rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Linkedin Google+ Youtube Facebook Twitter

'Aguilar Comunicación' se llamará a partir de ahora 'Bacana Communication'

La firma Aguilar Comunicación ha anunciado que cambia su nombre por Bacana Communication. Este cambio en la denominación de la agencia no se debe a ningún movimiento empresarial, tal y como nos explica su socia Cristina Aguilar sino que tiene por objetivo construir una marca más global y que integre a todas las personas que trabajan para la misma. La ahora denominada Bacana Communication comenzó su andadura empresarial en el año 2006 como Aguilar Comunicación. 

María, Irene y Cristina fundaban la agencia con su apellido por delante, pero 13 años después han decidido cambiarlo. Cristina Aguilar nos detalla que esta decisión tiene por objeto integrar en la marca a todo el equipo con el que cuentan en la actualidad y que va más allá de las tres hermanas. Además, han decidido que el representativo logo de la firma, el cable de un teléfono de sobremesa, se mantenga. Sobre la decisión de escoger la palabra “Bacana” para dar nombre a la agencia, Cristina Aguilar nos cuenta que es una palabra corta, fácil de recordar y que es muy utilizada en América Latina. Su significado es, en lenguaje coloquial, “excelente, de buen gusto, interesante”. 

De momento, es lo único que han cambiado por lo que seguirán con la misma filosofía con la que nacieron y que explica Cristina Aguilar en la web de la firma: “En 2006, creamos la agencia de comunicación que a nosotras nos hubiera gustado contratar”. Por ende, seguirán participando en proyectos de relieve para clientes como El Corte Inglés, Pimkie, Birchbox, Grupo Vips o La Xunta de Galicia. Además, mantienen las oficinas que estrenaron a mediados del año pasado en el centro de Madrid.

Seguiremos informando…

La directiva de apple tree communications Olivia Walsh será la presidenta de los Premios ASPID 2019

Los premios de Publicidad Iberoamericano de Salud y Farmacia (Aspid) se celebrarán de nuevo 2019 y sus organizadores han nombrado como Presidenta del jurado a la socia fundadora y Chief Creative Officer de apple tree communications Olivia Walsh. En el mes de febrero, se abrirá la convocatoria de la XXIII edición de los premios de creatividad publicitaria y comunicación más prestigiosos que otorga el sector de la Salud y la Sanidad. Estos galardones tienen una trayectoria de más de 20 años consecutivos y se han posicionado como un referente para los profesionales en la Publicidad y la Comunicación especializada en Healthcare en España.

Olivia Walsh es especialista en estrategia, conceptos creativos para campañas de marca, lanzamientos de producto, campañas digitales, eventos corporativos, desarrollo de marcas y branding. Además, ha pasado por la junta del Club de Creativos de España y fue miembro del board del San Francisco-Barcelona Sister City Committee. Ha sido miembro del jurado de los premios Aspid durante 3 años consecutivos, así como del festival de creatividad y publicidad FIBRA, compuesto por directores creativos de las mejores agencias independientes e internacionales. Sobre su elección, Walsh ha afirmado: “Tengo mucho cariño a los Aspid, ¡y a todo el equipo! La Salud requiere una creatividad especial y es un honor poder participar en el jurado, y más como presidenta.”

La edición pasada de los Aspid fue todo un éxito para apple tree, que recibió cinco premios con las campañas “Radio I&Deal”, “Respuesta automática”, “Marca el Rumbo”, “Libres – Ver la vida a partir de los 40” y “Día Mundial de la EPOC – No llegar no es normal”; convirtiéndose en la segunda agencia más premiada.

Los Aspid premian desde hace más de 20 años la creatividad publicitaria de productos farmacéuticos y la innovación de servicios tecnológicos relacionados con el ámbito de la salud. Son un referente para los profesionales de la publicidad y la comunicación especializada dicho sector en España. La gala de la próxima edición se celebrará en el World Trade Center de Barcelona durante el mes de junio.

Artelier Comunicación y ROI UP Agency formalizan su fusión

ROI UP Agency y Artelier Comunicación han materializado un acuerdo de fusión empresarial que creará una nueva agencia dentro del sector del marketing digital y la comunicación corporativa. Los equipos de ambas agencias se integrarán con el objetivo de consolidar su posición nacional e internacional como agencia referente en disrupción omnicanal, y contará con un equipo de 80 profesionales. “Las sinergias que generará esta fusión facilitarán un crecimiento común que permitirá ofrecer un mejor servicio para sus actuales clientes”, según se indica en un comunicado de prensa.

La fusión de ambas compañías, en esta nueva etapa, servirá también para apostar por una mayor orientación en el desarrollo de nuevos canales de marketing digital y la relación entre sus clientes, las marcas y las personas, con un vínculo especial hacia el asesoramiento a las empresas en la planificación y toma de decisiones estratégicas en el ámbito de la comunicación corporativa y sus estrategias publicitarias omnicanal.
ROI UP Agency, multinacional con sede en Madrid y con oficinas propias en Alicante, México, Lisboa y Londres, tiene como máxima en su gestión de negocio, garantizar a sus clientes el retorno optimizado de la inversión online.

“Esta operación nos permite asegurar nuestro crecimiento y ampliar nuestros servicios al portfolio de clientes gracias a las oportunidades que nos ofrece esta fusión con una empresa de dilatada y exitosa trayectoria en comunicación corporativa, como es el caso de Artelier Comunicación”, ha afirmado en la presentación del acuerdo, Diego Jiménez, CEO de ROI UP Agency.
Artelier Comunicación, empresa fundada en 2009, es una boutique de comunicación a medida, especializada en asesoramiento de comunicación, marketing, relación con medios, relaciones institucionales y organización de eventos.

En palabras de Sandra Valdivia, socia directora de Artelier Comunicación: “La fusión con ROI UP Agency va a consolidar la confianza de nuestros clientes. A partir de ahora tienen la posibilidad de contar con un equipo multidisciplinar de expertos reputados tanto en comunicación digital como comunicación corporativa, permitiéndonos dar un servicio omnicanal que ayude a establecer estrategias 360". El acuerdo apoyará la facturación prevista por el grupo de comunicación para alcanzar una facturación valorada en 8 millones de euros en 2017.

Seguiremos Informando...

Atrevia colabora en un estudio sobre el papel de la mujer en las empresas del IBEX 35

La presencia de la mujer en los puestos claves de las empresas del IBEX 35 continúa siendo muy reducida. Así lo desvela el primer Estudio sobre la presencia de la mujer en la alta dirección de las empresas del IBEX 35, realizado por la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras (EJE&CON) y ATREVIA.

Este estudio ha considerado a todos los hombres y mujeres que desarrollan su actividad como presidentes, consejeros delegados o consejeros en consejos de administración y los que ocupan un puesto en el comité de dirección en las empresas del IBEX 35, denominados todos ellos en su conjunto “órganos de dirección”. Las cifras resultantes de este estudio ofrecen una panorámica del entorno predominantemente masculino que persiste a estos niveles: tan solo el 19,4% de los integrantes de los diversos órganos de dirección de las empresas del IBEX 35 son mujeres.

Más concretamente, las mujeres componen el 23,5% de los consejos de administración (110 de 469 personas), el 13,6% de los comités de dirección (69 de 507 personas), el 8,8% de las presidencias (3 de 34 personas) y apenas el 3,7% de los consejeros/as delegados/as (1 de 27 personas).

Los consejos de administración, los más equilibrados

Atendiendo a la distribución de mujeres por áreas, la mayor parte de las que integran los órganos de dirección de las empresas del IBEX 35 se encuentran en los consejos de administración (60,1%). El 37,7% desempeñan su actividad profesional en el comité de dirección, mientras que apenas un 1,6% y un 0,5% lo hacen en los cargos de presidenta y consejera delegada, respectivamente.

Seis de cada diez mujeres en puestos claves en las empresas están en el consejo de administración, una de las razones que explica este hecho es la mayor visibilidad e importancia que en la actualidad se le está prestando a la presencia de las mujeres en los consejos en comparación con el resto de órganos de dirección.

La presencia de mujeres en el consejo de administración no impacta en la composición de los comités de dirección

Una alta representación en el consejo de administración parece no influenciar la presencia de las mujeres en el comité de dirección. Los sectores de actividad con mayor presencia femenina en sus consejos de administración son “Bienes de Consumo” (29,4% son mujeres), “Servicios financieros e inmobiliarios” (25,2%) y “Servicios de Consumo” (25%) todas ellas por encima de la media del 23,5%.

Sin embargo, los sectores de actividad con una mayor proporción de mujeres en comité de dirección son el “Petróleo y energía” (16%) y el sector de la “Tecnología y telecomunicaciones” (15,4%), mientras que el Sector de Bienes de Consumo, Servicios financieros e inmobiliarios y de Servicios de consumo presentan las tasas de feminización en los comités de dirección más bajas (12,9%, 13,1% y 11,5% respectivamente).

Posicionamiento de las empresas

Las empresas del IBEX 35 mejor posicionadas respecto a la tasa global de presencia de mujeres en los órganos de dirección son Red Eléctrica de España y Bankinter (con tasas de presencia de mujeres de 1 de cada 3).

En cuanto a la presencia de mujeres en los comités de dirección, las empresas del IBEX 35 mejor posicionadas son Colonial, Bankinter y Red Eléctrica (con tasas de presencia de mujeres superiores a 1 de cada 3). Por el contrario, hay 5 empresas que no cuentan con ninguna mujer en sus comités de dirección.

España, entre los países con mayor desigualdad

Cabe asimismo resaltar que, si bien en otros países europeos la presencia de mujeres es también minoritaria, y se concentra igualmente de forma predominante en los consejos de administración, esta desigualdad es mayor en España. Como caso destacable se encuentra Reino Unido, donde un 27,7% de las mujeres están en consejos de administración y 25,2% en comités de dirección en base al Hampton-Alexander Review 2017. Según cifras del Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE), un total de 20 países europeos poseen tasas de desigualdad inferiores a las de España, que se sitúa levemente por debajo de la media europea. Las mujeres suponen (citando los países con menor desigualdad) el 34,9% del personal de los órganos de dirección en países como Macedonia, el 31% en Rumanía, el 29,6% en Montenegro y el 28,7% en Lituania. No obstante, la situación es menos desproporcionada que en países como Italia (10,4%), República Checa (8,8%) o Austria (apenas 5,2%).

La asociación EJE&CON destaca en este informe la necesidad de lograr que las compañías se tomen “en serio” una mayor incorporación de la mujer en los comités de dirección para romper el denominado techo de cristal e incrementar la presencia de mujeres en los órganos de presidencia, consejero/a delegado/a, y en los consejos de administración.

Puedes consultar el informe completo haciendo clic aquí.

  • Publicado en Atrevia

Berbés Asociados aumenta su plantilla creando nuevas especializaciones

La agencia de comunicación Berbés Asociados (BA) amplía su estructura y plantilla como parte de su estrategia de expansión basada en el impulso de la innovación, la creatividad, la especialización y personalización. Este cambio forma parte de la evolución natural de la agencia que, desde hace unos años, ha asumido retos adaptándose a los nuevos canales y buscando enfoques originales.

“Hacemos que nuestros clientes se sientan “especiales”, pues lo son para nosotros, y somos conscientes de que tanto sus necesidades, como las de los stakeholders, las de los medios, o la forma de comunicar en sí misma, varían con el tiempo y cada vez más rápido. Estamos convencidos de que los cambios en BA no solo nos ayudan a crecer, sino a mejorar, cada vez más, el servicio que aportamos a nuestros clientes adaptándonos a todo tipo de situaciones”, afirma Pedro Cano, consejero delegado de BA.

En los últimos tiempos se ha detectado un auge en la necesidad de organización de actos, y desde la compañía se ha querido apostar por ampliar la oferta en este sentido para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Para ello, BA crea una nueva área de Logística y Actos Públicos, que estará liderada por María González Lafuente. María ha sido hasta ahora la directora de la División de Relaciones Institucionales y Corporativo en la agencia, un tiempo en el que ha tenido la oportunidad de llevar la organización de eventos, congresos, seminarios, cursos, etc., y para muy diferentes clientes e instituciones.

Por su parte, Diana Zugasti Regojo pasa a ocupar la dirección de la División de Relaciones Institucionales y Corporativo. Diana es Licenciada en Publicidad y RRPP, con especialización en relaciones institucionales por la Universidad Francisco de Vitoria y Master en Internet Business (MIB) por la Escuela Internacional ISDI, donde se especializó en la transformación, profesionalización y especialización del negocio digital, un valor cada vez más presente en BA. Cuenta con más de 11 años de experiencia y ha formado parte de BA los últimos 6 en la División de Ciencia, Medicina e Investigación. Previamente había trabajado en la consultora de comunicación Burson-Marsteller para cuentas de gran consumo.

Asimismo, en la División de Ciencia, Medicina e Investigación se incorpora Sergio López García como ejecutivo de cuentas. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de El País, cuenta con una experiencia de más de 13 años como periodista especializado en información económica, sanitaria y política y gestión de contenidos online. Su experiencia en medios como El País, MSN.com, y en los últimos años en Redacción Médica suponen una incorporación cualitativa para BA.

Además, la División de Consumo, Cuidado de la Salud y Bienestar se ve reforzada con la promoción de Clara Compairé del Río a ejecutiva de cuentas sénior y con la incorporación de Rosario García Crespo como ejecutiva de cuentas. Clara estudió periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos y es Máster en Análisis de Inteligencia. Con más de 9 años de experiencia profesional, comenzó su carrera en medios de comunicación como TV Rioja, Cadena SER, CT2E o Televisión Grupo Unidad Editorial ocupando diferentes puestos. En 2011 se unió a BA, donde ha aportado una gran capacidad de creatividad e innovación a las actividades que realiza.

Por su parte Rosario es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Gestión Internacional de la Empresa por la UIMP. Con 8 años de carrera profesional, 5 de ellos en el ámbito internacional, Rosario aportará una experiencia en comunicación adquirida en los sectores institucional, agroalimentario y wellness en empresas como la agencia Gregory White PR en Nueva York, el Banco Mundial en Lima o la Oficina Comercial de la Embajada de España en Nueva York.

“Contamos así con un equipo multidisciplinar, dinámico y creativo, con experiencia y formación en distintos ámbitos lo que nos va a permitir enriquecer nuestro trabajo en un entorno cambiante. El crecimiento de BA como agencia que se rige por la especialización seguirá siendo nuestra principal seña de identidad”, afirma el consejero delegado de BA.

Seguiremos informando...

beon. Worldwide cruza el Atlántico y abre oficina en Miami

El grupo de comunicación beon. Worldwide ha decidido continuar con su expansión internacional este año y en las próximas semanas empezará a operar en Estados Unidos. Así lo ha anunciado durante su convención interna, en la que ha informado sobre la apertura de una oficina en la ciudad de Miami (Florida).

La elección de Miami como centro de operaciones en Estados Unidos se debe al papel de esta ciudad como punto estratégico en el mercado americano, así como un puente hacia los países sudamericanos. Además, este destino destaca por ser lugar de residencia de una amplia comunidad de hispanoparlantes, lo que facilitará la integración y el modus operandi de la compañía.

Con esta apertura, el holding cuenta ya con cuatro sedes internacionales. Tras la inauguración de la oficina de Italia en 2014, la expansión en el mercado portugués en 2017, y la última apertura de la oficina de Francia en 2018, beon. se ha decidido por cruzar el océano Atlántico con el objetivo de conquistar el continente americano.

El CEO de beon. Worldwide, Dario Regattieri, ha indicado que la apertura de la oficina en Miami es “un paso importante para la compañía, que crece a un ritmo acelerado […] Nuestro objetivo se focaliza en entrar en nuevos mercados, ser más competitivos, y aumentar nuestra presencia en los países donde ya operamos”.

El carácter internacional del grupo continuará posicionando a beon. en el mercado europeo con nuevas aperturas, siendo Alemania la más inmediata. Este proyecto verá la luz en los próximos meses y reforzará su presencia en esta industria con una marca única con visión global e internacional.

Cabe destacar que la agencia cuenta con una dilatada experiencia, de más de 25 años, colabora con clientes en treinta países y ha logrado llevar a sus vitrinas más de 150 premios.

Seguiremos informando…

  • Publicado en Beon

La agencia BloodyMary, responsable de la exitosa campaña de Hasbro con fines solidarios ‘#MisionBumblebee’

Durante las últimas navidades, con motivo del estreno de la última película de la saga Transformers, la firma Hasbro decidió lanzar una notoria campaña que diera visibilidad a este mítico juguete e impactara tanto en su público de siempre como en uno más adulto y familiar.

La agencia BloodyMary ha sido la responsable de la campaña, impulsada en las redes sociales por el lema “un hashtag, un paso” y acompañada de una impactante acción de Street MK; el proyecto logró que 200.000 personas se sumaran a través de sus reacciones en redes sociales de manera orgánica, logrando que la campaña alcanzase más de 800.000 views.

La misión de Bumblebee

La campaña empezó en plena Plaza de Callao, donde un Bumblebee de dos metros de altura apareció por sorpresa la mañana del sábado 15 de diciembre. Esta figura no tardó mucho en llamar la atención de los más madrugadores viandantes, en especial los más pequeños. Fue con la interacción de la primera niña que se atrevió a tocarlo, donde el impresionante autobot comenzó su andadura más solidaria.

A partir de ese momento, por cada foto, video o comentario que se subía a las redes sociales con el hashtag #MisionBumblebee, el Autobot respondía transformándose y dando un paso más hacia su destino final, el Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón, donde llegaría por sorpresa y repartiría juguetes a los niños que en esas fechas estaban hospitalizados.

De esta forma, gracias al respaldo de cerca de 200.000 personas, que decidieron sumarse a la acción, Bumblebee consiguió llegar al hospital, donde, de la mano del presentador Jaime Cantizano, y de una de las Doctoras Sonrisa de la Fundación Theodora, pudo cumplir su misión al entregar los regalos de la saga Transformer a los niños ingresados en el hospital.

Más de 20 medios de comunicación se hicieron eco de la noticia, alcanzando un ROI de más de 6 puntos. Además, a esta campaña se han sumado el instagramer Pablo Lorenzo y la youtuber Marta Álvarez (del canal Cómo se hace – Manualidades) para animar a la gente a apoyar a Bumblebee en su misión. Perfiles gracias a los cuales la campaña ha conseguido hasta un 25% de engagement.

Seguiremos informando…

Deborah Gray (Canela PR): “Por qué 2019 será un año crucial para las relaciones públicas”

Por Deborah Gray, fundadora y directora de la agencia Canela PR

Este 2018 que dejamos atrás hemos visto importantes movimientos en el sector de las relaciones públicas (RR. PP.): desde grandes fusiones, como la protagonizada por Burson-Marsteller y Cohn & Wolfe, a la reorientación de gigantes como Weber Shandwick. Y esto es solamente el principio: el 70 % de los profesionales de las RR. PP. cree que su sector cambiará drásticamente en los próximos 5 años, según The Holmes Report. ¿Qué está ocurriendo?

Simplemente, el sector está reaccionando a los profundos cambios experimentados en los últimos años: auge de los medios digitales, fragmentación de las audiencias, convergencia del marketing y las RR. PP., diálogo cada vez más directo entre las marcas y los consumidores… Sin duda, en 2019 esta transformación seguirá acelerándose, impulsada aún más si cabe por nuevos aspectos disruptivos que están surgiendo en el ámbito tecnológico y de los contenidos.

Nuevas tendencias en tecnología y contenidos

Entre las tecnologías novedosas que más darán que hablar este año figura sin duda la inteligencia artificial, que está pasando rápidamente de un hype a una realidad en las relaciones públicas. La posibilidad de automatizar de forma inteligente aspectos como la búsqueda de datos, el seguimiento de medios e incluso el envío de notas de prensa a los periodistas será una herramienta muy valiosa para nuestro trabajo. Nos permitirá prescindir de tareas mecánicas que consumen mucho tiempo, para centrarnos en ofrecer más valor añadido.

También en el plano tecnológico, este año se empezará a acusar el impacto de la búsqueda por voz y la búsqueda visual. Estas Navidades habrán llegado a muchos hogares dispositivos como Amazon Echo o los smartphones con Google Lens, que cambian la forma de usar Internet. El usuario solo tiene que decir en voz alta qué busca o apuntar con la cámara a un objeto, y la aplicación le lleva al sitio que considera más relevante. Se acabaron las páginas de resultados: o eres el más relevante o no existes. Según Google, el 20 % de las búsquedas desde dispositivos móviles ya se hacen mediante la voz, mientras que plataformas como Pinterest registran 600 millones de búsquedas visuales cada mes. Las agencias tendremos que esforzarnos mucho más para situar los mensajes de nuestras marcas en ese primer puesto.

Tal vez la forma de lograrlo sea mediante la personalización del contenido. El auge del marketing de contenidos es insostenible y nos conduce a la infoxicación. La solución pasa por conocer mejor a los usuarios, con el fin de ofrecerles contenidos a medida. Esto ya lo hace Google con sus resultados de búsqueda personalizados o Facebook con las publicaciones seleccionadas que se muestran en las cronologías de los usuarios. La era de una misma nota de prensa, ebook o vídeo para todos se acaba. No es casualidad que la comunicación escrita y el contenido multimedia figuren entre las cinco áreas prioritarias que los profesionales de las RR. PP. consideran que deben mejorar según The Holmes Report: las agencias tenemos que reforzar nuestras capacidades de contenidos, porque la personalización marcará la diferencia.

Hablando de contenidos, si en 2018 el RGPD nos llevó de cabeza a todos, en 2019 deberemos estar muy atentos a la forma en que se implementará finalmente la nueva Directiva Europea de los Derechos de Autor. Aunque en principio se trata de una buena noticia para nuestros clientes, porque ayudará a proteger mejor sus marcas, hay algunos aspectos controvertidos. Por ejemplo, la obligación de que las empresas de Internet remuneren a los medios de comunicación por las noticias que comparten; o la exigencia de que las redes sociales controlen la difusión por parte de los usuarios de materiales protegidos por derechos de autor.

La adaptación necesaria de las agencias

Todos estos cambios que llegan de forma incesante obligan a las agencias de relaciones públicas a adaptarse para sobrevivir. Los esquemas tradicionales ya no sirven, la competencia es cada vez más feroz (solo en Estados Unidos hay más de 12.000 agencias de RR. PP. según Forbes) y los clientes exigen cada vez más resultados a los profesionales de la comunicación.

¿Cómo podemos adaptarnos a estos cambios? Hay tres aspectos clave: diversificación, flexibilidad y reorganización. En primer lugar, tenemos que ser capaces de ampliar nuestros servicios para satisfacer las nuevas necesidades de los clientes; por ese motivo en Canela PR pusimos en marcha a principios de 2018 una nueva división de creatividad y diseño gráfico.

En segundo lugar, debemos aligerar y flexibilizar nuestras formas de trabajar para ser más competitivos; en este sentido, en Canela PR hemos trasladado todas nuestras oficinas a espacios de trabajo compartidos (coworking). Así, podemos centrarnos en nuestro core business, en lugar de preocuparnos por cambiar bombillas o dar de alta líneas telefónicas.

Finalmente, es necesario reorganizar nuestras estructuras con el fin de prestar un servicio más eficiente a los clientes. Por esa razón, este año en Canela PR vamos a organizarnos por especialidades (Consumer, B2B y Lifestyle) en lugar de por oficinas geográficas. Porque al cliente de RR. PP. no le importa dónde estamos, sino qué servicios podemos proporcionarle.

A la hora de afrontar estos cambios, las agencias medianas y pequeñas tenemos la ventaja de contar con menores inercias y resistencias al cambio; pero las agencias grandes también están acometiendo esta transformación, como muestran los ejemplos que vimos al principio. Al final, se trata de definir un nuevo modelo de agencia capaz de responder a la evolución del sector.

Gerardo López (Comco): “La interacción en comunicación ha llegado para quedarse”

Hoy nos acercamos hasta Comco para hablar con su Director de Cuentas Gerardo López. La agencia está a punto de cumplir diez años de vida, evento que ocupará nuestra atención de cara a 2018. Charlamos sobre su aniversario, sobre comunicación y sobre qué nos depara este sector durante el próximo año. Gerardo nos presenta el concepto de agencia boutique y nos explica en qué consiste y cómo viven su día a día en la compañía.

Comco está a punto de cumplir diez años, trabajan en distintos sectores pero tienen como principal característica el concepto que hay bajo la agencia. Se consideran a sí mismos una agencia boutique. Gerardo López, Director de cuentas de Comco nos explica así el por qué: “Se trata de una agencia pequeña en la que trabajamos y nos involucramos muy directamente con los clientes y en la que todos los que llevamos las cuentas somos gente senior, con experiencia, y que creemos que puede aportar valor a la gestión de esas cuentas. Nuestra especialidad es nuestra forma de trabajar”.

Las formas tradicionales de las agencias de comunicación y su evolución son temas muy comentados estos días. Hablando con Gerardo sobre el gabinete de prensa tradicional, él nos da su más sincera opinión: “El gabinete de prensa clásico sigue vigente porque las noticias siguen siendo vigentes. Un gabinete debe trabajar de manera seria, adaptando el contenido a los nuevos medios de comunicación así como a los medios tradicionales.

La gran era de la comunicación

“Vivimos un momento apasionante pero también de gran responsabilidad. La comunicación está jugando cada vez un papel más revolucionario como por ejemplo en el ámbito de la política, con sus luces y sus sombras, pero muy apasionante. Lo mismo ocurre con el ámbito de la cultura y del arte, donde la comunicación comienza a tener una relevancia desconocida hasta ahora” subraya Gerardo López acerca del mundo de la comunicación actual.

Ante la pregunta ¿Hacia dónde va el futuro de la comunicación?, Gerardo responde que “la información que consumimos rápidamente ya está en coordenadas digitales. Este hecho hace que cambie todo: el lenguaje, la imagen y las posibilidades de interacción. Las noticias ya no son planas de texto e imagen, ahora son vídeos o retransmisiones en directo. La clave está en la digitalización y en la importancia de la interacción. Puede que las redes sociales que hoy conocemos – Facebook, Twitter, Instagram – desparezcan y dentro de cinco años ya no estén de moda. Lo que no va a desaparecer es la interacción con los distintos emisores”.

Este 2018 promete ser un gran año para Comco porque cumplen diez años, los cuales están marcados por la transformación digital y por la fidelización de sus clientes.

Seguiremos informando...

  • Publicado en COMCO

Coonic incorpora a Alberto Berrocal a la dirección para reforzar el área de PR & Digital

La consultora de comunicación Coonic ha anunciado la incorporación de Alberto Berrocal a la compañía como Managing Director de las áreas PR & Digital. Su experiencia será clave para potenciar el proceso de crecimiento de la compañía, en la que aglutinará funciones de desarrollo de nuevo negocio con el refuerzo a un equipo que viene creciendo de manera sostenida desde 2012.

Durante su dilatada trayectoria profesional, Berrocal ha ocupado puestos de alta dirección en las principales agencias de nuestro país como Ogilvy One o McCann, y también ha formado parte de importantes compañías de servicios B2C, como Sogecable o Canal Club. Recientemente, ha prestado sus servicios a Ecovidrio, Educaedu, Mediaset España, BBVA Vivienda o la Asociación de Marketing de España, entre otros. Es licenciado en Gestión Comercial y Marketing por ESIC Business & Marketing School, en el que ha desarrollado labores de formación en diferentes aspectos relacionados con el marketing (TDE Deusto BS, UCM, Madrid School of Marketing, ESDEN y ESIC). Además, pertenece al club de jurados de los Premios EFI y Echo Award Hispanos. Berrocal ha afirmado que en su nueva empresa buscan acompañar a sus clientes: “anticiparnos a sus necesidades y abordarlas con sencillez, naturalidad y de forma fluida. Formar parte de esa dinámica enriquece a cualquier profesional que mantenga su interés por continuar mejorando”. Por su parte, el CEO de Coonic, Jesús Alloza, ha considerado el fichaje de Berrocal como “una apuesta firme de esta compañía por el talento experimentado e innovador para estar a la vanguardia de las últimas tendencias y ofrecerlas al mercado”.

En estos momentos, Coonic tiene tres áreas de servicio diferenciadas y transversales en su estructura de empresa: Coonic PR, Coonic Digital y Coonic Content, para cubrir las necesidades de un mercado en continua transformación y cumplir con los objetivos actuales de las marcas que precisan mayor especialización. Además, cuenta con una amplia cartera de clientes de toda índole, desde multinacionales que operan en España hasta empresas del IBEX, organismos oficiales nacionales e internacionales, o startups que confían en la consultora a la hora de lograr el alcance y la conversación que necesitan para generar negocio.

  • Publicado en Coonic

El equipo de Edelman Madrid recorre 8,500 kilómetros para conseguir la alimentación de 80 niños Angoleños

El reto que planteó Edelman, la firma internacional de communications marketing, a su equipo de Madrid era sencillo: “si conseguimos recorrer entre todos los 8.500 kilómetros que nos separan de dos escolinhas de Lobito, en Angola, en las que aprenden 80 niños de entre 2 y 5 años, cubriremos su alimentación durante los dos próximos meses”. Este reto, superado entre los meses de diciembre, enero y febrero, ha acercado a las dos culturas gracias a la ONGd Misevi España, que desarrolla el proyecto de escolinhas Omõla Wasandjuka en Angola, y a la aplicación WeFitter, en la que los empleados sumaron los pasos necesarios para alcanzar los 8.500 kilómetros de distancia y que ha garantizado el seguimiento contante y el éxito del proyecto.

Durante el proyecto, tanto los empleados de Edelman como los responsables de la escolinha en Angola, compartieron información y fotografías para acercar sus distintas culturas y realidades. Una vez completado el reto, Virginia Alfaro, una de las cooperantes de Misevi España en Angola, compartió una jornada de trabajo y reflexión con el equipo Edelman en su oficina de Madrid. En ella, además de tener la oportunidad de hablar sobre el reto y sus frutos, así como de la realidad de Angola, los profesionales de Edelman tuvieron la oportunidad de compartir con Virginia reflexiones sobre la evolución de la Responsabilidad Social Corporativa. “Las empresas son agentes muy importantes para la sostenibilidad, pero deben trabajar en red, junto con ONGs, si quieren que su trabajo sea eficaz. Sólo cooperando entre todos los agentes el compromiso puede traducirse en un beneficio mutuo”, aseguró la cooperante de Misevi.

Esta actividad se enmarca en el programa “Tercer sector” desarrollado por Edelman. Un ambicioso programa y una declaración de principios que engloba diferentes alternativas y proyectos de colaboración con ONGs, agentes con los que Edelman tiene una especial relación gracias al Trust Barometer. Este estudio anual que la firma de communications marketing realiza desde hace años en 28 mercados a más de 33.000 encuestados, analiza específicamente la confianza en las ONG a nivel mundial y nacional y su evolución a lo largo del tiempo.

Jordi Ballera, director de Edelman Madrid, ha asegurado que “el acercamiento a ONGs forma parte de la identidad de Edelman. Tanto por el diseño de estrategias de RSC para las compañías con las que trabajamos, como por nuestro trabajo en communications marketing con el tercer sector y, por supuesto, por nuestra actividad propia como compañía, participando en proyectos tan enriquecedores como esta colaboración con Misevi.”

  • Publicado en EDELMAN

Estudio de Comunicación organiza una Jornada sobre ‘economía colaborativa’ en Andersen Tax & Legal

La firma Estudio de Comunicación ha organizado la jornada ‘La economía colaborativa y de plataformas: consecuencias para las empresas tradicionales en el mercado español y europeo’ para Andersen Tax & Legal. Este encuentro aspiraba a poner en orden los pros y los contras, el impacto social y legislativo de la aparición de las aplicaciones y plataformas autodenominadas de ‘economía colaborativa’. La jornada permitió enfrentar ideas y, sobre todo, aprender sobre cómo ha afectado al marco laboral la aparición de estos nuevos actores empresariales.

 

Durante la presentación, la Directora del Área de Desarrollo Corporativo de Estudio de Comunicación, Victoria Magro, quiso poner en valor que el seminario se desarrollaba en un contexto profesional en el que los expertos podían desgranar temas de actualidad. El socio del área laboral de Andersen Tax & Legal Alfredo Aspra tomó el testigo para moderar un debate en el que participaron activamente los abogados del sindicato UGT Manuel de la Rocha y Bernardo García. Aspra dio la introducción haciendo mención de empresas como Glovo o Deliveroo, firmas que reúnen más de diez mil miembros y que han provocado casos de estudio con sentencias en firme sobre la figura de sus empleados; además, Aspra lanzó al aire la cuestión de si es necesaria la elaboración de una legislación concreta para cada caso o si debe aplicarse la legislación general.

El abogado Bernardo García quiso poner primero en el punto de mira el término “economía colaborativa”, que consideró utilizado erroneamente porque de ser real todo negocio “sería economía colaborativa porque hay un intercambio de servicios”. Por su parte, Manuel de la Rocha detalló que es necesario definir si los trabajadores de estas plataformas son autónomos o trabajadores por cuenta ajena, al tiempo que denunció sus condiciones precarias; así, relató que las empresas se autodenominan intermediarias, pero que al mismo tiempo controlan la localización de los repartidores a través de las aplicación y fijan el importe a cobrar. Además, denunció que la elección de si realizan el trabajo o no, lo que les convertiría en trabajadores autónomos, no es del todo real porque que la empresa les puede 'sancionar' si rechazan determinados pedidos y recalcó que las empresas no pueden lograr "una mejora competitiva en el mercado a través de la explotación del trabajador". 

Mientras, García afirmó que las plataformas no están interesadas en que hayan resoluciones judiciales para evitar que haya jurisprudencia y que, por esa razón, llegan a acuerdos extrajudiciales para detener las denuncias. Sobre la legislación a aplicar a estos trabajadores, dejó clara su postura de que la relación tiene “las características de la contratación por cuenta ajena” y afirmó que, si los legisladores no lo aceptan así, el Tribunal Supremo debería crear una relación laboral especial.

La jornada también permitió a los asistentes informarse sobre la situación de otras plataformas como Cabify y Uber, y su encaje legal en el ámbito de la competencia con el taxi. Todo ello, para resolver las dudas legales existentes tras la irrupción de nuevos actores en el mercado con la generación de problemas legales relacionados con el empleo o la fiscalidad que no sólo están presentes en nuestro país sino en otros de Europa, como Francia o Italia.

Seguiremos informando…

Grayling y la Cámara de Comercio Británica lanzan una iniciativa para conocer las preocupaciones de sus socios

La consultora internacional Grayling ha firmado un acuerdo con la Cámara de Comercio Británica en España para conocer las preocupaciones de las empresas socias de la cámara en materia de regulación, con vistas a defender mejor sus intereses ante los órganos legislativos nacionales y autonómicos. La encuesta, que se realiza de forma anónima y a la que se puede acceder a través de este enlace, tiene como objetivo tomar el pulso sobre qué iniciativas legislativas inquietan más a los socios así como los órganos que más pueden influir en su desarrollo.

El Director de Asuntos Públicos de Grayling, David Simón, ha indicado que “esta nueva iniciativa que desarrollamos con la Cámara británica refuerza aún más nuestra colaboración desde nuestra incorporación como socio hace 12 meses. Los datos que recopilemos permitirán a la entidad defender mejor los intereses de sus socios, y a su vez nos ayudará a aportar información de utilidad a los reguladores para que puedan tomar decisiones con el mayor número de datos posible”.

Las conclusiones de este estudio servirán como punto de partida para el lanzamiento de un grupo de trabajo que defina las prioridades de los socios en materia legislativa y elabore documentos de posición que aporten mayor claridad y transparencia sobre sus intereses de cara a los legisladores. Se trata de una iniciativa estratégica para la Cámara, en un contexto político cambiante, en el que las empresas precisan de conocimiento y asesoramiento expertos para poder defender sus intereses empresariales.

Seguiremos informando...

La aseguradora Zego elige a Hotwire para su estrategia de comunicación en España

La firma de seguros Zego ha escogido a la agencia Hotwire para el desarrollo de su estrategia de comunicación y relaciones públicas con motivo del inicio de su actividad en España. Zego aspira a replantear el sector asegurador, ofreciendo a sus clientes una cobertura flexible, sustentada en el modelo de pay-as-you-go, es decir, un seguro que se pagará según el uso del mismo.

Dado que el sector de la economía bajo demanda y la economía colaborativa se está consolidando, Zego pretende introducir las fortalezas que han impulsado este crecimiento a sus planes de seguros. La nueva compañía llega al mercado español con el objetivo de revolucionar el modelo de los seguros tradicionales en el país, basando su oferta en la máxima flexibilidad y personalización, dos conceptos vistos ahora como clave dentro del mundo de los servicios.
 
El General Manager de Zego en España, Gerardo Redondo, ha afirmado que “estamos muy contentos de empezar a trabajar con Hotwire por su visión global y amplia experiencia con marcas que apuestan por la innovación, como es nuestro caso. Estamos seguros de que juntos conseguiremos que Zego alcance la máxima notoriedad en el mercado español y sea percibido como la mejor opción de seguro sencillo y flexible”.
 
Por su parte, la Managing Director de Hotwire en España, Ludi García, ha destacado que “estamos muy contentos de sumar a Zego a nuestra cartera de clientes y ayudarles a posicionarse en el mercado español. Zego es innovación pura aplicada al mundo de las aseguradoras y es un ejemplo de una compañía que está cambiando el mundo en el que vivimos. En Hotwire somos expertos en ayudar a marcas disruptivas como Zego a comunicar el valor de la innovación para conectar con sus consumidores”.

Seguiremos informando…

FITUR y el efecto multiplicador del Turismo

El turismo se reafirma como el principal motor de la economía española y prueba de ello es darse una vuelta este año por Fitur. Salas de reuniones al completo, oleadas de gente por los pasillos y una sensación de “aquí hay negocio” flotando en el aire.

El salón internacional del turismo cuenta este año con unos datos muy alentadores, tal y como ha presentado el reciente informe de la Universidad de Nebrija que junto a la Mesa de Turismo, han destacado su efecto multiplicador. Según palabras de su presidente, Abel Matutes “la recuperación económica de España le debe mucho al turismo y por desgracia, este merito no es suficientemente reconocido por la sociedad.”

Además entrevistamos a Fernando de las Heras, Director de los Hoteles Elba, quien ha destacado la importancia de una buena estrategia de comunicación para las empresas del sector turístico. Los Hoteles Elba llevan más de dos décadas de trayectoria, creciendo y ampliando negocio gracias a un desarrollo de marca acorde con las necesidades de cada momento y de cada lugar. Sobre esto y mucho más, charlamos con su director en medio de un bullicioso e internacional Ifema.

De la actividad inmobiliaria al turismo de calidad

“La comunicación es una pata fundamental de cualquier negocio , más aún en el mundo del ocio y el turismo” afirma Fernando de las Heras, quien lleva más de 17 años al frente de los Hoteles Elba y que ha conseguido destacar por llevar siempre a cabo una comunicación clara y rotunda en sus hoteles, tanto en el sector vacacional como en el urbano. Ejemplo de este último es el recién estrenado hotel urbano que la compañía acaba de abrir en Madrid. “Hay muchas formas de hacer comunicación y debemos aprovechar todas las oportunidades que el mundo online nos ofrece” destaca Fernando.

“Somos una compañía mediana e intentamos modestamente ser lo más activos posible en comunicación. Hay muchas plataformas para comunicar hoy y tratamos de utilizarlas todas, intentamos hacer un poco de guerra frente a los más grandes” apunta el Director de los Hoteles Elba.

Mirando hacia un futuro cercano, Fernando nos comenta que quieren “aprovechar esta bonanza del sector hotelero en españa para poder incorporar más producto - entre ellos el nuevo Hotel que van a presentar próximamente en Mallorca – y tener más oportunidades para seguir creciendo, que es nuestra intención.”

Seguiremos informando...

Indie PR incorpora a Fátima García como ejecutiva de cuentas

La agencia de comunicación y relaciones públicas Indie PR ha anunciado la incorporación de Fátima García Costoya a su equipo como nueva ejecutiva de cuentas.

Fátima es licenciada en Filología Hispánica y Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Comenzó su carrera profesional en la enseñanza para después dar un giro hacia el mundo de la comunicación, donde se ha desarrollado profesionalmente pasando por diferentes sectores: la enseñanza, el sector jurídico y el artístico. Antes de llegar a Indie PR, trabajó como redactora y correctora independiente, como Community manager y como gestora de contenidos. En los últimos años, ha trabajado como responsable de comunicación en diferentes empresas, asesorando e implementando estrategias de comunicación offline y online.

Fátima se ha consolidado como una ejecutiva clave para ofrecer un mejor servicio a los clientes, en línea a los valores por los que se rige la agencia: ilusión, libertad y excelencia, o lo que es lo mismo, un trabajo minucioso y personalizado con cada cliente los 365 días del año.

El CEO de Indie PR, Enrique Pascual, ha indicado que su concentración se enmarca "en nuestra continua apuesta por el talento, por contratar a las mejores personas, confiamos en la incorporación de Fátima para seguir creciendo en un sector cada vez más exigente que requiere una elevada calidad humana y profesional”.

Seguiremos informando…

  • Publicado en INDIE PR

Kreab incorpora a su equipo a Xavi Cima y Miguel Alba

La consultora Kreab ha reforzado su equipo en España con las incorporaciones de Xavi Cima como Digital Policy Director y Miguel Alba como Data and Media Director. Xavier Cima ha sustituido a Miguel Ferrer, que pasa a formar parte del Consejo Asesor de la firma, y aportará su experiencia en diplomacia corporativa y conocimiento en regulación del sector digital. Para el Deputy Managing Partner de Kreab en España, Jaime Olmos, “la incorporación de Xavier Cima refuerza las capacidades de la firma para continuar siendo una referencia en el sector de la economía digital”.

Por su parte, Miguel Alba, como Data and Media Director, tendrá un rol transversal en Kreab y contribuirá al asesoramiento de los clientes en sus estrategias de posicionamiento y reputación. Además, aportará su experiencia en la gestión de cabeceras digitales y su reconocido prestigio en los medios.

La Managing Partner de Kreab España, Carmen Basagoiti, destaca que “tener el mejor equipo para poder dar un servicio de alto valor añadido a nuestros clientes está entre nuestras principales prioridades. En un mercado tan dinámico como el actual, la capacidad de respuesta que requieren nuestros clientes es clave: tanto en inmediatez como en calidad. La incorporación de Xavier y Miguel ayudará a Kreab a afianzar nuestro liderazgo en áreas tan destacadas como Comunicación y Asuntos Públicos consolidando además el excelente crecimiento en ingresos y clientes de este 2018”.

Trayectorias

Xavier Cima es Graduado en Dirección y Administración de Empresas por la Universitat Oberta de Catalunya. En el ámbito profesional, cuenta con experiencia en consultoría de diplomacia corporativa, después de ser cofundador y director de Diplolicy y Diplodat Technologies. También posee experiencia en alta dirección ejerciendo como Presidente del Consejo de Administración de Somasrsa, entre 2011 y 2016. Es miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y vocal de la Junta Directiva de Foment del Treball Nacional, socio del Círculo de Economía, Barcelona Tech City, ACCID y Twenty50.

En el ámbito internacional, es miembro del Royal Institute of International Affairs, Chatham House, de Londres. Ha colaborado como ponente en las “Conferencias de Liderazgo” del Máster Internacional en Empresa y Políticas Públicas que organizan la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y l’École de Ponts Paris Tech. En el ámbito político, fue diputado en el Parlamento de Cataluña durante la Xª Legislatura, además de otros cargos electos que ejerció a nivel local entre 2007 y 2016.”

Miguel Alba es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Comunicación Radiofónica por Onda Cero. Cuenta con una experiencia de 24 años en medios de comunicación -Servimedia, Marca, DT, Esquire, Público- donde desempeñó diferentes cargos de responsabilidad. Más de ocho años de amplia experiencia en la información financiera y de empresas. En los últimos dos años y medio, como director, ha liderado el crecimiento del diario digital Vozpópuli hasta situarlo en uno de los medios referentes de la información económica en España.

Seguiremos informando...

  • Publicado en KREAB

LeanFactor impulsa su negocio fuera de España y abre su primera oficina en Italia

La agencia de estrategia digital y comunicación LeanFactor anunciaba el pasado mes de octubre el inicio de sus operaciones en nuestro país y, esta semana, ha abierto su primera oficina en Italia. La compañía dirigida por Yashim Zavaleta nació como un proyecto internacional desde el primer momento y con la apertura de su primera sede en el país transalpino empieza a dar los primeros pasos para cumplir su promesa.

El propio Yashim Zavaleta ha señalado que “LeanFactor es un proyecto internacional. Nos hemos unido profesionales de varios países para lanzar la agencia en varios lugares además de España. Es un proyecto que nace de la evolución de la industria y de las expectativas positivas de crecimiento del sector en general”.

El lema de la firma, ‘Un cliente, Una estrategia, Un presupuesto, Diferentes herramientas’, tiene ya acento italiano. La metodología de trabajo de la oficina de LeanFactor en Italia estará basada, como en España, en el modelo ‘Lean Manufacturing’; éste pone en el centro de la estrategia la mejora continua y la optimización de recursos durante el flujo de trabajo.

Zavaleta ha recalcado que “el futuro de las agencias requiere un tipo de consultora que sea capaz de adaptarse a un entorno cambiante, complejo e hiperfragmentado, construyendo una relación más sostenible entre marcas y agencias, pero sobre todo convirtiéndose en un socio estratégico de negocio para las marcas; optimizando recursos, maximizando el ROI y reduciendo costes”.

Actualmente, el valor diferencial de LeanFactor con respecto a sus competidores es que este conjunto de acciones y actividades no suponen un incremento en la inversión del cliente o marca, sino una optimización de los recursos para reducir costes y mejorar los resultados. Para Yashim Zavaleta “lo verdaderamente importante es el impacto en los resultados tangibles del negocio, y no qué táctica, disciplina o herramienta se usa para conseguir dichos resultados”.

Seguiremos informando…

LLORENTE & CUENCA llevó a cabo en Lima la Reunión Internacional de Directivos

La consultora de gestión de la reputación, comunicación y asuntos públicos LLORENTE & CUENCA ha convocado a todos sus pesos pesados en la capital de Perú, Lima, en su Reunión Internacional de Directivos. Con el foco en el cliente, la innovación y el crecimiento, los más de treinta socios y directores generales de las operaciones afrontan el nuevo año con responsabilidad y con grandes retos para aportar valor al negocio de sus clientes.

 

 

Esta reunión permitió a todos los integrantes de la compañía compartir experiencias, proponer ideas y, entre otras cosas, descubrir algunas de las estrategias que desarrollará la firma en las áreas de marketing y comunicación. Al encuentro no faltaron las principales figuras de LLORENTE & CUENCA: José Antonio Llorente (Socio, fundador y presidente de la firma), Luis García (Directora General en España y Portugal), Mike Fernández (CEO en Estados Unidos), Alejandro Romero (CEO para las Américas) o Goyo Panadero (Director General de Talento e Innovación), entre otros.

 

 

Algunos de los temas que trataron los asistentes estuvieron: oportunidades y desafíos que presenta el mercado americano, su rol de partners estratégicos de los clientes, la estrategia de futuro de las prácticas profesionales y las áreas de especialidad, el valor que la firma puede aportar a los clientes, las barreras que presenta el mercado actual y diversos casos de éxito.

 

 

Seguiremos informando…

La remodelada ejecutivos.es ve la luz dando un mayor protagonismo al vídeo

El pasado mes de septiembre, conocíamos la entrada de la agencia Marco de Comunicación en el accionariado de la revista Ejecutivos. Este movimiento tenía como objetivo principal renovar el medio online y convertirlo en uno de los referentes del sector económico entre la audiencia de habla hispana. La nueva ejecutivos.es veía la luz con un diseño renovado y dando al vídeo un papel protagonista. El equipo editorial de la revista cuenta con nuevos colaboradores y se ha decidido a presentar los temas de actualidad a través de vídeos cortos sobre los que se sobreimpresiona la información; este formato permite que puedan ser compartidos en las redes sociales, principal objetivo de la agencia tal y como nos adelantaban Didier Lagae y María Victoria de Rojas el pasado mes de octubre. Sobre el contenido, presentará noticias de actualidad, entrevistas, firmas de prestigio y artículos de investigación.

El objetivo de la renovada ejecutivos.es es alcanzar una audiencia en torno a los seis millones de usuarios, en lo que Lagae calificaba como un “proyecto realista, apasionante. Nunca nos ha temblado la mano para embarcarnos en nuevas aventuras. Nuestra capacidad de innovar, de crear tendencia, nos diferencia de los demás”. La unión de Marco de Comunicación y ejecutivos suponía, según explicaba María Victoria De Rojas, vincular un medio con una gran reputación y una experiencia de treinta años con una agencia que lleva más de 16 años trabajando y cuenta con presencia en todo el globo. La renovación de la web no es el único movimiento, puesto que el próximo objetivo será celebrar la primera entrega de los premios Ejecutivos LATAM al otro lado del Atlántico, en Miami.

El Grupo ejecutivos sigue liderado por su actual editora, María Victoria de Rojas. Germán Pastor sigue al frente de la edición impresa en su actual cargo de director. En la parte digital, Gerard Muñoz ocupa la dirección adjunta y lidera el área comercial, mientras que Belén de Francisco compagina las funciones de redactora jefe en ambas ediciones. Se suma además un nuevo equipo de video-reporteros ubicados en Madrid, Ciudad de México, Bogotá y Lima.

Seguiremos informando…

MAS Consulting cumple quince años de actividad

La firma MAS Consulting está de celebración, cumple 15 años y ha empezado a celebrarlo con un vídeo resumen en el que repasa algunos de los logros que ha conseguido en estos tres lustros. De esta forma, han querido poner en valor el trabajo realizado a favor de gobiernos y empresas para ayudar a ganar elecciones, lograr que comuniquen mejor, construir y proteger su reputación, fortalecer sus relaciones públicas o defender sus intereses en diversos sectores. Todo ello, sin olvidar la parte didáctica, puesto que en este tiempo han ayudado a diversos cargos públicos, directivos y portavoces de todo el mundo a formarse para poder comunicar mejor.

Además, han querido destacar la internacionalidad del proyecto, que nació de la unión de tres países: México, Estados Unidos y España. Cabe destacar que actualmente trabaja en el país norteamericano, en Latinoamérica y Europa, a través de una red de oficinas (propias, afiliadas y colaboradores) con las que colabora en diversos mercados internacionales como: Washington, D.C., Madrid, Bruselas, Londres, Roma, Lisboa, México, D.F. o Buenos Aires, entre otros.

Su socio y Director General, Daniel Ureña, ha querido también celebrar este hito, que puso en marcha junto a César Martínez y Rafael Reyes. 

 

Amplía su oficina en Madrid

Cabe destacar que, a pesar de estar de celebración, el objetivo no es otro que seguir creciendo. Por esta razón, la firma aspira en las próximas semanas a ampliar el equipo que tiene en la oficina de Madrid con un perfil muy específico: Licenciado en Comunicación o Ciencias Sociales con formación complementaria en Comunicación, más de siete años de experiencia gestionando proyectos y clientes en consultoras de comunicación o asuntos públicos, y un nivel muy alto de inglés.

Los interesados deben hacer llegar su currículum vitae a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Seguiremos informando...

Los equipos y las marcas

Nuestras oficinas albergaron ayer el X Desayuno PostDigital de Neolabels, en esta ocasión centrado en un tema de plena actualidad: Los eSports y su relación con las marcas.

En nuestro Chester se sentaron Fernando Piquer, CEO de Movistar Riders, y Daniel Campoy, director de Cuentas Digitales especializado en eSports ante una audiencia formada por representantes de empresas y entidades como Mahou-San Miguel, Telefónica o You First Sports, entre otros. Juntos analizaron el ecosistema creado entorno a los eSports, los equipos, la relación que tienen con las marcas patrocinadoras y las múltiples posibilidades de comunicación que presenta este nuevo territorio.

Uno de los temas analizados fue qué pueden hacer las marcas dentro del ámbito de los eSports.
Fernando Piqué aseguró a este respecto que las marcas ya están participando de una manera activa en la industria de los eSports, que solamente el año pasado movió 906 millones de dólares y que en 2021 incrementará la cifra hasta los 1.650 millones.

El fundador de Movistar Riders explicó a los asistentes su trayectoria en el sector de los videojuegos, de más de 20 años, y cómo se produjo su llegada al ámbito de los eSports. “Había muchas cosas que no se estaban haciendo en España, así que aprovechamos la oportunidad”, aseguró.

Uno de los capítulos más importantes en el sector es la inversión. “Hay que buscar tus propias fuentes de financiación, intentar buscar patrocinios e invertir en socios” destacó durante la charla. “Con los eSports no esperamos rentabilidad inmediata, lo que estamos generando es valor, no se puede pretender ganar dinero en el minuto uno” añadió el CEO de Movistar Riders.

Un entorno relativamente nuevo y lleno de oportunidades

Los deportes electrónicos son un fenómeno relativamente nuevo y en constante evolución y crecimiento. Entre sus puntos fuertes y quizás más desconocidos por el gran público, destaca el hecho de que “no discrimina a nadie, elimina fronteras, condiciones sociales…ofrece una gran vía de comunicación y desde Neolabels apoyamos a su desarrollo”, aseguró Campoy durante la charla…

Los eSports pertenecen al ámbito digital, por eso, la forma en la que se comunica no tiene nada que ver a cómo se hacía 10 años atrás. Con el desarrollo de internet son muchas las formas de dar a conocer este mundo, pero el papel que desempeñan las redes sociales es fundamental, en concreto Twitter; Es una herramienta multifuncional que permite informar y mantener a los fans actualizados, pero también permite al jugador utilizarlo a modo de chat para interactuar.

En cuanto a las marcas Piquer indicó que todas tienen cabida en el entorno de lo deportes electrónicos, “es un territorio muy agradecido, cuando una marca que se acerca trabajas como si fueras una agencia, creas de una manera conjunta el plan que mejor se adapta a los objetivos” concluyó. Un buen jugador ayuda a ganar fanbase pero lo realmente importante es tener un buen plan para generar visibilidad propia y para las marcas, llevar una buena comunicación a todos los niveles.

A la hora de apostar por los eSports la marca tendrá que buscar el punto exacto en el que quiera centrarse y desarrollar su estrategia, un nicho de mercado que realmente vaya acorde con su ADN. “No tiene sentido intentar abarcarlo todo o centrar tu estrategia en un sector que no se corresponda con tu identidad de marca” añadió para finalizar.

 

Planner Media lanza un spot de marca con motivo de la Copa del Mundo de Fútbol

La Copa del Mundo de las selecciones nacionales de fútbol atrae cada cuatro años a cientos de millones de personas. Durante semanas no habrá conversación más popular que la referida al deporte rey. Un escenario propicio para que marcas y organizaciones conecten con sus públicos y generen el ansiado engagement.

Planner Media se suma a esta conversación con una visión personal de las diferentes formas de disfrutar del balompié: infinitas, tantas como personas.

detodosycadauna es nuestro nuevo spot de marca para celebrar la Copa Mundial de la FIFA y, sobre todo, la fiesta del fútbol.

 

Los laboratorios Filorga y SVR escogen a Román y Asociados para gestionar su comunicación

Los laboratorios Filorga y SVR, expertos en soluciones antienvejecimiento y en tratamientos dermatológicos, han escogido a Román y Asociados (RyA) como su agencia de comunicación y relaciones públicas. La división de Lifestyle de la agencia dará soporte en España a la compañía francesa en todas sus comunicaciones y trabajará activamente en el desarrollo e implementación de un plan integral de comunicación y relaciones públicas.

Filorga es el primer laboratorio francés en medicina estética y, desde sus inicios, ha desarrollado y fabricado inyectables que han sido utilizados por los mejores especialistas en medicina estética, dermatólogos y cirujanos plásticos de todo el mundo. Asimismo, con el objetivo de facilitar el acceso del público a sus conocimientos expertos en medicina estética, Filorga creó la Médi-Cosmétique®, una gama de tratamientos antienvejecimiento a base de NCEF®, un complejo único que encapsula activos inspirados en inyecciones de relleno (ácido hialurónico) y de revitalización (50 ingredientes: vitaminas, aminoácidos, minerales, coenzimas, antioxidantes…).

Por su parte, laboratorios SVR es un laboratorio dermocosmético francés independiente que nació en 1962 de la mano de dos farmacéuticos visionarios, Simone y Robert Véret, cuya preocupación se centraba en buscar la perfecta armonía entre belleza y salud para la piel. Su objetivo: formular con principios activos de referencia en dermatología para maximizar su actuación, sin renunciar a una máxima tolerancia. Siguiendo este principio, consiguieron unos productos altamente eficaces, tolerables y agradables, adaptados a todo tipo de piel. Prescrita por dermatólogos en 45 países, SVR ha crecido sin traicionar sus valores originales, siendo una marca de referencia con formulaciones concentradas y 100 % testadas.

Ambas firmas se suman a la cartera de clientes de Román y Asociados (RyA), que cuenta con más de 25 años de experiencia y alrededor de 300 clientes gestionados. Así, los laboratorios Filorga y SVR se unen a otras empresas como Mango, Ferrero Ibérica (Nutella, Kinder, Ferrero Rocher), Seiko, Taurus, Glovo, Uriach, Inglesina, Coca-Cola, Mobile World Capital Barcelona, Naturgy, Ferrovial, CaixaBank, Cushman&Wakefield, RACC, Randstad, EY o Cementos Molins.

Seguiremos informando…

Amore Grande: la marca de moda femenina, nuevo cliente de Sheridan

Amore Grande es la nueva marca de moda femenina, cien por cien española, que lanza al mercado una propuesta diferente y reivindicativa: camisetas de diseño con poemas de amor originales. Un mensaje de amor a la vida, a lo bello, a lo positivo. La emprendedora madrileña Rosa Colino, alma y fundadora de Amore Grande, ha logrado convertir cada prenda en algo especial, diferente y original; además, todo ello, utilizando materiales y procesos respetuosos con el medio ambiente.

Sheridan Comunicación prestará apoyo a la marca en el lanzamiento de su primera colección de camisetas, dirigidas al público millenial. La primera acción realizada por la agencia ha sido su presentación a los diferentes medios e influencers de moda, así como a medios generalistas, con el envío personalizado de las camisetas más emblemáticas de la colección, además de información sobre la marca. Este lanzamiento está teniendo una gran aceptación y repercusión en medios lifestyle y emprendimiento, blogueros e influencers.

Sheridan Comunicación es una agencia experta en la creación de estrategias de comunicación y RR.PP., y en la gestión integral de gabinetes de prens. Además, es especialista en la generación de contenidos de interés gracias a su conocimiento de los medios y periodistas desde dentro, consiguiendo siempre convocatorias de éxito y aportando el rigor y la profesionalidad de un equipo senior. Entre sus clientes, cuenta con marcas reputadas y diversos sectores como Opel, Stihl, Renault Trucks, la Comunidad de Madrid y el Reino de Bahréin.

Seguiremos informando...

Convocada la 2ª edición del Curso de Postgrado en Comunicación y Social Media de la UNED y Tinkle

La UNED y la Agencia de Comunicación Tinkle han convocado la 2ª edición del Curso de Postgrado sobre Comunicación y Social Media, dentro del ámbito de la comunicación empresarial, las relaciones públicas y el uso y aprovechamiento de los canales digitales.

El mundo de la comunicación no es ajeno al entorno actual complejo en el que las empresas viven, un entorno innovador y disruptivo, que cada vez vive más pendiente de las experiencias que tienen las personas con las marcas y como se relacionan y comunican entre sí, sobre todo, por la velocidad a la que se mueve y se gestiona ahora la información.

Esta transformación, que se ha venido produciendo en los últimos años, está siendo apuntalada con la aparición de los distintos canales digitales y el uso que se están dando a los mismos. La presencia de estos canales pone a disposición de todas las personas, herramientas que sirven para establecer una comunicación más directa con las empresas, convirtiéndolas en potenciales prescriptores o detractores, con una capacidad para generar, de manera espontánea o articulada, una crisis de reputación a la que hacer frente, y además permite a las empresas disponer de unos canales excepcionales para conversar con sus clientes.

Con esta situación, los profesionales de la comunicación deben ser capaces de manejar este nuevo entorno, de forma natural y fluida, donde todo sucede tan rápido y los aliados, pero también los enemigos, se multiplican.

Según el Director de la escuela de práctica empresarial de la UNED y Director del Curso de Postgrado en Comunicación y Social Media, Pedro Cortiñas, "el curso tiene como objetivo dotar a los alumnos de una visión completa de la comunicación en esta era digital, que los alumnos puedan llegar a dominar los medios y canales digitales y no digitales, sentirse cómodos y ver cómo ambos mundos conviven y se complementan en la comunicación empresarial, entendiéndola en todas sus apartados".

A lo largo del curso de postgrado, el alumno aprenderá desde una perspectiva integral, 360º y disruptiva, los distintos tipos de comunicación que se llevan a cabo desde un departamento de comunicación, y que ya no se limita solo a una comunicación corporativa, sino que se extiende más allá de ese entorno con, por ejemplo, estrategias de Consumer PR, Influencer Marketing, Comunicación Digital y Redes Sociales, Comunicación Interna…

"El alumno conocerá y aprenderá a manejarse en el funcionamiento de un departamento de comunicación, en el uso de los nuevos canales digitales, con todas las herramientas que están a su disposición para entender y trabajar en tiempo real en el universo de la comunicación, en general, y de la digital, en particular", apunta el director del curso de postgrado Pedro Cortiñas.

Al finalizar el curso en Comunicación y Social Media, preparado por la UNED y Tinkle, el alumno tendrá una visión completa de lo que implica y significa la comunicación empresarial, así como de las estrategias para desarrollar con éxito su labor profesional no solo en un departamento de comunicación o en una agencia, sino también en su entorno profesional y en lo que podría llegar a ser su futuro proyecto empresarial.

  • Publicado en TINKLE

T2O Media España se muda al corazón financiero de Madrid

La agencia T2O ha inaugurado oficialmente su sede central en Madrid, que cuenta con espacios amplios y versátiles en el corazón financiero de la capital. La presentación del nuevo espacio se realizó con un original afterwork el pasado 7 de noviembre, momento en el que la firma empezó su nueva aventura en el edificio Eurocentro, cerca de la Torre Picasso (donde se encuentra la sede de Google España), y a tan sólo unos metros de uno de los monumentos más conocidos y visitados de la capital, el Estadio Santiago Bernabéu.

A pocos meses de cumplir 15 años, la compañía experta en marketing digital, empieza una nueva etapa en unas oficinas renovadas, amplias y muy luminosas en las que sus más de 100 empleados ya trabajan a pleno rendimiento. Por otro lado, dos de las zonas más atractivas se encuentran justamente en los extremos de la planta: por un lado el office, un espacio multifuncional con mesas y gradas, para el encuentro del equipo en momentos de recreo y también para charlas y formaciones grupales, y por otro lado, la amplia terraza panorámica, desde la que poder contemplar las vistas o tomar el aire, enfrente de edificios representativos y parques.

Además, la nueva sede cuenta con una serie de originales espacios de colaboración más informales donde poder hacer reuniones rápidas, los famosos ‘burger kings’ y las mesas auxiliares en cada pasillo. Como toque final e inspirador, algunas de las paredes de las nuevas oficinas de T2O están “adornadas” con frases que representan los valores con los que se identifica la compañía: “Work Hard & Play Harder” (esfuerzo, pasión y diversión), "Make Thing Happens" (storydoing, orientación a resultados), "Never Stop Learning" (aprendizaje e innovación constante) y “Talent Win Games.Teamwork Win Championships” (talento y trabajo en equipo).

Un recorrido por “T2O World”

Como homenaje a las sedes que la agencia tiene repartidas por el mundo, el acto de inauguración se desarrolló como un “itinerario temático” a través del cual los asistentes visitaron las nuevas oficinas a la vez que disfrutaron de una experiencia de viaje a los distintos países: en cada sala encontraron una decoración especial con comida, bebida, música e imágenes típicas de cada lugar, y pudieron llevarse una foto-recuerdo divertida de su “escapada virtual”.

Seguiremos informando…

Torres y Carrera analiza el sector vinícola español y sus principales retos

La consultora Torres y Carrera se ha aventurado a realizar un análisis del sector vinícola español en un artículo de su Directora de Marketing, Cristina Valentín. En el mismo, relata como actualmente España es el tercer país productor del mundo, por detrás de Italia y Francia y superando, entre otros, a Estados Unidos; a pesar de la cultura del vino existente en nuestro país, y de tener el viñedo en extensión más grande del mundo, se sitúa en el séptimo puesto en cuanto a consumo según datos de 2017 de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

El análisis de la firma reseña el valor del vino español fuera de nuestras fronteras y cómo se ha revalorizado al tiempo que el consumo interno no se consolida. Torres y Carrera destaca que, según los datos publicados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), el vino de España se valora en más de 3.000 millones de euros y que la Federación Española del Vino (FEV) indica que se ha producido un incremento en los ingresos obtenidos de la exportación de casi un 14% desde 2015. Todo ello, a pesar de que se exporta menos vino; eso sí, el informe apunta que el precio del vino español se ha incrementado notablemente en el continente asiático donde algunos repuntes rondaron el 50%.

Para Torres y Carrera, los principales retos a los que se enfrenta el sector vinícola español son “creación de una cultura del vino entre los nuevos consumidores, sorprender a los clientes habituales con nuevas propuestas o reforzar la exportación, tanto en volumen, como en precio”. Para ello, señala fundamental el papel de los canales de venta, sin olvidar el offline, y el packaging. Además, también hace una referencia al enoturismo señalando su consolidación en los últimos años; según el informe de la Demanda del Turismo del Vino de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), el gasto medio de los enoturistas en destinos nacionales se incrementó un 3,4% durante el segundo semestre de 2017 y el primero de 2018.

Puedes leer el informe completo haciendo click en este enlace.

Trescom cierra 2018 con casi un centenar de clientes y la idea de abrir nuevas delegaciones en Navarra y Cataluña

Trescom cierra 2018, el año en el que ha celebrado su décimo aniversario, con numerosas incorporaciones a su cartera de clientes que han provocado la contratación de quince personas para ampliar su equipo de profesionales, que ya cuenta con cerca de 50 personas.

Entre las empresas que han confiado por primera vez en Trescom este año figuran multinacionales como Montblanc; startups como iSalud, o la Fundación Mahou-San Miguel. En 2018, la agencia ha recuperado la cuenta de la compañía de vídeojuegos Nintendo, con la que ya había trabajado previamente durante más de seis años. 

En total, la agencia trabaja con una cartera cercana al centenar de clientes a los que Trescom ha demostrado su capacidad para potenciar su reconocimiento de marca y su capacidad para posicionarlas ante sus públicos. Entre las empresas nacionales e internacionales que trabajan con la agencia hay marcas tan reconocidas como Nike, Adecco, Línea Directa, Fundación Casa de Alba, Criteo, Cigna, Fundación Cotec, Aleia Roses o Lefebvre. Pero, también ha demostrado una extraordinaria capacidad de implementar fórmulas de comunicación experimentadas con éxito para pymes y startups.

El año en el que se ha cumplido su décimo aniversario, el equipo de Trescom ha realizado numerosas acciones, que han obtenido una gran relevancia en medios de comunicación y redes sociales como la quinta edición de South Summit, el encuentro de emprendedores que conecta los principales innovadores del sur de Europa y América Latina con los inversores y empresas más poderosos del mundo; diferentes fashion films para redes sociales que tenían como protagonistas a Paco León, Macarena García o Nacho Fernández dentro de la campaña de lanzamiento de Summit2, el último smartwatch de Monblanc o toda la estrategia con influencers para el lanzamiento de Nintendo Labo.

Entre los grandes eventos liderados por Trescom, destaca el desarrollo integral por segundo año consecutivo del congreso anual de Gasnam (Asociación Ibérica de Gas Natural para la Movilidad), que durante dos días reunió a más de 800 participantes nacionales e internacionales en Kinépolis (Madrid).

Nueva ubicación

Durante 2018, Trescom también ha estrenado oficinas en Madrid, ubicadas en el recinto financiero de Azca, dentro del ecosistema The Valley: un espacio de colaboración entre empresas, ligado a la innovación y a las nuevas tecnologías. Además, Trescom ha desembarcado este año en Asturias con la apertura de una nueva delegación y tiene previsto ampliar su área de trabajo en los próximos meses con la apertura de nuevas delegaciones en Cataluña y Navarra.

Todo este trabajo de la agencia ha sido reconocido en la última edición de los premios de la revista Control, que en su edición número 49 ha distinguido a Trescom como la ‘Mejor agencia de comunicación’. Unos galardones para los que los lectores de la revista pueden escoger cuáles consideran los mejores trabajos, agencias y profesionales del sector.

  • Publicado en trescom

LAS AGENCIAS HABLAN DE ...

newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

* indicates required

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto