En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Los 10 mandamientos del buen candidato

Este año España vive uno de los años electorales más interesantes y decisivos desde que se instauró la democracia. Y a unas semanas de las elecciones municipales y meses de las generales son muchas las cábalas sobre quiénes serán los candidatos, posibles alianzas y estrategias de partido.

Sin embargo, en un mundo lleno de herramientas de comunicación, electores cada día más informados y hemerotecas digitales de fácil acceso, no hay que perder de vista los pilares de una buena campaña que todo candidato que aspire a un puesto de responsabilidad debería recordar en todas sus actividades.  Por ello, con el objetivo de ayudar a los equipos electorales que apuran sus campañas, ofrecemos estos consejos a modo de mandamientos del buen candidato.

1.-Construirás tu campaña sobre una estrategia clara y nítida. Las estrategias deben estar escritas y han de ser conocidas por las personas clave de toda campaña, de tal manera que ayuden a homogeneizar el trabajo de los diferentes equipos y sean el sustento de todas las acciones.

2.-Escucharás a los ciudadanos. El primer mandato de un buen político es no perder el contacto con la calle, con los intereses y las preocupaciones de la gente. Por ello, se empieza escuchando.

3.-Basarás tu campaña en no más de tres ejes.  La atención del público es limitada, por lo que no aspires a contar todo lo que harás al ganar la elección o a explicar todo lo que has hecho en los últimos cuatro años. Prioriza.

4.-No prometerás en vano. Las hemerotecas son los máximos enemigos de un candidato que promete y  no cumple.  Promete menos y haz más.

5.-Utilizarás un lenguaje sencillo y fácil de entender. La campaña no es el momento de demostrar que eres el que más sabe sobre un aspecto, sino de contar las cosas de la manera más sencilla, de tal forma que cualquier votante pueda comprender tu mensaje.

6.-Combinarás los medios offline y online. El nuevo escenario de la comunicación política requiere la combinación de los llamados medios tradicionales (prensa, radio y televisión) con los canales online (internet, redes sociales).  Internet importa, pero la televisión sigue siendo el medio rey.

7.-No te obsesionarás con las encuestas. Las investigaciones son una fotografía de la situación política, pero no deben convertirse en una obsesión para el candidato. Ayudan a identificar tendencias, pero hay que usarlas con cabeza.   

 8.-No sobrevalorarás los eslóganes y los logotipos.  A pesar de que pueden parecer la parte más vistosa de una campaña su impacto es muy reducido. Los elementos más importantes de la campaña son el mensaje y el candidato.

9.-Arriesgarás en los formatos. Los tiempos del sota, caballo y rey han pasado. La era del infoentretenimiento obliga a que los candidatos sean capaces de superar la nota de prensa y el mitin tradicional como forma de comunicación, innovando en los formatos. Eso sí, con cabeza y sin perder el sentido común.

10.-Formarás a tus portavoces. La disciplina de mensaje es uno de los requisitos básicos en toda tu campaña. La repetición del mensaje en diferentes escenarios y ante diversas audiencias es la clave de toda campaña. En este sentido, no podemos olvidar que la esencia de las campañas electorales es personas que tratan de convencer a personas. 

 

Artículo firmado por Daniel Ureña. 

Secretario del Consejo Directivo de ACOP y Socio & Director General de MAS Consulting Group.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.