rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Instagram Linkedin Youtube Facebook Twitter

Artelier Comunicación y ROI UP Agency formalizan su fusión

ROI UP Agency y Artelier Comunicación han materializado un acuerdo de fusión empresarial que creará una nueva agencia dentro del sector del marketing digital y la comunicación corporativa. Los equipos de ambas agencias se integrarán con el objetivo de consolidar su posición nacional e internacional como agencia referente en disrupción omnicanal, y contará con un equipo de 80 profesionales. “Las sinergias que generará esta fusión facilitarán un crecimiento común que permitirá ofrecer un mejor servicio para sus actuales clientes”, según se indica en un comunicado de prensa.

La fusión de ambas compañías, en esta nueva etapa, servirá también para apostar por una mayor orientación en el desarrollo de nuevos canales de marketing digital y la relación entre sus clientes, las marcas y las personas, con un vínculo especial hacia el asesoramiento a las empresas en la planificación y toma de decisiones estratégicas en el ámbito de la comunicación corporativa y sus estrategias publicitarias omnicanal.
ROI UP Agency, multinacional con sede en Madrid y con oficinas propias en Alicante, México, Lisboa y Londres, tiene como máxima en su gestión de negocio, garantizar a sus clientes el retorno optimizado de la inversión online.

“Esta operación nos permite asegurar nuestro crecimiento y ampliar nuestros servicios al portfolio de clientes gracias a las oportunidades que nos ofrece esta fusión con una empresa de dilatada y exitosa trayectoria en comunicación corporativa, como es el caso de Artelier Comunicación”, ha afirmado en la presentación del acuerdo, Diego Jiménez, CEO de ROI UP Agency.
Artelier Comunicación, empresa fundada en 2009, es una boutique de comunicación a medida, especializada en asesoramiento de comunicación, marketing, relación con medios, relaciones institucionales y organización de eventos.

En palabras de Sandra Valdivia, socia directora de Artelier Comunicación: “La fusión con ROI UP Agency va a consolidar la confianza de nuestros clientes. A partir de ahora tienen la posibilidad de contar con un equipo multidisciplinar de expertos reputados tanto en comunicación digital como comunicación corporativa, permitiéndonos dar un servicio omnicanal que ayude a establecer estrategias 360". El acuerdo apoyará la facturación prevista por el grupo de comunicación para alcanzar una facturación valorada en 8 millones de euros en 2017.

Seguiremos Informando...

Atrevia y Deusto Business señalan las principales preocupaciones del electorado de la Generación Z

Se acercan las Elecciones Generales del 28 de abril y los partidos políticos tienen el gran reto de “llegar” a la generación más joven, que muestra una importante “desafección política”, con un discurso cercano a los problemas que les afectan en primera persona y propuestas que garanticen su futuro próximo.

Pero ¿qué les preocupa? El estudio Generación Z: El dilema de ATREVIA y Deusto Business School ha desvelado que la educación es la principal preocupación de estos jóvenes, que detectan una falta de adecuación del sistema educativo a las nuevas demandas y necesidades. El mismo estudio indica que el 64% de ellos considera prioritario invertir en educación.

Para estos jóvenes el sistema educativo no se adapta a los requerimientos que luego encuentran en el mercado laboral, especialmente en la parte práctica. Reclaman un mayor aprendizaje de las herramientas tecnológicas, no sólo para conocerlas sino para disponer de las capacidades profesionales que se les exigen.

atrevia estudio generacion z.jpg

En un segundo nivel, los Z demuestran tener sensibilidad ante los problemas sociales del país. Para 1 de cada 3, la pobreza, el paro general, la corrupción y la desigualdad de género son una de sus principales preocupaciones. Al problema fundamental de paro juvenil también le siguen temas como la sanidad, la clase política o la emigración de los jóvenes.

¿Generación Z o generaciones Z?

Si bien es cierto que los jóvenes Z tienen una percepción política y social común, se aprecian matices interesantes al desagregar los resultados. El momento vital que proporciona la edad y la perspectiva de género aportan realidades distintas entre los Z.

Los jóvenes de 14 a 18 se muestran más preocupados por la educación y los de 19 a 22 por sus oportunidades de empleo. Las diferencias por edad obedecen, fundamentalmente, al momento vital en el que se encuentran. Así, “la educación” tiene mayor incidencia entre las preocupaciones de los jóvenes de 14 a 18 años que, con un 52%, ostenta 6 puntos más que entre los jóvenes de 19 a 22 años. Junto a ello, “el desempleo general” y “el desempleo juvenil” tienen mayor impacto en los Z más cercanos al mundo del trabajo (de 19 a 22 años). Con un 42% y un 33% respectivamente, son 7 y 5 puntos superiores a las cifras para los de 14 a 18 años.

Las mujeres están más preocupadas por la educación y las desigualdades de género que los hombres, quienes ponen más atención en la corrupción. Si bien es cierto que para ambos sexos “la educación” es su principal preocupación, las cifras son bien distintas. En efecto, mientras que al 55% de las mujeres les preocupa la educación, para los varones el dato es 11 puntos inferior (44%). En cuanto a las desigualdades de género, las mujeres vuelven a presentar una incidencia mayor, concretamente un 36% frente al 20% de los hombres.

Votan en masa

El 94% de los jóvenes están preocupados por la situación política actual, aunque de distinta manera, el 37% dice estar preocupado e informado, el 29% dice estar preocupado, pero no tienen información suficiente y el 28% se preocupa porque le afecta a su situación futura.

Los Z reconocen que en ocasiones la política es un foco de conflicto en su grupo de amigos. Para evitar tensiones, prefieren rehuir el tema llegando incluso a convertirlo en tabú o simplemente hablándolo solo con sus amigos más cercanos.

Esta preocupación de la realidad sociopolítica cuenta con diferencias de calado al desagregar los datos por grupos de edad y género. Los Z “más mayores” son los que tienen más inquietudes informativas. El 49% de los Z entre 19 y 22 años procura estar informado sobre la realidad del país, cifra que baja al 25% para los de 14 a 18.

El estudio también aporta datos sobre la participación en las últimas elecciones generales de junio de 2016, cuando el 60% de los jóvenes Z tenía edad para votar. Claramente, les interesa la política y ejercen su derecho al voto, algo que demuestra el índice de los mayores de 18 años, que –con el 78%– superó ampliamente la media nacional.

Para la elaboración del estudio Generación Z: EL DILEMA se realizaron más de 600 encuestas a miembros de esta generación y 7 focus group en los que han participado más de 50 directivos de RRHH y Marketing, así como jóvenes de entre 14 y 23 años.

Seguiremos informando…

  • Publicado en Atrevia

Bacana Communications, responsable de la comunicación de Home Exchange

A principios de 2019, nacía la firma Home Exchange de la unión de las plataformas líderes de alquiler vacacional GuesttoGuest e IntercambioCasas. La nueva web aspira a revolucionar el sector turístico ofreciendo a su comunidad de viajeros alrededor de 400.000 casas en las que pasar unas vacaciones únicas, auténticas y, sobre todo, humanas. Esta marca es dirigida por Charles-Edouard Girard, quien hacía las veces de presidente de GuesttoGuest.

Cabe destacar que la plataforma surgida ha decidido que sea Bacana Communications la que gestione la comunicación de la firma. Anteriormente, la agencia ya había trabajado con ambas firmas por separado, pero tras la unión han decidido seguir confiando en la agencia fundada por las hermanas Aguilar.

HomeExchange ha comenzado su andadura con la presentación de su nuevo sitio web, que tiene una identidad visual internacional que expresa su visión y una disruptiva propuesta en el mercado de alojamiento. Cabe destacar que, al permitir que los usuarios realicen intercambios de alojamiento sin una transacción financiera entre ellos, la plataforma se ha convertido en una alternativa a las opciones existentes en el mercado de alquiler vacacional. Además, sus nuevos colores reflejan su misión: brindar al consumidor una experiencia de viaje más humana y cálida.

Esta nueva versión de HomeExchange ofrece un nivel de garantías premium sin comparación en el mercado: controles de identidad mejorados, garantías adicionales en caso de cancelación y soporte 24/7 en caso de emergencia. Así como garantías en caso de daño que ascienden hasta 1 millón de libras esterlinas (poco más de 1 millón de euros). Estas condiciones de seguridad y confort, combinadas con características que aumentan las oportunidades y facilitan los intercambios, lograrán que la comunidad crezca y que sus usuarios viajen cada vez más.

Seguiremos informando…

Berbés y Asociados evoluciona a BERBÉS, transforma su marca y refuerza sus señas de identidad

BERBÉS, agencia de comunicación especializada en salud y consumo, sigue innovando y adaptándose para ofrecer a sus clientes y stakeholders un amplio abanico de estrategias de comunicación personalizadas para cada caso. Con el fin de ofrecer su mejor versión, BERBÉS ha transformado su imagen de marca al tiempo que ha reforzado las señas de identidad adquiridas en sus más de veinte años de experiencia.

La agencia ha dejado de ser Berbés Asociados para convertirse en BERBÉS y ofrecer una imagen actual y renovada. El objetivo es seguir siendo un aliado estratégico, para ayudar a las marcas a que ganen en salud y así, construir un mundo más saludable. BERBÉS cuenta con una consolidada y reputada experiencia en el sector y con un gran equipo de especialistas capacitados para la nueva realidad de la comunicación como garantía de éxito de cada proyecto.

Por este motivo, la transformación de la agencia no es solo una cuestión estética, sino una renovación integral que le permite afrontar el presente de la comunicación. Tal y como explica Pedro Cano, CEO de BERBÉS: “Llevamos más de 22 años en el juego de la comunicación y esta transformación nos sitúa a la vanguardia de la misma y nos permite seguir ofreciendo nuestros servicios de manera innovadora. Y es que, comunicamos para construir marcas saludables”.

BERBÉS quiere exprimir al máximo todo lo aprendido por la agencia, transformándolo en energía creativa para seguir afrontando el día a día de manera efectiva, disruptiva y atractiva. Pedro Cano, destaca que BERBÉS es “la versión mejorada de nosotros mismos. Nuestros profesionales crean, transforman y comunican con imaginación y rigor todo lo que nuestros clientes necesitan”.

Se trata de la única agencia de comunicación especializada en salud y consumo en España que es miembro de Global Health PR, la mayor red internacional de agencias independientes de comunicación y que tiene presencia en más de cuarenta países. Asimismo, cuenta con una red de colaboradores autonómicos formada por periodistas y profesionales de la comunicación independientes, que permite reforzar su presencia en toda España.

Seguiremos informando…

Merkamueble lanza la campaña “Descansar te va a costar menos” de la mano de beon.

La agencia beon. Communication ha sido la encargada de desarrollar la última campaña de marketing digital para la cadena de mobiliario y decoración del hogar Merkamueble, de origen sevillano.

Para promocionar la campaña “Descansar te va a costar menos”, en la que Merkamueble ofrecía a sus consumidores un descuento adicional en tapicería y descanso durante el mes de marzo, aplicable a todas las tiendas de España, los creativos de beon. optaron por poner en marcha una estrategia digital en la que se aseguraba la incitación al ahorro y al descanso.

anuncio merkamueble.jpg

Para ello, se diseñaron diferentes piezas creativas y un spot para difundir en los perfiles de redes sociales de la marca junto con un plan de medios digital. Este spot también tuvo difusión a nivel local, tanto en Canal Sur Málaga como en soportes de publicidad exterior en Sevilla.

En este anuncio, en el que se introduce un leve toque de humor, aparece un perro dormido plácidamente, mientras se puede leer el mensaje: “Ahora descansar te va a costar menos, casi tan poco como a Rufo”:

Esta estrategia digital también se reforzó con una campaña de radio a nivel nacional.

Seguiremos informando…

  • Publicado en Beon

Viasat apuesta por la agencia Canela PR para gestionar su comunicación en España

La compañía global de comunicaciones Viasat ha elegido a Canela PR para gestionar su comunicación y relaciones públicas en España. A través de este acuerdo, la agencia ayudará a Viasat a comunicar sus servicios tanto a nivel nacional como regional.

Durante más de treinta años, Viasat ha permitido comunicarse a los consumidores, a las empresas y a los gobiernos. Actualmente, la compañía está construyendo una red global de comunicaciones para alimentar conexiones de alta calidad, seguras, asequibles y rápidas e impactar en la vida de las personas en cualquier lugar. Concretamente, en nuestro país, Viasat puede ofrecer una velocidad de Internet por satélite de hasta 50 megabits por segundo (Mbps), que es más rápido que lo que la Comisión Europea define como "banda ancha rápida" (30 Mbps).

La Director, Corporate Communications & PR de Viasat, Christina Phillips, ha señalado que "actualmente existen demasiados sitios en toda Europa donde el acceso a Internet de alta velocidad es inexistente o mediocre. Tenemos la oportunidad de cambiarlo con nuestro servicio de Internet rápido y de alta calidad. España es un mercado clave para nosotros y confiamos en que Canela nos ayudará a dar visibilidad a Viasat, conectar a aquellos que no tienen conexión en el país; ser un proveedor que ofrezca más servicios de Internet; o incluso mostrar cómo nuestra tecnología puede proporcionar conexiones rápidas de Internet en un vuelo a 35.000 pies".

Por su parte, la directora y fundadora de Canela PR, Deborah Gray, ha añadido que "estamos encantados de presentar Viasat en España porque creemos firmemente en su misión de conectar a todos a Internet, independientemente de donde vivan. No tenemos ninguna duda del éxito que Viasat tendrá en España porque son una referencia en innovación y excelencia".

Seguiremos informando…

Gerardo López (Comco): “La interacción en comunicación ha llegado para quedarse”

Hoy nos acercamos hasta Comco para hablar con su Director de Cuentas Gerardo López. La agencia está a punto de cumplir diez años de vida, evento que ocupará nuestra atención de cara a 2018. Charlamos sobre su aniversario, sobre comunicación y sobre qué nos depara este sector durante el próximo año. Gerardo nos presenta el concepto de agencia boutique y nos explica en qué consiste y cómo viven su día a día en la compañía.

Comco está a punto de cumplir diez años, trabajan en distintos sectores pero tienen como principal característica el concepto que hay bajo la agencia. Se consideran a sí mismos una agencia boutique. Gerardo López, Director de cuentas de Comco nos explica así el por qué: “Se trata de una agencia pequeña en la que trabajamos y nos involucramos muy directamente con los clientes y en la que todos los que llevamos las cuentas somos gente senior, con experiencia, y que creemos que puede aportar valor a la gestión de esas cuentas. Nuestra especialidad es nuestra forma de trabajar”.

Las formas tradicionales de las agencias de comunicación y su evolución son temas muy comentados estos días. Hablando con Gerardo sobre el gabinete de prensa tradicional, él nos da su más sincera opinión: “El gabinete de prensa clásico sigue vigente porque las noticias siguen siendo vigentes. Un gabinete debe trabajar de manera seria, adaptando el contenido a los nuevos medios de comunicación así como a los medios tradicionales.

La gran era de la comunicación

“Vivimos un momento apasionante pero también de gran responsabilidad. La comunicación está jugando cada vez un papel más revolucionario como por ejemplo en el ámbito de la política, con sus luces y sus sombras, pero muy apasionante. Lo mismo ocurre con el ámbito de la cultura y del arte, donde la comunicación comienza a tener una relevancia desconocida hasta ahora” subraya Gerardo López acerca del mundo de la comunicación actual.

Ante la pregunta ¿Hacia dónde va el futuro de la comunicación?, Gerardo responde que “la información que consumimos rápidamente ya está en coordenadas digitales. Este hecho hace que cambie todo: el lenguaje, la imagen y las posibilidades de interacción. Las noticias ya no son planas de texto e imagen, ahora son vídeos o retransmisiones en directo. La clave está en la digitalización y en la importancia de la interacción. Puede que las redes sociales que hoy conocemos – Facebook, Twitter, Instagram – desparezcan y dentro de cinco años ya no estén de moda. Lo que no va a desaparecer es la interacción con los distintos emisores”.

Este 2018 promete ser un gran año para Comco porque cumplen diez años, los cuales están marcados por la transformación digital y por la fidelización de sus clientes.

Seguiremos informando...

  • Publicado en COMCO

Coonic incorpora a Alberto Berrocal a la dirección para reforzar el área de PR & Digital

La consultora de comunicación Coonic ha anunciado la incorporación de Alberto Berrocal a la compañía como Managing Director de las áreas PR & Digital. Su experiencia será clave para potenciar el proceso de crecimiento de la compañía, en la que aglutinará funciones de desarrollo de nuevo negocio con el refuerzo a un equipo que viene creciendo de manera sostenida desde 2012.

Durante su dilatada trayectoria profesional, Berrocal ha ocupado puestos de alta dirección en las principales agencias de nuestro país como Ogilvy One o McCann, y también ha formado parte de importantes compañías de servicios B2C, como Sogecable o Canal Club. Recientemente, ha prestado sus servicios a Ecovidrio, Educaedu, Mediaset España, BBVA Vivienda o la Asociación de Marketing de España, entre otros. Es licenciado en Gestión Comercial y Marketing por ESIC Business & Marketing School, en el que ha desarrollado labores de formación en diferentes aspectos relacionados con el marketing (TDE Deusto BS, UCM, Madrid School of Marketing, ESDEN y ESIC). Además, pertenece al club de jurados de los Premios EFI y Echo Award Hispanos. Berrocal ha afirmado que en su nueva empresa buscan acompañar a sus clientes: “anticiparnos a sus necesidades y abordarlas con sencillez, naturalidad y de forma fluida. Formar parte de esa dinámica enriquece a cualquier profesional que mantenga su interés por continuar mejorando”. Por su parte, el CEO de Coonic, Jesús Alloza, ha considerado el fichaje de Berrocal como “una apuesta firme de esta compañía por el talento experimentado e innovador para estar a la vanguardia de las últimas tendencias y ofrecerlas al mercado”.

En estos momentos, Coonic tiene tres áreas de servicio diferenciadas y transversales en su estructura de empresa: Coonic PR, Coonic Digital y Coonic Content, para cubrir las necesidades de un mercado en continua transformación y cumplir con los objetivos actuales de las marcas que precisan mayor especialización. Además, cuenta con una amplia cartera de clientes de toda índole, desde multinacionales que operan en España hasta empresas del IBEX, organismos oficiales nacionales e internacionales, o startups que confían en la consultora a la hora de lograr el alcance y la conversación que necesitan para generar negocio.

  • Publicado en Coonic

El equipo de Edelman Madrid recorre 8,500 kilómetros para conseguir la alimentación de 80 niños Angoleños

El reto que planteó Edelman, la firma internacional de communications marketing, a su equipo de Madrid era sencillo: “si conseguimos recorrer entre todos los 8.500 kilómetros que nos separan de dos escolinhas de Lobito, en Angola, en las que aprenden 80 niños de entre 2 y 5 años, cubriremos su alimentación durante los dos próximos meses”. Este reto, superado entre los meses de diciembre, enero y febrero, ha acercado a las dos culturas gracias a la ONGd Misevi España, que desarrolla el proyecto de escolinhas Omõla Wasandjuka en Angola, y a la aplicación WeFitter, en la que los empleados sumaron los pasos necesarios para alcanzar los 8.500 kilómetros de distancia y que ha garantizado el seguimiento contante y el éxito del proyecto.

Durante el proyecto, tanto los empleados de Edelman como los responsables de la escolinha en Angola, compartieron información y fotografías para acercar sus distintas culturas y realidades. Una vez completado el reto, Virginia Alfaro, una de las cooperantes de Misevi España en Angola, compartió una jornada de trabajo y reflexión con el equipo Edelman en su oficina de Madrid. En ella, además de tener la oportunidad de hablar sobre el reto y sus frutos, así como de la realidad de Angola, los profesionales de Edelman tuvieron la oportunidad de compartir con Virginia reflexiones sobre la evolución de la Responsabilidad Social Corporativa. “Las empresas son agentes muy importantes para la sostenibilidad, pero deben trabajar en red, junto con ONGs, si quieren que su trabajo sea eficaz. Sólo cooperando entre todos los agentes el compromiso puede traducirse en un beneficio mutuo”, aseguró la cooperante de Misevi.

Esta actividad se enmarca en el programa “Tercer sector” desarrollado por Edelman. Un ambicioso programa y una declaración de principios que engloba diferentes alternativas y proyectos de colaboración con ONGs, agentes con los que Edelman tiene una especial relación gracias al Trust Barometer. Este estudio anual que la firma de communications marketing realiza desde hace años en 28 mercados a más de 33.000 encuestados, analiza específicamente la confianza en las ONG a nivel mundial y nacional y su evolución a lo largo del tiempo.

Jordi Ballera, director de Edelman Madrid, ha asegurado que “el acercamiento a ONGs forma parte de la identidad de Edelman. Tanto por el diseño de estrategias de RSC para las compañías con las que trabajamos, como por nuestro trabajo en communications marketing con el tercer sector y, por supuesto, por nuestra actividad propia como compañía, participando en proyectos tan enriquecedores como esta colaboración con Misevi.”

  • Publicado en EDELMAN

Expertos dan las claves para afrontar una crisis provocada por ‘fake news’

Las firmas Estudio de Comunicación y Garrigues han organizado la jornada “Cómo gestionar una crisis de ‘fake news’ en la empresa", donde no sólo se ha hecho énfasis en solucionar los problemas reputacionales provocados por estas informaciones falsas sino en identificar las mismas y evaluarlas en función del daño que puedan provocar.

La jornada ha contado con los directores de comunicación de Unilever, Pfizer y Banco Sabadell: Ana Palencia, Mónica Piñuela y Gabriel Martínez, respectivamente. Estos han estado acompañados por la directora de comunicación del despacho de abogados, Sonia Franco, y la socia Carolina Pina; asimismo, también ha estado presente el experto en ciberinteligencia Antonio Ramos y Alberto Mariñas, socio del área digital de Estudio de Comunicación.

¿Cuándo estamos ante una crisis?

Alberto Mariñas ha recalcado que para saber cuándo estamos inmersos en una crisis por culpa de una información falsa, hay que evaluar la importancia del medio que difunde la noticia, la autoridad de la persona que la firma y la rapidez con que se viraliza; por ello, el socio de Estudio de Comunicación ha destacado que “las crisis te tienen que pillar monitorizando” las diversas plataformas, aunque ha querido recordar que no están sólo ligadas a las redes sociales.


Si prevenir es curar, los participantes han destacado la importancia de estar siempre preparados ante lo que pueda ocurrir. Sobre cómo tratar la crisis, Gabriel Martinez (Banco Sabadell) ha afirmado que “hay que distinguir entre crisis online y offline” y que hay que desarrollar dos protocolos distintos; en todo caso, ha destacado que siempre puede producirse una “tormenta perfecta” cuando un asunto salta del online al offline, y viceversa.

El empleado, útil también contra las crisis

En el caso de la prevención, tanto Mónica Piñuela como Ana Palencia han relatado algunas de las medidas que llevan a cabo en sus firmas. Piñuela ha destacado la necesidad de compartir “procedimientos muy estrictos entre los empleados” para evitar que se puedan generar crisis desde dentro de la propia compañía y, como empresa, ser muy proactivos en las redes para establecer un diálogo con el consumidor/paciente que pueda resolver todas sus dudas.

Por su parte, Palencia ha puesto encima de la mesa el poder de los empleados como embajadores de marca y como potenciales colaboradores frente a una crisis a raíz de una fake new. Así, ha destacado la necesidad de establecer “políticas internas sobre cómo hablar a los medios o cómo se debe comunicar en las redes sociales” y ha relatado que, en su compañía, han decidido aprovechar su poder y lanzar desde el departamento de comunicación una guía para que los empleados tengan las pautas necesarias para compartir contenidos, no sólo parar generar imagen de marca sino superar las crisis que aparezcan.

Alberto Mariñas ha querido hablar de si esto se hace, o no, en las empresas: “La mayor parte de las corporaciones hacen poco […] Si les damos contenidos a los empleados durante una crisis, podemos crear una muralla porque no se defiende la empresa sino que es el empleado el que defiende a la empresa”. Asimismo, ha recalcado la necesidad de contar con todos los mensajes necesarios contra las crisis porque “la mayoría son previsibles.

Inversión económica contra las crisis

El experto en ciberinteligencia y campañas de influencia en la red Antonio Ramos ha recordado a las empresas la necesidad de invertir económicamente contra las crisis generadas por ‘fake news’. Así, ha asustado a los presentes indicando que el peor escenario posible está aún por llegar en lo que a ataques contra la reputación de las marcas se refiere, y ha señalado que algunas compañías ya están invirtiendo en departamentos denominados “Inteligencia corporativa”. Así, ha destacado que estas áreas deben ser potenciadas porque permiten prevenir las crisis y, en caso de estallar, permitir a los comités responsables actuar con la información necesaria.


Protocolo ante una crisis de desinformación

El acto ha comenzado con la presentación del “Protocolo ante una crisis de desinformación”, elaborado por Garrigues y presentado por Carolina Pina. En el mismo, se describen las distintas fases a seguir una vez que se produce una crisis reputacional, tanto desde el aspecto legal como el comunicativo, y se dan consejos como valorar correctamente el el daño que pueda generar de forma aislada una información falsa para evitar el denominado efecto Streisand.

Seguiremos informando...

Grayling gana el concurso convocado por Aena sobre la Formación de Portavoces a directivos

La consultora de Comunicación y Asuntos Públicos Grayling España ha resultado adjudicataria del concurso para “Servicios de Formación de Portavoces” que ha convocado Aena, la empresa pública española que gestiona los aeropuertos de interés general en España.

El objetivo de la entidad con este concurso es proporcionar una formación teórico-práctica a los directivos escogidos por empresa para que puedan cumplir con éxito la misión de portavocía ante los medios de comunicación, en todos los casos ante los que se puedan encontrar y deban comparecer.

Grayling desarrollará el servicio en diferentes sesiones, a lo largo del presente año, y será personalizado, a medida y adecuado a cada nivel de portavoz para dar cobertura a las necesidades formativas de Aena en la labor de comunicación de sus directivos ante medios.

Las sesiones de formación desarrolladas por la firma constarán de una parte teórica y otra eminentemente práctica, incluyendo simulacros específicos para que los portavoces puedan optimizar su rendimiento tanto ante la prensa como ante medios audiovisuales. Además, la consultora se encargará también de elaborar todos los materiales didácticos del curso, así como de la posterior evaluación de cada portavoz.

El CEO de Grayling España, Eduardo Fuentes, ha reseñado que “comunicar eficazmente exige siempre una preparación previa específica. Para ello hay que tener en cuenta una serie de normas básicas que aseguren que la información sea percibida de la forma correcta por las audiencias. Esa es la base de nuestros servicios de Formación de Portavoces. Nos sentimos enormemente satisfechos y honrados por haber resultado adjudicatarios de este concurso. Es una prueba más del valor añadido que Grayling puede aportar en un área tan crítica como es el correcto desempeño de un portavoz ante los medios de comunicación.

eduardo fuentes grayling.jpg

El concurso público del que Grayling ha resultado adjudicataria se enmarca en el Plan de Desarrollo Gerencial diseñado por Aena desde su Dirección de Organización y Recursos Humanos. 

El portavoz 10 para Fuentes

Hace apenas unas semanas, entrevistábamos a Eduardo Fuentes y nos relataba cómo es el portavoz 10 o cómo debe comportarse. El máximo responsable de Grayling afirmaba que “incluso los mejores portavoces, los que tienen una capacidad innata, siempre se han preparado muchísimo cuando han tenido que comparecer delante de los medios. Cuanto más preparado vayas a una comparecencia, más tranquilidad, más seguridad y mejor lo harás”.

Seguiremos informando…

Hotwire expande su presencia en Asia gracias a un acuerdo exclusivo con The Hoffman Agency

La agencia Hotwire ha anunciado un acuerdo con The Hoffman Agency para ofrecer sus servicios en Asia. Gracias a esta relación entre ambas compañías, Hotwire ampliará su presencia en el continente asiático a través de la red de oficinas de The Hoffman Agency en Singapur, China, Hong Kong, Taiwán, Japón, Corea e Indonesia.

Actualmente Hotwire ofrece servicios de asesoría en comunicación y relaciones públicas en 11 oficinas en Norteamérica (Nueva York, San Francisco, Minneapolis y México), Europa (Madrid, París, Milán, Frankfurt, Múnich, Londres), Australia (Sídney) y en Holanda, Emiratos Árabes y Brasil a través de sus socios exclusivos. Y ahora, gracias a este acuerdo de colaboración en exclusiva con The Hoffman Agency, la agencia ofrecerá sus servicios en otras 8 ciudades de Asia. Con este anuncio, Hotwire mantiene su propuesta de valor para sus clientes, ofreciendo servicio en los mercados más importantes de Asia a través de un solo interlocutor. Barbara Bates, CEO global del grupo, asegura que con este movimiento, Hotwire se posiciona como una alternativa real a las grandes redes multinacionales de servicios de comunicación.

Estamos viendo cómo el mercado demanda alternativas a las grandes redes internacionales de agencias de comunicación que sean capaces de ofrecer un servicio ágil”, comenta Bates con motivo del anuncio del acuerdo. “Gracias a esta colaboración con The Hoffman Agency, ampliamos nuestra presencia y experiencia en Asia. Juntos podemos ofrecer desde un solo punto, acceso al mercado asiático a cualquier cliente que necesite asesoramiento en comunicación en el sector tecnológico tanto desde el ámbito local como global”, ha añadido la CEO global de Hotwire.

Los máximos responsables de Hotwire, Barbara Bates, y The Hoffman Agency, Lou Hoffman, se conocen desde hace más de veinte años y ambas compañías se han desarrollado prácticamente de muy similar. Además, ambas culturas organizacionales son muy parecidas, por lo que los responsables de la operación creen que este acuerdo será beneficioso, tanto para los empleados como para los clientes.

Esta colaboración en exclusiva supone un gran número de ventajas para ambas firmas. Para Hotwire, este acuerdo complementa su presencia global con la suma de ocho oficinas de una agencia de comunicación líder en Asia. Y para The Hoffman Agency, esta relación les permite ofrecer sus servicios en nuevos mercados donde Hotwire tiene una dilatada experiencia. Ambas firmas están posicionadas como agencias especializadas en comunicación en el sector tecnológico de un tamaño mediano, pero con capacidad para ofrecer un gran abanico de servicios en comunicación de manera global a sus clientes.

Seguiremos informando…

FITUR y el efecto multiplicador del Turismo

El turismo se reafirma como el principal motor de la economía española y prueba de ello es darse una vuelta este año por Fitur. Salas de reuniones al completo, oleadas de gente por los pasillos y una sensación de “aquí hay negocio” flotando en el aire.

El salón internacional del turismo cuenta este año con unos datos muy alentadores, tal y como ha presentado el reciente informe de la Universidad de Nebrija que junto a la Mesa de Turismo, han destacado su efecto multiplicador. Según palabras de su presidente, Abel Matutes “la recuperación económica de España le debe mucho al turismo y por desgracia, este merito no es suficientemente reconocido por la sociedad.”

Además entrevistamos a Fernando de las Heras, Director de los Hoteles Elba, quien ha destacado la importancia de una buena estrategia de comunicación para las empresas del sector turístico. Los Hoteles Elba llevan más de dos décadas de trayectoria, creciendo y ampliando negocio gracias a un desarrollo de marca acorde con las necesidades de cada momento y de cada lugar. Sobre esto y mucho más, charlamos con su director en medio de un bullicioso e internacional Ifema.

De la actividad inmobiliaria al turismo de calidad

“La comunicación es una pata fundamental de cualquier negocio , más aún en el mundo del ocio y el turismo” afirma Fernando de las Heras, quien lleva más de 17 años al frente de los Hoteles Elba y que ha conseguido destacar por llevar siempre a cabo una comunicación clara y rotunda en sus hoteles, tanto en el sector vacacional como en el urbano. Ejemplo de este último es el recién estrenado hotel urbano que la compañía acaba de abrir en Madrid. “Hay muchas formas de hacer comunicación y debemos aprovechar todas las oportunidades que el mundo online nos ofrece” destaca Fernando.

“Somos una compañía mediana e intentamos modestamente ser lo más activos posible en comunicación. Hay muchas plataformas para comunicar hoy y tratamos de utilizarlas todas, intentamos hacer un poco de guerra frente a los más grandes” apunta el Director de los Hoteles Elba.

Mirando hacia un futuro cercano, Fernando nos comenta que quieren “aprovechar esta bonanza del sector hotelero en españa para poder incorporar más producto - entre ellos el nuevo Hotel que van a presentar próximamente en Mallorca – y tener más oportunidades para seguir creciendo, que es nuestra intención.”

Seguiremos informando...

Fátima Leirós y Alicia García se incorporan a la agencia Indie PR

La agencia Indie PR ha anunciado la incorporación de dos personas a su equipo. Se trata de Fátima Leirós y Alicia García.

La gallega Fátima Leirós estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid para después enfocar su carrera al Marketing Digital y Social Media con un máster en la misma universidad. Comenzó su carrera profesional en medios de comunicación como redactora y reportera y, tras unos años, siguió su andadura con el marketing digital en el sector de la educación, realizando campañas a nivel nacional e internacional. Llega a Indie PR con ganas de aportar su particular visión del mundo digital y formar equipo con la gran Alicia García.

Por su parte, Alicia García, recién aterrizada de Australia tras pasar unos meses formándose en Business Marketing, se une a Indie PR con la cabeza llena de ideas. Alicia cuenta con una licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Comunicación, protocolo y organización de eventos. Se incorpora a este nuevo equipo como ejecutiva senior; en su trayectoria profesional se ha enfocado en cuentas nacionales e internacionales liderando estrategias tanto a nivel offline como digital y campañas paid media.

Para Enrique Pascual, CEO de Indie PR, “la llegada de Fátima Leirós y de Alicia García es reflejo del maravilloso momento que vive actualmente Indie PR [...] Seguimos apostando por incorporar el mejor talento a nuestro equipo y continuar consolidándonos como la mejor agencia de comunicación en España”.

Seguiremos informando...

  • Publicado en INDIE PR

KREAB expande su presencia en Latinoamérica y llega a Argentina

La compañía KREAB ha llegado a un acuerdo de colaboración con la compañía Feedback PR+. Ésta, con sede en Buenos Aires, prestará servicio a los clientes de KREAB sitos en Argentina. De esta forma, el país sudamericano se suma a la lista de 25 naciones en las que la agencia tiene presencia y se convierte en el noveno país de América Latina en el que desarrolla su actividad tras Panamá, Cuba, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil y Chile.

Actualmente, KREAB atiende a más de 500 clientes en 25 países de todo el mundo, incluyendo gobiernos, empresas grandes y pequeñas de industrias, organizaciones y sectores diversos a los que ofrece soporte en la resolución de problemas complejos de comunicación.

Feedback PR+ es una consultora liderada por Federico Spitznagel y Damián Martínez, cuya actividad se enfoca en la consultoría en materia de comunicación corporativa y brand PR con gran experiencia en la segmentación hacia las diferentes audiencias. Esta firma se integrará en la red de oficinas de KREAB a nivel global, pero mantendrá su marca propia en el mercado argentino. Sus máximos responsables, Federico Spitznagel y Damián Martínez, asumirán los cargos de Managing Partners de KREAB Argentina.

El Global CEO de KREAB Worldwide, Charlotte Erkhammar, ha declarado: "Estoy muy satisfecha con la expansión de KREAB en Argentina. Feedback PR+ cuenta con excelentes referencias en el mercado argentino y estamos seguros de que hay importantes oportunidades de crecimiento en el país para nuestros clientes globales".

Por su parte, Eugenio Martínez Bravo, Executive Vice President de KREAB Worldwide y  CEO de KREAB Iberia/Latin America, ha afirmado que "este acuerdo es un paso más dentro del proceso de consolidación de nuestra red de oficinas en Latinoamérica, una región que es clave para los planes de crecimiento de la firma a nivel global. Los equipos de Feedback PR+ son un referente en la profesionalización de los asuntos públicos en Argentina además de aportar una visión digital que va a complementar la oferta global de KREAB".

El nuevo Managing Partner de KREAB Argentina Damián Martínez ha indicado que  “para Feedback PR+ esta alianza permite grandes oportunidades de crecimiento y desarrollo, sobre todo para nuestro equipo, al tratarse de un acuerdo de cooperación que va mucho más allá de una representación local. Esta alianza también nos permitirá fortalecer de forma significativa la red de servicios que podemos brindar a nuestros clientes, de la mano del equipo experto de consultores de Kreab”.

Seguiremos informando…

  • Publicado en KREAB

Yashim Zavaleta (LeanFactor): “Las marcas necesitan una visión más transversal para responder a las necesidades del usu...

Hace apenas unos meses, concretamente tres, nacía la firma LeanFactor. Durante este tiempo, Navidades mediante, ha conseguido empezar a hacerse un hueco en la industria no sólo a nivel nacional sino fuera de nuestras fronteras con la apertura de una oficina en Italia. En este periodo de aterrizaje, y duro trabajo, sus responsables han logrado que las grandes marcas ya tengan en cuenta sus servicios en los concursos que abren.

Su máximo responsable, Yashim Zavaleta, nos ha recibido en sus oficinas para darnos algún avance, como que próximamente harán pública la apertura de una oficina en Brasil y que están trabajando para estar presentes en México. En todo caso, reconoce que “hay mucho trabajo detrás que, no sólo se está viendo recompensado con el reconocimiento de la industria, sino capitalizando ciertas oportunidades de negocio”.

Si bien LeanFactor acaba de llegar a la industria, ya ha estado presente en diferentes concursos. Zavaleta reconoce que “uno de los mayores logros es ya el simple hecho de que empresas internacionales o marcas te consideren para participar en concursos […] Es un logro importante, la gente ya sabe que estás ahí no sólo para llamarte para felicitarte por el proyecto sino para invitarte a participar en cierto proyecto o para contarte ciertas cosas que quieren hacer y cómo le podríamos dar salida”.

La entrada en dichos concursos o la incorporación a su cartera de clientes como Telxius responde a que las marcas están aceptando el modelo que proponen: “el valor diferencial que aportamos y una de las razones por las que hemos podido ganar este tipo de concursos es porque nuestra apuesta no sólo es integral sino transversal. Ofrecer diferentes servicios está muy bien, pero los recursos son limitados y, a veces, una marca no tiene para invertir en todos los recursos todo el tiempo. Lo que intentamos es ajustarnos a las necesidades del cliente para ofrecerle los servicios que necesita en determinado momento del año”.

Esta flexibilidad estaría basada en la metodología del lean manufacturing, “optimizar los recursos al máximo […] nuestro objetivo no es venderle al cliente servicios sino entender las necesidades del cliente, acompañarlo en las necesidades de negocio y ayudarle a conseguir esos objetivos de negocio. Con qué servicios vamos a ayudar a ese cliente es lo de menos”.  Zavaleta considera que “ese es el valor diferencial que nos está ayudando en este inicio de actividad”.

Mercado potencial

Respecto al mercado potencial existente y la amplia oferta de servicios que hay en la industria, Zavaleta se muestra optimista: “El mercado potencial para las agencias de consultoría de comunicación, en términos generales, es bastante grande y atractivo. Otra cosa es como la fragmentación de esos presupuesto se ha ido haciendo más compleja con los años”.

El responsable de LeanFactor considera que están en la línea correcta: “creo que hay mercado suficiente, otra cosa es como las agencias nos adaptamos a esa demanda porque antes era muy de nicho. Una marca tenía una agencia para marketing digital, otra para SEO y SEM, otra para PR… hoy eso ha cambiado, las marcas necesitan una visión mucho más transversal, más abierta para poder responder a las necesidades del usuario, de su cliente final”.

yashim zavaleta amp.jpg

Futuro optimista

De cara al futuro próximo de la agencia, Zavaleta reconoce que este año “año va a ser de asentamiento en los mercados en los que estamos y que la industria y las marcas conozcan nuestra propuesta de valor”. En todo caso, “creo que en 2020 estaremos consolidados como agencia y ya seremos una parte importante de la industria. Ya no seremos el nuevo del sector sino seremos una agencia hecha y derecha, más consolidados y con un equipo más grande, y trabajando para las principales marcas de este país”.

Y mirando un poco más allá, no duda en afirmar que “tal y como están recibiendo las diferentes marcas nuestra propuesta de valor, no me extrañaría que para el 2025 estuviésemos en el top 20 de España. no solo en cuanto a volumen de negocio, que eso es importante porque refleja el valor que aportas a la industria, sino desde el punto de vista de propuesta de valor hacia la industria”.

Seguiremos informando…

¿Quién ha ideado el rebranding de LLYC?

Hace unos días, la firma LLORENTE & CUENCA se transformaba en LLYC y daba a conocer su nueva propuesta de valor, concebida para anticiparse a los desafíos del actual contexto disruptivo e incierto en el que vivimos. Para el desarrollo e implementación de la misma, José Antonio Llorente, Socio Fundador y Presidente, ha decidido apostar desde el principio por el talento interno. Para ello, supervisó personalmente el trabajo de un equipo multidisciplinar formado por el área de Branding, el área de Estudio Creativo, el equipo IT y la Dirección Corporativa de la consultoría global de comunicación y asuntos públicos.

Se trata de un proyecto que refleja a la perfección la trayectoria de la compañía, tras la incorporación en 2015 de Impossible Tellers a LLYC, y que ahora se ha integrado en la Firma a través de una nueva área de especialidad, Estudio Creativo. Esta nueva área garantiza al cliente un servicio end to end, desde la definición de su estrategia de comunicación, a la producción del último de los entregables necesarios para su implementación.

Tras todo el proceso de conceptualización, planificación y diagnóstico del equipo de Rebranding liderado por Carlos Magro, Estudio Creativo ha sido el responsable de todo el proceso de ejecución. Desde el diseño de los materiales publicitarios, los materiales corporativos y todos los materiales de comunicación audiovisual y de redes.

Con un equipo de cerca de veinte profesionales expertos en Visual Experience, Estudio Creativo ha realizado todo el trabajo de diseño gráfico, producción y consultoría audiovisual de la Firma. Que el equipo trabajase en la implementación de los materiales de diseño y los vídeos desde el principio ha dotado al rebranding de una enorme consistencia y coherencia que se refleja en el resultado final.

La Directora Ejecutiva de Estudio Creativo y fundadora de Impossible Tellers, Ana Folgueira, ha enfatizado que “hoy, la comunicación es visual o no es, por eso, nuestra función es aportar soluciones creativas y audiovisuales a los clientes de LLYC. Hace años que la Firma ya viene apostando por el Estudio y muestra de ello es el éxito de proyectos como “La máquina del Tiempo” junto a la oficina de Barcelona o el recién estrenado “El sentido del Cacao” junto a Consumer Engagement”.

En palabras de Carlos Magro, Director del área de Branding de LLYC, “el gran reto ha sido el tiempo, ya que hemos trabajado a contrarreloj. La clave ha sido el trabajo en equipo. La comunicación fluida y la colaboración entre todos los departamentos ha sido fundamental”.  El proceso ha incluido una serie de consultas internas en las que se ha pedido la opinión de los casi 600 profesionales de LLYC sobre algunas decisiones de la nueva identidad. Por ello, una vez lanzada, es trabajo de todos ellos consolidar la nueva imagen y hacerla suya, siendo los  embajadores de la marca que ellos mismos han creado.

Seguiremos informando…

MARCO y Conforama comparten el exclusivo Global GRAND Mercury Award

MARCO de Comunicación, junto con Conforama, han sido reconocidos internacionalmente en los Global GRAND Mercury Award por la campaña #ActivaTuBienestar. Además de ganar la categoría de Campañas con rotundidad, la colaboración entre MARCO y Conforama ha sido galardonada con un GRAND Award. Tan solo se otorgan 18 GRAND Awards al año, lo que lo convierte en el club más selectivo de PR Excellence a nivel mundial.

Con el objetivo de promover el bienestar y aumentar la conciencia sobre la importancia del descanso, el ejercicio físico y el mindfulness como los ejes fundamentales para una vida feliz, saludable y plena, la campaña se desarrolló y ejecutó a través de una estrategia multicanal que alcanzó una audiencia potencial de 3,7 millones de usuarios en España con cerca de 19.000 interacciones. Asimismo, la activación llevada a cabo tanto en interior como en exterior, movilizó a más de 700 personas.

Los Mercury Excellence Awards forman parte de una serie de prestigiosos premios a nivel mundial, lo que hace que el reconocimiento de la campaña #ActivaTuBienestar sea un logro destacado. Se recibieron candidaturas de 17 países (Austria, Canadá, Finlandia, Francia, Alemania, Hong Kong, Japón, Corea, República Popular de China, Polonia, Portugal, Rusia, España, Suiza, Turquía, Ucrania y Estados Unidos) y se contó con 30 jueces de todas partes del mundo, lo que convirtió la ceremonia en un verdadero evento global. Con un nuevo premio, logrado en este contexto por servicios que van desde la estrategia e implementación de redes sociales, conceptos creativos y diseño de eventos, MARCO fortalece su reputación en el escenario internacional por sus distintivas campañas 360º desde cualquiera de sus 10 oficinas en cuatro continentes.

Este GRAND Award se suma a otros ocho Mercury Awards ganados por MARCO por las campañas desarrolladas para Conforama, Friends of Glass (ANFEVI), Danone y Magnum, con un total de dos premios Oro, una Plata, dos Bronce y tres Honours. La consultora ha acumulado más de 60 Mercury Awards desde su fundación hace 17 años.

David Almeida, Director General de Conforama Iberia, ha declarado que: “Es una gran noticia para nosotros recibir un premio como éste. Un reconocimiento al trabajo y esfuerzo de los equipos por mostrar y compartir con todos una realidad de marca con la que nos sentimos identificados y orgullosos. Agradezco el trabajo y la buena sintonía de los equipos de Conforama y MARCO, y no dudo que continuaremos compartiendo mensajes tan importantes a través de acciones de este tipo”.

Tras compartir el Mercury GRAND Award con Conforama, Didier Lagae, CEO y fundador de MARCO ha destacado: “Un premio de este calibre supone un gran reconocimiento entre un selecto grupo de empresas de PR aspirantes a la excelencia en todo el mundo. Es la confianza depositada por nuestro cliente desde hace tiempo, Conforama, la que nos permite tener libertad para realizar campañas tan creativas, aunque es el compromiso de los equipos de especialistas de MARCO lo que posibilita llevarlas a cabo".

Seguiremos informando…

MAS Consulting cumple quince años de actividad

La firma MAS Consulting está de celebración, cumple 15 años y ha empezado a celebrarlo con un vídeo resumen en el que repasa algunos de los logros que ha conseguido en estos tres lustros. De esta forma, han querido poner en valor el trabajo realizado a favor de gobiernos y empresas para ayudar a ganar elecciones, lograr que comuniquen mejor, construir y proteger su reputación, fortalecer sus relaciones públicas o defender sus intereses en diversos sectores. Todo ello, sin olvidar la parte didáctica, puesto que en este tiempo han ayudado a diversos cargos públicos, directivos y portavoces de todo el mundo a formarse para poder comunicar mejor.

Además, han querido destacar la internacionalidad del proyecto, que nació de la unión de tres países: México, Estados Unidos y España. Cabe destacar que actualmente trabaja en el país norteamericano, en Latinoamérica y Europa, a través de una red de oficinas (propias, afiliadas y colaboradores) con las que colabora en diversos mercados internacionales como: Washington, D.C., Madrid, Bruselas, Londres, Roma, Lisboa, México, D.F. o Buenos Aires, entre otros.

Su socio y Director General, Daniel Ureña, ha querido también celebrar este hito, que puso en marcha junto a César Martínez y Rafael Reyes. 

 

Amplía su oficina en Madrid

Cabe destacar que, a pesar de estar de celebración, el objetivo no es otro que seguir creciendo. Por esta razón, la firma aspira en las próximas semanas a ampliar el equipo que tiene en la oficina de Madrid con un perfil muy específico: Licenciado en Comunicación o Ciencias Sociales con formación complementaria en Comunicación, más de siete años de experiencia gestionando proyectos y clientes en consultoras de comunicación o asuntos públicos, y un nivel muy alto de inglés.

Los interesados deben hacer llegar su currículum vitae a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Seguiremos informando...

Los equipos y las marcas

Nuestras oficinas albergaron ayer el X Desayuno PostDigital de Neolabels, en esta ocasión centrado en un tema de plena actualidad: Los eSports y su relación con las marcas.

En nuestro Chester se sentaron Fernando Piquer, CEO de Movistar Riders, y Daniel Campoy, director de Cuentas Digitales especializado en eSports ante una audiencia formada por representantes de empresas y entidades como Mahou-San Miguel, Telefónica o You First Sports, entre otros. Juntos analizaron el ecosistema creado entorno a los eSports, los equipos, la relación que tienen con las marcas patrocinadoras y las múltiples posibilidades de comunicación que presenta este nuevo territorio.

Uno de los temas analizados fue qué pueden hacer las marcas dentro del ámbito de los eSports.
Fernando Piqué aseguró a este respecto que las marcas ya están participando de una manera activa en la industria de los eSports, que solamente el año pasado movió 906 millones de dólares y que en 2021 incrementará la cifra hasta los 1.650 millones.

El fundador de Movistar Riders explicó a los asistentes su trayectoria en el sector de los videojuegos, de más de 20 años, y cómo se produjo su llegada al ámbito de los eSports. “Había muchas cosas que no se estaban haciendo en España, así que aprovechamos la oportunidad”, aseguró.

Uno de los capítulos más importantes en el sector es la inversión. “Hay que buscar tus propias fuentes de financiación, intentar buscar patrocinios e invertir en socios” destacó durante la charla. “Con los eSports no esperamos rentabilidad inmediata, lo que estamos generando es valor, no se puede pretender ganar dinero en el minuto uno” añadió el CEO de Movistar Riders.

Un entorno relativamente nuevo y lleno de oportunidades

Los deportes electrónicos son un fenómeno relativamente nuevo y en constante evolución y crecimiento. Entre sus puntos fuertes y quizás más desconocidos por el gran público, destaca el hecho de que “no discrimina a nadie, elimina fronteras, condiciones sociales…ofrece una gran vía de comunicación y desde Neolabels apoyamos a su desarrollo”, aseguró Campoy durante la charla…

Los eSports pertenecen al ámbito digital, por eso, la forma en la que se comunica no tiene nada que ver a cómo se hacía 10 años atrás. Con el desarrollo de internet son muchas las formas de dar a conocer este mundo, pero el papel que desempeñan las redes sociales es fundamental, en concreto Twitter; Es una herramienta multifuncional que permite informar y mantener a los fans actualizados, pero también permite al jugador utilizarlo a modo de chat para interactuar.

En cuanto a las marcas Piquer indicó que todas tienen cabida en el entorno de lo deportes electrónicos, “es un territorio muy agradecido, cuando una marca que se acerca trabajas como si fueras una agencia, creas de una manera conjunta el plan que mejor se adapta a los objetivos” concluyó. Un buen jugador ayuda a ganar fanbase pero lo realmente importante es tener un buen plan para generar visibilidad propia y para las marcas, llevar una buena comunicación a todos los niveles.

A la hora de apostar por los eSports la marca tendrá que buscar el punto exacto en el que quiera centrarse y desarrollar su estrategia, un nicho de mercado que realmente vaya acorde con su ADN. “No tiene sentido intentar abarcarlo todo o centrar tu estrategia en un sector que no se corresponda con tu identidad de marca” añadió para finalizar.

 

Sergio Roitberg (Newlink) presenta ‘Expuestos’: “El target ya no existe, ahora todos somos actores empoderados”

 El CEO y fundador de la consultora Newlink, Sergio Roitberg, ha presentado en Madrid su libro titulado ‘Expuestos. Las nuevas reglas del mundo transparente’, en el que ofrece una hoja de ruta para entender esta nueva forma de relacionarnos en un nuevo paradigma caracterizado por la actualización permanente.

La obra nos acerca a la realidad actual, donde la hiperconectividad ha cambiado radicalmente nuestro estilo de vida y la forma de relacionarnos con otros individuos, con nuestro entorno y especialmente con las marcas. En un espacio en el que el target ya no existe, ahora todos somos actores empoderados con acceso a la información y con capacidad para difundirla de manera inmediata y exponencial.

El ‘Pensamiento Orbital’

Un nuevo panorama que Sergio Roitberg organiza en torno a lo que denomina “Pensamiento Orbital”, un concepto propio que ayuda a comprender la realidad actual. Un mundo que, según Roitberg, está impactado por cuatro fuerzas: “Velocidad: los cambios y las cosas suceden a un ritmo vertiginoso, y la comunicación tiene mucho que ver con eso. Transparencia: estamos todos expuestos en un gran escaparate y en ropa interior. Colaboración: las redes sociales impulsan la colaboración en prácticamente todas las organizaciones y sociedades. Conciencia social: somos una sociedad a nivel mundial cada vez más consciente de nuestras responsabilidades para con los demás”.


En ‘Expuestos’, Roitberg propone una manera de entender el mundo actual de forma sencilla, con ejemplos de la vida cotidiana, casos prácticos e ilustrativos, que nos ayudan a comprender el significado de sus conceptos y visión de este nuevo mundo. Además, cuenta con la visión de personalidades locales como Natalia Basterrechea (Facebook), Eloi Planes (Fluidra), y el economista José Carlos Díez, entre otros.

Sergio Roitberg comenzó su vida profesional como periodista en Argentina y luego se trasladó a los Estados Unidos, donde tuvo una larga carrera en medios. Fue presentador de noticias, corresponsal y productor de canales internacionales de televisión. Además, fue galardonado con dos premios Emmy, para los que estuvo nominado cinco veces.

En 1998, fundó su empresa, Newlink, y en menos de 20 años, la ha convertido en una de las principales consultoras de comunicación de América Latina, con oficinas en la región, Estados Unidos y Europa. Durante las últimas dos décadas, ha ofrecido conferencias acerca de temas como la innovación en los negocios, la disrupción de la tecnología y las estrategias que las empresas pueden adoptar para adaptarse a los cambios.

Seguiremos informando…

  • Publicado en newlink

Planner Media lanza un spot de marca con motivo de la Copa del Mundo de Fútbol

La Copa del Mundo de las selecciones nacionales de fútbol atrae cada cuatro años a cientos de millones de personas. Durante semanas no habrá conversación más popular que la referida al deporte rey. Un escenario propicio para que marcas y organizaciones conecten con sus públicos y generen el ansiado engagement.

Planner Media se suma a esta conversación con una visión personal de las diferentes formas de disfrutar del balompié: infinitas, tantas como personas.

detodosycadauna es nuestro nuevo spot de marca para celebrar la Copa Mundial de la FIFA y, sobre todo, la fiesta del fútbol.

 

Román y Asociados estuvo presente en el MWC19 dando soporte a  sus clientes

El MWC19 Barcelona cerró sus puertas tras reunir a más de 2.400 empresas del sector tecnológico y 109.000 visitantes, batiendo así un nuevo récord. Entre las empresas que dieron a conocer sus propuestas e innovaciones, estuvieron presentes algunos clientes de Román y Asociados (RyA) como la Fundación Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), Cellnex Telecom, AMETIC, Red.es y Vueling.

Una vez más, RyA puso al servicio de sus clientes todo su conocimiento del sector de las telecomunicaciones, las nuevas tecnologías y la denominada como nueva economía. Un equipo de RyA estuvo presente durante toda la semana en el evento y organizó una serie de actos, ruedas de prensa, y encuentros.

En los días previos al congreso, AMETIC, la patronal de la industria digital en España, otorgó su “V Medalla de Oro” a Ángel Iglesias, fundador de IKUSI, en reconocimiento a su determinación, su gran implicación asociativa y la participación destacada de la compañía en la actividad de la asociación.

Durante los días del congreso, la tecnología 5G fue la gran protagonista. En concreto, MWCapital presentó proyectos pioneros en esta tecnología junto a Cellnex Telecom, FC Barcelona, Telefónica, Orange, Vodafone, o AIS Channel y el Hospital Clínic de Barcelona. Estos tres últimos presentaron el proyecto “Cirujano Conectado”, que permitió llevar a cabo la primera operación teleasistida en tiempo real gracias a la tecnología 5G.

Por su parte, Cellnex Telecom presentó el proyecto “Adaptative Edge” junto a Intel y NearbyComputing, una tecnología que asigna recursos de red y computación en tiempo real a las situaciones de alta demanda de datos. La operadora de infraestructuras de telecomunicaciones también expuso la iniciativa "Drones contra incendios", desarrollada junto a 5GBarcelona, Sitep y MasMovil. La iniciativa aplica la tecnología 5G a drones equipados con sensores y con capacidad para gestionar emergencias.

Además de la presentación de proyectos tecnológicos, Red.es, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Economía y Empresa y a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, llevó a cabo en el Pabellón España las jornadas Investor Day e Innovation Day, diseñadas y organizadas por RyA, con el objetivo de generar puntos de encuentro y de negocio entre las empresas presentes y la comunidad inversora nacional.

En paralelo a MWC19 Barcelona, se celebró el evento de startups tecnológicas 4 Years From Now (4YFN) que reunió a más de 23.000 visitantes y contó con la participación de destacadas startups y empresas como Vueling. RyA se encargó de dar visibilidad a la participación de la aerolínea española en el congreso, que contó con un espacio propio destinado al networking y a la atracción de los proyectos más innovadores y disruptivos.

MWCapital también estuvo presente en el evento con las startups de The Collider, el programa de transferencia tecnológica que une al entorno académico con el emprendedor, y organizó un speed dating durante los tres días para captar talento digital.

El congreso no solo fue un éxito en términos de innovación y participación, sino también en los servicios que se ofrecieron durante los días de la feria a expositores y visitantes. Areas, empresa líder en Food&Beverage y Travel Retail, fue uno de los operadores de referencia de restauración de Fira de Barcelona durante el MWC19 Barcelona. La compañía gestionó un total de 24 establecimientos con marcas como Deli&Cia, Caffriccio, Pizza’n Co, Saboramar o la propuesta bio Green Food, además de cinco cervecerías o la marca de empanadas barcelonesa Las Muns. La compañía ofreció también servicios especiales en diversos stands a través de Antara, su marca de catering especializada en eventos.

Seguiremos informando…

De Ruy Perfumes, nuevo cliente de Sheridan Comunicación

La firma De Ruy ha logrado consolidarse como una de las empresas españolas del sector de perfumería y cosmética con mejor trayectoria y crecimiento internacional. Actualmente distribuye directamente a sesenta países y los productos indirectos se venden en cuarenta países más. La compañía destaca por su permanente apuesta por la innovación, alcanzando una altísima especialización en el diseño, la fabricación y el envasado de perfumería fina.

A partir de ahora, Sheridan Comunicación será la responsable de la estrategia global de comunicación de las diferentes marcas del Grupo, entre las que se encuentran Gisèle Denis, perfumes Nike, Titto Bluni, Javier Larraínzar, Elio Bernhanyer y Coronel  Tapiocca. La presentación de la marca a medios e influencers, lanzamiento de nuevos productos, creación de contenidos o encuentros con periodistas y bloggers son algunas de las acciones que forman parte de la estrategia planteada por la agencia.

Un nuevo cliente para Sheridan

De esta forma, Sheridan Comunicación anuncia un nuevo cliente que se une a su cartera apenas días después de comunicar que la marca de belleza Gisèle Denis también se incorporase a la misma. En el caso de esta firma, la agencia llevará a cabo la gestión integral con los medios de comunicación, gabinete de prensa, acciones y eventos especiales, hasta las presentaciones de producto, la estrategia de branded content y la gestión de los embajadores de la marca.

Seguiremos informando…

Convocada la 2ª edición del Curso de Postgrado en Comunicación y Social Media de la UNED y Tinkle

La UNED y la Agencia de Comunicación Tinkle han convocado la 2ª edición del Curso de Postgrado sobre Comunicación y Social Media, dentro del ámbito de la comunicación empresarial, las relaciones públicas y el uso y aprovechamiento de los canales digitales.

El mundo de la comunicación no es ajeno al entorno actual complejo en el que las empresas viven, un entorno innovador y disruptivo, que cada vez vive más pendiente de las experiencias que tienen las personas con las marcas y como se relacionan y comunican entre sí, sobre todo, por la velocidad a la que se mueve y se gestiona ahora la información.

Esta transformación, que se ha venido produciendo en los últimos años, está siendo apuntalada con la aparición de los distintos canales digitales y el uso que se están dando a los mismos. La presencia de estos canales pone a disposición de todas las personas, herramientas que sirven para establecer una comunicación más directa con las empresas, convirtiéndolas en potenciales prescriptores o detractores, con una capacidad para generar, de manera espontánea o articulada, una crisis de reputación a la que hacer frente, y además permite a las empresas disponer de unos canales excepcionales para conversar con sus clientes.

Con esta situación, los profesionales de la comunicación deben ser capaces de manejar este nuevo entorno, de forma natural y fluida, donde todo sucede tan rápido y los aliados, pero también los enemigos, se multiplican.

Según el Director de la escuela de práctica empresarial de la UNED y Director del Curso de Postgrado en Comunicación y Social Media, Pedro Cortiñas, "el curso tiene como objetivo dotar a los alumnos de una visión completa de la comunicación en esta era digital, que los alumnos puedan llegar a dominar los medios y canales digitales y no digitales, sentirse cómodos y ver cómo ambos mundos conviven y se complementan en la comunicación empresarial, entendiéndola en todas sus apartados".

A lo largo del curso de postgrado, el alumno aprenderá desde una perspectiva integral, 360º y disruptiva, los distintos tipos de comunicación que se llevan a cabo desde un departamento de comunicación, y que ya no se limita solo a una comunicación corporativa, sino que se extiende más allá de ese entorno con, por ejemplo, estrategias de Consumer PR, Influencer Marketing, Comunicación Digital y Redes Sociales, Comunicación Interna…

"El alumno conocerá y aprenderá a manejarse en el funcionamiento de un departamento de comunicación, en el uso de los nuevos canales digitales, con todas las herramientas que están a su disposición para entender y trabajar en tiempo real en el universo de la comunicación, en general, y de la digital, en particular", apunta el director del curso de postgrado Pedro Cortiñas.

Al finalizar el curso en Comunicación y Social Media, preparado por la UNED y Tinkle, el alumno tendrá una visión completa de lo que implica y significa la comunicación empresarial, así como de las estrategias para desarrollar con éxito su labor profesional no solo en un departamento de comunicación o en una agencia, sino también en su entorno profesional y en lo que podría llegar a ser su futuro proyecto empresarial.

  • Publicado en TINKLE

T2O Media España se muda al corazón financiero de Madrid

La agencia T2O ha inaugurado oficialmente su sede central en Madrid, que cuenta con espacios amplios y versátiles en el corazón financiero de la capital. La presentación del nuevo espacio se realizó con un original afterwork el pasado 7 de noviembre, momento en el que la firma empezó su nueva aventura en el edificio Eurocentro, cerca de la Torre Picasso (donde se encuentra la sede de Google España), y a tan sólo unos metros de uno de los monumentos más conocidos y visitados de la capital, el Estadio Santiago Bernabéu.

A pocos meses de cumplir 15 años, la compañía experta en marketing digital, empieza una nueva etapa en unas oficinas renovadas, amplias y muy luminosas en las que sus más de 100 empleados ya trabajan a pleno rendimiento. Por otro lado, dos de las zonas más atractivas se encuentran justamente en los extremos de la planta: por un lado el office, un espacio multifuncional con mesas y gradas, para el encuentro del equipo en momentos de recreo y también para charlas y formaciones grupales, y por otro lado, la amplia terraza panorámica, desde la que poder contemplar las vistas o tomar el aire, enfrente de edificios representativos y parques.

Además, la nueva sede cuenta con una serie de originales espacios de colaboración más informales donde poder hacer reuniones rápidas, los famosos ‘burger kings’ y las mesas auxiliares en cada pasillo. Como toque final e inspirador, algunas de las paredes de las nuevas oficinas de T2O están “adornadas” con frases que representan los valores con los que se identifica la compañía: “Work Hard & Play Harder” (esfuerzo, pasión y diversión), "Make Thing Happens" (storydoing, orientación a resultados), "Never Stop Learning" (aprendizaje e innovación constante) y “Talent Win Games.Teamwork Win Championships” (talento y trabajo en equipo).

Un recorrido por “T2O World”

Como homenaje a las sedes que la agencia tiene repartidas por el mundo, el acto de inauguración se desarrolló como un “itinerario temático” a través del cual los asistentes visitaron las nuevas oficinas a la vez que disfrutaron de una experiencia de viaje a los distintos países: en cada sala encontraron una decoración especial con comida, bebida, música e imágenes típicas de cada lugar, y pudieron llevarse una foto-recuerdo divertida de su “escapada virtual”.

Seguiremos informando…

Torres y Carrera presenta junto a Nicolás Coronado el documental ‘Kómoda, la vida sin energía’

La consultora de comunicación Torres y Carrera y la productora Milana Bonita han estrenado el documental ‘Kómoda, la vida sin energía. La obra explora, a través de 50 minutos, las causas que provocan la fatiga social. La cinta, conducida por el actor Nicolás Coronado y dirigida por Douglas Belisario, y presentada ayer ante la presencia de expertos en Psicología, Salud, Coaching, Cultura, Sociología e Igualdad ofrece una radiografía del cansancio en la sociedad actual a través de las voces de expertos en materias como la Psicología, la Filosofía, la Salud, el Trabajo y la Tecnología.

El director general de Torres y Carrera y coordinador del proyecto, Xurxo Torres, ha relatado que “en Torres y Carrera creemos que, desde nuestro desempeño, podemos contribuir al desarrollo de una sociedad mejor. Analizar el alcance de los cambios que se producen como consecuencia de la revolución tecnológica nos permite acercarnos y comprender a la sociedad”.

Kómoda, la vida sin energía’ introduce al espectador en el día a día de gran parte de la población española que vive sumergida bajo los efectos del estrés laboral, de un descanso de precaria calidad y con una mínima o nula actividad física, acompañado generalmente de una descuidada alimentación.

Para ello, el documental cuenta con la colaboración de distintos profesionales expertos en cada uno de los bloques analizados: José Luis Casero, presidente de la Comisión para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) y Leandro Fernández Macho,  coach y formador; Alfred Sonnenfeld, neurólogo y sacerdote; Cecilia Múzquiz, directora de la revista Cosmopolitan; Ana Lombardía, psicóloga y sexóloga; Macarena Cutillas, profesora de Yoga; Ramón de Cangas, dietista-nutricionista; José Polo, vicepresidente de SEMERGEN y con José Miguel Mulet, profesor de bioquímica de la Universidad Politécnica de Valencia. Todos ellos han concluido que la sociedad se enfrenta actualmente a un problema de invasión de información y de inmediatez, provocado en gran medida por la revolución tecnológica.

Nicolás Coronado ha reseñado que “lo tenemos todo, sin embargo, nos falta nuestra energía interior”. Además de conducir el documental, ha participado activamente durante todo el proceso y ha afirmado: “Me gustaría que este proyecto llegase a la gente joven, a las generaciones que más importancia tendrán en un futuro. Tenemos que ponerlos las pilas, ahora que ya tenemos la teoría, necesitamos ponerlo en práctica”.

Por su parte, Adolfo Ponte, que ha participado en otras grandes producciones como Paquita Salas, ha añadido que “contar con Nicolás Coronado y Douglas Belisario como cabezas de proyecto ha sido un privilegio. El trabajo de Douglas combina la estética del spot con una gran sensibilidad artística; por su parte, Coronado trasciende la mera narración y reflexiona de forma directa sobre cómo abordar el problema del cansancio a nivel personal y social”.

Con este documental queremos sumar nuestro granito de arena para ayudar a la sociedad a crecer como individuos”. Con una larga trayectoria, Douglas Belisario admitió sentirse ilusionado cuando le ofrecieron la dirección de Kómoda, la vida sin energía. “Para este trabajo hemos querido contar con expertos en distintos ámbitos y que reflejan de una forma poliédrica una realidad que afecta a toda la sociedad”.

Más allá de la producción y emisión del documental, ‘Kómoda’ está concebido como un proyecto de investigación, divulgación y servicio público que incluye una vertiente transmedia a través de la cual se ha generado y compartido contenido durante los últimos meses a través de distintas plataformas alojadas en redes sociales y bajo la figura de un blog que busca ampliar el enfoque hacia algo tan trascendente y a la vez tan cotidiano como la fatiga de una sociedad frenética sin tiempo de descanso.

Seguiremos informando…

La agencia Trescom abre una oficina en Barcelona

La agencia Trescom ha empezado el año con la inauguración de su delegación en Cataluña, concretamente en Barcelona. La nueva oficina se encuentra ubicada en el ecosistema The Valley y abre con el objetivo de ofrecer a los clientes, con sede en la región, un mejor servicio y soporte en todo tipo de acciones de comunicación, estrategia digital, relaciones públicas, social media, branding y organización de eventos.

La socia directora de la firma, Isabel Lozano, ha indicado que “la apertura en Cataluña es un avance lógico en nuestro crecimiento para mejorar nuestra forma de trabajar con los clientes actuales que están allí y también para ampliar nuestra cartera de clientes en una ciudad tan emprendedora y con tanto potencial como la capital catalana”.

Al frente de la delegación de Trescom Barcelona está Alberto Jiménez, cuya trayectoria profesional ha estado ligada a las relaciones públicas, la comunicación y la gestión de proyectos relacionados principalmente con el sector turístico y el ámbito deportivo. En los últimos años, además de una etapa en medios de comunicación, ha trabajado en el área audiovisual de LaLiga y en agencias de comunicación como Burson-Marsteller y Marco de Comunicación. Jiménez es licenciado en Periodismo por la Universidad Ramón Llull y cuenta con un Máster en Comunicación Corporativa por la Universidad Rey Juan Carlos I y en Marketing Digital por ESIC Business Marketing School.

La agencia, con diez años de experiencia, quiere demostrar también desde Cataluña su compromiso con sus clientes y su capacidad para potenciar el reconocimiento de marca de las empresas a las que ayuda a posicionarse ante su público objetivo. Así, queda patente con una cartera de clientes de más de 90 compañías, entre las que se encuentran marcas como Nike, Línea Directa, Nintendo, Adecco, Fundación Mahou San Miguel, Montblanc, Criteo, Cigna, Fundación Cotec, Aleia Roses, Lefebvre o South Summit.

  • Publicado en trescom

LAS AGENCIAS HABLAN DE ...

newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

* indicates required

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto