En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿Cuál es la estrategia de Comunicación de Bankia para recuperar la confianza?

Difícil tarea tenía y sigue teniendo Bankia para ‘reconciliarse’ con la sociedad y la opinión pública. Sin embargo, desde la entidad han comenzado a ver señas de recuperación de la confianza de clientes e inversores y de sus propios empleados con una estrategia de Comunicación donde la prensa regional y las redes sociales son pilares clave.

Con motivo del XV Aniversario de 20minutos, el diario ha celebrado con el patrocinio de Google y Bankia,  las jornadas ‘15 años que han cambiado la comunicación’ en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Allí la Directora General de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia,  Amalia Blanco, ha desvelado los objetivos en la estrategia de Comunicación de la entidad financiera.

1.- La prensa regional: Los diarios regionales se han convertido en piedra angular de las relaciones con los medios de Comunicación del departamento de Comunicación de Bankia. ’En Bankia estamos viviendo un acercamiento a la prensa regional, porque tiene una cercanía que otros medios, como los nacionales, no tienes. Además, es un medio que permite contar historia y acercarse de una manera más directa al lector’, asegura Amalia Blanco.

2.-Storytelling: precisamente la historias con nombres y apellidos han sido clave en la estrategia de Comunicación del banco con su propuesta ‘Dar cuerda a la economía’ donde a través de casos reales la entidad narraba las historias reales de proyectos empresariales financiados por el banco.

3.-Redes sociales y estrategia digital. Según explica la Directora General de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia, ‘tenemos que estar pendientes de todo lo que sucede en nuestro entorno. Tratamos de estar presentes en las redes sociales y contestar siempre, eso nos obliga a escuchar’, aunque apunta que ‘hay que combinar la respuesta ágil, con la planificación que requiere la estrategia de Comunicación’. En este sentido, desde Bankia se han volcado en la puesta en marcha de un blog, donde la compañía intenta acercarse a la audiencia a través de contenido atractivos y de interés a los clientes y accionariado.

4.- Explicar. Uno de los puntos más conflictivos en la comunicación de Bankia ha sido, precisamente, explicar los beneficios que ha generado al entidad y el reparto de dividendos. La noticia se supo manejar explicando los motivos y las razones que llevó a la entidad a proceder al reparto de dividendos. Así, de una manera sencilla Bankia explicaba en su blog: ‘¿Qué significa? En pocas palabras, que el banco está obteniendo una rentabilidad estable y crece a buen ritmo, por lo que el Consejo considera que es el momento de empezar a compartir esos beneficios con los accionistas. Pero no solo: el contribuyente, como accionista principal que es del banco -a través del FROB-, con el 62,9% de las acciones, obtiene 127 millones de euros de ese dividendo. Un dinero que revierte en las arcas públicas y que se suma a los 1.304 que Bankia ya ha devuelto’. En este sentido, Amalia Blanco explica que ‘la función de un director de Comunicación es mejorar la reputación , y eso no se consigue a base de titulares, sino a base de honestidad, transparencia y trabajo de relación con los stakeholders’.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.