En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Realidad digital vs legislación laboral

Unas manos en un teclado de PC.

La realidad digital revela las carencias de una legislación laboral que no ha evolucionado a la par que la sociedad tecnológica. La edición nº 21 de la serie Comunicación y Empresa de Torres Y Carrera analiza los principales gaps que existen entre empresa y empleados en el entorno online.

En el informe, elaborado por Fabián Valero, socio-director de Zeres Abogados, se especifica que la “rigidez, falta de adaptación a las necesidades empresariales, confusión y reformas laborales inadecuadas son algunas de las quejas que se dirigen contra una legislación laboral que presenta innumerables carencias a la hora de responder ante los incesantes y trascendentales cambios que han modificado sustancialmente los hábitos laborales en los últimos años”.

“El trabajo ha cambiado en los últimos 10 años más que en todo el siglo XX, y la causa se encuentra en la que ya se denomina Cuarta Revolución Industrial, la ‘Revolución Digital’. Internet ha transformado el trabajo como no lo había hecho ningún otro descubrimiento desde la máquina de vapor o la producción en cadena. La red trae consigo la descentralización productiva, la posibilidad de que cada vez un mayor número de empleos se puedan realizar ‘anywhere and anytime’”, se añade desde Torres y Carrera.

“Con la ‘Revolución digital’”, continúa la agencia de Comunicación, “estamos asistiendo al surgimiento y expansión de nuevos perfiles laborales: el autónomo económicamente dependiente, el agente o el arrendador de servicios, por ejemplo. Nos encontramos ante lo que ya se denomina ‘Uber economy’, que, en no pocas ocasiones, colisiona contra una legislación laboral incapaz de proteger los derechos de los trabajadores dentro de la nueva economía”. “Por otra parte, la explosión de las redes sociales trae consigo nuevos cauces de comunicación entre el empresario y sus trabajadores y clientes, fragmentándose la relación de control y poder vigente hasta nuestros días”, completa el informe.

“Lo cierto es que el actual Estatuto de los Trabajadores es incapaz de dar respuesta a estos retos. En este sentido, resulta sorprendente que en su texto se dediquen apenas diez líneas a analizar el trabajo a distancia, o poco más de dos a estudiar el poder de dirección empresarial”, explica Torres y Carrera.

“Por el contrario, el Estatuto dedica páginas enteras a analizar los contratos de trabajo tradicionales. La inmensa mayoría de los convenios colectivos también son ajenos a la ‘Revolución Digital’. Ha sido el Tribunal Supremo el que en diversas sentencias ha exigido a las empresas protocolizar sus relaciones laborales como respuesta a los retos del trabajo actual. Sin protocolos, el poder de dirección en un entorno digital se diluye. El trabajador, tal y como recuerda el Supremo, disfruta de una ‘expectativa de intimidad’ y tiene derecho ‘a la protección de sus datos de carácter personal’, agrega la agencia.

Según el informe de Torres y Carrera, “en consecuencia, solo mediante normas internas y protocolos que regulen el uso de los equipos informáticos, internet, las redes sociales, las cámaras de vigilancia, los sistemas de geolocalización o el correo corporativo, la empresa podrá realizar una supervisión digital del trabajador”.

“Todos estos protocolos deben encajar en el Código Ético, que cobra cada día más relevancia en las compañías y organizaciones como reflejo de su compromiso ante los “stakeholders” y la sociedad en su conjunto. El incumplimiento del Código Ético, tal y como ha sucedido recientemente en una importante empresa farmacéutica, es causa suficiente para rescindir disciplinariamente un contrato de trabajo”, continúan desde Torres y Carrera.

“Ahora bien”, concluye el informe, “sin protocolos y sin códigos las compañías están desarmadas ante la ‘Revolución Digital‘, pues la legislación laboral es incapaz de dar respuesta a esta situación. Ha llegado la hora de crear un nuevo marco de relaciones laborales que concilie los derechos y deberes de los trabajadores con las necesidades operativas y reputacionales de la empresa en un entorno digital caracterizado por la inmediatez y la complejidad”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.