rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Instagram Linkedin Youtube Facebook Twitter

Artelier Comunicación y ROI UP Agency formalizan su fusión

ROI UP Agency y Artelier Comunicación han materializado un acuerdo de fusión empresarial que creará una nueva agencia dentro del sector del marketing digital y la comunicación corporativa. Los equipos de ambas agencias se integrarán con el objetivo de consolidar su posición nacional e internacional como agencia referente en disrupción omnicanal, y contará con un equipo de 80 profesionales. “Las sinergias que generará esta fusión facilitarán un crecimiento común que permitirá ofrecer un mejor servicio para sus actuales clientes”, según se indica en un comunicado de prensa.

La fusión de ambas compañías, en esta nueva etapa, servirá también para apostar por una mayor orientación en el desarrollo de nuevos canales de marketing digital y la relación entre sus clientes, las marcas y las personas, con un vínculo especial hacia el asesoramiento a las empresas en la planificación y toma de decisiones estratégicas en el ámbito de la comunicación corporativa y sus estrategias publicitarias omnicanal.
ROI UP Agency, multinacional con sede en Madrid y con oficinas propias en Alicante, México, Lisboa y Londres, tiene como máxima en su gestión de negocio, garantizar a sus clientes el retorno optimizado de la inversión online.

“Esta operación nos permite asegurar nuestro crecimiento y ampliar nuestros servicios al portfolio de clientes gracias a las oportunidades que nos ofrece esta fusión con una empresa de dilatada y exitosa trayectoria en comunicación corporativa, como es el caso de Artelier Comunicación”, ha afirmado en la presentación del acuerdo, Diego Jiménez, CEO de ROI UP Agency.
Artelier Comunicación, empresa fundada en 2009, es una boutique de comunicación a medida, especializada en asesoramiento de comunicación, marketing, relación con medios, relaciones institucionales y organización de eventos.

En palabras de Sandra Valdivia, socia directora de Artelier Comunicación: “La fusión con ROI UP Agency va a consolidar la confianza de nuestros clientes. A partir de ahora tienen la posibilidad de contar con un equipo multidisciplinar de expertos reputados tanto en comunicación digital como comunicación corporativa, permitiéndonos dar un servicio omnicanal que ayude a establecer estrategias 360". El acuerdo apoyará la facturación prevista por el grupo de comunicación para alcanzar una facturación valorada en 8 millones de euros en 2017.

Seguiremos Informando...

La presencia de mujeres en los Consejos de las cotizadas crece un 2,8%, pero España sigue lejos de la paridad

Más mujeres en los Consejos del conjunto del mercado continuo, pero aún lejos de la paridad. La presencia de la mujer en las sociedades cotizadas del mercado continuo español se incrementó un 2,8% durante el año 2019, hasta sumar 299 consejeras (31 más que en el ejercicio precedente), cifra que supone el 23,1% del total de los 1.295 miembros existentes en los Consejos de Administración. Este aumento, el más positivo que registra el presente informe desde sus inicios en 2015, no acerca lo suficiente a la mujer a los puestos con funciones ejecutivas y sitúa al continuo en su conjunto a 7 puntos de cumplir la recomendación que recoge el Código de Buen Gobierno de la CNMV de contar al menos con un 30% de consejeras en 2020.

Así se desprende del Informe ‘Las mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas’, elaborado por ATREVIA y el IESE y presentado esta mañana en la Asociación de la Prensa de Madrid por la CEO y presidenta de ATREVIA España, Asunción Soriano, y la profesora del IESE Nuria Chinchilla, titular de la Cátedra Carmina Roca y Rafael Pich-Aguilera de Mujer y Liderazgo. El informe, que incluye la III Radiografía del mercado continuo al completo y el VIII Informe de Mujeres en el IBEX 35, y abarca 128 compañías, concluye que hacen aún falta 349 consejeras para que el continuo alcance la paridad: 104 en el IBEX y 245 en el resto de cotizadas.

El estudio revela, asimismo, que hay 13 empresas del mercado continuo sin ninguna consejera (todas las del IBEX 35 tienen al menos una) y otras 28 que cuentan con una única mujer en su Consejo. Esto significa que todavía en 2019 el 32% de las empresas del mercado continuo tenía menos de dos mujeres en sus máximos órganos decisorios. Otro dato concluyente es que el avance de la mujer en números absolutos y en peso relativo en los Consejos de las cotizadas no se traduce en un aumento de las funciones ejecutivas. De hecho, tan solo el 4% pertenece a la tipología de consejeras ejecutivas (4,03% en el IBEX). En síntesis, el peso relativo de las mujeres en los Consejos del continuo se estanca por debajo del 24% por tercer año consecutivo (23,09% en 2019; 23,74% en 2018 y 23,66% en 2017).

Media por sectores y empresas

Por sectores, las empresas de materiales de industria y construcción son las más proclives a incorporar consejeras (ocupan el 6% de los puestos), seguidas de las empresas de bienes de consumo (4,6%). Es el sector inmobiliario es el que menos destaca a la hora de incorporar representación femenina, con tan solo un 1,7% de mujeres en los puestos de sus Consejos.

El balance es positivo para Asun Soriano, CEO y presidenta de ATREVIA España, quien ha señalado que “es esperanzador comprobar que se avanza con mayor decisión hacia la paridad y que estamos cada vez más cerca de los objetivos deseados; un resultado como el de este año alienta en esta carrera de fondo en la que, sin embargo, no podemos olvidar que aún queda mucho por hacer”.

Pero si el análisis se realiza en función de la media de mujeres por empresa de cada sector, destaca sobre todo el sector financiero que, como el año anterior, es el que más fomenta la presencia femenina (3,2 mujeres por empresa), junto con las tecnológicas y energéticas (2,9 mujeres por empresa) y las de servicios de consumo (2,4 mujeres). Las más retrasadas serían las sociedades de servicios inmobiliarios, que de media únicamente tienen 1,7 mujeres por empresa. La radiografía de la situación es distinta si analizamos por separado las integrantes del IBEX 35 y las restantes 93 sociedades del continuo. En el selectivo existen 124 consejeras (el 27,25%) de un total de 455 miembros. En las restantes empresas del continuo hay 175 mujeres (el 20,83%) de un total de 840 miembros. En cuanto a la media de consejeras por empresa, el IBEX tiene 3,54 mientras que el resto del continuo tiene solo 2,19 consejeras.

Hay excepciones positivas. En el mercado del continuo no IBEX, Adolfo Domínguez y Realia repiten por tercer año consecutivo alcanzando la paridad absoluta (50%), y a ellas se suma Aperam, que logra esta misma equidad por primera vez desde la puesta en marcha del presente estudio. Dentro del IBEX, todas las empresas que conforman el selectivo cuentan con, al menos, una mujer en sus consejos; 3 compañías vuelven a ostentar 6 consejeras (Iberdrola, Santander y Caixabank) y 13 han aumentado la presencia de mujeres. En el selectivo, Endesa (10%) y Naturgy (8%) son las más alejadas de la paridad formal.

Por su parte, la profesora Nuria Chinchilla ha destacado que “vamos por el buen camino, si seguimos en esta línea de crecimiento, en un par de años más podremos alcanzar el número que nos propusimos. Pero hay que seguir trabajando para que realmente lleguemos a ese 30% que recomienda la CNMV. No podemos perder la buena trayectoria de los últimos años”.

VIII Informe Mujeres en los Consejos del IBEX 35

El IBEX vuelve a ser la locomotora de la paridad. En el último año, el número total de puestos en los Consejos del IBEX 35 ocupados por mujeres asciende a 124 (eran 108 en el ejercicio anterior), haciendo avanzar la presencia femenina 3,5 puntos al no variar el tamaño de los consejos (455 asientos).  Entre los síntomas de mejoría en el selectivo destacan las 13 empresas que han aumentado la presencia de mujeres este año. En contrastación con las 8 compañías que en 2018 superaban el 30% recomendado por la CNMV para 2020, el informe de este año registra 6 más que cumplen con este propósito, cifrando en 14 el total de empresas que alcanzan la paridad deseada.

Sin embargo, frente a las 8 compañías del selectivo que alcanzaban el objetivo recomendable del 40% propuesto por la CNMV para 2025, este año se reducen a 3 (5 empresas menos) las que lo consiguen: Iberdrola (42,9%), REE (41,7%) y Banco Santander (40%).  Tal y como recoge el informe de ATREVIA y el IESE, las mismas cinco consejeras ejecutivas que figuraban en 2018 repiten en 2019: Ana Botín (Santander), María Dolores Dancausa (Bankinter), Cristina Ruiz (Indra), María José Garcia Beato (Sabadell) y Vanisha Mittal (ArcelorMittal). En cuanto a las presidentas del Consejo de Administración, Ana Patricia Botín, presidenta del Santander, repite este año como la única mujer presidenta ejecutiva de una empresa del IBEX-35.

En cuanto a las consejeras coordinadoras independientes del IBEX, tras 3 ejercicios seguidos con 5 consejeras independientes que se ocupan de coordinar sus consejos, el registro baja a 4 a cuenta de Iberdrola, dde donde salió Inés Macho Stadler. Continúan en su cargo, por tanto: Catalina Miñarro (ACS), Carmen Gómez de Barreda (REE), Ana Palacio (Enagás), y Teresa Garcíá-Milá (Banco Sabadell). Puede consultar el Informe completo sobre Mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas haciendo click aquí.

Seguiremos Informando...

  • Publicado en Atrevia

Henry Brake, CEO europeo de AxiCom fallece repentinamente a los 45 años de edad

Henry que ha trabajado en AxiCom durante más de 20 años se incorporó a la oficina de Londres como ejecutivo de cuentas, en Julio de 1999. Su entusiasmo y energía rápidamente apuntaron sus grandes capacidades para liderar equipos así que fue promocionado a responsable de área para gestionar campañas de comunicación europeas y globales. Ya formaba parte del equipo directivo en 2008, cuando AxiCom fue adquirida por Cohn&Wolfe (ahora BCW) y pasó a formar parte de WPP.

A lo largo de su carrera Henry ha sido responsable de gestionar la comunicación de empresas y organizaciones más innovadoras entre las que se incluye DELL. Debido a su gran compromiso y dedicación al servicio de los clientes y al crecimiento de la agencia pasó a ser director general de la oficina de Londres en Junio de 2014 y posteriormente nombrado CEO Europeo con responsabilidad sobre las 7 oficinas europeas, en Junio de 2018. También tuvo un papel clave en el año 2018 en todo el proceso de rebranding de AxiCom y su ampliación a nuevos servicios y mayor crecimiento.

Henry era un líder carismático que reconocía y celebraba los éxitos de todos los que trabajaban con él. En pasado mes de diciembre fue el impulsor de actividades para celebrar los 25 años de la fundación de AxiCom y del evento en el que más de 250 personas entre clientes, compañeros, analistas, periodistas, influencers y amigos de la agencia pudieron disfrutar en Londres

En un post reciente en LinkedIn publicado para celebrar el aniversario Heny Brake comentaba “a pesar de todos los cambios acontecidos en los últimos 25 años, nuestros valores permanecen. Ponemos siempre la inteligencia, la iniciativa y la integridad en el corazón de todo lo que hacemos y aplicamos una actitud de “podemos hacerlo y vamos a hacerlo”. Nuestro foco siempre ha estado centrado en el cliente, en entender sus necesidades, preocupaciones, ayudamos a identificar lo que les motiva de modo que podamos comunicarlo de la forma más efectiva.

“Desde fuera , una agencia puede parecer un grupo que coincide en un momento determinado, pero no es asi. AxiCom es, y siempre será, la unión de un equipo de personas, colegas, amigos, compañeros, clientes y todos los que nos han precedido, además de los medios, la industria y los influencers con los que interactuamos cada día y de los colaboradores con los que trabajamos para poder proporcionar campañas creativas e integradas

La directora general de AxiCom en Londres, Kate Stevens comenta: “Henry ha supuesto una gran influencia para ara todos los que le hemos conocido y convivido durante más de 20 años, compañeros, colegas, clientes y colaboradores. Era una persona muy comprometida, leal, elegante y tenía la enorme cualidad de hacer sentir valiosos a todos los que trabajábamos con él. Su marcha deja un profundo vacío en nuestras vidas y estamos muy agradecidos de haberle podido conocer.

Desde AxiCom también ha puesto en marcha una campaña para poder apoyar a su familia: “Además de ser un líder inspiracional, Henry era un marido y padre orgulloso y cariñoso de sus dos pequeñas. cuyo futuro nos gustaría poder apoyar.

Seguiremos Informando...

  • Publicado en Axicom

Bacana Communications colabora con la UCM en su curso de Comunicación para Restaurantes y Bodegas

Bacana Communications colabora con la UCM en su curso de Comunicación para Restaurantes y Bodegas. La Universidad Complutense de Madrid (UCM) en colaboración con LDG Comunicación y Relaciones Públicas, han organizado el primer curso de especialización en comunicación para restaurantes y bodegas. La primera edición comienza el próximo día 24 de febrero.

El sector de bodegas y restauración es cada vez más relevante para la economía y la generación de empleo en España; en nuestro país existen cerca de 280.000 locales de restauración y 4.300 bodegas, de las que más de 3.000 son exportadoras, lo que ha permitido que la exportación suponga 2.300 millones de euros al año. La restauración con 1,3 millones de trabajadores, factura más de 94.000 millones de euros al año y junto al peso de las bodegas supone cerca del 6 por ciento del PIB español. Además, ejercicio tras ejercicio sigue creciendo y se ha consolidado como un referente mundial por su creatividad y calidad, mientras que nuestros vinos son cada vez más apreciados dentro y fuera de España.

Este Diploma de Formación Continua en Comunicación para Restaurantes y Bodegas de la UCM tiene como objetivo formar a profesionales que puedan dar respuesta a las necesidades del sector bodegas a la hora de llevar la comunicación de estas empresas. Está dirigido tanto a diplomados en periodismo u otras carreras como a personas que, por su actividad, estén relacionados con el mundo de la restauración y las bodegas y quieran gestionar la comunicación de manera personal. El curso formará a los alumnos en Comunicación y en Comunicación Digital. Además, se impartirán clases con un carácter eminentemente práctico, con catas de vino, cerveza o jamón, mesas redondas o diseño de rutas gastronómicas.

Asimismo, los alumnos podrán conocer de primera mano las necesidades de estas empresas a través de coloquios con responsables de bodegas como Barón de Ley o Carrascalejo y chefs y dueños de restaurantes como la Tasquita de Enfrente, Casa Teles, Atelier Belge o Casa Maravillas. Más de una docena de profesores, entre los que se encuentran periodistas y reconocidos profesionales en comunicación externa e interna, difusión digital y manejo de redes sociales, serán los encargados de poner en marcha esta acción formativa que nace con la intención de perpetuarse. Cristina Aguilar e Irene Aguilar, socias-fundadoras de la agencia de comunicación Bacana Communications también formarán parte de este grupo de profesionales que llevarán a cabo la formación. El curso tiene 110 horas lectivas y al realizarlo con éxito se obtienen 17 créditos.

Seguiremos Informando...

Berbés y Asociados evoluciona a BERBÉS, transforma su marca y refuerza sus señas de identidad

BERBÉS, agencia de comunicación especializada en salud y consumo, sigue innovando y adaptándose para ofrecer a sus clientes y stakeholders un amplio abanico de estrategias de comunicación personalizadas para cada caso. Con el fin de ofrecer su mejor versión, BERBÉS ha transformado su imagen de marca al tiempo que ha reforzado las señas de identidad adquiridas en sus más de veinte años de experiencia.

La agencia ha dejado de ser Berbés Asociados para convertirse en BERBÉS y ofrecer una imagen actual y renovada. El objetivo es seguir siendo un aliado estratégico, para ayudar a las marcas a que ganen en salud y así, construir un mundo más saludable. BERBÉS cuenta con una consolidada y reputada experiencia en el sector y con un gran equipo de especialistas capacitados para la nueva realidad de la comunicación como garantía de éxito de cada proyecto.

Por este motivo, la transformación de la agencia no es solo una cuestión estética, sino una renovación integral que le permite afrontar el presente de la comunicación. Tal y como explica Pedro Cano, CEO de BERBÉS: “Llevamos más de 22 años en el juego de la comunicación y esta transformación nos sitúa a la vanguardia de la misma y nos permite seguir ofreciendo nuestros servicios de manera innovadora. Y es que, comunicamos para construir marcas saludables”.

BERBÉS quiere exprimir al máximo todo lo aprendido por la agencia, transformándolo en energía creativa para seguir afrontando el día a día de manera efectiva, disruptiva y atractiva. Pedro Cano, destaca que BERBÉS es “la versión mejorada de nosotros mismos. Nuestros profesionales crean, transforman y comunican con imaginación y rigor todo lo que nuestros clientes necesitan”.

Se trata de la única agencia de comunicación especializada en salud y consumo en España que es miembro de Global Health PR, la mayor red internacional de agencias independientes de comunicación y que tiene presencia en más de cuarenta países. Asimismo, cuenta con una red de colaboradores autonómicos formada por periodistas y profesionales de la comunicación independientes, que permite reforzar su presencia en toda España.

Seguiremos informando…

  • Publicado en Berbés

beon. viaja a Toulon con la marca estadounidense Nu Skin

beon. France se traslada a Toulon, una ciudad portuaria ubicada en la costa mediterránea del sur de Francia, para organizar el evento ‘Energy 2020 Toulon’ para Nu Skin, la marca estadounidense de productos de belleza y bienestar.

El escenario escogido fue el auditorio Zénith Oméga donde más de 1.200 empleados del equipo de fuerza de ventas de la empresa, se reunieron para celebrar el plan de lanzamiento del año 2020.
El objetivo fue fidelizar a los vendedores, motivarles y enseñarles las diferentes gamas de productos, a través de una exposición con las últimas novedades, una plenaria y una fiesta de clausura. Además, se aprovechó este encuentro para repasar la trayectoria de 2019 y presentar los objetivos de 2020.

Desde beon. se ha coordinado y producido esta exposición con varios stands caracterizados según las diferentes gamas de productos que se presentaban: Un stand High Tech Bar, para los productos más tecnológicos de la marca; un stand inspirado en la naturaleza como eje, para la marca Epoch; y otro con un feel urbano y joven para la marca Nutricentials, entre otros.

También se llevaron a cabo dos activaciones para animar el espacio destinado a esta exposición. Por un lado, los asistentes pudieron realizar un tour virtual con gafas Oculus y a través de un video 360º; y por otro lado se ambientó un espacio con bicicletas estáticas que, con gracias al pedaleo de los asistentes, se generaba energía, aportando el toque sostenible a este evento.

Seguiremos Informando...

  • Publicado en Beon

Plataformas de expertos: ¿oportunidad o amenaza?, por Deborah Gray (Canela PR)

Por Deborah Gray,

Directora de la agencia Canela PR

Cualquier periodista sabe que citar a un experto es uno de los métodos más eficaces para dar consistencia y credibilidad a un contenido. Sin embargo, no siempre resulta fácil encontrar expertos en ciertas materias: es preciso “peinar” los directorios de universidades, empresas y consultoras hasta dar con la persona adecuada. Además de tener conocimiento y autoridad en el tema, también debe ser capaz de expresar sus opiniones de forma adecuada para los medios. Y, por si fuera poco, hay que lograr que responda a tiempo para el cierre. ¡Nada fácil!

Para simplificar este proceso, recientemente han llegado a España las llamadas “plataformas de expertos”. Se trata de sitios en los que los periodistas plantean preguntas y reciben respuestas de los expertos registrados. A continuación, eligen las que les resultan más útiles y las incluyen en su noticia, reportaje, crónica, etc. citando al experto como fuente. ¿Y qué ganan los expertos? La posibilidad de aparecer en medios para potenciar su marca personal.
Pero claro, todo esto no es gratis… 

El negocio de las plataformas de expertos

La decana de estas páginas es HARO (Help a Reporter Out), un sitio que surgió en 2008 como un grupo de Facebook para ayudar a los periodistas que buscaban información. En seguida evolucionó hacia una página propia y actualmente forma parte de la multinacional de relaciones públicas Cision. Paralelamente, surgieron sitios similares como Pitchrate o PR Hunters. En español, la plataforma de expertos más conocida es YouCheck, creada en 2018 en Barcelona.

El funcionamiento de este tipo de sitios es bastante similar: los periodistas disponen de acceso gratuito, mientras que los expertos tienen una opción “freemium” con funcionalidades limitadas, o pueden pagar una cuota mensual para acceder a más oportunidades en medios. Para hacerse una idea del potencial de monetización de este tipo de servicios, por ejemplo HARO asegura contar con más de 800.000 fuentes y 55.000 periodistas registrados. Solo con que una pequeña parte de ellos paguen por el servicio Premium… ¡es un negocio muy suculento!

Además, este tipo de plataformas pueden ser muy interesantes desde el punto de vista de la construcción de marca personal e incluso del “link building” con finalidades de SEO. Por lo que es previsible que el número de páginas de expertos se incremente en los próximos tiempos.

Impacto en las relaciones públicas

Las agencias de comunicación y relaciones públicas sabemos desde hace mucho que una de las mejores formas de conseguir oportunidades para que nuestros clientes aparezcan en los medios es posicionar a los portavoces como expertos en el sector. Algunos de los recursos que usamos para ese fin son las declaraciones, entrevistas, artículos de opinión, blogposts, etc.

Desde este punto de vista, ¿las plataformas de expertos nos benefician o nos perjudican? A priori, cualquier herramienta que facilite el trabajo de los periodistas, cada vez sometidos a una mayor presión por producir más contenidos con menos recursos, es una noticia positiva. Incluso es posible que las agencias acabemos usando este tipo de servicios para dar más notoriedad a los portavoces de nuestros clientes y conseguir nuevas oportunidades editoriales.

Porque, aunque algunos han querido ver en los portales de opiniones de expertos un atajo para que las empresas puedan hacer relaciones públicas sin recurrir a las agencias, lo cierto es que para salir en los medios no basta con conseguir que te manden un cuestionario o te pongan delante un micrófono o una cámara.... ¡Internet está lleno de claros ejemplos de portavoces que, cuando hablan, hacen un flaco favor a las empresas o instituciones a las que representan!

El valor de los expertos en comunicar

Como sabemos todos los que nos dedicamos a las relaciones públicas, intentar salir en un medio a cualquier costa nunca es una receta recomendable. Es necesario un trabajo previo de definición de la estrategia de comunicación, selección del público y de los medios objetivo, identificación de los mensajes clave y desarrollo de los mismos en el formato adecuado.

Para los propios periodistas, contactar directamente con fuentes sin formación ni experiencia en el trato con los medios puede convertirse en una pesadilla. Imaginemos al reportero que pide información en una de estas plataformas sobre un tema muy concreto y al cabo de unas horas debe lidiar con decenas o centenares de respuestas. Algunas telegráficas y otras que ocupan varios párrafos; algunas relevantes e interesantes, otras llenas de lugares comunes; algunas ofrecidas por verdaderas autoridades en la materia, otras por personas que no quieren desperdiciar la oportunidad de salir en los medios, aunque no tengan mucho que aportar.

Está claro que la calidad no está reñida con la rentabilidad. Las plataformas de expertos, correctamente utilizadas y con filtros adecuados, pueden ser una herramienta para facilitar el trabajo de los periodistas y para que las agencias de relaciones públicas consigamos nuevas oportunidades de que nuestros clientes salgan en los medios. Al igual que las redes sociales, los blogs, los microvídeos, el branded content y otras innovaciones recientes, al final lo que acaba marcando la diferencia entre el éxito y el fracaso es la profesionalidad de quien las usa.

 Seguiremos Informando...

La consultora COMCO nos da las claves sobre la importancia del branding como valor de marca

Hoy día es más difícil diferenciarse, de ahí la importancia de trabajar con buenos profesionales del branding. No se pueden seguir haciendo las cosas como antes, no se puede trabajar el branding igual que el marketing, y no se pueden dar soluciones viejas a problemas nuevos. Diferenciar tu marca es complicado, pero siempre habrá un tratamiento mejor que otro, y un médico que sea capaz de plantear soluciones más adecuadas…

¿Qué diferencia existe entre las acciones de branding y de marketing? La consultora COMCO nos da las claves sobre la importancia del branding como actor que pone en valor a las marcas. La diferencia entre las acciones de marketing y de branding serían las que existe entre dos marcas como Apple y Movistar. Mientras que Apple ha conseguido un gran engagement con su público; Movistar, que es una marca de éxito, no ha conseguido despertar esa afectividad entre sus clientes. Son dos maneras de estar en el mundo, que pueden ser complementarias, pero que hacen que la marca sea vista de una forma determinada por la sociedad.

Las acciones de branding van encaminadas a conseguir que a una marca se le quiera, que se tengan sentimientos positivos hacia ella, que el público sea un verdadero fan de tus productos y que se compartan una serie de valores con ella. Un cliente de Apple no es un simple cliente, ni un simple usuario…; en su mayoría es alguien que siente cariño hacia esos productos, que tiene con ellos una relación diferente y ese es el gran reto del brandin.

El branding: valor de marca

Pasa por conseguir conexión con el cliente a través de las emociones y, como resultado de esa proximidad, vender tus productos etc. Una marca ya no sólo tiene que decir que es respetuosa con el medio ambiente, ahora tiene que demostrarlo. Las personas hoy exigen que las marcas compartan sus mismos valores y eso puede hacer que compren un producto o no, aunque esos valores no tengan nada que ver con el producto, revelan desde COMCO.

Como suele ocurrir en el sector, es difícil evaluar a las marcas, pero siguiendo el ejemplo anterior, Apple ha pasado de ser una empresa en bancarrota a ser la mayor compañía por capitalización del mundo y algo habrá tenido que ver la gestión de su marca. ¿Por qué un cliente prefiere hoy tener un Iphone que cuesta el doble y tiene menos prestaciones tecnológicas que cualquier otro móvil de gama similar? Precisamente por el branding, pero efectivamente es difícil de evaluar. En este sentido, el valor quizás se vea más claro en negativo, es decir, no puedo decirte lo que vas a ganar de más si tienes buen branding, pero sí puedo decirte que vas a tener poco recorrido si tienes mal branding.

¿Es cierto que si las marcas que no estén en internet acabarán desapareciendo? Desde COMCO consideran que depende de los objetivos de cada marca… Zara o Mercadona demostraron que una empresa se puede convertir en referente en su sector sin hacer publicidad al uso. Internet ha abierto un mundo de posibilidades infinitas a las que es absurdo renunciar. Las marcas pueden dialogar directamente con sus públicos a través de internet y no hacerlo puede ser una decisión empresarial, pero no veo qué ventajas puede tener… Sería como si alguien decidiera un día no utilizar las carreteras, puede ser una decisión muy bucólica, pero tardarás mucho más en llegar a donde quieras ir y también habrá sitios a los que no puedas ni plantearte llegar, afr

Seguiremos Informando…

  • Publicado en COMCO

Coonic incorpora a Alberto Berrocal a la dirección para reforzar el área de PR & Digital

La consultora de comunicación Coonic ha anunciado la incorporación de Alberto Berrocal a la compañía como Managing Director de las áreas PR & Digital. Su experiencia será clave para potenciar el proceso de crecimiento de la compañía, en la que aglutinará funciones de desarrollo de nuevo negocio con el refuerzo a un equipo que viene creciendo de manera sostenida desde 2012.

Durante su dilatada trayectoria profesional, Berrocal ha ocupado puestos de alta dirección en las principales agencias de nuestro país como Ogilvy One o McCann, y también ha formado parte de importantes compañías de servicios B2C, como Sogecable o Canal Club. Recientemente, ha prestado sus servicios a Ecovidrio, Educaedu, Mediaset España, BBVA Vivienda o la Asociación de Marketing de España, entre otros. Es licenciado en Gestión Comercial y Marketing por ESIC Business & Marketing School, en el que ha desarrollado labores de formación en diferentes aspectos relacionados con el marketing (TDE Deusto BS, UCM, Madrid School of Marketing, ESDEN y ESIC). Además, pertenece al club de jurados de los Premios EFI y Echo Award Hispanos. Berrocal ha afirmado que en su nueva empresa buscan acompañar a sus clientes: “anticiparnos a sus necesidades y abordarlas con sencillez, naturalidad y de forma fluida. Formar parte de esa dinámica enriquece a cualquier profesional que mantenga su interés por continuar mejorando”. Por su parte, el CEO de Coonic, Jesús Alloza, ha considerado el fichaje de Berrocal como “una apuesta firme de esta compañía por el talento experimentado e innovador para estar a la vanguardia de las últimas tendencias y ofrecerlas al mercado”.

En estos momentos, Coonic tiene tres áreas de servicio diferenciadas y transversales en su estructura de empresa: Coonic PR, Coonic Digital y Coonic Content, para cubrir las necesidades de un mercado en continua transformación y cumplir con los objetivos actuales de las marcas que precisan mayor especialización. Además, cuenta con una amplia cartera de clientes de toda índole, desde multinacionales que operan en España hasta empresas del IBEX, organismos oficiales nacionales e internacionales, o startups que confían en la consultora a la hora de lograr el alcance y la conversación que necesitan para generar negocio.

  • Publicado en Coonic

El 71% de los consumidores advierte que si una marca se aprovecha de la crisis, perderá su confianza para siempre

El 62% de los encuestados indica que su país no superará esta crisis sin el respaldo fundamental de las marcas y el 55% cree que las empresas están respondiendo de manera más rápida y efectiva que los gobiernos, así lo revela un estudio realizado por Edelman. Sin embargo, el 71% advierte que, si perciben que una marca se aprovecha de la crisis en su propio beneficio, perderán su confianza en ella para siempre. En esta línea, el Barómetro de Confianza sobre las marcas publicado hace un año ya confirmaba que la confianza en una marca resulta tan relevante en la decisión de compra como su calidad, valor, utilidad o composición.

Las marcas resultan una fuente de información clave durante la crisis

El 84% de los encuestados quiere que las marcas sean una fuente de noticias fiable que mantenga informada a la gente. Quieren recibir esta información de múltiples fuentes, en parte porque se muestran escépticos con cualquier medio individual ante el auge de noticia falsas.

La gente quiere que las marcas usen su poder para educar (85%), lo que implica ofrecer información útil sobre cómo protegerse. Un ejemplo ilustrativo es el bot sobre salud de Microsoft que se ofrece en el sitio web de los CDC (Centers for Disease Control and Prevention) que permite a los ciudadanos hacer preguntas sobre sus síntomas. Los usuarios necesitan saber que la empresa está ayudando (89%) y cómo pueden acceder mejor a sus productos o servicios (88%).

Un nuevo rol para las marcas

Esta crisis global cambiará profundamente nuestra forma de pensar, comportarnos y consumir. No habrá un retorno rápido a la normalidad. La confianza será la base de esta nueva realidad, donde las empresas deberán tener como misión resolver problemas para todos, proteger a todos, cuidar a todos, colaborar con todos e innovar para el interés público.

En este momento de profunda crisis global, la sociedad quiere que las marcas mejoren, nos protejan, nos guíen y nos ayuden. Aquellas que actúen en interés de sus empleados, del mundo que las rodea y de la sociedad en general reforzarán su conocimiento, liderazgo y confianza y fortalecerán de forma extraordinaria el vínculo que tienen con los consumidores.

Seguiremos Informando…

  • Publicado en EDELMAN

¿Qué hacer antes, durante y después de una crisis?. Líneas de acción para momentos difíciles

Actuar de forma proactiva, disponer de canales informativos ad hoc y alinear la Comunicación Interna con las acciones implementadas hacia los públicos externos son algunas de las medidas que pueden ayudar a las compañías a afrontar una situación de crisis. Así lo pone de manifiesto el capítulo “Comunicación interna en situaciones de crisis”, incluido en el libro “Empleados comprometidos, empresas eficaces”, escrito por el equipo de Estudio de Comunicación y que será presentado próximamente. La firma adelanta este documento para dar a conocer lo que considera las líneas maestras y pautas de trabajo sobre qué hacer antes, durante y tras una crisis en el ámbito de la Comunicación Interna, aunque el alcance y el despliegue de las actuaciones debe ser dimensionado y adaptado a cada empresa.

Pablo Gonzalo, Socio del Área de Comunicación Interna de Estudio de Comunicación, opina que “aunque la crisis actual desatada por el COVID-19 es sumamente compleja y tiene implicaciones sanitarias, sociales, económicas y humanas, las medidas a seguir que plantea nuestro libro pueden ser útiles para diseñar la estrategia de Comunicación Interna de las empresas en estos momentos extraordinarios. Es esencial no cometer errores y saber cómo evitarlos y conocer el papel que tienen los empleados porque las empresas deben activar canales personalizados con los profesionales y centrar la comunicación en los valores que diferencian a la empresa de la competencia”.

Para comunicar eficazmente en situaciones de crisis son fundamentales aspectos como la proactividad y tener en cuenta que los esfuerzos que se realizan de cara al exterior deben acompañarse con acciones que impacten también entre los empleados. El libro destaca que “es importante que las personas dispongan de información suficiente y no ocultar datos relevantes a la plantilla”. Después de una crisis, la compañía tendrá que redefinir la propuesta de valor de la empresa y poner en marcha programas de reconstrucción o recuperación de clima, normalizando los procesos de Comunicación y poniendo en marcha nuevas líneas de actuación.

La obra completa “Empleados comprometidos, empresas eficaces”, escrita por el equipo de Estudio de Comunicación, está editada dentro de la colección AEDIPE (Asociación de directivos de Recursos Humanos) y será presentada en las próximas semanas.

Seguiremos Informando...

Grayling ofrece los consejos de teletrabajo para empresas y profesionales

Aunque muchas organizaciones ya estaban habituadas al teletrabajo, otras han tenido que prepararse a marchas forzadas. Algunas, incluso, en las que la cultura de “presencialismo” está muy asentada, están todavía tratando de adaptarse.  En líneas generales está suponiendo un gran desafío. Por eso, desde el equipo de Comunicación Interna de Grayling se ha querido compartir una serie de consejos para tratar de ayudar a profesionales y empresas a sobrellevar lo mejor posible esta situación. Según ha señalado Almudena Rodríguez Tarodo, Senior Advisor de Employer Branding y Comunicación Interna de Grayling, “Este desafío puede convertirse en una gran oportunidad para establecer un cambio cultural y organizativo en las empresas, más acorde con las necesidades actuales de personas y organizaciones”

Para las empresas

Asegúrate de que tus empleados tienen las infraestructuras y herramientas que necesitan para poder realizar su trabajo. Independientemente de si tu empresa tenía establecido un plan de contingencia o no, o de si es la primera vez que utilizáis la modalidad de teletrabajo, asegúrate con el equipo de TI de que las comunicaciones, equipos, plataformas, herramientas, etc. serán suficientes y adecuadas para que el trabajo se desarrolle con la mayor normalidad posible. Chequea con tus empleados que no tienen problemas e indícales que te comuniquen cualquier necesidad o incidencia que sufran.

Confía en ellos y haz que perciban esa confianza. Esta es una gran oportunidad para pasar del “presencialismo y control” a la “planificación y confianza”, en un momento en el que los empleados nos piden autonomía y flexibilidad. En las circunstancias en las que nos encontramos, los empleados son conscientes de la situación de las empresas y están dispuestos a arrimar el hombro como el que más. El aliento positivo de la compañía y las muestras de confianza, resultan mucho más motivadoras que las muestras de desconfianza.

Establece y aclara los objetivos. Con el fin de que los empleados sepan a qué atenerse, establece o recuerda cuáles son los objetivos de trabajo y de negocio para este período. De esta forma, resultará más sencillo que establezcan sus calendarios de tareas y sus estrategias para cumplirlos. Procura ser claro y anímalos a consultar todas las dudas que les surjan al respecto.

Ayuda a aquellos que sabes que tienen menos capacidad para planificarse. No todo el mundo se organiza igual. Hay personas súper ordenadas y otras a las que les cuesta más. Si de antemano las tienes identificadas, ofréceles tu ayuda lo antes posible. Si las vas identificando a lo largo del tiempo, haz lo mismo. Si detectas que algún empleado no está cumpliendo los objetivos, ponte en contacto con él para ofrecerle tu ayuda. Probablemente esté afrontando algún problema que no te ha comunicado.

Sé flexible con los horarios. La mayoría de los empleados establecerán su jornada de la forma más similar posible a la habitual, pero ten en cuenta que puede haber algunas variaciones. No seas inflexible con los horarios de conexión y desconexión. Lo importante no es el horario, sino que se cumplan los objetivos.

Convoca a los empleados a reuniones virtuales para hacer equipo. En momentos como estos es más importante que nunca hacer equipo. Para evitar que tus empleados se sientan aislados, organiza con cierta frecuencia -diaria o semanal, la que consideres más adecuada para tu organización- reuniones virtuales conjuntas, en las que hablar de negocio y también de cómo están sobrellevando esta situación.

Comparte con ellos todas las buenas noticias de negocio que puedas. La incertidumbre generada por el impacto económico y el aluvión de malas noticias que estamos recibiendo pueden hacer mella en nuestro ánimo. Estamos ávidos de buenas noticias. Por eso, procura animar a tus empleados con cualquier noticia positiva, por pequeña que sea. Seguro que lo agradecen.

Motívalos. Como decíamos anteriormente, es importante que no decaiga el ánimo. A medida que se acumulen los días de confinamiento, será más complicado mantener un espíritu positivo. Por eso, es fundamental infundir buen ánimo. Envía cada cierto tiempo un mensaje a tus empleados con frases motivadoras como “Ya queda menos”, “Juntos podemos”, “Todo va a salir bien” y recuérdales lo “Orgullosa que se siente la empresa por cómo se han adaptado a la situación y lo bien que están desarrollando su trabajo”.

Para los empleados

Escoge un lugar adecuado dentro de tu casa y configúralo de forma adecuada. Mantenlo ordenado y preparado para tener a mano todo lo que vayas a necesitar a lo largo de la jornada laboral.
Aséate y vístete. Mantén una rutina lo más cercana posible a una jornada habitual en la oficina. Hay quien afirma ser más productivo cuanto mejor vestido va. Además, si te convocan a una videoconferencia urgente estarás perfectamente preparado.

Establece un calendario con las tareas diarias y cúmplelo. Tómate 5 o 10 minutos a primera hora para planificar la jornada. Establece qué tareas tienes que realizar y calcula los plazos de forma realista. 

Planifica los documentos y el material que vas a necesitar del servidor o plataforma corporativa para no colapsarla. Todos estamos notando que las plataformas corporativas se ralentizan estos días. Están sometidas a un rendimiento excepcional. Por eso, por el bien de todos, planifica a última hora de la jornada qué material vas a necesitar y descárgatelo en horas en las que sepas que se reduce su uso o ponte de acuerdo con tus compañeros para fijar turnos de acceso, en la medida de lo posible. Tu sistema nervioso y tus compañeros te lo agradecerán.

Desconecta o aparta el móvil personal. Para evitar las distracciones, sobre todo en estos días en los que las redes sociales mantienen una actividad frenética.  Evita ser molestado. Coloca en la puerta de la habitación en la que trabajes, un cartel rojo o verde, en función de si estás ocupado o no. Así, las personas con las que convives sabrán a qué atenerse.

Establece horarios de consulta para los niños. Si tienes niños en casa, asegúrate de que tienen tarea escolar suficiente para estar entretenidos. Explícales el sistema de semáforos de tu puerta y establece con ellos horarios de consulta de dudas acerca de los deberes. Pídeles que no se paren, que se salten los ejercicios que no puedan resolver, acumulen las consultas y resérvales 15 minutos cada hora y media para resolverlas.

Fija horas de descanso y respétalas. El descanso de los padres con niños en casa puede ser la resolución de sus dudas acerca de los deberes, pero el resto, debéis realizar algún pequeño descanso para ser más productivos. Una llamada de teléfono, escuchar una canción, una breve tabla de ejercicios de 10 minutos, elegid cualquier cosa que os motive.

Planifica conexiones con tus compañeros o jefes. Aislarse no es bueno. Seguro que echas de menos las conversaciones de café con tus compañeros, las puestas en común, la consulta de dudas… No renuncies a ello. Simplemente, cambia el formato. Hay infinidad de plataformas y sistemas gratuitos con los que poder mantener charlas de grupo. Estableced un horario y conectaros.

Evita las visitas a la cocina. Todos tememos que uno de los efectos del encierro sean los kilos de más. Revisa el apartado de descansos y establece rutinas sanas (música, ejercicio, etc), pero evita visitar la cocina. Quien evita la tentación, evita el peligro.

Prémiate. Piensa en algo que te satisfaga plenamente, dentro de las posibilidades que tenemos estos días, y al final de la jornada laboral, prémiate de alguna manera.

Seguiremos Informando...

Políticos y celebrities dominan la conversación online sobre el covid-19

Según el estudio ‘Hotwire Brand Monitor COVID-19’ (#HWCOVID19) realizado por la agencia Hotwire, la cantante Olaya Alcázar (@olaya_alcazar) con su canción ‘Quédate en tu puta casa’ y el entrenador, Diego Pablo Simeone (@Simeone) son las celebrities con mayor número de interacciones, así como el Presidente de VOX, Santiago Abascal (@Santi_ABASCAL), entre el mundo político. En la conversación online de carácter institucional, el perfil del Ministerio de Defensa es el que ha aglutinado el mensaje con mayor número de interacciones. Por otro lado, los hashtag con mayor número de mensajes en Twitter durante los primeros días de la pandemia han sido #encasa y #estevirusloparamos.

En este sentido, el volumen de mensajes en torno a esta conversación (hashtags que incluyen “EnCasa”) se incrementó y se ha mantenido durante los días sucesivos generando un total de 84.609 menciones procedentes de más de 55.174 usuarios solamente en Twitter hasta el pasado 19 de marzo, convirtiéndose en el más popular en la conversación online sobre el COVID-19.

A estos hashtag se une a partir del 15 de marzo y en adelante, gracias a la intensificación de la comunicación del Gobierno de España en redes sociales con la puesta en marcha de una campaña de comunicación, el hashtag #EsteVirusLoParamosUnidos, que es el segundo con más actividad en Twitter. Así, durante el tiempo de análisis de esta investigación, esta conversación generó más de 6.527 menciones, la mayoría de ellas desde perfiles institucionales, tanto desde el Ministerio de Sanidad (@SaludPública), el de Defensa (@Defensagob) y el de Asuntos Exteriores (@MAECgob). El perfil más influyente es la cuenta oficial del Ministerio de Defensa que acumula el mayor número de interacciones (15,2K) en esta conversación.

Influencers y celebrities lideran también la conversación

En esta crisis sanitaria los influencers y celebrities se han convertido en un altavoz clave para llamar a la concienciación. Como hemos comentado, siguiendo la conversación del hahstag #yomequedoencasa, un tuit de la cantante Olaya Alcázar se ha convertido en el más retuiteado (+34K) y con más ‘me gusta’ (+67,5K). En este mensaje se animaba a la gente a quedarse en casa con una canción muy original.
El Real Madrid a través desde su cuenta oficial y la de algunos de sus jugadores -como Sergio Ramos- (@SergioRamos) han conseguido que el hashtag #yomequedoencasa se haya convertido en todo un fenómeno viral. También Diego Pablo Simeone, entrenador del Club Atlético de Madrid, ha protagonizado el segundo de los mensajes más virales (24,8K interacciones) bajo este mismo hashtag.

En lo relativo a personalidades, como políticos, periodistas e influencers, el líder de VOX, Santiago Abascal, es la persona con más influencia. Uno de sus tuits ha obtenido más de 21.500 retuits y el segundo tuit más popular entre los políticos durante esta crisis pertenece al Vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias (@PabloIglesias), con más de 12.000 retuits. Además, Abascal consigue situar hasta 6 tuits con mayores interacciones entre este grupo de líderes de opinión.

Según Ludi García, Managing Director de la agencia de comunicación Hotwire: “Este análisis de la conversación online, especialmente de las redes sociales, nos ayuda a entender las preocupaciones de la sociedad y evaluar los temas que suscitan más interés. En estos momentos de incertidumbre, la escucha social es más necesaria que nunca”.

Las compañías también forman parte de la conversación

También ha habido varias marcas que han formado parte de la conversación en redes sociales, en este caso Twitter, y que han dominado algunos de los mensajes. Hasta el 19 de marzo Mercadona ha sido la empresa con más menciones relacionadas con el COVID-19, con más de 53.852 mensajes, más del doble de la siguiente más mencionada, Netflix (24.167). Igualmente, otras compañías como Inditex (16,897 menciones) o Amazon (9,644) continúan el ranking de las más mencionadas por los usuarios en redes sociales.

El servicio Hotwire Brand Monitor ofrece al cliente un análisis de las audiencias en profundidad, al mismo tiempo que es conciso y muy visual, basado en datos online relevantes para el negocio. Esta herramienta incluye informes personalizados, así como un sistema de alertas y gestión de crisis de reputación online. “En un momento donde la conversación digital tiene un profundo impacto en la reputación de las marcas, es fundamental establecer procesos de escucha y monitorización online que permitan obtener información de calidad a las empresas. El servicio Hotwire Brand Monitor puede ayudarte a gestionar la reputación online de tu marca y tomar decisiones de negocio”, explica Ana López, Directora del Departamento Digital de Hotwire (Digital Brand Lab).

Seguiremos Informando...

FITUR y el efecto multiplicador del Turismo

El turismo se reafirma como el principal motor de la economía española y prueba de ello es darse una vuelta este año por Fitur. Salas de reuniones al completo, oleadas de gente por los pasillos y una sensación de “aquí hay negocio” flotando en el aire.

El salón internacional del turismo cuenta este año con unos datos muy alentadores, tal y como ha presentado el reciente informe de la Universidad de Nebrija que junto a la Mesa de Turismo, han destacado su efecto multiplicador. Según palabras de su presidente, Abel Matutes “la recuperación económica de España le debe mucho al turismo y por desgracia, este merito no es suficientemente reconocido por la sociedad.”

Además entrevistamos a Fernando de las Heras, Director de los Hoteles Elba, quien ha destacado la importancia de una buena estrategia de comunicación para las empresas del sector turístico. Los Hoteles Elba llevan más de dos décadas de trayectoria, creciendo y ampliando negocio gracias a un desarrollo de marca acorde con las necesidades de cada momento y de cada lugar. Sobre esto y mucho más, charlamos con su director en medio de un bullicioso e internacional Ifema.

De la actividad inmobiliaria al turismo de calidad

“La comunicación es una pata fundamental de cualquier negocio , más aún en el mundo del ocio y el turismo” afirma Fernando de las Heras, quien lleva más de 17 años al frente de los Hoteles Elba y que ha conseguido destacar por llevar siempre a cabo una comunicación clara y rotunda en sus hoteles, tanto en el sector vacacional como en el urbano. Ejemplo de este último es el recién estrenado hotel urbano que la compañía acaba de abrir en Madrid. “Hay muchas formas de hacer comunicación y debemos aprovechar todas las oportunidades que el mundo online nos ofrece” destaca Fernando.

“Somos una compañía mediana e intentamos modestamente ser lo más activos posible en comunicación. Hay muchas plataformas para comunicar hoy y tratamos de utilizarlas todas, intentamos hacer un poco de guerra frente a los más grandes” apunta el Director de los Hoteles Elba.

Mirando hacia un futuro cercano, Fernando nos comenta que quieren “aprovechar esta bonanza del sector hotelero en españa para poder incorporar más producto - entre ellos el nuevo Hotel que van a presentar próximamente en Mallorca – y tener más oportunidades para seguir creciendo, que es nuestra intención.”

Seguiremos informando...

Indie PR refuerza su departamento de cuentas de salud

La agencia 100% española IndiePR sigue viendo cómo crece su cartera de clientes, lo que no sólo ha provocado que traslade su sede a unas nuevas oficinas situadas en la zona de Mirasierra sino que también ha afectado a su plantilla. La firma ha duplicado su facturación en dos años y, en estos momentos, cuenta ya con más de veinte personas en sus oficinas.

La última incorporación a la firma dirigida por Enrique Pascual es Miguel Couto, graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Tras dedicar unos años al periodismo en diarios médicos y locales, decidió orientar su carrera profesional hacia el mundo de la comunicación empresarial, cursando un Máster en Comunicación Política y Empresarial en la Universidad Camilo José Cela. Antes de llegar a Indie PR, estuvo trabajando en la firma Quum Comunicación&Marketing.

De esta forma, Miguel Couto se ha incorporado al equipo para dar servicio al incremento de nuevos clientes que está recibiendo la agencia. Su creatividad y su capacidad de trabajo se suman a las cualidades del equipo humano que convierte a la agencia en una referencia en el sector.

En palabras del CEO de Indie PR, Enrique Pascual, “el compromiso entre Miguel y la agencia es recíproco. Queríamos incorporar a alguien con sus capacidades y experiencia, y estamos seguros de que su aportación estará ligada a un crecimiento personal y profesional en el que el beneficio será mutuo. La llegada de nuevos clientes implica la contratación de profesionales de la talla de Miguel, y eso es siempre un orgullo para la agencia”.

El pasado mes de junio, Indie PR anunciaba el estreno de sus nuevas oficinas, con unas instalaciones pensadas para ser un espacio de trabajo moderno e inspirador para sus empleados y que incluían diversos espacios de trabajo, salas de reuniones, áreas de encuentro y descanso, gimnasio, un minicampo de golf, terraza e incluso un jardín con piscina.

Seguiremos informando…

  • Publicado en INDIE PR

Diez tendencias en los medios de comunicación que marcarán el 2020

Como cada año,  Kreab ha analizado las tendencias que marcarán el sector de los medios de comunicación en los próximos meses, además de los cambios más relevantes producidos en el mercado. El muro de pago está marcando las tendencias desde hace varios meses en el sector de la comunicación. Muchos periódicos tratan de monetizar las visitas de los lectores a través de esta estrategia.

La transformación digital ha provocado grandes beneficios para el sector, obligando a los medios a reinventarse. Sin embargo, la importante reducción del mercado publicitario -42% en medios y -60% en prensa entre 2007 y 2019- han provocado serias dificultades en una buena parte de estas empresas.

De esta forma, las compañías de comunicación se han visto obligadas a explorar otras formas de facturación para sobrevivir a los nuevos tiempos. En los últimos meses las principales cabeceras españolas ya han lanzado sus muros de pago o bien están a punto de hacerlo.  

Ante esta perspectiva, estas son las diez tendencias que marcarán el futuro de los medios de comunicación en 2020:

1. Los contenidos de calidad y exclusivas serán la base del éxito de los muros de pago que triunfen en Internet.

2. Continuará el proceso de concentración de medios, sobre todo en el ámbito digital…

3. ...que también podría producir el cierre de los medios que no logren alcanzar ni audiencia ni influencia.

4. Los medios digitales seguirán liderando la atracción de talento con el fichaje / movimiento de periodistas.

5. Movimientos que también motivarán el lanzamiento de nuevos proyectos en la red, tanto generalistas como especializados.

6. Las nuevas plataformas de TV mantendrán la actual tendencia de arrastre de la audiencia audiovisual a nuevos formatos.

7. Mientras las TV tradicionales incrementarán el refuerzo de sus contenidos Premium.

8. La radio consolidará su papel de formador de opinión pública…

9. ...al tiempo que se continuarán estrechando las distancias entre las principales cadenas de radio.

10. En un contexto en que los medios internacionales seguirán exportando nuevos modelos de negocio rentables.

Seguiremos Informando...

  • Publicado en KREAB

‘Supervecinos’, la campaña de Lasker que da voz a las 100.000 personas que no pueden salir de casa

La Fundación Mutua de Propietarios, en colaboración con la aseguradora Mutua de propietarios, han presentado #SuperVecinos, la campaña de concienciación social que a través de una historia real desea llamar la atención sobre la situación de los más de 1,8 millones de españoles con movilidad reducida que precisan de ayuda de terceros para salir de sus casas y, especialmente, de los cerca de 100.000 que nunca lo hacen.

La campaña, desarrollada por la agencia Lasker y producida por Yo vi al Yeti, parte de un experimento social realizado en una comunidad de vecinos residentes en un inmueble no accesible de la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes. Su vecina Andrea -de 71 años, con Parkinson, en silla de ruedas- es la cara de la campaña. La cruz son las barreras arquitectónicas de su edificio: los cuatro tramos de escaleras que la convierten en prisionera de su propia casa.

El informe “Movilidad reducida y accesibilidad en el edificio” elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios fue el punto de partida de la campaña. En España hay 2,5 millones de personas con problemas de movilidad y un 4% no puede salir de casa. De hecho, la falta de accesibilidad del edificio provoca que un 22% de las personas con movilidad reducida haya tenido que cambiar de casa. 

Andrea vive junto a su marido en el cuarto piso, sin ascensor. Cuando se grabó su testimonio, llevaba 16 días sin salir de su hogar. Andrea es conocida por todos sus vecinos. Su salud ha empeorado de forma rápida y depende de la ayuda de terceros para poder realizar cualquier tipo de gestión fuera de su vivienda. Como ella, un 73% de los españoles con movilidad reducida se encuentran en esta situación.

#SuperVecinos quiere hacernos reflexionar. Quizás tienes algún vecino con movilidad reducida en tu edificio. Quizás necesite ayuda. Y, quizás, tú puedas ayudarle. “Ser un Super Vecino es tomar conciencia de su situación; es promover la toma de decisiones en tu comunidad de propietarios para hacer el edificio accesible o, simplemente, ayudar con los recados y las gestiones diarias o la compañía”, explica Laura López Demarbre, directora de la Fundación Mutua de Propietarios.

“La escasez de ayudas públicas para hacer accesibles los edificios y el desistimiento de las propias comunidades de propietarios que, por falta de recursos económicos o desconocimiento, no realizan las obras de adaptación del edificio necesarias provocan que miles de personas queden atrapadas en su hogar”, señala López Demarbre. Y es que, a esas 100.000 personas que no salen nunca de su casa, hay que añadirle un 42% que permanece muchos días sin hacerlo. En el caso de los mayores de 70 años, este porcentaje se eleva al 60%.

Pero #SuperVecinos no es sólo una campaña social, también es una petición a las administraciones públicas para que destinen fondos a la adaptación de los inmuebles y un recordatorio a las comunidades de propietarios de su obligación con las personas con discapacidad o movilidad reducida residentes en la finca. “Consideramos imprescindible el apoyo económico de la administración pública para que las comunidades de propietarios puedan llevar a cabo sus obras de adaptación para la mejora de la accesibilidad y rehabilitación. Para nosotros disponer de edificios adaptados y seguros es un valor indispensable para garantizar el derecho a la independencia de las personas con movilidad reducida y todos los vecinos que residen ellos”, afirma el Director General de la aseguradora Mutua de Propietarios, Christopher Bunzl.

Cuéntanos tu historia en Supervecinos.es

El eje de la campaña se encuentra en la web Supervecinos.es donde se quiere dar visibilidad y reconocimiento a todos aquellos vecinos solidarios que contribuyen a hacer la vida más fácil a las personas con movilidad reducida. Para ello se ha creado un espacio donde se podrán compartir las historias solidarias o dar a conocer la labor de las instituciones para promover la eliminación de barreras arquitectónicas en los edificios de viviendas. Todo ello con la colaboración de COCEMFE, quien ha jugado un papel fundamental en la campaña para dar voz a las personas con movilidad reducida.

Asimismo, en la web será posible descargarse la app Nextdoor, una plataforma colaborativa que pone en contacto a los vecinos de un mismo barrio, de forma que quienes necesitan ayuda podrán solicitarlo y quienes dispongan de tiempo, podrán ofrecerse como voluntarios para ayudar desinteresadamente a los vecinos con movilidad reducida en su día a día.

Seguiremos Informando... 

  • Publicado en Lasker

Yashim Zavaleta (Lean Factor): “Nuestra metodología gusta porque permite hacer más actividades con el mismo presupuesto”

La firma Lean Factor está de aniversario, cumple su primer año, y nos hemos acercado a sus oficinas para charlar con su managing director, Yashim Zavaleta, sobre cómo ha sido el nacimiento de la agencia y sus perspectivas de futuro.

Zavaleta destaca que “ha sido un año muy intenso, de muchas emociones, de mucho trabajo, pero un año muy gratificante, muy satisfactorio”. Sobre la entrada de Lean Factor en el mercado, el responsable de la firma se muestra del orgullos porque “hemos mantenido un ratio de wins de alrededor del 35%, lo que no está nada mal para ser nuevos en la industria. Hemos ganado nuevas cuentas, nos hemos mantenido en industrias que para nosotros eran muy importantes como la tecnológica o la industria de consumo”.

Tras abrir oficinas en Italia y Brasil, Lean Factor intentará seguir creciendo en los próximos meses. Zavaleta recalca que “vamos por el buen camino, pero no debemos precipitarnos, ahora mismo seguimos educando a nuestros clientes, a las marcas con las que trabajamos, sobre qué metodología utilizamos”.

Sobre la metodología de la firma, recalca la buena acogida que ha tenido entre sus clientes porque permite “desarrollar estrategias totalmente integrales de una forma mucho más simple, ágil y fácil”. Zavaleta destaca que el modelo de algunas empresas es caduco porque “los clientes piden cada vez más estrategias muchísimo más flexibles, más ágiles en la reacción y en la detección de tendencias, y de necesidades y de oportunidades de comunicación. Y que los consultores sepamos reaccionar a esos cambios de la industria, del mercado”.

Esta forma de trabajo ha irrumpido en el mercado y Zavaleta señala que “cuando explicamos esto a los clientes, les gusta mucho porque lo que identifica primero es que su presupuesto le va a permitir realizar más actividades o hacer más cosas. No se trata de hacer todo por menos dinero, ese no es el concepto; lo que hablamos es identificar cuáles son las necesidades reales en un momento concreto de esa marca o empresa y poder aplicar la estrategia planificada con el cliente para responder a determinadas necesidades de la industria”.

Hay que recordar que el modelo de la firma se basa en el Lean Manufacturing, en la mejora continua y en la optimización de los recursos del cliente con el objetivo de maximizar sus resultados.

Seguiremos informando…

 

La crisis acelerará algunas de las actuales tendencias en marcas y consumidores

¿Qué impacto tendrá la crisis mundial del COVID-19 en la evolución de las marcas y los consumidores? LLYC, la consultoría global de comunicación y asuntos públicos, ha intentado dar respuesta a esta pregunta en un articulo elaborado por David González Natal, socio y director sénior global de Consumer Engagement, Guillermo Lecumberri, director de la misma área en España, y Marlene Gaspar, directora en Portugal.

Según estos expertos, la crisis va a actuar como acelerador de algunas de las principales tendencias actuales en marcas y consumidores.

La evolución de las marcas: flexibilidad, anticipación y compromiso

  1. Flexibilidad en la estrategia

Al enfrentarse a un fenómeno vivo y en cambio constante, las marcas tendrán que aumentar su capacidad de transformación y adaptación, no solo de sus estrategias, sino en ocasiones incluso de sus modelos de negocio.

  1. Anticipación como mantra

Por otro lado, las marcas buscarán más que nunca tener una visión holística de la realidad y trabajar siempre un paso por delante. El apoyo en el análisis predictivo puede ayudar a mejorar la capacidad de reacción y a estar preparados para liderar la toma de decisión en función de la coyuntura.

  1. Colaboración con el consumidor

Hoy, más que nunca, las marcas son de las personas. Aquellas con mayor reconocimiento público en su reacción a la pandemia han sido las que se han adaptado a las conversaciones que los usuarios ya estaban impulsando en redes y que han encontrado el punto de unión con su propósito para ser relevantes.

  1. Compromiso con la sociedad

Estos momentos de dificultad son también en los que aflora el compromiso de las compañías con las sociedades en las que operan; nos sitúan más que nunca ante el rol social de las marcas, que no compite con el de los organismos públicos, sino que lo complementa y engrandece.

  1. Advocacy estable

Asimismo, las marcas han visto la necesidad de tener verdaderos advocates en todos sus grupos de interés, que compartan sus valores y apoyen sus decisiones. Poner el foco en la construcción de advocacy real y continuado será uno de los grandes deberes poscrisis.

  1. Autenticidad radical

La crisis está poniendo aún más de relevancia la necesidad de que la comunicación desde las marcas respire autenticidad y transparencia. Por eso destacan los casos en los que la comunicación se hace desde lo genuino, incluso ante las decisiones más dolorosas.

Los consumidores no serán los mismos después de la cuarentena

Por lo que se refiere a la evolución del consumidor, los expertos de LLYC señalan las siguientes claves, provocadas por la crisis del COVID-19:

  1. Incertidumbre y búsqueda de seguridad

La evolución de las preferencias y los comportamientos del consumidor estará inexorablemente marcada por el aislamiento en casa. El consumo después del coronavirus volverá a estar impregnado de incertidumbre y búsqueda de seguridad, como ya ocurrió tras la crisis económica de 2008, o incluso, más.

  1. Conciencia personal

Las marcas se tendrán que adaptar a las expectativas de unos consumidores más concienciados tanto con lo que les rodea como con su bienestar individual. De ahí que ya estemos asistiendo a un boom de contenidos en torno al mindfulness, el fitness o el yoga. Al mismo tiempo, se intensifican las conversaciones sobre la conciliación del tiempo personal y el profesional.

  1. Consumo digital y creatividad

El ocio virtual, el acceso al delivery, la compra de productos online y el uso de plataformas para el teletrabajo va a reeducar los hábitos del consumidor y a provocar un cambio más acelerado del esperado en la digitalización.

Por otra parte, fenómenos como el de la desintermediación, también se van a intensificar, reduciendo obligatoriamente el número de interacciones entre personas. Asimismo, la crisis está fomentando la creatividad de los usuarios de redes sociales a la hora de, no sólo consumir, sino producir de forma masiva su propio entretenimiento.

  1. La paradoja de sostenibilidad medioambiental

Como apuntan los autores, es probable que el debate sobre la sostenibilidad medioambiental, que había cobrado tanta importancia reciente, se vea oscurecido por otras prioridades relacionadas con la búsqueda de la seguridad y el foco en la salud personal, aunque el caso de China ha dejado el aprendizaje de cómo ha provocado una búsqueda creciente de productos orgánicos y un aumento de la preocupación por el cuidado del medioambiente. Queda por ver de qué lado se inclinará la balanza cuando el shock inicial de la crisis deje paso a una reflexión de largo plazo.

  1. Consumidores más exigentes

Los consumidores aprenden cada día más rápido y buscan marcas con significado que sean útiles y que trasciendan en aspectos menos superficiales para centrarse en hacerles la vida más fácil y sencilla. La necesidad de información constante provocada por la situación de pandemia también acentuará las expectativas de los consumidores en cuanto a transparencia de los procesos.

Al igual que estos días las autoridades no se cansan de exigir a la ciudadanía una necesaria ejemplaridad para superar la situación, esa misma ciudadanía se la exigirá de vuelta, más que nunca, no sólo a las instituciones, sino también a las marcas con las que se relacionan.

  1. Una nueva empatía versus aislamiento

La crisis está generando nuevas formas de entretenimiento en familia y de aprendizaje en la gestión de las emociones propias y de los demás. Está reforzando el rol de las relaciones afectivas, de la construcción de valores de equipo en las compañías y la importancia de la colaboración conjunta para superar la adversidad.

También se está poniendo un mayor foco en el bienestar personal y relacional por encima de la acumulación o el consumo desenfrenado, en línea con el previsible estancamiento del crecimiento de la economía. Paradójicamente, la crisis y la reclusión continuada también potenciará la sensación de aislamiento y la explosión de síntomas cercanos al trastorno de estrés postraumático.

Seguiremos Informando...

  • Publicado en LLYC

La agencia MARCO consigue tres Bronze en los Mercury Excellence Awards

La agencia internacional con sede en Madrid, MARCO, ha sido reconocida una vez más en los Mercury Excellence Awards obteniendo 3 Bronze Awards en su edición 2019/2020. Gracias a estos 3 nuevos premios, la agencia suma ya un total de 64 Mercury Awards desde su fundación hace 18 años.

Entre las categorías en las que MARCO ha sido reconocida con un Bronze Award en esta edición, se incluyen la categoría ‘DVD/Online: Public Awareness Campaign’ a la que se presentó con Friends of Glass, la categoría ‘Promotion/Marketing: Product Awareness’ con Mattel, así como la categoría ‘Social Media: Campaigns’ con Subway.

Friends of Glass #IchooseGlass / ‘DVD/Online: Public Awareness Campaign’

MARCO desarrolló una campaña para aumentar la conciencia pública sobre los beneficios del uso de productos envasados en vidrio como una forma de proteger nuestros océanos y el medio ambiente. Esta campaña, basada en el eslogan #IChooseGlass de Friends of Glass, sirvió para educar al público español sobre la importancia de cambiar sus hábitos de consumo para favorecer los productos envasados en vidrio.

La campaña se desarrolló en las redes sociales a través de una serie de videos en los que participaron los embajadores de la marca, entre los que se encuentran figuras públicas como el embajador principal, Maxi Iglesias, así como Marc Clotet, Natalia Sánchez, Isabel Llano y José Lamuño. MARCO diseñó una narrativa de campaña que se basó en datos que ilustraban las principales virtudes del uso de productos envasados en vidrio y que se llevó a cabo mediante la creación y publicación de cinco videos. El video principal recreó una reunión entre los embajadores de la marca, en la que discutieron los beneficios del uso de productos envasados en vidrio en lugar de otros materiales, y los cuatro videos restantes fueron interacciones uno a uno entre Maxi Iglesias y el resto de embajadores.

Esta campaña ayudó a aumentar la conciencia pública sobre el uso del vidrio y los beneficios que conlleva la elección de productos que se empaquetan con este material, aumentando, en consecuencia, el uso del vidrio en España. Los grandes resultados de la campaña incluyen más de 2.5 millones de visualizaciones, más de 8 millones de impresiones, así como un engagement que supera los 900K.

Karen Davies, responsable de comunicación de Friends of Glass, ha querido declarar que “para Friends of Glass es un honor haber ganado el bronce en los Mercury Awards, dentro de la categoría Vídeo. Estamos muy orgullosos de la campaña #YoElijoVidrio y lo Reciclo, que ha obtenido magníficos resultados gracias al excelente trabajo realizado por MARCO. El haber recibido este reconocimiento a nivel internacional es un aliciente para seguir trabajando en esta línea: vídeos de calidad que logran un balance efectivo entre creatividad y estrategia.”

Barbie 60th anniversary para Mattel / ‘Promotion/Marketing: Product Awareness’

En el marco de su 60 aniversario, y como continuación de su programa “Sheroes” lanzado en 2015, Barbie homenajea en 2019 a más de 20 referentes femeninos heterogéneos e inspiradores que han marcado un antes y un después, conocidos como Role Models.

En España, MARCO lideró el programa de Role Models, incluyendo la selección y la activación relacionada con las tres embajadoras para España: la cantante Alaska, la atleta paralímpica Desirée Vila y la científica Nerea Luis. A través de estas embajadoras y de varios influencers, se desarrolló la narración de la campaña, activándose simultáneamente a través de todos los canales de medios sociales y medios tradicionales para maximizar su alcance.

Además, se realizó un evento con la presencia de embajadores de la marca al que asistieron 32 periodistas y 15 influencers para seguir promoviendo los valores de Barbie. El evento comenzó con una sesión fotográfica, seguida de una rueda de prensa en la que participaron el portavoz de la marca, los tres embajadores de la marca y tres jóvenes y conocidos YouTubers: Alexity, Valeria y Melani. Al final de la conferencia, se grabaron diferentes vídeos con los influencers y se distribuyó un comunicado de prensa con imágenes del evento para maximizar el impacto de la campaña y generar más cobertura.

De este modo, la campaña ha logrado comunicar satisfactoriamente los mensajes clave y los valores de Barbie como fomentadora del desarrollo y empoderamiento de las niñas, y ha tenido, hasta la fecha, más de 50 piezas de cobertura de alta calidad, una audiencia total de 121.805.315 y un AVE de 266.930 euros.

Celine Ricaud, Head of Marketing Iberia de Mattel, ha declarado que “El propósito de Barbie durante sus 60 años de historia es el de inspirar a las niñas a través del juego y estamos muy contentos con todo el trabajo que estamos haciendo. Para nosotros, es un honor haber recibido este Mercury Excellence Award gracias a los buenos resultados obtenidos por el trabajo de MARCO. Seguiremos volcando todos nuestros esfuerzos por conseguir que las niñas sepan que puedan ser todo lo que quieran, sin límites”.

Subway #MiOrgullo #MyWay / ‘Social Media: Campaigns’

MARCO desarrolló una campaña de concienciación con su cliente Subway España para conectar con los consumidores y compartir los valores fundamentales de la marca relacionados con el Manifiesto de Subway, aprovechando el Orgullo 2019. La campaña #MiOrgullo (#MyPride) #MyWay destacó la filosofía de Subway de hacer las cosas de la manera que la gente quiera, además de identificar a la marca como una empresa que defiende las libertades y los derechos de los ciudadanos, incluyendo la comunidad LGBTQI.

La agencia llevó a cabo una campaña digital que combinaba contenidos para los canales de redes sociales con una campaña de marketing de influencers, con el objetivo de difundir el contenido relacionado con el Manifiesto, y permitiendo al usuario identificarse con los valores que proclama. Los valores y mensajes del Manifiesto fueron: ‘PerSonalizable, Único, SaBroso, My Way, Abierto y SoY’. Para ampliar esta estrategia, se trabajó con 6 microinfluencers cuyos perfiles encajan con cada uno de los mensajes y con la filosofía de la campaña. Para ello, MARCO diseñó 2 videos y 5 visuales para Instagram y Facebook que se fueron publicando todos los días desde el 28 de junio al 6 de julio y mostraron cómo los influencers disfrutaron de la filosofía de #MyWay.

La campaña atrajo al público en general a través de Facebook e Instagram. Generó más de 1 millón de impresiones en redes sociales y más de 25.000 interacciones, llegando a más de 50.000 personas a través de los influencers y logrando más de 45.000 opiniones de Instagram Stories.

Inês Fonseca, Marketing Manager Mediterranean Europe de Subway ha querido incidir en que “es un orgullo para Subway haber recibido el bronce en los Mercury Awards, dentro de la categoría Social Media. La campaña digital #MiOrgullo #MyWay realizada por MARCO supone un gran paso para Subway a la hora de mostrar su nueva filosofía y valores, de modo que es una satisfacción para nosotros que se haya reconocido a nivel internacional.”

Los Mercury Excellence Awards forman parte de una serie de prestigiosos premios en el sector PR a nivel mundial. Por ello, estos tres nuevos premios logrados gracias a un importante esfuerzo creativo, de PR y de Social Media, fortalecen la reputación de MARCO a nivel internacional por sus distintivas campañas 360º. Didier Lagae, CEO y fundador de MARCO ha destacado: “Me gustaría agradecer la confianza de nuestros clientes a la hora de desarrollar nuestras campañas creativas, así como su apoyo y agradecimiento. Estamos muy contentos con el resultado y con el esfuerzo realizado por todos nuestros consultores de cara a conseguir, otro año más, destacar entre las mejores campañas de comunicación a nivel internacional”.

Seguiremos Informando...

  • Publicado en MARCO

España, espejo para los países latinoamericanos en la crisis del COVID-19, por Fran Rosillo (MAS Consulting)

Fran Rosillo,

Director de Crisis y Risk Management de MAS Consulting

 En apenas tres semanas de gestión de la crisis del CODVID19 en España, las diferentes administraciones públicas se han visto sometidas en una intensa toma de decisiones en la gestión de una crisis mastodóntica en cuanto a su alcance y exigencia. Se han sucedido, como es lógico, aciertos y, lógicamente, algún que otro error. Debemos reconocer la dimensión real de la emergencia, que, siendo justos en su diagnóstico, España no había enfrentado desde tiempos muy pretéritos, que podrían remontarse perfectamente a la propia guerra civil o etapa de postguerra. Todas las crisis nos ofrecen una oportunidad de mejora, podemos analizar los aciertos y errores, y extrapolarlos en beneficio de una gestión futura, blindando el operativo técnico, legislativo y de comunicación para maximizar la efectividad y minimizar el daño.

No se me ocurre mejor beneficiario en este análisis de mejora que nuestros hermanos de los países latinoamericanos, no solo por una razón cultural que estrecha nuestra convivencia y costumbres, sino porque, tal y como están indicando los organismos científicos internacionales (la Organización Mundial de la Salud y la Organización Médica Colegial, entre otras muchas) son, con total seguridad, la próxima región damnificada en esta batalla en la que el CODVID19 está poniendo a prueba la respuesta de nuestras sociedades.

La primera gran enseñanza que podemos sacar de esta crisis en España es la necesidad de su reconocimiento y dimensionamiento temprano. Cada día que pasa sin reconocer el problema, tomar medidas severas de aislamiento obligatorio y declarar el estado de emergencia nacional, puede suponer una semana más de confinamiento para los ciudadanos, algo que en las culturas latinas supone un esfuerzo extra, dado nuestro carácter social de ocupación de espacios públicos. Ni que decir tiene que la mayor de las desgracias es siempre el incremento exponencial del número afectados y fallecidos, y una prorroga en la espera por llegar al “pico de la curva” a partir del cual las cifras de damnificados comiencen a descender. Una sucesión de números aterradores que castiga con fuerza la psicología colectiva.

Son varios los países que han tomado serias medidas en la etapa más temprana de la curva de infecciones. Países como Ecuador con algo más de 1.800 caso y 40 fallecidos, Argentina con una veintena de fallecidos y 820 infectados, Venezuela con algo más de 100 casos y tan solo 2 muertos o Colombia con 620 infectados y tan solo 6 muertes, son ejemplo de previsión, cerrando sus fronteras desde hace ya más de una semana, alertando a su población de la necesidad de confinarse e incluso en algunos casos, mediando declaración de alerta nacional o no, cerrando los espacios aéreos.

El ejemplo más destacable en la toma de medidas severas en la fase temprana de contagio lo encontramos en Bolivia (74 casos y 0 fallecidos). Tras tres días de cuarentena con múltiples incidentes de incumplimiento, el gobierno de Bolivia decidió el 25 de marzo declarar "estado de emergencia sanitaria" y endurecer todavía más sus medidas para tratar de frenar los contagios de coronavirus, Jeanine Áñez, presidenta transitoria, declaró que "Lamentablemente hay gente que se niega a cumplir la cuarentena y eso es muy grave, ha subido el riesgo de contagio".

La medida tiene vigencia desde el 26 de marzo y hasta el 15 de abril, se deja sin fecha las elecciones presidenciales. Desde la semana pasada el país ya había cerrado sus fronteras y suspendido los vuelos internacionales, incluso negándole la entrada a nacionales, como ocurre con 100 bolivianos varados en la frontera con Chile. "La posición del gobierno es que nadie entra y nadie sale. “Tenemos que cuidar a once millones de personas. Los bolivianos que están en el exterior deben saber que tienen que quedarse allí. No va a haber vuelos solidarios", dijo tajantemente a la cadena de televisión PAT, el ministro de la Defensa, Luis Fernando López.

Fra_Ros1 (1).jpg

Si la población se une y se aísla en casa, es posible que estamos ante el caso más destacable de vigilancia temprana de la crisis y por tanto que Bolivia goce de ser una de las naciones con menos afección en esta emergencia. Pero ¿pueden las sociedades latinoamericanas mantener el confinamiento a costa de una economía ya de por si frágil?

El politólogo brasileño Miguel Lago explicó a The New york Times por qué América Latina podría convertirse en la principal víctima del Covid-19. Los sistemas de salud de la región no solo se enfrentarán al Covid-19, además tienen riesgos añadidos y problemas ya perennes en sus sociedades. Zica y Dengue son ya epidemias establecidas en algunas sociedades centro y sur americanas que aumentan tensión a las capacidades y suministros sanitarios, en sistemas de salud ya de por si precarios en muchos países al sur de Tijuana. El crimen estructural podría aprovechar la situación de confinamiento de la sociedad con cientos de miles de negocios abandonados a su suerte y la falta de vigilancia policial, dedicada a otros menesteres propios de esta emergencia sanitaria.

Por otro lado, no debemos de separar la mirada del porcentaje de obediencia civil que se presupone ante el llamamiento de las autoridades al confinamiento. Muchos latinoamericanos regentan negocios pequeños, son tenderos, tienen puestos callejeros de comida, son aparcacoches, etc. Va a costar mucho a las autoridades convencer a esta población de que su economía domestica pasa a un segundo plano y es prioritario pensar en la salud de la comunidad. Las fuerzas del orden se pueden ver saturadas, con sanciones al ciudadano y arrestos por desobediencia que se contaran por miles cada día.

Si los ciudadanos de los países latinoamericanos no se mentalizan de que esta pandemia tiene un crecimiento exponencial, que, pese a que ahora las cifras no son alarmantes, de no confinarse, lo serán, y que la conciencia colectiva es el fundamento a la contención de la infección, Latinoamérica estará probablemente afrontando la crisis más devastadora de las últimas décadas.

Según los propios expertos en epidemiología destacan en España la infección masiva se concentró precisamente en unos pocos días, entre el 28 de febrero y el 10 de marzo, días en los que la conciencia social no acababa de aceptar una realidad que contaba con los ejemplos palmarios de China e Italia. Unas semanas en las que los gobiernos y las autoridades optaron por contener el pánico con mensajes de tranquilidad, en lugar de contener la epidemia, y provisionar medidas y suministros. En Latinoamérica actitudes como las de Obrador (México) o Bolsonaro (Brasil) no ayudan a generar concienciación, aspecto tan necesario para contar con la colaboración de sus poblaciones, especialmente las más desfavorecidas.

Y en esta coyuntura tan desfavorable, ¿qué respaldo pueden ofrecer los estados a sus sociedades para que aguanten la embestida? En Europa, afortunadamente, contamos con una mayor solvencia económica, fondos estructurales de la Unión Europea, un Fondo de Solidaridad, dotado con 800 millones para afrontar desastres naturales, un artículo 122 del Tratado de Lisboa que ofrece a la UE la posibilidad de amortiguar la dolorosa factura mediante la activación de líneas de crédito sin intereses para los Estados miembros. Sin embargo, para los países Latinoamericanos el principal acreedor es precisamente la UE y los EE. UU., quienes pensarán antes en su recuperación que en enmendar las dificultades ajenas.

Y como dice el dicho popular, cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar. Estados Unidos es hoy una realidad desoladora de cómo en unos pocos días el pánico y las cifras se disparan en esta crisis, que no entiende de sistema político, social o económico. Los países de Latino America deberían estar ya trabajando en un escenario a 2 o 3 semanas, emitiendo mensajes de concienciación social, anticipando las medidas severas de confinamiento y reducción de actividades no indispensables, realizando comparativas con países de población similar para que los ciudadanos perciban la magnitud del problema, pero que a su vez lo negocien en su psicología personal y no entren en un pánico inminente, sabedores de que están viendo el peligro aún de lejos, con tiempo suficiente para preparase y ser más eficaces en su lucha.

Además, los países latinoamericanos deben trabajar en esos mismos escenarios en cuanto a la adquisición de suministros que garanticen que todo su personal sanitario y voluntarios, llegado el peor de los escenarios, contará con lo necesario para hacer frente al virus: batas, mascarillas, guantes, respiradores, geles desinfectantes, camas suplementarias, hospitales de campaña que refuercen el espacio ya existente en hospitales. Deben también ir captando talento y organizarlo, perfiles que les puedan ser útil en los centros de salud y hospitales, médicos y enfermeras en formación, universitarios, voluntarios de toda índole, psicólogos, profesionales de comunicación que canalicen la información, portavoces preparados que sepan trasladar cifras, consejos y medidas.

Latinoamérica cuenta con una gran suerte, las barbas han sido las nuestras, pongan las suyas a remojo. Ustedes tienen la gran oportunidad de mirarse en nuestro espejo con 2 o 3 semanas de ventaja. No desaprovechen esta ocasión, por una vez nuestro carácter “torero” debe quedar a un lado y dar paso a la preparación y previsión, que son las únicas armas eficaces junto al confinamiento para hacer frente a esta horrorosa pandemia.

 

Los equipos y las marcas

Nuestras oficinas albergaron ayer el X Desayuno PostDigital de Neolabels, en esta ocasión centrado en un tema de plena actualidad: Los eSports y su relación con las marcas.

En nuestro Chester se sentaron Fernando Piquer, CEO de Movistar Riders, y Daniel Campoy, director de Cuentas Digitales especializado en eSports ante una audiencia formada por representantes de empresas y entidades como Mahou-San Miguel, Telefónica o You First Sports, entre otros. Juntos analizaron el ecosistema creado entorno a los eSports, los equipos, la relación que tienen con las marcas patrocinadoras y las múltiples posibilidades de comunicación que presenta este nuevo territorio.

Uno de los temas analizados fue qué pueden hacer las marcas dentro del ámbito de los eSports.
Fernando Piqué aseguró a este respecto que las marcas ya están participando de una manera activa en la industria de los eSports, que solamente el año pasado movió 906 millones de dólares y que en 2021 incrementará la cifra hasta los 1.650 millones.

El fundador de Movistar Riders explicó a los asistentes su trayectoria en el sector de los videojuegos, de más de 20 años, y cómo se produjo su llegada al ámbito de los eSports. “Había muchas cosas que no se estaban haciendo en España, así que aprovechamos la oportunidad”, aseguró.

Uno de los capítulos más importantes en el sector es la inversión. “Hay que buscar tus propias fuentes de financiación, intentar buscar patrocinios e invertir en socios” destacó durante la charla. “Con los eSports no esperamos rentabilidad inmediata, lo que estamos generando es valor, no se puede pretender ganar dinero en el minuto uno” añadió el CEO de Movistar Riders.

Un entorno relativamente nuevo y lleno de oportunidades

Los deportes electrónicos son un fenómeno relativamente nuevo y en constante evolución y crecimiento. Entre sus puntos fuertes y quizás más desconocidos por el gran público, destaca el hecho de que “no discrimina a nadie, elimina fronteras, condiciones sociales…ofrece una gran vía de comunicación y desde Neolabels apoyamos a su desarrollo”, aseguró Campoy durante la charla…

Los eSports pertenecen al ámbito digital, por eso, la forma en la que se comunica no tiene nada que ver a cómo se hacía 10 años atrás. Con el desarrollo de internet son muchas las formas de dar a conocer este mundo, pero el papel que desempeñan las redes sociales es fundamental, en concreto Twitter; Es una herramienta multifuncional que permite informar y mantener a los fans actualizados, pero también permite al jugador utilizarlo a modo de chat para interactuar.

En cuanto a las marcas Piquer indicó que todas tienen cabida en el entorno de lo deportes electrónicos, “es un territorio muy agradecido, cuando una marca que se acerca trabajas como si fueras una agencia, creas de una manera conjunta el plan que mejor se adapta a los objetivos” concluyó. Un buen jugador ayuda a ganar fanbase pero lo realmente importante es tener un buen plan para generar visibilidad propia y para las marcas, llevar una buena comunicación a todos los niveles.

A la hora de apostar por los eSports la marca tendrá que buscar el punto exacto en el que quiera centrarse y desarrollar su estrategia, un nicho de mercado que realmente vaya acorde con su ADN. “No tiene sentido intentar abarcarlo todo o centrar tu estrategia en un sector que no se corresponda con tu identidad de marca” añadió para finalizar.

 

Pensar en el otro o morir

Por Sergio Roitberg, presidente de Newlink y autor del libro Expuestos, Las Nuevas Reglas del Mundo Transparente

El mundo cambió. No hay ninguna relación entre el mundo de antes de la pandemia y el que nos espera en el futuro. No hay proyección porque todavía estamos cayendo. La relación con el presente también es diferente. Se anularon los códigos que organizan la vida alrededor del mercado. Se rompió la cadena de pagos. El que da un servicio no sabe si lo que hace es útil y no puede pagar los costes ni el alquiler. Los empresarios que más tienen son los más vulnerables en estos momentos; tienen más para perder. Nadie sabe dónde está parado. No hay certezas.

Con todo esto, en esta etapa, no hay marcas y consumidores, vendedores y compradores, empresas y empleados. Sólo hay personas que deben preocuparse por otras personas. Es una cuestión de supervivencia. No hay ventas de nada, salvo que tengas stock de respiradores artificiales o mascarillas. O seas una empresa de alimentación. Generar engagement desde la empatía y la humanidad es una de las pocas cosas que las empresas pueden hacer este momento. Con todos los actores de su ecosistema. Y pueden hacerlo así:

Reconfortando: como Louis Vuitton, que envió un mensaje inspiracional en los medios sociales chinos que decía que las pausas en el camino eventualmente dan pie a seguir andando. Muchas empresas están haciendo lo mismo, por las redes sociales, hacia adentro de la compañía y hacia afuera.

Con actos de bondad: como la Cerveza Guinness, que anunció que donará más de un millón de dólares para los baristas de Irlanda y del Reino Unido, y Pronovias, una marca española que está donando vestidos de novia a todo el personal sanitario de su país. O como Rodilla, que ha ayudado a la Comunidad de Madrid para que los escolares con pocos recursos tengan una comida diaria.

Pasándose al mundo virtual: como Telefónica, que ayuda a la gente a tener acceso a Internet y hoy tienen a todo su personal trabajando de forma remota.

Ayudando a la gente a pasar el tiempo: como Ikea, que da consejos acerca de cómo organizar la casa mientras estamos todos encerrados en nuestros hogares.

Ayudando a aliviar el stress: como Crossfit y Peloton, que dan clases de gimnasia gratis.

Esta pandemia nos está mostrando cómo se hace el verdadero engagement: pensando en los demás. La crisis está provocando la necesidad de conectar con nuestros empleados, clientes, accionistas y la sociedad desde un Propósito Compartido - algo que ya hacen las empresas actuales más exitosas, como Google, Apple o Inditex.

Un Propósito Compartido es la intersección entre el interés personal y el interés de los otros. Es ir más allá de lo que yo quiero hacer; es el espacio donde lo que quiero hacer coincide con lo que los demás también quieren. En el mundo hiperconectado de hoy, la única forma de lograr engagement es desde ese lugar común, es decir, desde un Propósito Compartido.

Esta realidad se ha hecho mucho más urgente a partir de esta pandemia, porque estamos todos afectados y porque todavía estamos en caída libre. Esta semana se esperan récords de contagios en España y en otros muchos países. Además, nadie sabe cuánto falta para tocar fondo. Y no podemos planear la reconstrucción hasta que no sepamos la extensión del daño, tanto en materia de vidas como en materia económica. Como dice Serrat: “…bienaventurados los que están en el fondo del pozo porque de ahí en adelante solo cabe ir mejorando”.

Hoy, solo queda ser solidario. Y, cuando seamos nosotros los bienaventurados y hayamos tocado fondo, vamos a salir con una lección grabada a fuego: sin los demás no somos nada.

  • Publicado en newlink

Planner Media lanza un spot de marca con motivo de la Copa del Mundo de Fútbol

La Copa del Mundo de las selecciones nacionales de fútbol atrae cada cuatro años a cientos de millones de personas. Durante semanas no habrá conversación más popular que la referida al deporte rey. Un escenario propicio para que marcas y organizaciones conecten con sus públicos y generen el ansiado engagement.

Planner Media se suma a esta conversación con una visión personal de las diferentes formas de disfrutar del balompié: infinitas, tantas como personas.

detodosycadauna es nuestro nuevo spot de marca para celebrar la Copa Mundial de la FIFA y, sobre todo, la fiesta del fútbol.

 

La consultora Roman une fuerzas para 'frenar la curva' del COVID-19

En Roman nos importan las personas. Por ello, desde el pasado viernes todos los Romanos trabajamos desde nuestra casa con total normalidad, con el fin de mantener nuestra integridad y bienestar.

Como empresa #BCorp, estamos comprometidos con generar impacto social positivo y nuestro objetivo es preservar la salud de nuestros equipos a la vez de hacer todo lo que esté en nuestras manos para minimizar al máximo la propagación potencial del contagio #COVID19.

Estamos preparados y organizados para seguir dando lo mejor de nosotros a nuestros clientes y a la sociedad. Porque solo si actuamos todos juntos con responsabilidad, podremos superar este reto.

¡Entre todos haremos que esta situación pase lo antes posible!

 roman (1).jpg

Seguiremos Informando...

  • Publicado en Roman

Sheridan Comunicación tiene un nuevo cliente: Getaday, la revolucionaria fórmula anti-resaca

Getaday es el primer producto en España con una fórmula efectiva y patentada para aliviar los efectos de la resaca al día siguiente. Otros productos para combatir la resaca se limitan a la rehidratación, pero no atacan el problema de raíz, que es la acumulación de toxinas dañinas y su lenta eliminación.

La composición patentada de Getaday ayuda a un mejor funcionamiento del hígado y de las enzimas responsables de metabolizar el alcohol y eliminar las toxinas con mayor rapidez. Una fórmula que incorpora más de 15 componentes que combaten la toxina antes de que se produzca la resaca. Y que además tienen propiedades antioxidantes, protectoras, diuréticas, antiinflamatorias o energizantes.

A partir de ahora, Sheridan Comunicación será la responsable de su lanzamiento de cara a los medios de comunicación así como de las relaciones con medios, blogueros e influencers.

Seguiremos informando…

Convocada la 2ª edición del Curso de Postgrado en Comunicación y Social Media de la UNED y Tinkle

La UNED y la Agencia de Comunicación Tinkle han convocado la 2ª edición del Curso de Postgrado sobre Comunicación y Social Media, dentro del ámbito de la comunicación empresarial, las relaciones públicas y el uso y aprovechamiento de los canales digitales.

El mundo de la comunicación no es ajeno al entorno actual complejo en el que las empresas viven, un entorno innovador y disruptivo, que cada vez vive más pendiente de las experiencias que tienen las personas con las marcas y como se relacionan y comunican entre sí, sobre todo, por la velocidad a la que se mueve y se gestiona ahora la información.

Esta transformación, que se ha venido produciendo en los últimos años, está siendo apuntalada con la aparición de los distintos canales digitales y el uso que se están dando a los mismos. La presencia de estos canales pone a disposición de todas las personas, herramientas que sirven para establecer una comunicación más directa con las empresas, convirtiéndolas en potenciales prescriptores o detractores, con una capacidad para generar, de manera espontánea o articulada, una crisis de reputación a la que hacer frente, y además permite a las empresas disponer de unos canales excepcionales para conversar con sus clientes.

Con esta situación, los profesionales de la comunicación deben ser capaces de manejar este nuevo entorno, de forma natural y fluida, donde todo sucede tan rápido y los aliados, pero también los enemigos, se multiplican.

Según el Director de la escuela de práctica empresarial de la UNED y Director del Curso de Postgrado en Comunicación y Social Media, Pedro Cortiñas, "el curso tiene como objetivo dotar a los alumnos de una visión completa de la comunicación en esta era digital, que los alumnos puedan llegar a dominar los medios y canales digitales y no digitales, sentirse cómodos y ver cómo ambos mundos conviven y se complementan en la comunicación empresarial, entendiéndola en todas sus apartados".

A lo largo del curso de postgrado, el alumno aprenderá desde una perspectiva integral, 360º y disruptiva, los distintos tipos de comunicación que se llevan a cabo desde un departamento de comunicación, y que ya no se limita solo a una comunicación corporativa, sino que se extiende más allá de ese entorno con, por ejemplo, estrategias de Consumer PR, Influencer Marketing, Comunicación Digital y Redes Sociales, Comunicación Interna…

"El alumno conocerá y aprenderá a manejarse en el funcionamiento de un departamento de comunicación, en el uso de los nuevos canales digitales, con todas las herramientas que están a su disposición para entender y trabajar en tiempo real en el universo de la comunicación, en general, y de la digital, en particular", apunta el director del curso de postgrado Pedro Cortiñas.

Al finalizar el curso en Comunicación y Social Media, preparado por la UNED y Tinkle, el alumno tendrá una visión completa de lo que implica y significa la comunicación empresarial, así como de las estrategias para desarrollar con éxito su labor profesional no solo en un departamento de comunicación o en una agencia, sino también en su entorno profesional y en lo que podría llegar a ser su futuro proyecto empresarial.

  • Publicado en TINKLE

T2O Media España se muda al corazón financiero de Madrid

La agencia T2O ha inaugurado oficialmente su sede central en Madrid, que cuenta con espacios amplios y versátiles en el corazón financiero de la capital. La presentación del nuevo espacio se realizó con un original afterwork el pasado 7 de noviembre, momento en el que la firma empezó su nueva aventura en el edificio Eurocentro, cerca de la Torre Picasso (donde se encuentra la sede de Google España), y a tan sólo unos metros de uno de los monumentos más conocidos y visitados de la capital, el Estadio Santiago Bernabéu.

A pocos meses de cumplir 15 años, la compañía experta en marketing digital, empieza una nueva etapa en unas oficinas renovadas, amplias y muy luminosas en las que sus más de 100 empleados ya trabajan a pleno rendimiento. Por otro lado, dos de las zonas más atractivas se encuentran justamente en los extremos de la planta: por un lado el office, un espacio multifuncional con mesas y gradas, para el encuentro del equipo en momentos de recreo y también para charlas y formaciones grupales, y por otro lado, la amplia terraza panorámica, desde la que poder contemplar las vistas o tomar el aire, enfrente de edificios representativos y parques.

Además, la nueva sede cuenta con una serie de originales espacios de colaboración más informales donde poder hacer reuniones rápidas, los famosos ‘burger kings’ y las mesas auxiliares en cada pasillo. Como toque final e inspirador, algunas de las paredes de las nuevas oficinas de T2O están “adornadas” con frases que representan los valores con los que se identifica la compañía: “Work Hard & Play Harder” (esfuerzo, pasión y diversión), "Make Thing Happens" (storydoing, orientación a resultados), "Never Stop Learning" (aprendizaje e innovación constante) y “Talent Win Games.Teamwork Win Championships” (talento y trabajo en equipo).

Un recorrido por “T2O World”

Como homenaje a las sedes que la agencia tiene repartidas por el mundo, el acto de inauguración se desarrolló como un “itinerario temático” a través del cual los asistentes visitaron las nuevas oficinas a la vez que disfrutaron de una experiencia de viaje a los distintos países: en cada sala encontraron una decoración especial con comida, bebida, música e imágenes típicas de cada lugar, y pudieron llevarse una foto-recuerdo divertida de su “escapada virtual”.

Seguiremos informando…

Una nueva generación de La Línea Maginot activa el proyecto La Profecía de CEO

La Profecía de CEO es el segundo gran proyecto de La Línea Maginot. La segunda generación del taller creativo de Torres y Carrera ha seleccionado un tema controvertido en el que aparentemente nadie quiere sacar conclusiones constructivas: el impacto social, económico y político del empresario. “Parece que la relación empresario y sociedad debe interpretarse específicamente en términos laborales o de actividad sectorial -indica Xurxo Torres, socio fundador de Torres y Carrera-, pero a nosotros lo que nos interesa es la idiosincrasia del empresario, o lo que es lo mismo: qué lleva a una persona a emprender y cómo aborda los numerosos retos a los que nos enfrentamos como individuos y como sociedad”.

El primer trabajo de la Línea fue publicado en 2019 bajo el título En Tiempo de Dragones por la editorial Profit. En este proyecto se analizaba la cartografía comunicativa de una sociedad marcada por las secuelas de la crisis económica, la revolución tecnológica y la globalización. La segunda generación de La Línea Maginot, aunque focaliza su estudio en un colectivo concreto (los empresarios), cruza este análisis con los distintos vectores que se entrelazan en nuestro mapa social: desde el cambio climático a los sistemas de educación y salud, pasando por los nuevos modelos de desarrollo e inversión (startup) o de consumo.

La Línea Maginot es el taller creativo de Torres y Carrera, consultora de marketing y comunicación especializada en innovación social. Esta iniciativa se activó en 2018 con el doble objetivo de explorar nuevos ámbitos comunicativos y fomentar el talento joven. El taller proporciona una plataforma en la que jóvenes consultores exploran -junto el equipo senior de la compañía- facetas menos visibles del sector de la comunicación como los nuevos modelos de gestión de contenidos, las nuevas arquitecturas de ventas o el análisis prospectivo de los comportamientos de consumo.

Seguiremos Informando...

‘Yo, jefa’, el shadowing de Trescom para visibilizar a la mujer en el ámbito laboral

Inspirar a las más jóvenes y ofrecerles todo el apoyo necesario para que, en un futuro no muy lejano, sean sus propias jefas es el objetivo con el que nace el ‘Shadowing Yo, jefa’, la primera acción de mentoring del programa ‘Yo, jefa’puesto en marcha por la agencia de comunicación Trescom para visibilizar referentes femeninos y fomentar que las mujeres ocupen puestos de máxima responsabilidad en el ámbito laboral.

Este shadowing busca favorecer el intercambio de conocimiento entre distintas generaciones de mujeres y, para logarlo, emparejará a 15 de las directivas y emprendedoras más reconocidas del país con estudiantes universitarias con el objetivo de que estas, gracias al asesoramiento y expertise de “las jefas”, den forma a ese proyecto y/o idea innovadora que siempre han querido desarrollar pero que, por falta de apoyo o desconocimiento, nunca han puesto en marcha.

El ‘Shadowing Yo, jefa’ también contempla que la jefa-mentora y la estudianteemprendedora compartan entre 1 y 3 jornadas de trabajo, de modo que las más jóvenes puedan desarrollar esas habilidades que no se adquieren más que a través de la experiencia y sepan a qué decisiones tendrán que enfrentarse cuando sean ellas las que lideren sus propios negocios.

¿Cómo inscribirse?

Las estudiantes interesadas en participar en este primer mentoring del programa Yo, jefa’ deben entrar en la página web www.yojefa.com y rellenar el formulario de inscripción. El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto del 22 de enero hasta el 14 de febrero, fecha hasta la que cualquier estudiante universitaria de Grado, Postgrado o Máster de entre 18 y 25 años podrá inscribirse en esta experiencia y optar a una de las 15 plazas ofertadas.

Los proyectos que desarrollen con el apoyo y ayuda de sus respectivas mentoras serán evaluados por un Jurado (que evaluará tanto la originalidad de la idea como su impacto social, entre otros factores) y se presentarán públicamente en un Pitch Day Competition que tendrá lugar en junio y pondrá punto y final al ‘Shadowing Yo, jefa’. La estudiante que consiga la mejor puntuación global obtendrá apoyo para el desarrollo futuro de su proyecto y las 3 finalistas recibirán un reconocimiento público.

Ventajas del ‘Shadowing Yo, jefa’

El ‘Shadowing Yo, jefa’ ofrecerá a las jóvenes líderes seleccionadas una oportunidad única tanto para adquirir habilidades de liderazgo como para formarse e iniciarse en el ecosistema emprendedor, visualizándose así con un futuro autoempleo. Además, le proporcionará visibilidad mediática en un entorno cada vez más competitivo y contactos reales dentro del sector al que pertenezca su mentora y en el que desarrollará su proyecto. 

Por otro lado, las mentoras tendrán acceso a ideas frescas y planteamientos innovadores que también le resultarán interesantes para su día a día, además de una experiencia de incalculable valor como guía y referente de una joven a la que, sin duda, inspirará con su forma de hacer.

Seguiremos Informando...

  • Publicado en trescom

LAS AGENCIAS HABLAN DE ...

newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

* indicates required

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto