En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

¿Quién está detrás de la comunicación de Òmnium y la ANC?

Cartel pidiendo la liberación de 'los Jordis'

El pasado martes 16 la jueza Carmen Lamela decretaba prisión sin fianza para Jordi Sánchez, presidente de la ANC; y Jordi Cuixart, presidente de Òmnium, por las concentraciones que se produjeron durante los días 20 y 21 de septiembre. Según la jueza, ambos organizaron y dirigieron unas concentraciones que devinieron en actos sediciosos. Ambos personajes se han convertido en símbolos del independentismo, y el peso que sus organizaciones tienen en la toma de decisiones del procés es innegable. Por todo ello, y en paralelo con el creciente sentimiento independentista catalán, han crecido también sus organizaciones.

Unas organizaciones que han sabido manejar la comunicación como una herramienta muy importante para sus fines. Ciertamente, desde el Gobierno han torpedeado sistemáticamente la web de la ANC, que a día de hoy sigue inoperativa. No así la de Òmnium Cultural, que sí está habilitada, y que cuenta en su cabecera con el mensaje “Ha de ser. Ahora es el momento de la democracia, de ir todos juntos, de hacer un país nuevo, de construir una sociedad más justa y más libre”. Fue precisamente Òmnium quien ayer lanzó un vídeo titulado ‘Help Catalonia. Save Europe’, para denunciar los “ataques” que estaba sufriendo Cataluña desde el 1- O, coincidiendo también con la entrada en prisión de ‘los Jordis’.

¿Y quién está al mando de la comunicación en ambas organizaciones? El responsable de la comunicación de la Assemblea Nacional Catalana es Adriá Alsina. Alsina es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidat Autònoma de Barcelona, y licenciado en Periodismo por la Universitat Pompeu Fabra. Con 10 años de carrera profesional en el sector de la comunicación, ha trabajado para diferentes empresas antes de hacerlo para la ANC. Así, Adriá Alsina ha trabajado durante más de dos años para OECD, una organización para la Cooperación y Desarrollo cuyo trabajo está orientado a promover políticas para mejorar el bienestar social y económico de las personas.

Hasta 2013, trabajó para distintas organizaciones para la Cooperación y Desarrollo de diferentes regiones. Es el caso de African Development Bank, donde fue Consultor de Comunicaciones Externas de la entidad que busca mejorar las condiciones de vida del continente africano, reduciendo la pobreza y mejorando el crecimiento económico. Del mismo modo, ha trabajado como Consultor de Comunicación para Inter-American Development Bank, institución orientada al desarrollo económico, social e institucional de Latinoamérica y el Caribe. Ahora, y con apenas un año en el puesto, Alsina dirige la comunicación de la ANC, puesto que combina con el de profesor asociado en la Universitat de Vic, donde imparte asignaturas de Periodismo y Comunicación.

Desde prnoticias nos hemos puesto en contacto con Òmnium Cultural para conocer al responsable de Comunicación de la organización, de lo que nos han dicho que “es un departamento muy amplio”, pero se han mostrado reacios a darnos ningún nombre. Lo que sí sabemos es que Marcel Mauri será el hombre que sustituya a Jordi Cuixart como portavoz de la organización. Marcel Mauri es periodista y ex jefe de comunicación del Ayuntamiento de Badalona. Mauri, especialista en comunicación, es también profesor asociado en la Universitat Pompeu Fabra. En el caso de la ANC será Agustí Alcoberro Pericay, historiador, quien se convierta en la cara visible de la asociación.

Pep Guardiola dedica la victoria del City a ‘los Jordis’

Tras la victoria del Manchester City frente al Nápoles, a Pep Guardiola le pidieron una valoración sobre el encarcelamiento de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, a lo que el entrenador del equipo inglés dijo que “es un buen momento para dedicarles la victoria”. A continuación apuntó que “la situación es la que hay. No hay civismo más grande que las ideas, tanto Òmnium como la ANC lo han hecho siempre todo con civismo, expresando sus ideas, de lo que queremos. Ojalá puedan salir pronto porque ahora mismo es un poco como si todos estuviéramos allí, la verdad”. El que fuera entrenador del FC Barcelona ha estado muy ligado a la causa independentista desde el principio.

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.