En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Manual del perfecto político: 10 claves generales de las campañas electorales

El Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político (CIGMAP) de la Universidad Camilo José Cela ha elaborado el ‘Manual del perfecto político’, con el objetivo de convertirse en una guía rápida y útil para analizar el desempeño de los políticos y ayudar a todo aquel que se encuentra en política a reflexionar sobre su actividad y a comunicar con honestidad y eficacia. Entre los expertos que aparecen en este manual se encuentran José Luis Sanchís, presidente de honor de Torres y Carrera; Julio César Herrero, director del Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político de la Universidad Camilo José Cela y Decano de su Facultad de Comunicación; David Redoli, presidente de la Asociación de Comunicación Política (ACOP); o Santiago Comadira, asesor de Comunicación del Ministerio del Interior de Argentina, entre otros.

‘En nuestra continua tarea de formación, investigación y consultoría en el ámbito de la Política nos hemos encontrado, tanto en España como en toda América Latina, con muchas personas válidas, con vocación clara de servicio, formación y capacidad más que demostrada, cuya voz se perdía irremisiblemente porque no conocían siquiera unos conceptos mínimos sobre cómo hacer llegar a la sociedad su mensaje e ideas. Es por ello que, especialmente ante estos tiempos tan cargados de citas electorales, desde el Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político, CIGMAP, de la Universidad Camilo José Cela nos hayamos decidido a ofrecer una guía inicial, breve pero profunda, para todas aquellas personas que se encuentran en política, ya estén apenas comenzando su andadura y necesitados de orientación básica o sean veteranos de mil batallas a los que convenga refrescar conceptos que quizá hayan olvidado’, indica Julio César Herrero.

jose luis sanchis

10 claves generales de las campañas electorales

José Luis Sanchís participa en esta guía ofreciendo las 10 claves generales de las campañas electorales y recuerda que ‘en una campaña se pueda ganar, igual que se puede perder’. Estas son sus claves:

1. Cumplir siempre la Ley. Nada se puede hacer fuera de la ley. El riesgo penal y electoral es muy grande. Tenemos ejemplos muy claros.

2. Controlar el entorno de la campaña. Tal y como indica Riker, no debemos de aceptar el entorno que se nos proporciona si nos es desfavorable. Buscaremos un golpe de efecto que nos permita controlar el escenario.

3. Definir nuestro target y concentrarte en él. El resto de los electores los tendremos en cuenta, pero la campaña se ha de centrar en nuestro target.

4. Adecuar el mensaje de la campaña al target. Debe ser concreto, simple y sencillo. Más que un mensaje ideológico, hay que dedicarse a promover una serie de temas concretos que puedan polarizar al electorado.

5. Buscar el estilo que mejor se adecue al candidato y a las circunstancias.

6. Buscar el elemento que nos diferencia frente a nuestro adversario y centrarnos en él.

7. Posicionarnos de acuerdo a nuestros elementos de diferenciación que nos sean más beneficiosos. El posicionamiento se debe hacer con los temas de la campaña y los atributos del candidato.

8. Estrategia: reducir el espectro de la campaña. Debemos definir nuestro target, que estará formado por nuestros actuales votantes y aquellos a los que podamos atraer.

9. Tiempo: las acciones de campaña tienen su tiempo correcto, no intentemos adelantarnos ni retrasarnos.

10. Último Día: tener una estrategia propia para los últimos días de campaña que vayan a votar nuestros electores.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.