En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

RepTrak 2016: Google es la empresa con mejor percepción pública de su RSC en España

Una imagen de archivo muestra el logo de Google en un muro.

La empresa tecnológica Google es la compañía con mejor percepción pública de su Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en España, seguida de Apple y Daimler. Así lo muestra el informe 2016 CSR RepTrak® 100, hecho público este jueves por la consultora Reputation Institute. El informe profundiza en los factores del comportamiento responsable de una compañía que resultan claves para su imagen pública y confirma que la percepción de este comportamiento construye más del 40% de su reputación.

Google también lidera el ranking mundial de empresas con mejor percepción pública, con 75,4 puntos sobre 100, y lo hace por tercer año consecutivo. Tras ella, en segundo y tercer lugar se sitúan Microsoft y The Walt Disney Company con 75,1 puntos y 74,7, respectivamente. Cierran el top cinco BMW, con una puntuación de 73,9 puntos y Lego, con 73,8. Daimler con 73,3, Apple también con 73,3, Rolls-Royce con 73,1, Rollex con 73 e Intel con 72,9 son las cinco siguientes, y con ellas quedan cubiertos los primeros diez puestos.

2016 CSR RepTrak® 100 contempla, por otro lado, qué industrias tienen mejor percepción pública, que en este caso son las de información y medios de Comunicación. Le siguen, completando el podio, las empresas tecnológicas y las de productos industriales.

El informe también muestra las mayores pérdidas y ganancias de reputación respecto al año pasado. En este sentido, es necesario hablar de Volkswagen, cuya reputación ha descendido 13,2 puntos respecto al 2015. El batacazo no es de extrañar puesto que la compañía automovilística se ha visto envuelta en un escándalo por instalar ilegalmente un software para cambiar los resultados de los controles técnicos de emisiones contaminantes en 11 millones de automóviles. Como resultado del fraude, sus motores habían sorteado con éxito los estándares de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), pero los vehículos implicados emiten hasta 40 veces el límite legal de óxidos de nitrógeno. Phillips y Stée Lauder han perdido 1,2 y 1 punto en sus reputaciones.

Por el contrario, las empresas que más han mejorado su reputación son LG, que aumenta un 3,2, SAS, un 3,1 y Novartis, un 3,1.

La Comunicación para mejorar la percepción pública

El informe de Reputation Institute también profundiza en algunas de las estrategias de Comunicación vinculadas a los atributos de expresividad de las compañías que estas pueden implementar para mejorar la percepción pública de su comportamiento responsable. En especial destaca tres, debido a su significativo impacto en las dimensiones ciudadanía, integridad y entorno de trabajo: que las compañías practiquen un diálogo abierto acerca de sus actividades con todos sus públicos, que faciliten información suficiente y veraz sobre su desempeño en cualquier ámbito y, por último, que sean genuinas en lo que dicen y defienden.

Por otra parte, los datos del 2016 CSR RepTrak® 100 demuestran que los canales de Comunicación propios de las compañías con buena reputación son más efectivos para comunicar las acciones relacionadas con la responsabilidad corporativa y generar engagement con sus públicos. En cambio, los canales propios de las empresas con una reputación débil son menos fiables y estas tienen que recurrir a terceras partes (medios de Comunicación, ONGs, etc.) para conseguir esa credibilidad.

Para la realización del informe, se han entrevistado a 80.000 personas en 15 países (Reino Unido, España, Italia, Alemania, Francia, Rusia, Brasil, México, Estados Unidos, Canadá, Japón, China, India, Australia y Corea del Sur). El modelo RepTrak® de Reputation Institute es un estándar internacional de facto para la medición y evaluación de la reputación de una compañía entre sus diferentes públicos. La base de datos de Reputation Institute incluye las percepciones de 25 stakeholders diferentes (público general, reguladores, inversores, medios de Comunicación, ONGs…) tienen más de 7.000 empresas de 50 países y 25 sectores de actividad en 50 países.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.