de Postgrado sobre Comunicación y Social Media, dentro del ámbito de la comunicación empresarial, las relaciones públicas y el uso y aprovechamiento de los canales digitales.

El mundo de la comunicación no es ajeno al entorno actual complejo en el que las empresas viven, un entorno innovador y disruptivo, que cada vez vive más pendiente de las experiencias que tienen las personas con las marcas y como se relacionan y comunican entre sí, sobre todo, por la velocidad a la que se mueve y se gestiona ahora la información.

Esta transformación, que se ha venido produciendo en los últimos años, está siendo apuntalada con la aparición de los distintos canales digitales y el uso que se están dando a los mismos. La presencia de estos canales pone a disposición de todas las personas, herramientas que sirven para establecer una comunicación más directa con las empresas, convirtiéndolas en potenciales prescriptores o detractores, con una capacidad para generar, de manera espontánea o articulada, una crisis de reputación a la que hacer frente, y además permite a las empresas disponer de unos canales excepcionales para conversar con sus clientes.

Con esta situación, los profesionales de la comunicación deben ser capaces de manejar este nuevo entorno, de forma natural y fluida, donde todo sucede tan rápido y los aliados, pero también los enemigos, se multiplican.

Según el Director de la escuela de práctica empresarial de la UNED y Director del Curso de Postgrado en Comunicación y Social Media, Pedro Cortiñas, "el curso tiene como objetivo dotar a los alumnos de una visión completa de la comunicación en esta era digital, que los alumnos puedan llegar a dominar los medios y canales digitales y no digitales, sentirse cómodos y ver cómo ambos mundos conviven y se complementan en la comunicación empresarial, entendiéndola en todas sus apartados".

A lo largo del curso de postgrado, el alumno aprenderá desde una perspectiva integral, 360º y disruptiva, los distintos tipos de comunicación que se llevan a cabo desde un departamento de comunicación, y que ya no se limita solo a una comunicación corporativa, sino que se extiende más allá de ese entorno con, por ejemplo, estrategias de Consumer PR, Influencer Marketing, Comunicación Digital y Redes Sociales, Comunicación Interna…

"El alumno conocerá y aprenderá a manejarse en el funcionamiento de un departamento de comunicación, en el uso de los nuevos canales digitales, con todas las herramientas que están a su disposición para entender y trabajar en tiempo real en el universo de la comunicación, en general, y de la digital, en particular", apunta el director del curso de postgrado Pedro Cortiñas.

Al finalizar el curso en Comunicación y Social Media, preparado por la UNED y Tinkle, el alumno tendrá una visión completa de lo que implica y significa la comunicación empresarial, así como de las estrategias para desarrollar con éxito su labor profesional no solo en un departamento de comunicación o en una agencia, sino también en su entorno profesional y en lo que podría llegar a ser su futuro proyecto empresarial.

  • Publicado en TINKLE

T2O Media España se muda al corazón financiero de Madrid

La agencia T2O ha inaugurado oficialmente su sede central en Madrid, que cuenta con espacios amplios y versátiles en el corazón financiero de la capital. La presentación del nuevo espacio se realizó con un original afterwork el pasado 7 de noviembre, momento en el que la firma empezó su nueva aventura en el edificio Eurocentro, cerca de la Torre Picasso (donde se encuentra la sede de Google España), y a tan sólo unos metros de uno de los monumentos más conocidos y visitados de la capital, el Estadio Santiago Bernabéu.

A pocos meses de cumplir 15 años, la compañía experta en marketing digital, empieza una nueva etapa en unas oficinas renovadas, amplias y muy luminosas en las que sus más de 100 empleados ya trabajan a pleno rendimiento. Por otro lado, dos de las zonas más atractivas se encuentran justamente en los extremos de la planta: por un lado el office, un espacio multifuncional con mesas y gradas, para el encuentro del equipo en momentos de recreo y también para charlas y formaciones grupales, y por otro lado, la amplia terraza panorámica, desde la que poder contemplar las vistas o tomar el aire, enfrente de edificios representativos y parques.

Además, la nueva sede cuenta con una serie de originales espacios de colaboración más informales donde poder hacer reuniones rápidas, los famosos ‘burger kings’ y las mesas auxiliares en cada pasillo. Como toque final e inspirador, algunas de las paredes de las nuevas oficinas de T2O están “adornadas” con frases que representan los valores con los que se identifica la compañía: “Work Hard & Play Harder” (esfuerzo, pasión y diversión), "Make Thing Happens" (storydoing, orientación a resultados), "Never Stop Learning" (aprendizaje e innovación constante) y “Talent Win Games.Teamwork Win Championships” (talento y trabajo en equipo).

Un recorrido por “T2O World”

Como homenaje a las sedes que la agencia tiene repartidas por el mundo, el acto de inauguración se desarrolló como un “itinerario temático” a través del cual los asistentes visitaron las nuevas oficinas a la vez que disfrutaron de una experiencia de viaje a los distintos países: en cada sala encontraron una decoración especial con comida, bebida, música e imágenes típicas de cada lugar, y pudieron llevarse una foto-recuerdo divertida de su “escapada virtual”.

Seguiremos informando…

Torres y Carrera presenta junto a Nicolás Coronado el documental ‘Kómoda, la vida sin energía’

La consultora de comunicación Torres y Carrera y la productora Milana Bonita han estrenado el documental ‘Kómoda, la vida sin energía. La obra explora, a través de 50 minutos, las causas que provocan la fatiga social. La cinta, conducida por el actor Nicolás Coronado y dirigida por Douglas Belisario, y presentada ayer ante la presencia de expertos en Psicología, Salud, Coaching, Cultura, Sociología e Igualdad ofrece una radiografía del cansancio en la sociedad actual a través de las voces de expertos en materias como la Psicología, la Filosofía, la Salud, el Trabajo y la Tecnología.

El director general de Torres y Carrera y coordinador del proyecto, Xurxo Torres, ha relatado que “en Torres y Carrera creemos que, desde nuestro desempeño, podemos contribuir al desarrollo de una sociedad mejor. Analizar el alcance de los cambios que se producen como consecuencia de la revolución tecnológica nos permite acercarnos y comprender a la sociedad”.

Kómoda, la vida sin energía’ introduce al espectador en el día a día de gran parte de la población española que vive sumergida bajo los efectos del estrés laboral, de un descanso de precaria calidad y con una mínima o nula actividad física, acompañado generalmente de una descuidada alimentación.

Para ello, el documental cuenta con la colaboración de distintos profesionales expertos en cada uno de los bloques analizados: José Luis Casero, presidente de la Comisión para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) y Leandro Fernández Macho,  coach y formador; Alfred Sonnenfeld, neurólogo y sacerdote; Cecilia Múzquiz, directora de la revista Cosmopolitan; Ana Lombardía, psicóloga y sexóloga; Macarena Cutillas, profesora de Yoga; Ramón de Cangas, dietista-nutricionista; José Polo, vicepresidente de SEMERGEN y con José Miguel Mulet, profesor de bioquímica de la Universidad Politécnica de Valencia. Todos ellos han concluido que la sociedad se enfrenta actualmente a un problema de invasión de información y de inmediatez, provocado en gran medida por la revolución tecnológica.

Nicolás Coronado ha reseñado que “lo tenemos todo, sin embargo, nos falta nuestra energía interior”. Además de conducir el documental, ha participado activamente durante todo el proceso y ha afirmado: “Me gustaría que este proyecto llegase a la gente joven, a las generaciones que más importancia tendrán en un futuro. Tenemos que ponerlos las pilas, ahora que ya tenemos la teoría, necesitamos ponerlo en práctica”.

Por su parte, Adolfo Ponte, que ha participado en otras grandes producciones como Paquita Salas, ha añadido que “contar con Nicolás Coronado y Douglas Belisario como cabezas de proyecto ha sido un privilegio. El trabajo de Douglas combina la estética del spot con una gran sensibilidad artística; por su parte, Coronado trasciende la mera narración y reflexiona de forma directa sobre cómo abordar el problema del cansancio a nivel personal y social”.

Con este documental queremos sumar nuestro granito de arena para ayudar a la sociedad a crecer como individuos”. Con una larga trayectoria, Douglas Belisario admitió sentirse ilusionado cuando le ofrecieron la dirección de Kómoda, la vida sin energía. “Para este trabajo hemos querido contar con expertos en distintos ámbitos y que reflejan de una forma poliédrica una realidad que afecta a toda la sociedad”.

Más allá de la producción y emisión del documental, ‘Kómoda’ está concebido como un proyecto de investigación, divulgación y servicio público que incluye una vertiente transmedia a través de la cual se ha generado y compartido contenido durante los últimos meses a través de distintas plataformas alojadas en redes sociales y bajo la figura de un blog que busca ampliar el enfoque hacia algo tan trascendente y a la vez tan cotidiano como la fatiga de una sociedad frenética sin tiempo de descanso.

Seguiremos informando…

La agencia Trescom abre una oficina en Barcelona

La agencia Trescom ha empezado el año con la inauguración de su delegación en Cataluña, concretamente en Barcelona. La nueva oficina se encuentra ubicada en el ecosistema The Valley y abre con el objetivo de ofrecer a los clientes, con sede en la región, un mejor servicio y soporte en todo tipo de acciones de comunicación, estrategia digital, relaciones públicas, social media, branding y organización de eventos.

La socia directora de la firma, Isabel Lozano, ha indicado que “la apertura en Cataluña es un avance lógico en nuestro crecimiento para mejorar nuestra forma de trabajar con los clientes actuales que están allí y también para ampliar nuestra cartera de clientes en una ciudad tan emprendedora y con tanto potencial como la capital catalana”.

Al frente de la delegación de Trescom Barcelona está Alberto Jiménez, cuya trayectoria profesional ha estado ligada a las relaciones públicas, la comunicación y la gestión de proyectos relacionados principalmente con el sector turístico y el ámbito deportivo. En los últimos años, además de una etapa en medios de comunicación, ha trabajado en el área audiovisual de LaLiga y en agencias de comunicación como Burson-Marsteller y Marco de Comunicación. Jiménez es licenciado en Periodismo por la Universidad Ramón Llull y cuenta con un Máster en Comunicación Corporativa por la Universidad Rey Juan Carlos I y en Marketing Digital por ESIC Business Marketing School.

La agencia, con diez años de experiencia, quiere demostrar también desde Cataluña su compromiso con sus clientes y su capacidad para potenciar el reconocimiento de marca de las empresas a las que ayuda a posicionarse ante su público objetivo. Así, queda patente con una cartera de clientes de más de 90 compañías, entre las que se encuentran marcas como Nike, Línea Directa, Nintendo, Adecco, Fundación Mahou San Miguel, Montblanc, Criteo, Cigna, Fundación Cotec, Aleia Roses, Lefebvre o South Summit.

  • Publicado en trescom

LAS AGENCIAS HABLAN DE ...

newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

* indicates required

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto