En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Miedo en el establishment de los medios: Sánchez podría ganar a Susana Díaz

Pedro Sánchez junto con su equipo en la rpresentación de avales. A la derecha su jefa de prensa Maritza Ruiz (Foto: Facebook)

Pedro Sánchez, el ‘repudiado’ de los medios de comunicación, ha conseguido hacer frente a Susana Díaz con la presentación de 57.369 avales. Aunque la cifra no supera los más de 62.000 presentados por la presidenta de la Junta de Andalucía, han sido muchos más de los esperados por el equipo de Díaz. La estrategia de Sánchez para movilizar al aparato del partido sin contar con el apoyo de los grandes grupos de comunicación ha funcionado y desde Sevilla se teme que las alianzas forjadas entre Susana Díaz con los principales medios de comunicación hayan sido en balde.

El exsecretario general del PSOE lo tenía muy difícil. Todos los analistas coincidían en que sería muy complicado superar a Susana Díaz en avales, pero muy pocos creían que la cifra podría estar peligrosamente cerca de la andaluza. Todo comenzó el pasado mes de noviembre, cuando pocas horas después de renunciar a la secretaría general del partido, Sánchez concedía una entrevista a Jordi Évole en el programa ‘Salvados’. En este espacio, Sánchez –además de anunciar que se pondría manos a la obra para recabar los apoyos- declaraba la guerra abierta a Juan Luis Cebrián, presidente de El País. En este programa el ya exsecretario general del PSOE aseguraba que miembros del periódico –nunca Cebrián– le habían asegurado que “la línea editorial de El País no iba  ayudar a que hubiese un gobierno progresista”. Estas afirmaciones fueron suficientes para que Cebrián pusiese un cartel de persona non grata a Sánchez en la puerta de PRISA. Meses después, y en el mismo programa de La Sexta, Cebrián respondía a Sánchez negando, precisamente, estas declaraciones. Pero no solo desde PRISA y sus medios Sánchez quedó desterrado de la presencia mediática, el resto de medios del establishment repudiaron al ex líder de los socialistas.

Quien comenzó su particular viaje por el ‘Despeñaperros mediático’ fue Susana Díaz que comenzó rondas de visitas a los responsables de los principales medios de comunicación, allanando el camino para presentar su candidatura para las primarias del PSOE.

Precisamente el nuevo equipo de expertos de Pedro Sánchez decidió apartarle del foco mediático y cambiar la estrategia de su anterior asesora de comunicación, Verónica Fumanal, que incluso animó a Sánchez a participar en programas del corazón como ´Sálvame’. El nuevo equipo, entre el que se encuentran la directora de la agencia de comunicación Affidávit, Teresa Morán, y mujer del ex presidente de la CNMV, Luis Carlos Croissier, han tejido una estrategia de perfil mediático bajo. Aunque Sánchez tardó, se puso a recorrer las carreteras de España en busca del apoyo de la militancia cambiando su lema “No es No”, por “Sí es Sí”, un tono más positivo que en su última etapa al frente del PSOE.  

La estrategia de Sánchez para hacer frente a Susana Díaz

Durante la mañana del jueves los medios de comunicación comenzaron con titulares triunfantes hacia la lideresa andaluza: Sin embargo, conforme pasaba la mañana, el tono de los medios más afines a Díaz, incluido El País, comenzaban a rebajar sus expectativas hasta que la evidencia del poder de Sánchez a una distancia de 5.000 avales de la presidenta de la Junta echaban por tierra cualquier halo de celebración entre los susanistas.

De nuevo el poder de los medios de comunicación se pone en duda en una carrera electoral. Igual que un desfasado Donald Trump se hacía con el poder del partido republicano en Estados Unidos primero y del gobierno después, Sánchez ha conseguido plantar cara a Susana Díaz y todo el establishment, incluido el del propio partido y los medios de comunicación. Ahora el miedo a que el efecto Trump se repita en el PSOE ha puesto a los editores de los medios en cautela y a trabajar en una campaña en favor de Susana Díaz que se avecina cuanto menos intensa.

Las redes sociales, Sánchez gana

primarias psoe twitter

Si es por números, las redes sociales pueden dar una idea del apoyo a los candidatos. En Twitter, Pedro Sánchez es de los tres candidatos a liderar el PSOE el que más seguidores tiene, un total de 513.000 seguidores, mientras Díaz acumula 111.000 y Patxi López 203.000. En Facebook las cifras no varían demasiado. Sánchez 196.715, Díaz 26.206 y López 22.500 ‘me gusta’. De nuevo, los datos de seguidores en redes sociales no se pueden trasvasar en votos, pero sí en influencia social en un momento en el que las redes sociales han demostrado ser claves en campañas electorales. Sin embargo, que nadie piense que se pueden aplicar las mismas reglas al proceso de las primarias, ya que las bases del PSOE prohíbe “realizar campañas de imagen o publicidad pagadas o sometidas a algún tipo de contraprestación”.

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.